lunes, 10 de agosto de 2009

Should I stay or Should I go



Durante La semana anterior frente a las criticas por parte de los gobiernos Latinoamericanos a EEUU Obama decidió contestar y llamó a la casa blanca a una serie de periodistas del habla hispana y escucho sus preguntas.
Los temas centrales de las preguntas fueron el golpe de estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia. La respuesta de Obama con una media sonrisa de por medio la hizo al estilo de la canción new wave inglés The Clash, la famosa canción dedicada a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamerica. Con una frase similar a la dicha por esta canción -Should I stay or Should I go- claro que Obama no fue tan directo sino que fue mas diplomatico y se referio a que en ocasiones se le critica a los Estados Unidos la injerencia en el territorio Latinoamericano (el conflicto de las bases en Colombia)y también se le critica la falta de injerencia (El golpe de Estado en Honduras).
El conflicto en Honduras en general unifico a los países latinoamericanos ya que como un bloque unido todos repudiaron el golpe y no reconocieron el nuevo gobierno, ante esto EEUU también tomo sus medidas condenó el golpe en Honduras, cortó ayuda militar y de los organismos multilaterales que controla, echó a los diplomáticos golpistas de la embajada de Washington y rápidamente acreditó a los nuevos enviados de Zelaya ante esto los países latinoamericanos piden que haga mas ya que es EEUU el que puede destrabar la situación, haciendo algo que todavía no hizo declarar formalmente el golpe de estado.
El segundo tema de las bases militares dividió a Latinoamerica en 4 ya que al cerrar el acuerdo con EEUU Uribe (presidente colombiano) comenzó una gira por Latinoamerica para ratificar su posición y prometió que las fuerza estadounidenses no saldrían de la frontera, esta gira dejo a los países de Venezuela y Ecuador que no fueron visitados por Uribe en un bloque. Después están los países que recibieron a Uribe pero criticaron duramente su decisión en este grupo se inscriben Argentina y Bolivia, Después el grupo que está en desacuerdo con la decisión de Uribe, pero que reconocieron el derecho de Colombia a tomar decisiones sobre su territorio. Ahí se anotaron, Lula, Lugo y Bachelet.
En fin el mensaje que debemos captar creo que es simple, Latinoamerica dividida no puede lograr nada esta actual posición no permite que se pueda restaurar un gobierno democratico ya que hay ciertas enemistades, y tampoco permite hacer revertir la posicion de Uribe por que no hay un consenso sobre las decisiones a tomar, entonces si Estados Unidos se propone ayudarnos seria interesante que deje de parafrasear canciones y que Latinoamerica unida le responda “stay” en Honduras y “go” en Colombia.

2 comentarios:

marrett dijo...

Yo diría que EEUU no se "go" nunca de Honduras. Es decir, Honduras albergó la tristemente célebre "Escuela de las Américas", en la que militares estadounidenses entrenaron a sus colegas latinoamericanos en la tortura, la sedición, la desaparición de personas, etc etc.
Aún mantiene una gran cantidad de efectivos con bases y todo y hay fuertes sospechas de que el golpe estuvo "manijeado" por "LA" embajada.
No se sabe si Obama estaba enterado o fue una maniobra de la interna norteamericana. Es decir, los opositores a Obama dentro de la estructura de poder.
Lo cierto es que, si realmente Obama estuviera comprometido con la restitución democrática en Honduras, hubiera prestado las pistas de sus bases para que Zelaya tuviera un lugar para aterrizar (que no lo tuvo, por eso debió abortar uno de sus intentos por volver). No hubiera corrido de un plumazo a Insulza (Secretario General de la OEA) para poner al presidente de Costa Rica, que tiene mucho menor peso específico que Insulza. También hubiera podido aplicar sanciones económicas para obligar a los golpistas a negociar, ya que el comercio con EEUU es vital para Honduras. Parece que su repudio no es para tanto. Recordemos que si se lo proponen, lo pueden hacer (aún contra todo sentido de humanidad, contra los intereses de sus propias empresas y contra toda razón y lógica, EEUU mantiene un bloqueo infame contra Cuba desde hace casi 50 años, ademàs de tener ilegalmente bajo su dominio un territorio donde funciona uno de los más terribles campos de concentración: Guantánamo)

En fin... creo que no podemos esperar casi nada de Obama, por no decir "nada".
Nada ha cambiado en EEUU con la asunción de Obama. Es un típico caso de gatopardismo: "cambiar algo para que nada cambie"

Lo vemos en el caso de Honduras y, refiriéndome sólo al post, también en el caso de Uribe, que se presta para cualquier cosa que se le ordene...

Un abrazo

Eva Row dijo...

Estoy en todo de acuerdo con Marret.