domingo, 28 de marzo de 2010

GLORIOSA RÉPLICA A LA TRANSVERSAL GORILA EL VIERNES EN ROSARIO CON LA CONDUCCIÓN DE AGUSTÍN ROSSI.

AGUSTÍN ROSSI PARTIÓ LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA DESDE ROSARIO. EL VIERNES PASADO ES UN DÍA QUE SERÁ CONSIDERADO HISTÓRICO, COMO ANTECEDENTE INMEDIATO DE UN MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA Y TRANSVERSAL POR LA JUSTICIA SOCIAL

La Transversalidad, que inspiró originalmente a Néstor Kirchner, quedó licuada en el transcurso de los años y no pudo concretarse en las formas. Por eso pareció que no existía, pero es una realidad tangible que Heller, Sabatella, Raimundi, Silvia Vázquez, Marcó del Pont, etc, son políticos que apuntalan fuertemente al Kirchnerismo desde fuera del PJ, le dan brillo en el compromiso personal y lucidez ideológica en el discurso público contundente y efectivo, en una solidaridad completa con las figuras más encumbradas y jugadas del PJ kirchnerista como Rossi o Pichetto.

Como prueba contrastada de que la Transversalidad kirchnerista existe en los hechos, se produce la reacción en estricto sentido contrario, en la Transversalidad Gorila, que se revela en el rejunte opositor al Gobierno, donde participan principales figuras encumbradas dentro del PJ que apuntalan desde adentro a la oposición, como Menem, Duhalde, Chiche, Rodriguez Saá, Felipe Solá, Rejuntemann, junto a dudosos peronistas millonarios como Narcováez, o Macri-Junior, todos solidarios con la derecha destituyente empresario-rural-mediática, junto al afuera del PJ como el radicalismo de Gerardo Morales y Aguad, el mamarracho de la Coalición Cívico-rabínica-eclesiástica , representando los intereses de Clarín-Tn y la Rural.

AGUSTÍN ROSSI PARTIÓ LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA DESDE ROSARIO. EL VIERNES PASADO EN UN DÍA QUE SERÁ CONSIDERADO HISTÓRICO, COMO ANTECEDENTE INMEDIATO DE UN MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA Y TRANSVERSAL POR LA JUSTICIA SOCIAL

El Movimiento nació en Rosario concebido sólo para la provincia de Santa Fé, pero actuará como un semillero, como un regadero, que se esparcirá por todo el territorio nacional; porque es una realidad a gritos que el Partido Justicialista resulta exiguo continente para sostener el fenómeno kirchnerista. El PJ ha sido desbordado, excedido en su aptitud de representación, tanto por los kirchneristas externos de otros partidos que participan del fenómeno, como por los pejotistas internos enemigos del kirchnerismo que se resisten y lo combaten.

La Transversalidad Gorila se constituyó con los pejotistas de la derecha. Es lógico que la Transversalidad Nacional y Popular se cristalice institucionalmente representando un fenómeno real, que es la confluencia de sectores progresistas que vienen de todos los partidos y tendencias.

Del peronismo viene la frase "justicia social". Es una frase que nunca se consustanció con la progresía, que entiende que nunca habrá justicia social dentro del regimen capitalista, porque la injusticia le es inherente. Esa frase desafiante y provocadora, dividió las aguas del pasado en el espectro de la política que va de la izquierda al peronismo. Por eso las izquierdas fueron gorilas en los Gobiernos de Perón hasta el 55.

Sin embargo, las épocas cambiaron, y ahora muchos progresistas se avienen a entender la utopía no como un norte excluyente de engañosas estaciones intermedias, sino como la señal que ilumina un camino por el que transitar con todas sus postas intermedias incluídas, tomadas las cuales se avanza estratégicamente hacia el norte soñado.

En la Argentina, la praxis del modelo kirchnerista dió sentido transparente a la frase "justicia social". Muchísimos, incontables progresistas se avienen, hasta con emoción, a compartir la frase y hacerla suya, sin necesidad de borrar su origen peronista, sino todo lo contrario, reivindicándolo y borrando de un plumazo la pertenencia a un pasado gorila.

Con los brazos abiertos al peronismo auténtico, los progresistas queremos constituir una Transversal al peronismo kirchnerista, y nuestros deseos se ven exacerbados al observar la incipiente creación de esta Transversal Santafesina, nacida el viernes en Rosario, por obra y gracia de Agustín Rossi.

------------------------------------------------

PD: con mi marido, Bob Row, viajamos a Rosario, a pesar de ser un día laborable, porque intuímos la importancia del evento . No sólo no nos arrepentimos, sino que fuimos testigos de un algo que superó la imaginación. Varios miles de entusiastas colmaron el enorme salón donde disertaron las figuras extrapartidarias más distinguidas y significativas: me emocionó, como siempre, Silvia Vázquez.
Al calor de los compañeros rosarinos que conocimos gracias a la blogosfera, J. C. Bettanin, "el Betta", Horacio (Sin Dioses, Catanpeist) y su compañera Silvina, Rob Rufino (Catanpeist) , la entrañable Celina (que lee este blog), y el inefable y nunca bien ponderado Lucas Carrasco de Paraná, pasamos una jornada densa de ideas y afecto entre nosotros, unidos por el afán del modelo kirchnerista. Terminamos la noche tarde, con Lucas señoreando en la conversación y la vivencia. No sé si el "Carlitos" o el asado a la leña, o todo eso junto, me alteraron el físico al día siguiente, por lo cual me fui rápido a casa dejando atrás los proyectos de quedarme hasta el domingo. No importa, lo fundamental ya lo había vivido.

4 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Eva:
Me enteré en Carta Abierta. Fue comentado con mucha alegría y entusiasmo, del mismo modo que lo hacés vos. Creeme que es una de las mejores noticias políticas que he recibido en mucho tiempo, porque si hay un tipo de quien admiro su lealtad y coherencia, es Rossi, y me parece alguien ideal para proponer una jugada así.
Saludos.

Sujeto de la Historia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
sí, realmente estoy entusiasmada con esto, para mí es un sueño lograr instituir la transversalidad. Me encantaría confluir en un mismo espacio con Carta Abierta, por ejemplo, ¿quién será el que abra ese espacio en Capital? ¿Por qué no lo inicia Carta Abierta? MOVIMIENTO PORTEÑO POR LA JUSTICIA SOCIAL

Sujeto de la Historia dijo...

Eva: Hay muchas conversaciones que se están manteniendo por parte del equipo de coordinación de Carta Abierta, ya hubo un par de reuniones con unas cuantas personas representativas de distintos espacios, que prefieren manejar discretamente. Pero supongo que por algo uno de los oradores en Rosario fue Ricardo Forster... Carta, estimo, es más probable que obre como "facilitador", como "puente" (lo que a mi juicio, por el prestigio ganado, es lo más conveniente). Ojalá se concrete esto y muchas otras cosas que se están armando en el campo popular.
Saludos