domingo, 14 de marzo de 2010

Casos policiales y políticas securitarias más allá de Argentina


Dos hechos delictivos conmovieron en los último días a la capital de la Unión Europea. Primero, el robo a una joyería en la comuna de Uccle (Región de Bruselas-Capital), el viernes 5 de marzo, que derivó en la muerte (con un revólver que pertenecía al joyero) de la dueña del auto que los autores del robo intentaron robar para escapar. Los delincuentes fueron detenidos por auxiliares de la policía (que no tienen armas de fuego ni tásers)cuando intentaban escapar a pie. Segundo, el asesinato el viernes 12 de marzo en la comuna de Berchem (también Bruselas) de una madre de familia de 43 años en plena calle. Se trata de dos hechos de naturaleza completamente diferente: un robo seguido de muerte en un caso, un asesinato a sangre fría en el otro por motivos que se desconocen.
¿Por qué es interesante difundir esto ante el público argentino? En primer lugar, para responderles a quienes parecen creer que seguridad no es un problema en los "países serios". Y en segundo lugar, en el caso específico del primer hecho, porque sirve como argumento contra quienes sostiene que las armas letales o potencialmente letales son la solución mágica contra la delincuencia. El arma del joyero no sólo no le sirvió para defenderse, sino que además terminó causando la muerte de una automovilista. Los agentes que detuvieron a los delincuentes, por otra parte, no estaban armados. La proliferación de armas de fuego es un problema y no una solución. Nada es tan útil como procedimientos bien aplicados. Que grupos especiales de intervención tengan arnas letales es una cosa; impulsar que cualquier agente encargado de velar por la seguridad esté armado es otra completamente diferente. Teléfono, Mauricio y los Tiro Loco McGraw argentos que infestan la política argenta; a ver si levantan el tubo de una buena vez.

PS: Se entregó el autor de los disparos de de Berchem, y resultó ser una ex-pareja de la mujer baleada.

3 comentarios:

Eva Row dijo...

Claro que es importante ante el público argentino. Y vos tenés en esto una misión, ya que estás en Europa. El post hace doblete. Por un lado contrarresta la idea de que allá hay más seguridad, y por el otro, muestra que se puede actuar sin armas.
Yo le agregaría que además muestra lo que puede hacer un arma, como la del joyero que terminó en contra de él mismo y siendo el motivo por el que murió esa mujer. ¿Qué extraño que resultó la ex-mujer de uno de los ladrones, no? No podía estar ahí por casulidad.

Comandante Cansado dijo...

Hola, Eva. Gracias por tu comentario elogioso. pequeña corrección: tal vez no fui claro, pero se trata de dos casos distintos: el robo en Uccle y el asesinato "pasional" en Berchem. Un abrazo.

PS: Gracias por la foto y el editing (no me salió esta vez la división entre introducción y full test, no sé por qué).

Eva Row dijo...

Por nada Comandante, se ve que no había entendido. Cuento con tu permanente colaboración, realmente apreciada.