sábado, 24 de abril de 2010

MIEDO


Nota: Mientras buscaba información para este post, surgió un artículo de MP con la misma idea. Por lo tanto, puede leerse el presente post como una glosa de aquél.

MIEDO.

El acto de marcar un principio para un hecho cualquiera, es siempre arbitrario. Puestos sobre aviso, el principio de esta historia es una campaña fallida.

Marcos Cittadini señalaba al comienzo de esta historia que, fracasados los intentos de marcar un gol de media cancha con esos troncos parlamentarios que se dieron en llamar "Grupo A" (sólo La Piba podía ser así de original), lo que se venía era una ola de inseguridad. Porque la inseguridad siempre vende. Es aquello a lo cual se apela cuando no hay otra cosa, para mantener la tensión "mientras se nos ocurre algo". Pero un blooper, uno de esos tropiezos de sitcom berreta obligó a guardar por unos días la campaña inseguridad: Nicole convirtió la munición gruesa en una batallita ridícula.


Y algo se les ocurrió. Lo venían tramando, pero encajar el golpe requería una larga preparación. Revisaron el archivo, rebuscaron entre declaraciones tiradas al voleo, y armaron un relato. La vanguardia de la retaguardia, qué sorpresa, fue Mirtha Legrand, quien tiene miedo a los mozos, a las represalias de Aníbal Fernández, pero no tiene miedo.
Por si no se entendió, Luis Majul te da su versión de por qué esta dictadura es temible.

El hecho aglutinante fue el quórum dado por la senadora Bortolozzi, quien necesita un empujoncito para ganar (para su hijo) la interna de la provincia en Formosa.

En toda operación de prensa hay, siempre, algún elemento que hace ruido. Que un oído entrenado logra detectar aún cuando, como en el caso de los carteles que bien analizara Barragán (minuto 2), muchos no nos detuviéramos a pensarlo. Es que a esta altura, a veces se evita hablar de las operaciones de Clarín por temor a parecer paranoicos. Y no es que tengamos una manía persecutoria, sino que el grupo ha ido reduciendo más y más el espacio para las noticias, cediéndolo al espacio para las operaciones.

De ahí que el lanzamiento de la nueva campaña de desinformación se lanzara con un toque discordante. Bortolozzi no manifestó simplemente disgusto por la táctica de retacear el quórum. Dijo, además, "tengo miedo". Uno podría dudar de su acercamiento a Clarín. A lo mejor, sólo está gagá. A lo mejor, no lo está y tiene miedo. Y, a lo mejor, nos podrían haber embocado esta.

Pero el grupo está tan desbocado, que parece un titiritero borracho que, en su torpeza, hace que el público mire más a los hilos que a los muñecos. El siguiente paso de la senadora Bortolozzi no fue proponer una mejora a la Asignación Universal por Hijo. No. El siguiente paso, fue presentar un proyecto para dejar en nada el artículo 161 de la ley de medios, el más doloroso para Clarín y Grupo Uno.

Y a partir de ahí, toda la operatoria pasó al grotesco:

El editorialista fantasma ficcionaliza sobre una dictadura latinoamericana que persigue a periodistas independientes.

Leuco amplifica el temor de Fernando Bravo, quien aparentemente ha sido puteado por primera vez en su vida. El mismo que subrayó el temor de Bortolozzi y de ¡la jueza Sarmiento!.

Para completar el cuadro, es indispensable la pata tilinga del miedo, para que también puedan entender quienes nunca entienden nada: Granata, a quien le "salió la ciudadana de adentro "(?), sintió miedo. Y nosotros, vergüenza ajena.

Así es como llegamos al objetivo final: cuando el cerco de investigación se cierra más y más sobre Ernestina, los hijos que, según todos los indicios han sido ilegítima y criminalmente separados de sus padres, salen a decir en HD que ¡se sienten perseguidos y con miedo!.

Por supuesto, nada de lo anteriormente dicho obsta para que todos los mencionados y los omitidos tiemblen de miedo y sufran ataques de pánico. Pero, señores, no nos tomen por estúpidos. Nosotros no nos afiliamos al FRE.NA.P.IM.

9 comentarios:

Paola dijo...

A grandes rasgos hemos pensado lo mismo...¿será tan evidente las ganas de fabricar un penal? Saludos..

Diego E. dijo...

Sí, Paola, creo que es evidente hasta lo obsceno.

Aprovecho para agregar: ¿cómo me olvidé del miedo de Cobos?

Eva Row dijo...

Excelente post sobre el rubro "miedo". Recuerdo a Laura Santillán diciendo que la situacion económica "mete miedo". Otra palabreja reiterada.

Ricardo dijo...

El miedo es un arma poderosísima. Y la ponen en juego hablando de inseguridad, inflación, que se llevan todo por delante, etc.

Les acerco algo que escribí hace un tiempo sobre El Miedo y la Angustia.

Saludos.

chela dijo...

HAY DOS FORMAS DE REACCIONAR FRENTE AL MIEDO: SE LO COMBATE O DEJAMOS QUE NOS DOMINE. CUANDO TANTA MUNICION GRUESA NOS BOMBARDEA DESDE LOS MEDIOS, ES DE SUPONER QUE LOS ARGENTINOS DAREMOS VUELTA LA PAGINA, NO CUESTIONAREMOS, ACEPTAREMOS SIN INVESTIGAR Y BUSCAREMOS LA PAGINA DE LA FARANDULA, LOS CHISTES, LA PAVADA Y NOS DEDICAREMOS A NUESTRA VIDA DIARIA. TOTAL, FALTA PARA TENER QUE IR A VOTAR...Y ASI LO HACEMOS DE APURO Y ASI NOS VA!
LA OTRA FORMA ES MIRAR AL MIEDO CARA A CARA, RECORDAR QUE COSAS NOS DIERON MIEDO ANTES Y CON RAZON, VER QUIENES SON LOS AUTORES ACTUALES DE LOS MECANISMOS DEL MIEDO Y PARARNOS FIRMES DE UNA VEZ POR TODAS Y PELEARLOS!!!
PODEMOS DISENTIR - NO ESTOY DE ACUERDO CON VARIAS COSAS, NO COMULGO CON TODAS LAS PERSONAS QUE ME RODEAN, NO ADHIERO A UN PARTIDO POLITICO EN PARTICULAR - PERO NADIE NOS PUEDE SACAR EL DERECHO A PENSAR, A INVESTIGAR, A COMPARAR Y A DECIDIR.

Diego E. dijo...

Eva: Gracias, doblemente. Por el comentario, y por crear este espacio. Recordaba ese miedo de Santillán, pero lo dejé afuera para centrarme en el nuevo fenómeno del miedo político. Como no pudieron llegar muy lejos con el miedo a los limpiavidrios, pegaron el volantazo para inculcarnos el miedo al gobierno.

Ricardo, leí el post. No sólo es un excelente análisis, sino que permite una punta desde la cual analizar el surgimiento de la religión, a partir de ese ejemplo del neanderthal (también el sapiens) que necesita ver lo que no ve, para asegurarse la supervivencia. Miedo que hoy también es, por supuesto, un pingüe negocio.

Chela: Claro que varias formas de enfrentar el miedo, pero la idea de este post y otros escritos casi al mismo tiempo en la blogósfera, es señalar que bajo las sábanas del fantasma, asoman las patitas del abuelo. A partir de ahí, puede haber indignación o risa, pero es imposible mantener el miedo.

chela dijo...

Pero obvio, Diego! El mayor logro de la blogósfera es, para mí, haber dejado el miedo afuera porque la expresión de las ideas, la publicación de las ideas nos está haciendo cada vez más fuertes.

Sujeto de la Historia dijo...

Hablando de miedo, ¿ a qué temerán Marcela y Felipe Noble ?
Da la sensación de que se está llegando al final de una gran mentira.
Y los están usando, desde la empresa materna, de un modo feo, feo.
Jodida madre la que expone así a sus
hijos.
Saludos

Comandante Cansado dijo...

Tal cual, Sujeto.