viernes, 15 de enero de 2010

Los Kirchner y los roles de género


Siguiendo mi costumbre de llegar tarde a todos lados, quisiera verter aquí unas palabras sobre la entrevista de Horacio Verbitsky a Néstor Kirchner que publicó Página/12 el domingo pasado. El reportaje ya ha sido ampliamente comentado en otros espacios de la blogósfera política argenta por blogueros y comentaristas amigos y no tanto (no faltaron las comparaciones de Kirchner con Stalin; se ve que falacias como el reductio ad hitlerum y similares producen adicción), pero quisiera referirme a algo que no suele tenerse demasiado en cuenta y que la entrevista permite ver: la imagen de extremo compañerismo que proyecta el matrimonio Kirchner, en las antípodas de los roles tradicionales de la sociedad patriarcal. Kirchner, escribe Verbitsky,
señala el machismo de la sociedad, al que atribuye que haya prosperado “el cuento de que yo tomo las decisiones, con el que intentan desgastarla. No la conocen a Cristina, ni a mí”.
Efectivamente, las críticas al "doble comando" sólo tienen sentido si se cree a piejuntillas en el modelo falocrático hombre manda/ mujer obedece. Y a nadie, pese a que la trayectoria política de Cristina era aún más extensa que la de su marido, se le ocurría hablar de "doble comando" durante la presidencia de Kirchner, quien hasta bromea al respecto, diciendo que era "el Chirolita de Cristina".

Sería sano, para el avance de la igualdad y la transformación de las representaciones de los roles de género, que estas cosas pudieran reconocerse independientemente de lo que se piense en otros aspectos de la Presidenta y de Kirchner. Muy sano.

[La imagen pertenece al gran caricaturista Bob Row]

4 comentarios:

musidora dijo...

Lo resumiste muy bien.
Yo creo que además, se olvidan de que Nestor tampoco es un marido cualquiera y vaya si tiene peso propio en el partido de la presidenta

Es decir: si toman algunas desiciones en común no es porque estén casados

en todo caso, es fruto del machismo y del vedetismo de esta opicion a la que no se le cae UN argumento más o menos racional
¿o no decían que cuando gobernaba nestor la que mandaba de facto era cristina..?
saludos
paula

Eva Row dijo...

te agradezco Comandante por este post. Hay que señalar el aspecto machista de gran parte de la sociedad argentina.

No digo más de "nuestra sociedad", porque aprendí que estamos fatalmente divididos, y que la idea de constituir "una" sociedad, sobrevive sólo a costa de negar la existencia de esa otra parte que ya sin pudor deberíamos llamar revulsiva.

Nada menos que el "gobernador" de la ciudad capital de la Nación, Mauricio Macri, ayer se permitió ofender a la Presidenta haciendo un discurso desde su despacho, hablándole al "matrimonio presidencial". Práctica habitual, en la que entra tanto Pino Solanas como los empleados de Clarín que se llaman de izquierda: TNembaum y Eslotovia, campeones en denigración.

Eva Row dijo...

Bob agradece el elogio.

Comandante Cansado dijo...

Musidora: gracias. Pero creo que el tema es, justamente, que lo decían muchísimo menos. Ahí se ve el machismo.

Eva: gracias. Sí, a lo mejor habría también que tener en cuenta qué parte de la oposición no cae en ese argumento del "doble comando". No recuerdo que los de Proyecto Sur o el SI lo hicieran, no sé muy bien el PS. Saludos a vos y a Bob.