miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pasajero en trance


Hecho en Buenos Aires es una revista, una oportunidad; es Víctor Hugo Praga un vendedor colombiano de 29 años que recorre la línea D de subterráneos de lunes a viernes para ganarse los 2,10 pesos que obtiene por la venta de un ejemplar.

Este mercader de revistas camina con los auriculares puestos de su iPod por los vagones y andenes mientras vende Hecho en Buenos Aires. Hace 7 años que ofrece la publicación en el subte y afirma que para él venderla es un trabajo. “Con la revista he podido salir adelante. No es que me pueda comprar una casa, pero estoy ocupado, me puedo alimentar, puedo comprar ropa, puedo pagar un alquiler.”

Vende alrededor de 30 revistas por día y explica que la publicación se compra, por un lado, por gente que quiere colaborar con las personas en situación de calle y, por otro lado, porque hay muchos números sobre música y sobre bandas de rock que están de moda y “los chicos, en esos casos, me sacan la revista de las manos”.

Víctor Hugo Praga va vestido de jogging negro y de buzo y, afirma que “si una revista no te la compran, uno tiene que agachar la cabeza. Lo principal es la comprensión de la gente y que la gente, al mismo tiempo, lo comprenda a uno. Uno tiene que entender a los pasajeros a los que les molesta que le vengan a ofrecerles cosas. Uno tiene que comprender a la gente que a veces no tiene plata.” Así los vendedores de Hecho en Buenos Aires tienen un código de conducta que deben respetar, por lo que Víctor Hugo Praga afirma que “si hay un vendedor que quema la revista nos está quemando a todos”.

Él ha encontrado en Hecho en Buenos Aires una forma de salir de la calle. “Hay gente que está en la calle porque quiere y otros por necesidad. Yo salí porque me puse una meta, quise entrar en la sociedad, y lo pude hacer a través de la revista.”

Víctor Hugo Praga llegó a la Argentina en el 2000 escapando de la violencia y de los conflictos de colombianos. En su país natal, él trabajaba en una empresa de transporte y cada tres años vuelve para reencontrarse con su familia. Ahora quiere terminar el secundario para hacer un curso de periodismo especial para las personas desempleadas y excluidas y desea compartir el proyecto de Hecho en Buenos Aires con los adolescentes, quiere dar, así, charlas en colegios secundarios.

Víctor Hugo Praga es un pasajero más del subte, una persona que viaja como tantas otras de Catedral a Congreso de Tucumán todos los días, un pasajero, un hombre que está saliendo de la calle.

Hecho en Buenos Aires

Hecho en Buenos Aires es una revista mensual independiente que brinda información de interés general, publica notas de actualidad, aborda temas sociales y brinda un espacio para los mismos vendedores, llamado La Prensa del Asfalto. Es miembro de la Red Mundial de Publicaciones de la Calle (INSP) y está inspirada en la revista londinense The Big Issue, que se creó en 1991 y que tiene en la actualidad cinco ediciones en el Reino Unido.

Se creó para brindar una oportunidad de inserción laboral a personas en situaciones de calle, desempleadas y excluidas que a través de la venta y autogestión obtienen un ingreso. Patricia F. Merkin, su fundadora y editora, afirma que: “Queremos que la revista sea un vehículo de comunicación concreta y directa entre dos grupos sociales, queremos que la revista sea el canal de conexión entre dos sectores sociales que de otra manera no se habrían encontrado. Pero es sólo a través de un producto de calidad que eso se puede lograr. Utilizamos la comunicación como un verdadero instrumento de cambio social positivo”.

Así los objetivos de Hecho en Buenos Aires son: permitir que las personas sin techo y excluidas ganen un ingreso a través de la autogestión y activen cambios positivos en sus vidas; invertir los excedentes para beneficio de los socialmente excluidos; editar un producto de calidad en constante desarrollo, que interese e informe a los lectores; ser un ejemplo de empresa social; y compartir actividades con empresas, organizaciones y entidades que promuevan la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la economía social.

2 comentarios:

Eva Row dijo...

Cada uno de nosotros debería comprar una revista Hecho en Buenos Aires. Yo tengo una persona que viene todos los meses a venderme una, soy su "clienta" de la Revista. Siento que tengo la oportunidad de hacer algo por alguien, con tan poco. Busquemos esa Revista, comprémosla.
Gracias por este post, y bienvenido a La Cooperativa.

José Pepe Parrot dijo...

A veces la compro.
Es una buena revista.
Y colaborar con los vendedores en forma tan directa es un plus que no siempre tienen las publicaciones tradicionales.