sábado, 6 de febrero de 2010

Los muros y nuestras vergüenzas


Hace pocos meses conmemoramos la caída del muro de Berlín, un acontecimiento histórico. Sin embargo leo por ahí que según el censo realizado por el geógrafo Michel Foucher, siguen existiendo muros o barreras infranqueables entre países por un total de 7.500 kilómetros, que llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados. Algunos de los cuales son, de manera evidente, mucho más infames aún que el Berlinés. Entiendo a quienes se alegran por lo que significó el triunfo del capitalismo sobre el comunismo, aunque estoy seguro que no deben alegrarse por estos muros, cuya lista reproduzco parcialmente al pié, y son productos naturales de esta civilización y su triunfo, que sólo derriba muros cuando estos se enfrentan a sus intereses económicos, y no, aquellos que los protegen. Con la caída del muro no triunfó la libertad, como comprobamos cada mañana al abrir el diario.

Por cierto, después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Roger Waters organizó un gigantesco concierto, The Wall Live in Berlin, el 21 de julio de 1990 para conmemorar el fin de la división de las dos Alemanias y que tuvo lugar en Potsdamer Platz, una plaza simbólica que estuvo en la "tierra de nadie" del Muro de Berlín. En el concierto participaron varios grandes músicos y grupos y en su momento fue el mayor concierto nunca celebrado.


He aquí algunos momentos memorables:








El muro de Ceuta y Melilla
A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla.

El muro de Estados Unidos y México
EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México.

El muro de Río de Janeiro
El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo muros para cercar algunas favelas. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

El muro de Cisjordania
Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

El muro de Irlanda del Norte
En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado que empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de "Líneas de Paz".

El muro de Corea del Norte y Corea del Sur
Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona d esmilitarizada.

El muro de Arabia Saudí
El reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

El muro del Sáhara Occidental
El Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

El muro de Bagdad
El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya.



Y sigue la larga lista de los muros aún no derribados…



Fue publicado en Descubriendo los tesoros y en El diario de Gualeguay.



1 comentario:

alcohol dijo...

Qué necedad hacer un muro, como si no hubiera suficiente división en el genero humano.