lunes, 19 de julio de 2010

Sres., con uds. la famosa libertad de prensa!

Esta solicitada de la empresa YPF se publicó ayer domingo 18 de julio en el diario Página/12. Es realmente auspicioso que este tipo de manejos extorsivos se expongan a la opinión pública para conocer cuales son los valores supremos que estos medios utilizan a la hora de informar a sus lectores.

Demás está decir y pensar que si esto sucede en estos momentos en los cuales la democracia es un valor sagrado para la sociedad argentina y con una empresa de esa magnitud, no queremos siquiera imaginar cuales eran los valores en las oscuras épocas que dolorosamente hemos transitado.

Nos taladraron el cerebro con la bendita objetividad e independencia en la información, la libertad de prensa y de expresión que, ¿acaso podemos pensar que se han dedicado a falsear, inventar y tergiversar la información sólo para mantener su sagrado principio de la libertad de empresa?; dicen que para muestra sólo hace falta un botón, y parece que este legendario diario ya lo encontró.

¿Cómo se relacionan estos turbios manejos extorsivos denunciados por YPF con la "compra" de Papel Prensa por los grandes (in)formadores de la opinión pública argentina? (al respecto recomendamos la lectura del excelente libro "Silencio por Sangre" de los periodistas Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, colección Miradas al Sur), que se ocupan de desmenuzar de que manera se realizaron las operaciones sobre dicha empresa al amparo de la dictadura militar.

Creemos que al amparo de la nueva Ley de Medios aprobada en 2009 y en el marco de la lucha por la verdadera libertad de prensa y expresión junto a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica tantas veces tergiversada y "desaparecida", estos hechos deberían quedar en el anecdotario del dolor y las prácticas antidemocráticas tantas veces ejercidas por estos sectores del privilegio.

Hoy mas que nunca cobra fuerza el reconocimiento de quien dejó su vida en la lucha por la verdad: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información". (Rodolfo Walsh)

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Roque
Parece ser que en el universo de las empresas privadas (algunas de ellas, privadas de ética) pasan cosas que se suelen atribuir como propias del siempre despreciado Estado.
Me pregunto si ahora, cuando nos refiramos a Carlos Pagni, debamos hacerlo como "el polémico columnista".
Saludos

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia: muy bueno lo del polémico columnista !!!

Roque: muy buena la nota, y la idea de mandar por mail esta solicitada, arengados desde la muerte por Rodolfo Walsh. Me emocionó que encontraste la fórmula de la resurrección simbólica, es un logro sorprendente. Te felicito.