miércoles, 29 de julio de 2009

Imagine... no copyright

No hay comentarios:


Imagine... no copyright es el titulo del nuevo libro escrito en conjunto entre Marieke Van Schijndel y Joost Smiers quien ya habia escrito unos años antes "Un mundo sin copyright, artes y medios en la globalización" (Gedisa, 2006)este es mas o menos el tema del libro
copyright otorga a las corporaciones culturales un control absoluto y abusivo sobre el uso y distribución de un número cada vez mayor de representaciones artísticas que se traduce en unos enormes beneficios económicos: deciden unilateralmente lo que vemos, escuchamos o leemos y en qué entorno lo hacemos, determinando no sólo nuestra sensibilidad estética, sino nuestra concepción de la realidad. Joost Smiers –autor del polémico Un mundo sin copyright (Gedisa, 2006)– y Marieke van Schijndel defienden que es posible configurar una situación de igualdad de condiciones –es decir, un mercado sin copyright y sin el dominio de un reducido número de corporaciones culturales–, un nuevo paradigma en el que puedan prosperar múltiples formas libres de expresión artística sin poner en peligro el derecho de todos a ganarse la vida y la salud de nuestras democracias. [...]


Como habrán visto el tema del libro es interesante, plantear un mundo sin derechos de autor es una idea que sin duda causa polémica ya que es sabido las grandes sumas de dinero que mueven las corporaciones que se encargan de esto. Pero intentando generan mi opinión frente a este tema fui a buscar el origen de la ley de copyright y debo decir que me encontré con algo muy diferente a lo que buscaba. La historia empieza así: Inglaterra. La difusión de la imprenta recientemente creada toma fuerza, la encontramos en el auge de la impresión de panfletos, diarios o proclamas que, influyen en el ámbito político. A La Corona Británica no le gusta mucho esta forma de expresión. En 1556 nace la corporación de los stationers – a los cuales se les concede en exclusiva el denominado “derecho de copia”. todo aquel que quisiera imprimir algo debería recurrir a sus servicios. Esto también implicará, en consecuencia, la propiedad de las tecnologías de impresión de la época. La realidad era que todo autor que quisiera imprimir sus obras literarias, teatrales, políticas, filosóficas, debía remitirse a ellos para que las mismas circularan y se difundieran. Sólo previa anotación en un registro oficial a nombre del stationer –y previa autorización de la aprobación de la censura del Estado la potestad de la obra quedaba en el stationer con el visto bueno del Estado, que la consideraba “de interés público”.

Por lo tanto, el copyright –derecho de propiedad intelectual nace de la mano de la censura previa –por parte del Estado y de la restricción del acceso a los medios de producción culturales.

Pero bueno eso es historia en ese momento era la forma de dar a conocer una obra y no quedaba otra pero hoy en día siglo XXI la realidad es otra Las tecnologías de impresión y distribución de obras intelectuales y culturales han cambiado la digitalización, la Web 2.0, y los diferentes dispositivos peer to peer así lo prueban hoy estas tecnologías y otras similares están al alcance de todos o casi todos por lo que una obra puede llegar al público sin la mediación de un editor, discográfica, productor cinematográfico o distribuidor. Entonces podría ser hora ya de terminar con un sucio negocio que juega con las obras intelectuales y culturales buscando solo beneficio económico.

martes, 28 de julio de 2009

Utopia social hecha realidad?

3 comentarios:

Utopia social hecha realidad?


Estoy seguro que todos habremos escuchado de la utopía social, aquella sociedad perfecta pero inalcanzable supuestamente porque el ser humano por naturaleza esta inclinado al mal. Hasta hace algunos días yo mismo pensaba ésto. Pensaba que las sociedades comunistas o socialistas perfectas eran imposibles porque para el ser humano es mas simple ser egoísta que ser bondadoso y sin duda estos tipos de sociedades necesitan de un hombre bondadoso. Pensaba que una sociedad perfecta es una idea bella, pero es sólo eso, una idea tan alejada de la verdadera naturaleza del hombre que está condenada al fracaso. De este modo, el hombre no se merece el socialismo, ya que por su congénita naturaleza indigna es incapaz de realizarlo. Más o menos algo así era mi pensamiento, pero ustedes se preguntaran que me hizo cambiar. El cambio comenzó al visitar las ruinas jesuíticas situadas en los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

En estos lugares los sacerdotes de la compañía de Jesús llegaron durante la época de la colonización (1600 aprox.) Y lograron una perfecta comunión entre el pueblo aborigen y la sociedad blanca. Instruyeron a los aborígenes y respetaron las ideas originarias que consideraron apropiadas. Pero lo más importante y lo que más me impacto de esta sociedad fue la organización social que lograron. Consiguieron lo que yo pensaba imposible en una sociedad más o menos moderna, alcanzaron una verdadera utopía social, planificaron la economía de forma controlada y consiguieron una población autosuficiente, y los excedentes los comerciaban con las grandes ciudades. Organizaron las tierras de forma que estas le pertenecían a la autoridad máxima, pero cuando una pareja se casaba recibía una parcela llamada abambaé (Propiedad del hombre) donde podía desarrollar sus actividades económicas. En cuanto al desarrollo cultural se les enseñó lectura, escritura, nociones de religión, urbanidad, nociones de aritmética, música y canto. Construyeron imprentas, telescopios, un péndulo astronómico etc.

Seguro que al leer ésto les llamo la atención que muchas de estas ideas ya las habían escuchado. Es así, varias de estas ideas sin duda coinciden con los pensamientos del comunismo utópico como muchas otras difieren, ya que por ejemplo una economía planificada es una idea Marxista pero el comunismo no es muy afín con la Iglesia ni con las religiones en general, pero en definitiva el mensaje que intento dejar es que la Sociedad Perfecta no es inalcanzable quizás el comunismo no sea la respuesta perfecta pero sin duda fue la más acertada. Depende de nosotros y de nuestras generaciones futuras corregirlas.

martes, 21 de julio de 2009

A un año de la noche cleta

1 comentario:
Van un par de reflexiones cortitas con respecto a uno de los temas excluyentes de los últimos días: el aniversario del rechazo de la resolución 125 por parte del senado. Y lo primero que debo decir es que la pifié en mis expectativas.

Luego del voto negativo del vicepresidente yo, como otros, le auguraba poca duración a la súbita fama que había conseguido, y sin embargo ahí está, convertido en uno de los presidenciables opositores (mientras sigue siendo vicepresidente, por absurdo que parezca) para 2011. Y me equivoqué también con Buzzi, que lejos de haberse quedado solo sigue ahí, cañoneando al gobierno como le gusta y careteando, sin que se le caiga la cara de vergüenza, con supuestas posiciones progresistas.

Y me equivoqué, porque evidentemente la coherencia le importa un rábano, picante o no, a la mayoría del país. Lo único que parece importarles a quienes no consideran a ambos personajes como impresentables y como socios peligrosísimos es que son opositores. Parece increíble, pero el peso del meopongoaltodismo en las decisiones de numerosas personas es tal que aún reconociéndolo como una fuerza de tener se lo puede menospreciar. El gran valor de Julio César Cleto Cobos y de Buzzi es haberle asestado un gran golpe al gobierno. No importa que el modelo que propongan de facto no sea sino una vuelta a los parámeros noventistas, con lo que eso significa para los que menos tienen; no importa que traicionen a sus socios (la FAA dice defender a los pequeños productores, mua ja ja): importa pegarle a la loca fanática de Vuitton y a su tiránico esposo, según gustan de definirlos.

Pero no importa: ahí está Pino Solanas para defendernos. Tengo miedo, nene.

PS: "Noche cleta" es copyright de La Bloguera.

lunes, 20 de julio de 2009

La Llamada

7 comentarios:
Estabamos un poco depre con los cortos, esta semana les dejo una comedia, desde Mexico, una parte de un largometraje formado por varios cortos, este es el mejor... ya me diran si no...

Cualquier comentario que haga les arruino el muy buen final... solo les digo que es de esos cortos que uno llama a los amigos para que los vean...

Saludos al grupo
PD: Aqui en España, donde vivo, estamos en pleno verano. No me extrañen, pero me voy un par de semanas de vacaciones al mediterraneo... nos vemos a la vuelta...

domingo, 19 de julio de 2009

Mar del Plata: Pepita la Pistolera ¡ en terapia !

2 comentarios:


No podiamos dejar pasar por alto la noticia. Quienes somos habitués de la "paradigmática ciudad de los tiempos felices del General y Evita", nuestra amada Mar del Plata, nos conmovió la info del diario cuyano: Pepita la pistolera está en terapia intensiva. Con un dejo de nostalgia y mirando de soslayo recordamos uno de los cabarutes más famosos del puerto marplatense leyendo la noticia. Bueno, doblamos por Martinez de Hoz (¡ que nombre, papá !) hacia el centro comercial del puerto, donde nos esperan los hijos de Chichilo con sus pescados a la plancha y demás exquisiteces del mar. Acá va la nota:

Pepita la Pistolera, en terapia intensiva en un sanatorio de San Juan

Famosa por haber sido investigada por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas y por sus presuntos negocios en el mundo de la prostitución, Margarita Di Tullio, más conocida como Pepita la Pistolera, visita San Juan con frecuencia. Pero esta vez, su estadía se extendió. No por decisión personal, sino por fuerza mayor. Sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y estaba hace pocas internada en terapia intensiva de un sanatorio privado. Ahora sus dos hijos, Gustavo y Gabriel, quieren llevarla a Mar del Plata, ciudad en la que viven y manejan el negocio de los cabarets que heredaron de su madre. "La idea es que reciba mejor atención médica", dijo Gabriel.

Pepita la Pistolera, apodo que ella mismo aceptó siempre, se hizo público en 1997 cuando ella, su marido y unos allegados fueron detenidos por estar vinculados al crimen del fotógrafo de la revista Noticias. Pero en 1998 fueron todos sobreseídos, ya que para la Cámara Penal de Dolores los habían capturado para tapar a los verdaderos culpables. También estuvo señalada en varios casos de crímenes, coimas y robos, pero nunca pudieron probar su culpabilidad. Su papel de "madre moderna" fue reconocido en todo el país hace tres años, cuando le puso un cabaret a uno de sus hijos en el puerto de Mar del Plata.

Margarita incluso fue la inspiración de documentales emitidos en Discovery Channel y hasta letras de canciones. Su forma de manejarse hizo que su apodo fuera usado en la jerga policial para los casos de mujeres que asaltan a punta de pistola. Pero el alias llegó a arraigarse también en el vocabulario de toda la sociedad argentina para hacer alusión a las mujeres que se caracterizan por una personalidad fuerte e imponente (tanto así que hay miles de blogs y sitios de Internet con el nombre). Su fama fue tal que hasta apareció en los almuerzos televisivos de Mirtha Legrand.

Esta famosa dueña de locales bailables nocturnos marplatenses frecuenta, junto a sus hijos, el suelo sanjuanino. Hace un tiempo, "vino para encontrarse con su hijo Gustavo, que ya estaba de paseo en la provincia", comentaba ayer uno de sus familiares. Justamente estaba con él cuando empezó a sentirse mal. Primero se sentía cansada, luego empezó a tener problemas para hablar, hasta que se descompensó por completo, contaba ayer Gabriel, el otro hijo, mientras ordenaba papeles y autorizaciones y atendía el celular. El llegó este viernes desde Mar del Plata en avión y, desde entonces, está ayudando con los trámites a su hermano. (leer más...)

martes, 14 de julio de 2009

6 - Sugus y Brandy

1 comentario:
Esta semana les traigo a una gran actriz. Tanto y tan, que nos retrotraerá a nuestros comienzos, al momento de nuestro primer desamor...



El primer desamor nos queda grabado muy dentro a sangre y fuego... luego, al pasar el tiempo, todo se hace cotidiano, casi hasta normal... el corazón se bloquea, endureciéndose, y muchas veces no vuelve a ser el mismo...
Tu descendencia seguirá el mismo camino, es inevitable, el ciclo se vuelve continuo...

martes, 7 de julio de 2009

5 - Foigrass

12 comentarios:
Últimamente estoy un poco solitario por aquí... yo sigo.
Este corto es una especie de continuación a la muy famosa novela negra española de los 80s...
¿mucho titulo y expectativa para un corto? tienen que verlo, después me cuentan...



Este ya no habla de mamás, sino de esa época en las damas donde cualquier gestión puede ser valida para formar una familia, tal y como manda la sociedad que se debe comportar una mujer.
Por suerte, no todas son como estas...

Saludos al grupo.

miércoles, 1 de julio de 2009

El Pensamiento de Juan Domingo Perón, a 35 años de su fallecimiento

No hay comentarios:


Hace tres días los ciudadanos ejercieron, a través del voto, la soberanía popular; después de un proceso signado por una larga campaña de agresiones, divisiones estériles y discusiones bizantinas, que no aportaron nada positivo para la calidad de nuestras instituciones democráticas.

No podemos dejar pasar este recordatorio, de quien fuera conductor del movimiento nacional justicialista, para refrescar la memoria de los peronistas en particular y de los argentinos en general, de algunas de las enseñanzas del tres veces presidente de los argentinos.

Gobernar es persuadir

Gobernar no es mandar: mandar es obligar, gobernar es persuadir. Y al hombre es mejor persuadirlo que obligarlo. Esa es nuestra tarea: ir persuadiendo a todos los argentinos para que comencemos a patear todos para el mismo arco; es decir, hacia los objetivos de nuestro país y hacia las necesidades de nuestro pueblo. Hasta entonces, hay que trabajar, no hay que politiquear.

Cultura Política

La política, hoy, ya no son dos trincheras en cada una de las cuales está uno armado para pelear con el otro. Este mundo moderno ha creado necesidades, y los pueblos no se pueden dar el lujo ya de politiquear. Esos tiempos han pasado; vienen épocas de democracias integradas en las que todos luchan con un objetivo común, manteniendo su individualidad, sus ideas, sus doctrinas y sus ideologías, pero todos trabajando para un fin común. Ya nadie puede tratar de hacer una oposición sistemática y negativa, porque los países no pueden ya aguantar una actitud política semejante.

La Democracia que supimos conseguir

Los tandilenses hemos vivido intensamente estos 26 años de vida democrática; con avances y retrocesos, han pasado presidentes de distintos partidos políticos, gobernadores e intendentes, diputados, senadores nacionales y provinciales, concejales en cada ciudad del país. Crisis económicas globales y propias han sido superadas por los gobiernos que hemos elegidos democráticamente.

Hoy nos encontramos ante peligros y desafíos que los gobiernos deberán afrontar con la colaboración de todos, buscando tanto el oficialismo como la oposición los consensos que sean necesarios para avanzar en las soluciones que nuestra gente reclama y se merece.

Trabajar por el bien común

Perón les decía a los gobernadores en 1973: Yo he estado en Europa en la época de la reconstrucción, y he visto en cada uno de los países que he podido visitar y conversar con la gente, el esfuerzo que se ha realizado y el gran espíritu de unidad con que unos y otros, tanto los conservadores como los comunistas, se han puesto a trabajar todos para reconstruir su país. A ninguno se le ha ocurrido hacer un tipo de política opositora y cerrada. Es decir, se ha llegado por obra de las circunstancias a formar una democracia integrada en la que cada uno es parte de un organismo que trabaja con un solo objetivo: reconstruir el país.

El pueblo se ha expresado con claridad este 28 de Junio: el oficialismo como la oposición deben tomar nota del mensaje, sin beneficio de inventarios ni mezquindades de facciones.

Todo en su medida y armoniosamente

Tenemos que volver a la Grecia de Pericles, donde en cada frontispicio había una leyenda que decía: Todo en su medida y armoniosamente.

El Gral. Perón estaba empeñado- en su regreso del exilio- en una tarea política: llamar a todos los políticos, cualquiera sea su ideología y cualquiera sea su orientación, para que se pongan en esta obra, que será la tarea común.

Nosotros los argentinos-de cualquier color político- debemos afrontar los desafíos de este siglo XXI.

Un Legado para todos

El legado de Juan Domingo Perón, cuyo único heredero es el pueblo, es un faro que puede iluminar las soluciones que nuestros gobernantes y legisladores encontraran para avanzar en la solución de los problemas que aquejan a los ciudadanos argentinos; a quienes en última instancia se rendirá cuenta.