viernes, 2 de octubre de 2009

Clientelismo extorsivo primermundista


Serge Dassault es el alcalde saliente de la comuna francesa de Corbeil-Essonnes, situada en la región de Île-de-France (a la que también pertenece París). Dassault es inelegible por un año debido a un escándalo de sobornos, pero eso no le impide buscar la continuidad a través de un hombre de paja, su empleado Jean-Pierre Bechter. Hasta allí, todas cosas lamentablemente comunes en política en todas partes. Pero donde el tipo innova es en la manera de hacer palanca para que su pollo sea el ganador: aprovechando que una fábrica local que da trabajo a 3000 personas corre riesgo de quebrar, Dassault no se priva de anunciar en la nota publicada en Libération el 25 de septiembre que un amigo de él (así, de incógnito) estaría listo a comprar la fábrica. Si y sólo si, agrega, Bechter resulta electo.

El clientelismo es siempre infame, en tanto lucra con la pobreza y la miseria. Pero Dassault se lleva la palma con esta especie de clientelismo negativo, convirtiendo la amenaza "votame o te que quedás sin trabajo" en consigna electoral. Esta es la "nueva política" de los empresarios millonarios metidos a gobernantes o legisladores, que un día se descubre interesados por la cosa pública (la cosa privada es casi toda de ellos). Y en este caso tiene rancia alcurnia europea. Ya van a venir los tilingos de nuestras comarcas a imitar, segura y lamentablemente.

En el caso de la comuna francesa, Bechter y el candidato comunista, Michel Nouaille, van a ir a ballotage. Nouaille, del PCF, se benefició del apoyo de los partidos trotskistas. Efectivamente, el comunismo francés, a diferencia de los de otras latitudes, sí goza de poder territorial (el estado calamitoso del PS también influye), y los diferentes partidos del sector parecen mostrarse menos sectarios. Aunque los caballeros del PCF de Corbeil-Essones tampoco sean ángeles (Nouaille también es una especie de "testaferro político", en su caso de Piriou, líder local del partido, inhabilitado por "olvidarse" de justificar gastos de campaña, siempre según Libé), son Dios en la tierra al lado de las canalladas del alcalde y miembro del partido de Sarkozy, UMP (además de ser izquierda, obviamente). Para la segunda vuelta se suman además las lista socialista y ecologista, como para que el clivaje izquierda-derecha sea más claro que el agua. Así que adelante camaradas.
[Post con links en Enanos en elefante]

2 comentarios:

Eva Row dijo...

La verdad, es conmocionante, lo tuve que leer varias veces porque no se puede creer.
Gracias por este aporte, es bueno, buenísimo ver qué pasa en otros lugares del planeta.
Saludos Comandante. Muy bueno el post.

Comandante Cansado dijo...

Gracias a vos, Eva, por el comentario y por haber agregado una imagen.