martes, 9 de junio de 2009

La campaña opositora... en el extranjero


A nadie que conozca las cosas que escribe Andrés Oppenheimer sobre la política argentina ni el diario donde aparecen puede haberle sorprendido el artículo sobre "el comienzo del fin de los años K" (no está en línea) publicado en El Nuevo Herald. En dicha nota, el periodista explica que el oficialismo "perderá las elecciones legislativas en las provincias clave", debacle que alcanzaría proporciones cósmicas si se perdiese además la provincia de Buenos Aires.

El autor no cree necesario aclarar que hay una sola encuesta que prediga esto último, pero sí se explaya largamente sobre lo bien que le hará al país semejante resultado, que aflojará un poco la mano de hierro K que todo lo aplasta (mano que pertenece a Néstor, ya que, como también se dice en la nota, la "opinión generalizada" es que es él quien gobierna realmente).Así, el resultado augurado (y deseado, ejem) por el artículo traerá un mejor equilibrio de poder, según la opinión seria e imparcial, que el texto por supuesto avala, de... Francisco de Narváez. La feliz conclusión es que las elecciones pondrán un freno a la arrogancia presidencial y que se reestablecerá el equilibrio de poder, como bien dijo Francisquito (el poder del establishment económico, habría que aclarar). Ejem.

Como decíamos, nadie puede sorprenderse de semejante texto, viniendo de quien viene y apareciendo donde aparece. Pero si cabe el asombro al encontrarlo, mencionado en la tapa y todo, en una publicación como el Courrier International, que suele caracterizarse por la buena información que brinda sobre sus fuentes, a las que suele definir ideológicamente con términos como derecha, izquierda, liberal, conservador, y con referencias a su posición política en la escena nacional e internacional. Del Nuevo Heral, sin embargo, nos enteramos sólo que es una publicación de referencia para la comunidad latinoamericana de Miami y que pertenece al grupo Knight-Ridder. Medio como poquito. Y bueno, al mejor cocinero le puede pasar de comprar pescado podrido alguna vez. Qué se le va a hacer.

[Crossposted en http://enanosenelefante.blogspot.com/]

3 comentarios:

Bob Row dijo...

Según mi prima de París, el Courier es bastante derechoso. Durante unos años recibí sus boletines porque tenía interesantes colecciones de caricaturas políticas de todo el mundo.

Un aspecto curioso de Oppenheimer es que en su juventud izquierdista tuvo que irse cuando desaparecieron varios amigos. Se anotó en varias becas de periodismo y le salió primero una en Europa del Este. Cuando ya estaba por confirmar, le salió una de USA...y el resto es historia.

Eva Row dijo...

Bueno, tenemos que saber que no debemos sorprendernos de las contradicciones. Ellos seguirán ponderando el libre mercado y la no intervención del Estado, a pesar de que para salvar al capitalismo tuvieron que apelar a medidas totalmente contrarias. Una vez que hayan enterrado a sus muertos, volverán a correr la carrera con las mismas reglas.
Lo mismo aquí en la Argentina, volveremos a escuchar de parte de la gente "bien" las críticas a los futuros cortes de ruta que hagan los excluídos, y los escucharemos a los del campo decir que no hay derecho a impedir el traslado de la gente emprendedora.

Comandante Cansado dijo...

Hola, Bob. La verdad es que nunca me pareció de derecha y ahora tampoco, ¿por qué lo dice tu prima? Esto de Oppenheimer no me parece tanto un tema de línea editorial como una cuestión del encargado de temas americanos, pero por supuesto no puedo asegurarlo.

Sí, Eva, es así.

¡Saludos!