lunes, 29 de diciembre de 2008

Respuesta al post de Walter Besuzzo

Walter:

Desgraciadamente no puedo ponerme a hablar como quisiera de lo que pasa en el conflicto de Medio Oriente, porque todas las coordenadas vuelven a ser puestas sobre la temática del SIONISMO. Si leés los comentarios que hice en los otros posts, tal vez podamos discutir algo. Si siguen atacando al SIONISMO nunca van a entender nada, y menos todavía contribuir a la paz en Medio Oriente.

Primero, la frase de Jauretche que pusiste no es buena, porque las diferencias de los orígenes nacionales argentinos existen, no "se ponen". Ignorar los orígenes nacionales de los argentinos es querer borrar con una goma el color de la piel, por ejemplo. La igualdad está en la diferencia. Cada uno con su diferencia es un igual. Y todos somos argentinos. Tan argentinos cada uno por igual, por provenir de diferentes orígenes culturales o étnicos, que es la pasta fundacional argentina.
Esa frase de Jauretche, dirigida sólo a los judíos sionistas, dá calambre. ¿Por qué no se la dice a los italianos que fundaron Unione e Benevolenza que estaban queriendo poner división entre los argentinos? Lo mismo el Centro Galicia, el Hospital Francés, y tantas sedes de colectividades que hubo en la Argentina. Que haya habido SIONISTAS en la Argentina no es nada que no asista a su derecho. De hecho fueron muchísimos los inmigrantes que se volvieron a sus tierras ¿y qué?

En cuanto a Birmajer, Eliaschev, o Aguinis, las cosas que dicen a mí no me gustan para nada. Es más, hablando del Gobierno o hablando de la mandarina, me ponen los pelos de punta, los tres. A mí me importa lo que dicen mucho menos que lo que dice Carrió de Kirchner.
Ahora vos decís, que el problema empezó cuando se desplazó a los palestinos de su tierra porque se opusieron (con guerra) a la creación del Estado de Israel, cosa que es entendible. Tenés razón.

Pero te olvidaste que los judíos fueron desplazados de la suya: Europa. Se tiró una bola contra otra, literalmente. Los palestinos no son responsables de la expulsión de Europa de los judíos. Pero ambos pueblos chocaron por un destino impuesto no elegido.

Los judíos no eligieron ser sionistas. Si alguno se lo creyó que lo descrea. Los echaron de Europa, señores. Y los mandaron para Israel. A pelear con los árabes. Así nomás resultaron las acciones del Imperio Británico y de todos sus socios, que eran los amos del mundo en ese momento.
No la sigan con esa historia. Ahí no está el nudo de la cuestión. Mientras sigan con esa no van a ningún lado. Los originales sobrevivientes del Holocausto que fundaron el Estado de Israel, no lo hicieron para matar árabes. Hoy Israel es un Estado asociado a los EEUU. Hoy es otra cosa. Hoy es otra cosa.
Como le dije al Embajador de Palestina, Akel, personalmente, tomando un café con él en la Biela: la nena no debió quedar embarazada, pero la violaron y tuvo un nene, ahora qué hacemos? Akel se rió por la metáfora. Seguí con mi línea de pensamiento: el pasado no vuelve atrás, sabemos que las cosas se arreglan con reparaciones, todo es cuestión de plata, de poner plata, plata para los Palestinos. Indemnizaciones para todos. Un Estado Palestino, con ayuda económica y viabilidad. Eso es lo que hay que lograr.
Y los que lo tienen que lograr son Israel, EEUU, Francia, Alemania, Japón, Italia, etcétera. SI NO LO HACEN ES PORQUE NO QUIEREN. That is the question.

3 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Eva, coincido con vos en varios lugares aunque con matices.Es muy buena esta imagen:"la nena no debió quedar embarazada, pero la violaron y tuvo un nene, ahora qué hacemos? ".Nunca la habia escuchado y esta buena.
Al menos reconozco que es mejor que la imagen que tengo yo, la de un portaviones yanqui, gigantesco, anclado en Palestina,y cargado con judios. Que hariamos con ese portaviones, lo sabemos (tranquilamente podriamos transformar un portaviones en un gigantesco escenario, ese no es el probnlema)Es problema es la misma conclusion a la que vos llegas.Que hacemos con las generaciones de judios , arabes e israelies que estan ahi arriba ahora?
Otro punto...El sionismo en si como idea partia de un rollo religioso judio , el de volver a Sion.
Este rollo se debe mantener tan incolume como la llegada del Mesias.
En ese plano, Israel y Jesus son herejias judias.Para los judios, ni Jesus es el Mesias, ni Israel es la Tierra Prometida, ideas que nunca deben realizarse, porque su realizacion indica el fin de la mision de los judios en la Historia.
Sigo creyendo en la Tierra Prometida, nada mas que esa idea fuerza la puse en otros lado.
Sigo creyendo en esas cosas, uno las lleva en el ADN, nada mas q le cambie la forma.Me imagino que vos igual.
Asi que creo que hay una confusion original que esta esta ahi, latente:la idea religiosa -que por una cuestion de milenaria sabiduria judia jamas debio haberse realizado-mezclada con un plan de ocupacion imperial.
Creo yo.

Mauri Kurcbard dijo...

Esto que trajo Udi no lo habia leido, pero refuerza mi teoria.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77884&titular=%BFse-puede-inventar-un-nuevo-israel?-

Y al tuya tambien obviamente.

Eva Row dijo...

Te contesto Mauri, por fin alguien que me da la oportunidad: hacemos la paz, HACEMOS LA PAZ. Y lo ponemos a Daniel Barenboim de Presidente de Israel, así como una vez se propuso a Einstein. Y les pagamos a los Palestinos una cifra enorme en compensación, y los ayudamos a hacerse un Estado "digno", y una vez que hacen el Estado, nos hacemos socios de los capitalistas palestinos, unimos empresas, unimos capitales, y "unimos" a los obreros de ambos países contra los capitalistas de ambos paìses, y ahì va a haber paz, la paz que es posible en el Capitalismo, esa paz que tenemos nosotros, que nos llevamos bien con los vecinos, pero...en fin, es la paz que disfrutan los ricos.

Otra vez al pasado. Ese rollo religioso Mauri, vos no te creas que fue lo que hizo imaginar, ni nacer, ni permanecer, ni justificar ayer ni hoy la política de defensa militarista del Estado de Israel. El SIONISMO no nace de la religión, nace de la desesperación. Vos sabrás que se buscó en Africa un lugar: Uganda. Vos sabés que se intentó comprar tierras en la Patagonia, vos sabés que el Barón Hirsch compró tierras en Entre Ríos y fundó las Colonias. La preocupación por el antisemitismo pasaba de los Urales hasta los Cárpatos

Lo de la herejía judìa lo sabès vos tanto como los que se hacen los "sotas" y se dicen religiosos. Los que se dicen religiosos son religiosos de ayer a la noche. No les importa nada esa verdad filosòfica que tuvimos en la cultura judío europea y que heredamos vos y yo. "No especular con la llegada del Mesías". "No indagar en las razones de Dios", son todas cosas que se llevó la tierra de Europa donde se pudrieron los cuerpos de millones de judíos. Los judíos de hoy trastocaron todo, convirtieron una filosofía práctica, comunitarista y noble en una que justifica los vicios capitalistas, copiandose totalmente del evangelismo en su aspecto formal, gracias a la comunidad judía norteamericana.

Claro que ni vos ni yo traicionamos esa herencia de la cultura judía. Gracias por poderlo decir. Y gracias por encontrarme con un congénere que no traicionó. No sabés la felicidad que me dió leerte Mauri en estas cosas que hace unas decenas de años era algo tan compartido por la inteligencia, cultura y humanismo de los judios.

Nuestra tierra prometida es la felicidad del género humano, el fin de la explotación del hombre, es ese norte que seguimos como a una estrella.

Por supuesto que para los judíos Israel no es la tierra prometida. Todos se hacen los sotas. Mienten, usan el argumento. Y los pocos que lo creen son fanáticos sin neuronas. Esto lo hace más lógico. Así se entiende. ¿Pero qué querés que digan? ¿La verdad que yo no creo en eso? ¿Querès que lo digan? Serìa un suicidio. Serìa un suicidio para un proyecto capitalista.

Obviamente que la idea religiosa era una metáfora que se rompió como un cristal y se hizo añicos al transformarse en idea literal. Pero vuelvo a decir: el SIONISMO no lo inventaron los judíos.

El SIONISMO Mauri el que lo inventó fue el mundo cristiano, el mundo europeo católico, fue ese el mundo que sacó de sus casas a los judìos y se los llevó a los campos y los exterminó en un 80 por ciento y luego a los quedaron los metió en barcos y los tiró a la banquina de Medio Oriente.
´
Ese rollo religioso llevado a la literalidad, es el rollo del capitalismo Mauri. El judaísmo fue precapitalista, fue comunitario. Hoy es asistencialista, fanático, torpe, burdo.

Pero insisto dejemos el pasado, la nena parió un hijo guacho. No hay vuelta atrás. Entonces, ahora hay que decir la verdad. El Estado de Israel tiene la capacidad de hacer la paz capitalista. El que tiene la posibilidad es el Estado de Israel. Los palestinos no pueden. Pero el Estado de Israel se manifiesta en sus actos de guerra y de terror en represalia del terror palestino, en represalia del terror israelí. El Estado de Israel no necesita construir esa paz, ni la necesitan los EEUU, por eso no se hace. Dejémonos de hablar del SIONISMO històrico porque meamos fuera del tarro. Basta de hablar del Sionismo histórico, porque eso huele todo el tiempo a olor a podrido antisemita, como la frase que eligió Walter Besuzzo de Jauretche, que se da vuelta como una media en su origen xenófobo. Lo lamento, Jauretche no tenía por qué saber más de lo que sabía Sarmiento sobre los judíos.