lunes, 22 de diciembre de 2008

Herman Schiller-Derechos Humanos


Por Roberto Bobrow (Bob Row)

La semana pasada la Legislatura de Buenos Aires honró al periodista Herman Schiller por su valiente trayectoria bajo la última dictadura militar. Una placa fue descubierta en el lugar donde se editaba el semanario Nueva Presencia que él dirigía, se cerró la calle y unos 300 asistentes escucharon los discursos de intelectuales venerables como David Viñas y Osvaldo Bayer y variados representantes sociales. También hubo música.
Nueva Presencia apareció en 1977 como suplemento semanal en castellano dentro de Di Presse, el último diario local en idioma idish. Pronto marcó la diferencia cuestionando el silencio de la dirigencia judía y de la embajada israelí frente a los numerosos reclamos de desaparición de personas dentro de la comunidad judía. Junto al diario liberal en idioma inglés, The Buenos Aires Herald, fueron las únicas voces públicas en contar esto por al menos dos años.
Por ese entonces yo daba mis primeros pasos como caricaturista periodístico en Israel y Schiller solía republicar mis dibujos. Hacia el fin de 1979 estaba de vuelta en Buenos Aires y empecé a colaborar tanto para Nueva Presencia como para Buenos Aires Herald. Por supuesto, ninguna otra publicación "normal" quiso resultar conectada con estas dos a través de contratarme también. Por varios años cada ilustración debía ser conversada con el director, para empujar un paso más allá de las palabras, pero evitando provocar la implantación de alguna bomba; lo que de todos modos ocurrió. Dulces recuerdos.
...........................................................

No hay comentarios: