lunes, 29 de diciembre de 2008

Israel siempre Israel,Jauretche,Walsh,sionismo y antisemitismo



"Y por eso me resulta tan dañoso el antisemitismo como el sionismo en cuanto quieren establecer una diferencia nacional entre los argentinos."



Arturo Jauretche(26/12/64)



He recibido ,(a partir de la publicacion de los post llamados "Israel siempre Israel"que no hacían mas que reproducir el salvajismo del ataque terrorista de dicho estado a Gaza) desde recomendaciones para que haga lectura del diario israelí http://www.haaretz.com/donde pude leer:
hasta que haga la lectura de Fundamentalistas de Edwin Vazquez .
También además de algún anónimo de los que pululan por la blogosfera ,recordaciones de parte de compañeros de origen judio que aclaran su no participaciòn en estos hechos en lo que constituye un añejo reflejo defensivo :
el pensar que que cualquier critica al terrorismo de Israel constituye un ataque antisemita ...por eso son oportunas las palabras de Don Arturo citadas arriba.
Ahora bien si uno ,cualquiera de nosotrosen Argentina , escucha un liberal como Grondona o simplemente a un facho o a Bergoglio o a un conservador recalcitrante como Duhalde hablar de la" violencia setentista"que el radicalismo equiparò con el terrorismo de Estado a través de la teoría de los dos demonios,
¿Cual es nuestra respuesta mas o menos común,amen de que pensemos que la violencia política argentina comenzò con el asesinato de Dorrego?
Generalmente contestaremos que la violencia en el siglo XX en su segunda mitad tiene origen en el bombardeo a Plaza de Mayo,al que Galasso equipara nombrando la como el "Guernica" argentino,después la persecución y la proscripción de las mayorías populares ,el robo del cadáver de Evita y que quienes ejecutaron esas políticas contaron con el aval de la embajada de los Estados Unidos hasta el Genocidio del Proceso y el asesoramiento de los militares franceses en la practica de la tortura .
Entonces ,por lo menos a mi me resultan insuficientes como mínimo o lindantes con el cinismo las posiciones como las de Birmajer ,Eliaschev o Aguinis que defienden el accionar del estado de Israel justificandose en la barabarie islámica.¿Cuando empezó la violencia en Medio Oriente?
¿La de hoy?:cuando se desplazó al pueblo palestino de su tierra ,cuando el sionismo aplicó y aplica el holocausto que el pueblo Judío sufrió al pueblo palestino,el origen de esa violencia las encontramos en la nota que escribió Rodolfo Walsh en 1964 para Noticias y que se puede leer en



9 comentarios:

Jorge Schussheim dijo...

Mi pregunta vuelve a ser la misma, Besuzzo. Porqué se condena el salvaje terrorismo israelí y no el salvaje terrorismo de Hamas y de Hezbola?.
Apreciaría su respuesta.

Udi dijo...

Querido Jorge: por el mismo motivo que perseguimos, como a los nazis, a los asesinos que se enseñorearon sobre nuestro pais durante la dictadura. Son crímenes de lesa humanidad, por parte de un estado agresor, contra actos de resistencia - salvajes algunos, incluso inhumanos, coincido - por parte de un pueblo que lleva sesenta años expulsado sistemáticamente de su tierra. No olvidar, además, que la crueldad de las balas y bombas nos tapa la crueldad de más de dos años de bloqueo genocida, cortando la electricidad, bombardeando el aeropuerto que era la unica conexión con el mundo exterior, impidiendo el tránsito con Egipto, coartando la actividad pesquera (fuente de trabajo para miles de gazatíes) y reteniendo los impuestos que legítimamente les corresponden y que Israel recauda como "potencia ocupante".
No podemos pedir "justicia, justicia perseguirás" para los atentados a la embajada y la AMIA y mirar para el costado la injusticia básica sobre la que se asienta el estado judío, o - peor - sostener que es posible un estado judío y a la vez democrático.
Es triste, pero fueron judíos los que expulsaron a los palestinos.
Por eso, tal vez, me duele tanto.

Jorge Schussheim dijo...

Querido Udi:
ya habíamos coincidido en la imposibilidad de que Israel fuera, a la vez, un estado democrático y un estado judío. Si fuera democrático no podría ser únicamente judío y viceversa. Ese fué el error fundacional, insoluble mientras los ultraortodoxos de la derecha chantajeen al resto de la población, ya que son los referees en cualquier elección.
Pero no podemos entrar otra vez en la discusión de quienes fueron los primeros ocupantes y quienes los primeros explulsados.
Sería como discutir si los íberos o los galos tuvieron la culpa en la hoy España; o reclamar la soberanía mapuche en la Patagonia; o la maya hy azteca en México.
Buscar las culpas no suele resolver los problemas, y menos cuando son una tragedia como la qjue ocurre desde hace décadas en Palestina e Israel.
Sin querer aliviar las culpas del gobierno de derecha israelí, recordá que ayer nomás los egipcios obligaron a cientos de palestinos a volverse a Gaza a punta de ametralladora.
No hay santos, Udi, no hay santos.

Udi dijo...

Querido Jorge: quisiera acordar, pero tu argumento sobre mapuches y mayas se aplica a los judíos, no a los palestinos, expulsados hace sesenta años, no quinientos. Los que expulsaron a los palestinos fueron los judíos, mal que nos pese. A los judíos no los expulsó nadie de palestina (cf. : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77884&titular=%BFse-puede-inventar-un-nuevo-israel?-)
los romanos no practicaban ese deporte. Y si asi hubiese sido...dos mil años habian pasado !
Por otra parte, no carguemos las tintas sobre un presunto gobierno israelí de derecha, te recuerdo que el actual gobierno es de Ajdut leumí (unión nacional), incluyendo al laborismo...Pero, por si hiciera falta, Gideón Levy publica hoy en Haaretz que según una encuesta de la cadena 10 el 81 % de los israelíes apoyan el genocidio...perdón, el ataque a Gaza.
Finalizo no menos triste, pero mantengo lo que digo y sostuve con el cuerpo: ¡No en mi nombre!, y antes que Eva se enoje y me endilgue afán de protagonismo aclaro que lo digo por las instituciones judías argentinas, que se arrogan ahblar en nombre de los judíos, cuando lo hacen solo en nombre de los sionistas.

Jorge Schussheim dijo...

Cierto, Udi: los romanos no expulsaban; crucificaban nomás.
1. Por otro lado, ya te olvidaste del exilio de Babilonia y el de Egipto?
No recordás las expulsiones de judíos de Inglaterra en el 1200 y de Francia y de tantos otros paises, sin mencionar a Polonia de la Segunda Guerra.
Yo no me estaba refiriendo a este conflicto, sino a la historia judia en general.
2. El laborismo israelí es una especie extinta y su influencia en la Knesser, escasa. Hoy chateaba con mi primo Avigdor, israelí de Meretz, horrorizado por lo que estaba haciendo el gobierno en Gaza. Cuando le pregunté qué opinaba la gente (refiriéndome a la gente como él), me respondió que "estaban hartos de todo, del gobierno y de Hamas y muy especialmente de los colonos"
Pasame la nota de Levy que no la encuentro en Haaretz.

Udi dijo...

http://www.mouse.co.il/CM.television_articles_item,790,209,31362,.aspx
En hibrit, por supuesto, que domino mejor que el inglés.
un abrazo (y a tu primo, "rara avis")

Jorge Schussheim dijo...

Inencontrable, pero una reflexión al respecto de la polla de Gideon Levy.
Un articulista en El Pais, de Madrid, dice "en tiempos de guerra, Israel es Fuenteovejuna".
Hace muchos años, Efraím Kishon contaba como los taxistas israelíes, probablemente los más maleducados del mundo (como el resto de la población de sabras), se volvían súbitamente amables con los peatones cuando había guerra, para retornar a su estado agresivo en tiempos de paz.
Posiblemente en ese 81% que cita Levy, además del 50% de derechistas de siempre, entren los taxistas y los pasajeros parecidos a mi primo Avigdor.

Udi dijo...

Jorge ! La "polla" de Gideon Levy no me interesa en lo mas minímo. Supongo que a vos tampoco...

walter besuzzo dijo...

Jorge la respuesta esta en el documento de walsh
Lo curioso es que se insista en hablar de Hamas mientra Israel despliega con cinismo imperial la matanza de civiles inocentes