lunes, 25 de julio de 2011

Miedo

Bueno. Más de 600.000 ciudadanos honorables y trabajadores votaron al cómico Miguel Torres del Sel en Santa Fe. Por poco, apenas unos votos, no ganó la gobernación. Evidentemente, el acontecimiento necesita de alguna explicación. ¿Por qué votaron como votaron? ¿Votaron a favor del PRO? ¿Votaron en contra del kirchnerismo?

Mi interpretación de los hechos es la siguiente: más de la tercera parte de los santafesinos no quiere que exista ni la Asignación Universal, ni el matrimonio igualitario, ni más educación ni menos probeza; casi el cuarenta por ciento de los honestos santafesinos detesta que se juzguen a los genocidas, que el Estado reparta las ganacias extraordinarias de algunos, en una palabra, muchos, casi 600.000 seres humanos dignos odian la política. ¿Por qué lo digo? Porque votaron a un candidato y a un partido que no se cansan de repetir que ellos no pertencen a ese ámbito, y son consecuentes, puesto que en sus discursos evitan con precisión cualquier referencia que pueda rozar lo ideológico-político -lo que no implica que sus discursos sean los más ideológicos y políticos.
¿Será casualidad que la mayoría de esos votantes hayan pertenecido a lo que podríamos denominar la República sojera? Si uno hace un poquito de historia puede advertir que ellos siempre estuvieron en contra de los mismos derechos y garantías.

Cito, para finalizar, las palabras de un poeta:

El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


Manuel Quaranta
Lic. en Filosofía.
(Docente UNR)

2 comentarios:

Udi dijo...

No, estimado, no me parece. No existe ese votante ideal que usted postula. Nadie vota contra todas esas cosas. Algunos por unas, otros por otras. Otros ni siquiera se lo cuestionan. Y creer que las decisiones electorales se toma sólo en base a consideraciones racionales le quita importancia a los medios de manipulación de masas, a las campañas para lograr identificaciones afectivas, etc.
Todo eso existe, y los mecanismos de falsa conciencia también, ¡Cómo no! Pero su línea de análisis no ayuda a comprender, y por ende tratar de modificar la realidad.
Salud y resistencia !

Manuel dijo...

Agradezco el comentario. Sin embargo debo aclarar que cuando escribo algo, no necesariamente lo que digo es lo que pienso -aquello que se lee no debe leerse literalmente, a eso me refiero. Por supuesto que no creo que la gente haya votado como postulé, pero no me quedaba otra que exagerar por un lado -el que vos criticas- e ironizar por el otro -honorables ciudadanos.
Gracias.