jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cuestión Técnica, Censura, o Sabotaje?

Mi blog (OPIBLOG) estuvo más de un mes fuera de línea… Pero aún no sé por qué.Solo10-1

Ocurrió así: tras cinco años de tener Nuestraimagen.ws alojado en los servidores de Solo10 —empresa argentina radicada en la Pcia. de Santa Fe—, estando el hosting prepagado hasta Abril, de pronto empezó a haber problemas técnicos, uno tras otro, hasta que un día me encontré, abruptamente y sin aviso, con que el sitio entero —del cual el blog es sólo parte— decía “This account has been suspended”. La CUENTA, entera, había sido suspendida.

Peor aún, no había acceso al panel de administración para intentar averiguar/reparar lo que fuera, ni tampoco al FTP, el sistema utilizado para poder subir o bajar archivos. Es decir, no podía siquiera bajar un backup a mi disco.

Tras quejarme y preguntar, recibí UNA respuesta, diciendo que el blog estaba “contaminado”, que saturaba el servidor, y que “el Datacenter”, que está en el extranjero, lo había bloqueado automáticamente. SOLO10 no tenía nada que ver

Insistí, no una sino muchas veces, en reclamar acceso a la cuenta para poder intentar identificar el problema y repararlo, sin obtener respuesta por más de una semana. Ni una respuesta —excepto el ofrecimiento de “servicios profesionales de expertos en WordPress” —ellos— por la módica suma de unos setecientos pesos.

Curiosamente (es un decir), al mismo tiempo me pedían que ofreciera dichos servicios profesionales de diseño web a mis contactos.

Recién cuando dije que no solamente no los iba a recomendar a nadie, sino que contaría lo que pasaba a todo profesional, periodista o bloguero a mi alcance, me rehabilitaron acceso, pero limitado a poder hacer el backup. Como si fuera un gran favor, y no sin acusarme de “violento” y de “amenazar”, confundiendo mi lógica irritación con lo primero, y una promesa —la que estoy cumpliendo aquí— con lo segundo.

Entonces me fui “con mi música a otra parte”, a otro hosting que encontré tras buscar mucho, pero que (¿no hay mal que por bien no venga?) es del doble de capacidad y diez veces más barato.

Pero la migración no es fácil. Tuve que modificar los cientos de ligas y referencias que apuntaban al antiguo servidor, y corregir a mano la extensa y críptica base de datos. y al revisar —penosamente— los archivos del backup que "graciosamente" me habían permitido bajar, encontré 354 que direccionaban a “suspended account”. Naturalmente, hubo que "limpiarlos" uno por uno.

Fue cuando yo ya estaba agotado, que a mi mujer, titular de “Nuestra Imagen” y por ende de la cuenta suspendida a pesar de estar pagada, se le ocurrió averiguar qué sitios diseñaban estos expertos profesionales de Solo10…

Se nos empezó a prender la lamparita cuando me preguntó —ella es peruana y está allá— si sabía quién era un tal Morales Solá… porque el primer artículo que encontró era de su autoría.

Solo10-3La hago corta: los únicos sitios que encontramos, aparentemente diseñados ¿y patrocinados? por Solo10, son de acérrimos opositores al kirchnerismo, empezando por uno de Radio Mitre de Santa Fe, y, notablemente —imperdible—, “Política y Desarrollo”, portal dedicado a denostar no sólo a los K., sino a cualquier progresismo latinoamericano, contando con plumas que van desde el ya mencionado a Fernando Laborda, Mariano Grondona, Jorge Enríquez y hasta Abel Posse entre otros notables “demócratas y republicanos”.

Juro que vale la pena verlo, cuesta creer las cosas que dicen —¡hasta a Lula lo pintan como casi un lacayo de “Fidel y Raúl en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador, Ahmadinejad en Irán, Morales en Bolivia” etc.!

Entonces… ¿Fue casual, “técnico” el abrupto cierre, teniendo en cuenta que Opiblog no oculta su apoyo entusiasta al cambio iniciado el 25 de Mayo de 2003, profundizado por la actual Presidenta, que a este escriba le parece admirable y, sobre todo, lo hace sentir orgulloso y bien representado?

No sé, no lo puedo saber, ni podría acusar sin pruebas contundentes.

Lo que sí puedo afirmar es que cuando en cualquier hosting —hemos tenido sitios Web desde 1997— se detectan problemas técnicos, lo primero que hacen es tratar de ayudar a resolverlos, y NUNCA le niegan a uno acceso a una cuenta entera cuando, supuestamente, el problema está focalizado en sólo parte de la misma. Sin embargo, ESO es lo que hizo Solo10, por eso cumplo en avisar a cualquiera que esté pensando en contratar alojamiento en servidores, para un humilde blog o lo que sea, porque personalmente sospecho (¿o confirmo?) que para “El Grupo” “no hay enemigo chico”.

Si fue , realmente, un problema técnico —hackers, virus, lo que fuere—, censura, un intento de sacarnos plata vendiéndonos servicios extra, o directamente sabotaje, lo dejo al criterio, imaginación o sentido común de quien me lea.

Lo que no estaría mal es que de esto se enterara el compañerazo Diputado Agustín Rossi —que ojalá hubiera más como él—, ya que esta empresa está en su territorio. Pa' que sepa, nomás, que bastante ocupado estará lidiando con la oposición salvaje y con los ataques y amenazas a él mismo, que son de bastante mayor envergadura.

Para que saquen sus propias conclusiones, aquí abajo van algunos "botones de muestra", screenshots tomados de los sitios de Solo10 antes de que los modifiquen.

Saludos,

Ricardo Moura

Solo10-15

Solo10-14

Solo10-13

Solo10-12

Solo10-10Solo10-9Solo10-7Solo10-6Solo10-5

1 comentario:

raztez dijo...

esto no es la primera vez que pasa a mi por ejemplo me banearon de taringa por hacer un post contra la dictadura, el post lo pueden ver acá:
http://elrastaqueespecula.blogspot.com/2010/03/para-este-24-de-marzo-quita-tu-foto-de.html
más inofensivo imposible