sábado, 30 de enero de 2010

DNU : instrumento táctico dentro de una estrategia coyuntural de gobierno

por Eduardo Paveto

Luego de las elecciones de1 28 de julio último, todavía bajo la influencia de la derrota relativa del Kirchnerismo (sobre todo en Pcia. De Bs. As., de fuerte simbolismo) se pensaba que las cosas se pondrían difíciles para el gobierno.

Muchos se acuerdan en decir ahora que entre Julio y Noviembre de 2009, se vio uno de los períodos más ricos en iniciativas del gobierno con su corolario de transformaciones.
Desde la jura de los nuevos legisladores el 10 de Diciembre el cambio de las relaciones de fuerza en el parlamento se hizo efectivo. Sólo teóricamente en el plano técnico hasta que las sesiones del Congreso no comiencen, pero ya se hacen sentir en el plano político, el episodio de la constitución de las diversas comisiones parlamentarias están ahí como testimonio.

Bien, el escenario está instalado, veamos ahora las alternativas que se presentan al P.E. para seguir gobernando, porque de eso se trata : gobernar y no sólo permanecer.
Para esto me basaré en la opinión, en oportunidad por el caso Redrado, del estimable compañero Mario Wainfeld : “Lo acontecido en estos días es una maqueta de lo que puede ser el año que comienza: la oposición cerrando filas ante las iniciativas de la Casa Rosada, debates centrados en lo institucional, dificultades para la acción de gobierno si no se revisan métodos desde ambas orillas.” (Página 12, 28/01/2010)

Imaginemos antes que nada cual es el grado de factibilidad para que la oposición (o la gran mayoría de esta) cambie de método. Seguro pensarán en un número redondo como cero.
Esto se entiende así si uno cree que la oposición está completamente comprometida en “La estrategia del caos
Yo pienso que esta estrategia política está bastante comprobada : deslegitimar, impedir, aislar, aniquilar (políticamente, por hoy).

O sea que si uno cree que gobernar es esencialmente acción, producir hechos transformadores, lo principal es entonces mantener su libertad de acción.
Y este gobierno hace de su acción su principal eje de comunicación para la segunda tarea política que es convencer. Se esté o no de acuerdo con esta estrategia es así como lo entiende el Kirchnerismo.
Entonces tenemos dos niveles de realidad política de la coyuntura: uno táctico que corresponde a la constitución del Fondo del Bicentenario (FdB) buscando provocar confianza con la consecuencia de una baja en las tasas de crédito que se pueda tomar y un tonus a los bonos para mejorar la posición ante la reapertura del cambio con quite de títulos de deuda defaulteados. El segundo nivel es más estratégico y consiste en la pulseada por la libertad de acción gubernamental.
Y es a este segundo nivel que hay que leer las decisiones tomadas por CFK.

La decisión que se quiso tomar respecto al FdB tenía que tener aplicación inmediata para que sea efecaz, en principio para principios de Febrero, fecha en la que se estimaba obtener la aprobación de la SEC (Securities and Exchange Commission) para la operación de cambio con los fondos buitres y otros a realizarse en EE. UU.
Imaginar que esto podía plantearse vía el congreso es no tener en cuenta la agenda saturada que éste tenía en principios de Diciembre y considerar que la oposición le daría tratamiento rápido, tal como la medida lo imponía.

No es que esto “tenía que hacerse sí o sí”, ya que justamente se trata de una inspirada iniciativa económica que hace a la efectividad y creatividad del gobierno de Cristina. Estamos hablando de Arte Política y por ende de libertad de acción del gobierno nacional.

El eje principal de todo el período que va de hoy hasta la elección presidencial de 2011 consiste en esto. O sea en el uso eventual y según los casos de decretos comunes, de DNU, de vetos y sobre todo (cuando se trate de decisiones fundacionales como la ley de finanzas, de rotación del cultivo en los campos, etc.) de construir mayoría parlamentaria puntual.
Todo depende de las circunstancias y del tipo de decisiones a tomar.

En fin de cuenta, no se puede esperar que el gobierno tenga una práctica “monótona” del poder sobre base de un excesivamente teórico consenso parlamentario.
La actualidad política que nos espera va a ser todo, salvo monótona.

6 comentarios:

Ricardo Moura dijo...

Muy sensatas reflexiones, me parece.

Está claro —desde "el conflicto con el campo" que lo estuvo— que la meta de la oposición es impedir que el Gobierno pueda gobernar. Es histórico: tumbaron a todos los gobiernos legítimos que intentaron desobedecer —incluso tibia o parcialmente— el mandato del poder real (el económico).

Ricardo Moura dijo...

Más vale tarde que nunca —Agrego unos "datitos"—:

En dos años de gobierno Cristina emitió 5 DNUs, promediando 0,3 por mes.

De La Rúa, 73 (3xmes)
Duhalde, 158 (9,3xmes)
Menem 545 (4,4 xmes)
Kirchner 240 (5xmes)

El único por debajo de Cristina fue Alfonsín, con 10 en total (0,1xmes)...

Toda esto para decir: ¿Y AHORA empiezan con la cantaleta de "la dictadura de los DNUs"?

¡Hay quienes "tienen cara", ¡no?!

eapc dijo...

Ricardo,
Gracias por los comentarios.
Lo que decís es bastante significativo.
Lo que se debe destacar en todo caso es la voluntad de no someterse de Cristina, de no dejarse encerrar en la impotencia.

Saludos,
Eduardo.

Eva Row dijo...

Eduardo,
excelente tu post. Creo sinceramente que no van a poder ganar al Gobierno en capacidad de usar los mecanismos legales y en capacidad de articulación de consensos, por eso creo que la pelea se dirige directamente a afectar a las personas, creo que van a buscar hasta encontrar el motivo por el cual hacerle un juicio político a la Presidenta. Detrás hay un golpe que no va a ser tan bruto como el de Honduras, pero más refinado, hasta poder tener a Cobos en el gobierno. Ya empezaron con los 2 millones de dólares de Kirchner, van a seguir investigando por ese lado hasta encontrar alguna cosa no declarada. El camino para mí es ese. Si se pudiera eludir ese peligro, el resto va a ser esgrima y cintura.

Ricardo Moura dijo...

A esta altura no me cabe duda de que Eva está en lo cierto.

Hace un rato vi a Solanas y otros criticando exaltadamente la terrible falta ética de Kirchner al comprar los dos millones, enfatizando la "especulación" y la "ganancia" obtenida gracias a la "información privilegiada" —ignorando olímpicamente, como si no supieran, como si no hubieran oído, que eran para una operación inmobiliaria que desde siempre, acá, se hacen en dólares—. ignorando también, claro, que el dólar no subió ni la quinta (¿o décima?) parte de lo que "sus" propios "expertos" auguraban, y por ende quien quiso hacer negocio comprando, magro negocio hizo.

La caradura y capacidad para mentir con absoluta desvergüenza fueron mucho más allá de lo que yo pueda haber visto u oído nunca —y eso que son cosas que hace años veo todo el tiempo—: Bonelli (conductor), afirmó sin pizca de sonrojo que el mail de Kirchner a V. H. Morales decía que "compré y después vendí, y es todo legal"...

Francamente, no sé qué podemos hacer los de a pie para impedir ese golpe institucional que es tan OBVIO preparan para este mismo año...

¡CA-RA-JOS!

eapc dijo...

Eva,
La estrategia de "investigar" a los Kirchner ya la pensaron hace mas o menos un año, año y medio(habría que buscar pero me acuerdo de declaraciones de Carrió que iban a ponerse a hacerlo).
Esto no empieza ahora, mira lo que salía en Perfil en agosto 2009 :
"Ya hay más de quince causas judiciales y cinco jueces federales que investigan la actuación del ex presidente Néstor Kirchner desde que llegó al poder, en 2003. Licitaciones irregulares o desvío de fondos son las más livianas. Enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, las más pesadas."
Así que si están montando escándalos con cosas tan benignas como "los 2 millones" es que no encuentran materia para ir mas allá.
Yo diría que podés estar tranquila por ese lado, aunque ya vemos que con mentiras nos hacen algún daño también.

Un saludo,
Eduardo.