martes, 26 de julio de 2011

Santa Fe: últimos cómputos oficiales modifican resultado

No hay comentarios:
Santa Fe, de nuestro corresponsal, exclusivo para el Polígrafo del Barrio La República.
Por Antonio Vanrell
Según los últimos datos recibidos del centro de cómputos ha variado el ordenamiento de los resultados. El correcto procesamiento de los datos revela que el Frente Santa Fe para todos se alzó con el segundo lugar en las preferencias de los electores.
Así:

Por otra parte, una lectura desapasionada y racional revela que:

  1. El 64,21 % de los santafesinos votó CONTRA el socialismo en el gobierno, pero...
  2. Más del 71 % votó contra el candidato del gobierno nacional, sin embargo:
  3. 3/4 partes del electorado de la Invisible Provincia de Santa Fe no le dio bola a la conjunción garco-payaseril !!!
Mientras continúa el análisis de los datos, a medida que se recuperan las urnas del río, se pudo saber que el ex gobernador Vernet sumó su voz a la de aquellos que apoyan al candidato de Pro:
"No llegué a tiempo a la campaña, pero puedo aportar mi experiencia para contabilizar los porotos", reveló, algo críptico.
Desde el Frente Cívico, por otra parte, se pudo saber que el gobernador recibió una llamada de alerta de Aníbal Reinaldo: "Guarda que no apaguen la luz, Hermes, porque te acuestan", habría aconsejado.

Seguiremos informando...y torturando a los números hasta que confiesen.

lunes, 25 de julio de 2011

Miedo

2 comentarios:
Bueno. Más de 600.000 ciudadanos honorables y trabajadores votaron al cómico Miguel Torres del Sel en Santa Fe. Por poco, apenas unos votos, no ganó la gobernación. Evidentemente, el acontecimiento necesita de alguna explicación. ¿Por qué votaron como votaron? ¿Votaron a favor del PRO? ¿Votaron en contra del kirchnerismo?

Mi interpretación de los hechos es la siguiente: más de la tercera parte de los santafesinos no quiere que exista ni la Asignación Universal, ni el matrimonio igualitario, ni más educación ni menos probeza; casi el cuarenta por ciento de los honestos santafesinos detesta que se juzguen a los genocidas, que el Estado reparta las ganacias extraordinarias de algunos, en una palabra, muchos, casi 600.000 seres humanos dignos odian la política. ¿Por qué lo digo? Porque votaron a un candidato y a un partido que no se cansan de repetir que ellos no pertencen a ese ámbito, y son consecuentes, puesto que en sus discursos evitan con precisión cualquier referencia que pueda rozar lo ideológico-político -lo que no implica que sus discursos sean los más ideológicos y políticos.
¿Será casualidad que la mayoría de esos votantes hayan pertenecido a lo que podríamos denominar la República sojera? Si uno hace un poquito de historia puede advertir que ellos siempre estuvieron en contra de los mismos derechos y garantías.

Cito, para finalizar, las palabras de un poeta:

El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


Manuel Quaranta
Lic. en Filosofía.
(Docente UNR)

miércoles, 20 de julio de 2011

Del Sel: Su peor papel

2 comentarios:

Hace más o menos treinta años Torres del Sel le ponía su MI a MIDACHI. Un grupo supuestamente cómico que durante tres décadas no hizo más que reirse del otro, de lo otro, del distinto. A través de burdas imitaciones, chistes de dudoso gusto y descalificación sistemática de la mujer no lograron más que reproducir un humor ramplón y sin un atisbo de inteligencia; aggiornamento democrático -el grupo apareció en 1983- del tristemente célebre y festejado teatro sofovichiano.
Pero hoy el disfraz cambió Del Sel: ya no la Tota o Mercedes Sosa, ahora, el de político. Porque el cómico Del Sel -y se notó- no fue un político durante la campaña sino que hizo de político. Sin avisarnos continuó actuando -en este caso sin DACHI- ante las cámaras, aunque con la velada pretensión de ser tomado en serio.
Fijensé qué notable. Una de las acepciones de PRO es -según la RAE- por o en vez de. No es extraño entonces que Macri haya elegido a un cómico en vez de un político. Que procure hacernos pasar a un humorista por un político. Y si uno observa con cierto detenimiento el PRO no es otra cosa. Es un conjunto de empresarios que oculta sistemáticamente su ideología, es decir, en vez de decir lo que son dicen lo que no son. Note el lector lo paradójico -lo realmente importante-, esconden mostrando.
Para finalizar, un rasgo más del PRO, según la RAE: indica movimiento o impulso hacia adelante. No lo digo yo, pero lo advierto. El PRO no tiene pasado. Es un grupo de personas inmaculadas que no han sido rozados, siquiera, por el barro de la historia. Y es ahí donde la elección del cómico de tercer orden se comprende: él la hizo laburando, nunca tuvo nada que ver, está limpio.
Auguro que el lunes o martes nadie tenga que escribir que Santa Fe da asco.

Manuel Quaranta
Lic. en Filosofia (Docente UNR).

Yo soy testigo

No hay comentarios:
En estos días además de estériles debates acerca de la mayor o menor calidad de algunos votos y algunos votantes, de esquizofrenias cruzadas, hay permanentes alertas acerca del desabastecimiento de combustibles, bastante exageradas por cierto, francamente poco serias, que adicionalmente generan un clima de angustia innecesario, pero que aún así no podemos ni mucho menos debemos minimizar.

Es un tema de debate antiguo, acerca de una debilidad estructural que nos ha quedado como herencia de la segunda y más infame de las décadas, y que aún no hemos abordado con la debida seriedad.

Posiblemente sea una de las mayores deudas del actual gobierno nacional. En mi humilde opinión, la necesidad de una reforma tributaria profunda además de progresiva acompañada de aún más intensidad en la lucha contra la elusión, y por supuesto la evasión, y por otro lado de una inteligente y también profunda reforma agraria, son los otros dos temas que aún no se han siquiera planteado y se me antojan esenciales para los próximos años en los que, si mi análisis no es erróneo, el esquema de crecimiento hasta ahora exitoso empezará a agotarse, el amesetamiento que ya se percibe se acentuará, y la inequidad social aún irresuelta cobrará una fuerza mucho mayor.
Y de entre estos temas la cuestión energética se me antoja vital, porque para que cualquier modelo de desarrollo inclusivo sea exitoso -algo que asumo todos deseamos-, es ciertamente necesario garantizar la provisión de energía a un costo razonable.

Se me dirá que no es el actual gobierno nacional el responsable de originar esta debilidad, lo cual es absolutamente cierto, ya que esta responsabilidad le cabe a quienes gobernaban en la década de los '90, y a todos aquellos que los apoyaban apostando -inexplicablemente muchos aún hoy lo hacen- por el capitalismo financiero y su ideología de sustento, el neoliberalismo. Pero ya va siendo hora de que se coja el toro por las astas en esta cuestión -expresión que nunca tuvo más sentido que analizándola-, y de esto sí que el responsable es el actual gobierno en tanto en 8 años ha dispuesto de tiempo suficiente para también ocuparse de ella, como efectivamente hizo, y con acierto, en tantos otros temas.

Hace varios meses, ante la venta de parte de Repsol de un importante porcentaje de su paquete accionario comenté que me parecía que esta empresa había decidido entrar en una fase de rapiña salvaje. Y advertí que me parecía claro que, como no se haga algo rápido, iban a dejar una situación de tierra arrasada. La privatización del petróleo nos había dejado en manos de empresas que, como es lógico, pretendían un máximo beneficio con la menor inversión posible. Por la misma época un extenso y en líneas generales bastante preciso informe de Carlos Pagni publicado por La Nación daba cuenta de la situación en la que estaba YPF. No quedaba claro por qué alguien compraba acciones de una empresa que estaba agotando las reservas que son la base de su negocio, pero al poco tiempo nos enteramos de que el potencial de YPF era el gas.

Ahora el lúcido periodista especializado en economía Alfredo Zaiat escribió para Página/12 un estupendo artículo que nos permite completar con certeza el análisis. Una nota diáfana, necesariamente precisa, y que desde mi punto de vista apunta al origen del problema, y que además encierra conceptualmente la génesis de la potencial solución.

Cuanto antes le meta mano el estado argentino, menor será el daño, y menor será el costo de repararlo. Además, en el caso contrario, es decir si dejamos la situación en manos de los intereses privados, es más que probable que dentro de una década Argentina pase a ser un país importador neto de combustibles; y no creo que en una década estén suficientemente desarrollados los vehículos eléctricos, escenario en el que sí estaríamos en condiciones de ser sustentables.


Publicado en El Diario de Gualeguay.


La imagen que ilustra esta entrada corresponde a la obra Materství 1986 del magnífico artista checo Jan Saudek.




Testify es un sencillo de la banda de rap metal Rage Against The Machine, de su tercer álbum de estudio, The Battle of Los Angeles.
El vídeo, dirigido por Michael Moore, presenta a un grupo de extraterrestres, con el texto "Aliens plot to conquer earth - Release the mutant" ("Los extraterrestres planean conquistar la tierra - Suelten al mutante").
Un tema clave del vídeo es el petroleo, con variadas escenas de la Guerra del Golfo, y líneas en gasolineras acompañadas del texto "Mass graves for the pump and the price is set" ("Muertes masivas para el bombeo y el precio esta puesto").

sábado, 16 de julio de 2011

Un poco de rock, hipocresía e indignación...

1 comentario:
"Y para la gente que me da asco" dice Luca Prodan en la mítica canción de Sumo “Mañana en el abasto”. ¿Entonces, la diferencia entre arte y exabrupto será simplemente un porcentaje? Se preguntó en voz alta, aguda, punzante, una magnífica compañera de ruta, de esas que iluminan siempre tu camino. Ciertamente, parece que la diferencia es más bien un color, porque el hijo de un inteligente filósofo dijo que en la ciudad de Buenos Aires ganó la "gente normal", y eso no escandalizó a nadie. ¿Entonces los que votaron a Filmus, o a Solanas, qué son? ¿Le pedirá alguien que rectifique? ¿Le pedirán a Macri que lo desautorice? ¿Ese comentario despectivo, descalificador de gente que piensa distinto que él, que también roza el fascismo, nadie lo va a cuestionar? ¿O sólo es cuestionable la estupidez que escribió Fito porque le gusta el gobierno nacional? Odioso doble rasero.

A los que insultan al Sol que la Capital es un territorio de garcas y gorilas derechosos, es oportuno recordarles que Cristina Fernández tiene entre los porteños un 50% de intención de voto para octubre. Quizá explique porqué en Octubre votarán CFK muchos que ahora votaron Macri la famosa frase que descerrajó Clintón sobre el Bush inteligente: “es la economía, estúpido”. Aún así, si me permiten opinar sobre este incómodo tema, quiero decir que a mí, en lo personal, no me da asco el voto de nadie, ni siquiera el de aquella gente que me da asco. También que el voto que me indigna -que es lo que realmente siento: indignación y no asco-, es el de ese 10% ó 15% que votó Macri y votará CFK. ¿Será lo mio un exabrupto, o arte?

Especulé sin ningún fundamento que quizá -de lejos estos detalles es difícil verlos- muchos de los votos del señor que come bigotes en público corresponden a gente que no comparte su ideología, a la que su gestión le parece mala, pero que se asustó porque parecía venir arrasando el oficialismo nacional elección tras elección; y aún así en Octubre votaría a ese mismo oficialismo nacional. ¿Histéricos? Quizá. Debo decir, para ser francos, que la lista de gente que no entiende mi voto, que asegura que soy un histérico y me descalifica opinando que soy un ignorante político es larguísima. ¿Quién tendrá la verdad de su lado?

Que Fito siga cantando, que incluso hay veces que no lo hace mal. No me gustó leerlo a Fito, me parecía estar leyendo esas columnas de La Nación o de Clarín llenas de adjetivos y fábulas normalmente sin datos duros que las sustenten, y luego los comentarios de sus lectores pletóricos de descalificaciones y agravios. Algo que no me gusta nada.
No hay que descalificar al que piensa distinto, hay que intentar entenderlo, pero partiendo de que quizá tenga razón. Personalmente odio cuando debato con gente que me trata de inmoral, de ignorante o llanamente de imbécil porque en líneas generales acuerdo con el rumbo del gobierno nacional.

Me entristece profundamente cuando se insulta el voto de los otros, así el autor del insulto sea Fito Paez o Joaquín Morales Solá. Además, insisto, hay que tener muy en cuenta antes de cuestionar el 47% de votos para Macri, que en la CABA Cristina Fernández tiene más del 50%. Los que descalifican ahora a los votantes de Macri, ¿descalificarán el voto a Cristina Fernández? Y los que con absoluta certeza llamarán ignorantes a los que votarán a Cristina Fernández en Octubre, ¿qué opinan ahora del voto a Macri?

Eso sí, los que votaron a Macri, ahora que se hagan cargo del desastre del gobierno porteño. Porque a mí me caerán más o menos simpáticos ideológicamente unos u otros, pero lo primero que hay que analizar es la gestión, y lo que de verdad no se entiende es el 47% pese a la ineficacia, pese a la ineficiencia. Para gustos: colores; pero ahí afuera está la realidad...





Publicado en El Diario de Gualeguay.


jueves, 14 de julio de 2011

Uno de cada dos porteños

No hay comentarios:
Si se miden los resultados electorales, la conclusión es que uno de cada dos porteños no quiere saber nada con la justicia social, la solidaridad, la redistribuciòn de la riqueza, la equidad, los aumentos salariales, la no criminalizaciòn de la protesta, la atenciòn de los jubilados, de los pobres, la regulaciòn de la salud o la reconstrucciòn de la escuela pùblica.
Es más, uno de cada dos quisiera que no le hablen de polìtica.
Se identifica y no solo no le molesta sino que se acopla a ese aviso que en un programa de fuerte penetración comunicacional, como es el de Susana Jiménez, le advirtió al entrevistado Mauricio Macri, que no se asustara porque no le iba a hablar de polìtica.
El juego es ese y Macri asintiò, porque de eso se trata.
Ese 50 % quiere que le muestren que se puede manejar una ciudad y un país, como si fuera una empresa y que con los titulares de TN se inicia y termina su informaciòn sobre lo que sucede a su alrededor.
No necesita más porque privadamente, con lo que le ha tocado por lo que cree que es el viento de cola, huevada que compra encantado porque lo libera de pensar que hay fuerzas que confrontan para repartirse el producto de lo que el crea con su trabajo. Esa porciòn ciudadana , ha organizado autónomamente, con recursos que le sobran o que obtiene con altos esfuerzos, su salud, educaciòn, vivienda, seguridad y todo lo que su grupo familiar requiere .
Desconfìa de los gobiernos que quieren extender esos beneficios a los que por alguna razòn no los disfrutan. Y probablemente va a votar a Cristina en octubre, pero no tanto porque el kirchnerismo tiene una politica social redistributiva sino porque le viene yendo bien a pesar de eso y utilitariamente no cambia sus rumbos.
A ese sujeto, que no entiende ni quiere entender nada sobre el funcionamiento de un cuerpo social, , se dirigiò Durán Barba, el mercenario todo terreno contratado por el macrismo para organizar el discurso del silencio y la ausencia de debate.
El discurso que exalta la polìtica del apoliticismo, la ausencia del Estado y la idea de que sin explicitarlo, hay que dejar que mande la gente de fortuna con el apoyo de los que tambièn la tienen, quisieran tenerla o sin tener nada se identifican con esos modos a los que aspiran alcanzar. Y ese discurso, es el que ganò en las mentes de uno de cada dos convivientes que nos rodean.
Contra toda la descalificación mediàtica que quiere difundir lo contrario, el kirchnerismo es la forma màs democràtica que ha tenido el peronismo en el gobierno y desde ya, despojado del autoritarismo que pesò muchas veces con sobradas razones entre el 45 y 55. Y dicho esto, haciendome cargo de que lo de autoritarismo tiene mala prensa pero es una forma posible y justificada de gobernar cuando las condiciones lo tornan necesario, para que se respeten las mayorías.

Aun asì, con esta composición social de la ciudad, difícilmente el peronismo va a superar con caudal propio los niveles que el domingo obtuvo Filmus. Mientras se sostenga eso que dignamente proclamò Nestor en el 2003: no llegaba al gobierno para dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada.
Desde ahì se pueden comenzar a revisar errores en la promoción de la fòrmula y la campaña electoral, pero la esencia creo que nos condiciona a continuar con estos resultados insuficientes para ganar por ahora, el gobierno de esta ciudad.

miércoles, 13 de julio de 2011

Advertirle a los santafesinos

No hay comentarios:

No tengo el nombre de Fito, ni tampoco vivo en la Capital, pero es notable la coincidencia que encuentro al leer la nota que tanta polvareda levantó: "Da asco la mitad de Buenos Aires." Primero habría que pensar cómo pronuncia el cantante la palabra asco: note el lector lo siguiente, cuando alguien quiere expresar que, por ejemplo, un caramelo le desagrada dice "mmm, qué ajco", sí, con j. Haga el ejercicio con kiosco: kiojco. Ahora bien, si uno siente gran repulsión por, no ya una comida, sino un ser humano o situación, dice "me das assco", sí, pronuncia la ss casi dos veces; nadie dice kiossco.
Entiendo que el domingo por la noche, Fito, solo o acompañado, en su casa, cama, recostado, sintió assco. Y es llamativa la coincidencia porque yo, rosarino, con ciertos rudimentos de filosofía, sentí, ante Macri, sus secuaces, los adláteres de abajo, los coloridos globos y la música funcional, repugnancia. La RAE dice: asco: "impresión desagradable causada por algo que repugna." De nuevo, repugnar: "causar aversión o asco. La mentira me repugna. Ese olor me repugna" ¿Cuál es entonces el problema en afirmar que algo da asco o repugna? ¿No es la puesta en escena que se vio el domingo en el salón de fiestas del PRO una gran ficción -en el peor sentido de este término- que repugna?
Ahora que pienso, tal vez mi acuerdo con Páez, no sea más que una excusa para advertirle a los santafesinos que si el cómico de tercer orden gana las elecciones a gobernador varios serán los estómagos que el domingo 24, de noche, en la cama, o en el baño, arrojarán por la boca los restos pútridos de todo un día, y por qué no, de la vida entera.