viernes, 27 de noviembre de 2009

Proyecto para gravar la renta financiera en la Ciudad de Buenos Aires

2 comentarios:
Leemos en Página/12:
ECONOMIA › LEGISLADORES OPOSITORES PROPONEN GRAVAR LA RENTA FINANCIERA EN LA CIUDAD

Propuesta para no endeudarse

La medida alcanzaría a los plazos fijos que superan los 100 mil pesos y las operaciones de compraventa de acciones, bonos y obligaciones negociables. Es una alternativa para que el déficit no derive en endeudamiento.
La iniciativa la presentaron Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social), y cuenta con el apoyo de los diputados de la Coalición Cívica y de Juan Cabandié (Encuentro por la Victoria), Gabriela Cerruti (Nueva Democracia) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda).

¡Que salga!

*****
Actualización:  el proyecto sería inconstitucional
El comentarista Ramiro y Gustavo Arballo (gracias a ambos por la opinión especializada) sostienen en Artepolítica que la medida sería inconstitucional porque violaría dos incisos del artículo 75 y la Ley de Coparticipación Federal. A continuación la explicación de Ramiro, que Gustavo Arballo avala:
1) Es inconstitucional que la Ciudad grave la “renta”, porque el impuesto a las ganancias es nacional, y de acuerdo a la ley de coparticipación las provincias (o la CABA) no pueden cobrar impuestos “análogos” a los coparticipados (esto se supone que es una garantía contra la doble imposición).

2) Distinto podría ser que se quiera extender el impuesto a los ingresos brutos a determinadas operaciones financieras. Esto sí podría hacerse (claro siempre que no se “encubra” un impuesto a la renta).

Actualmente este tipo de operaciones están exentas de ingresos brutos, y si, si se deroga la exención quizás se recaudaría mucho (y esto en principio creo que no sería inconstitucional, aunque habría que pensarlo).

Aunque notá que I.B. no es un impuesto sobre ganancias, sino sobre actividades, así que muchas veces es injusto, porque se paga impuesto aunque se tengan pérdidas. (ej. en el caso, compro una acción a 100$, me va mal y la revendo a $90, igual tendría que pagar i.brutos).
Conclusión 1: ni los legisladores que proponen el proyecto ni quienes lo critican parecen conocer la Constitución o como mínimo tener alguien que los asesore al respecto, qué vergüenza. No deja de ser sorprendente, si la cosa es tan básica, que nadie se haya manifestado al respecto a través de los medios masivos. ¡Que alguien les diga a los partidos y legisladores que proponen o defienden el proyecto que al menos armen un argumento sobre el tema, por favor!

Conclusión 2: como bien pregunta Laura en los comentarios a este post en Enanos en Elefante, ¿donde está la legión de constitucionalistas que irrumpió en escena durante la ley de medios? ¿Hay que quejarse a Greenpeace por no haber ayudado a evitar su extinción?

martes, 24 de noviembre de 2009

Todos pichis

No hay comentarios:
¿Cómo puede ser que en toda la batalla por la ley de medios nadie haya citado esto? (Atenti muchach@s: "citar", no "mencionar" o "decir" o "vomitar") ¿O yo no me entere? Pasenme el telefono de algun otro correligionario rentado choripanero asi lo cago a puetadas un rato. O mejor no, asi no me surten. La cuestion es: ya la teniamos adentro (en el buen sentido, che. Bueno, eso sonó peor de lo que esperaba). No había que pensar mucho: hacer una busqueda en google, apretar Control, mover el cursor con las flechitas, tocamos la C, soltamos la C, clickeamos "nueva entrada", Ctrl + V, y sale como piña (perdonen el intento de humor nerd). Igual, lo cito del ejemplar de 1984 (chan chan chan chaaaaaann. ¿Simple coincidencia? No lo creo.) que tengo en mis manos porque yo tampoco soy ningun pichi, mira si voy a tener que buscar esto en ese sitio que apesta, la internés (*).

Un tipo que se adelantó a su tiempo dijo:
"El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodisticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publicidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada "libertad de prensa", una manifestación de la libertad de empresa a que aquella se subordina, porque la empresa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses.
Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa."
¿Qué me vienen a hablar de Alfonsín, De la Rúa, la Coalición por una etc.? Arturo Martín Jauretche, 1968, señoras y señores. Ahora si, todos la tienen bien (mal) adentro (y vos, SIP, seguila chupando).

(*) Ver en algún otro sitio "The Internets", G. W. Bush

martes, 17 de noviembre de 2009

S.O.S. a las democracias del mundo

1 comentario:

Su Excelencia el Señor Embajador de
D.

Señor/a Embajador/a:

Nos dirigimos a Vuestra Excelencia, y por su intermedio a las autoridades de su país para hacerles conocer nuestra profunda preocupación por la situación imperante en la Argentina y comunicarles que la Mesa Ejecutiva de la Coalición Cívica asume la firme defensa de la regularidad institucional.

La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física. Aquella viene siendo incentivada desde hace varios años por una prédica oficial reñida con la convivencia armoniosa básica para la vida democrática ya que potencia los elementos conflictivos existentes y genera nuevos frentes de confrontación donde no los había. Por otra parte los diálogos que tuvieron lugar entre el oficialismo y la oposición no merecen ese nombre, ya que han sido encuentros, ya que han sido encuentros en los que una de las partes, el oficialismo, solamente habló y no escuchó a la otra, convirtiendo el diálogo en una parodia.

A las reiteradas alteraciones al orden institucional, recientemente agravadas por el adelanto inconsulto de las elecciones, la participación de candidatos testimoniales, la financiación irregular de las campañas, la prórroga de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo y el uso abusivo del veto presidencial sobre leyes sancionadas por unanimidad por ambas cámaras, se agrega ahora la manifiesta inconstitucionalidad de leyes propuestas por el Ejecutivo, la violación de los reglamentos parlamentarios en la sanción de normas y el uso de la extorsión económica a gobernadores provinciales, para lograr la cooptación de los votos de los legisladores representantes de esas provincias. Cabe destacar el permanente ataque al periodismo y la legislación que pretende avasallar la libertad de expresión y la pluralidad.

Una simple enumeración de la situación real de los tres poderes del Estado, muestra la degradación de las instituciones en los últimos seis años.

En los hechos se da una situación anómala, dado que quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder, no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la Señora Cristina Fernández de Kirchnner. En los hechos se ha instaurado un poder espurio, lo que ha sido puesto de manifiesto por diferentes actores, sin que el Ministerio Público Fiscal haya efectuado las denuncias pertinentes.

La independencia del Poder Judicial se ve severamente comprometida por la acción parcial del Consejo de la Magistratura, cuya mayoría es manejada por el Poder Ejecutivo. Este Consejo se ha convertido en un órgano que premia a magistrados sumisos y castiga a los independientes. El presupuesto del Poder Judicial está manejado por el Poder Ejecutivo.

El Congreso ha sido vaciado de la efectividad de sus funciones por el abuso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), las facultades delegadas, los superpoderes y la adecuación del calendario legislativo a las necesidades del Ejecutivo, con menosprecio a la atención de las urgencias que atraviesan los millones de argentinos que se hallan bajo la línea de la pobreza. Se reiteran los bochornosos casos de cooptación de legisladores que, habiendo sido elegidos para formar parte de la oposición, se han pasado a las filas del oficialismo, en algunos casos antes de asumir sus mandatos, por razones tan obvias como despreciables.

A esto se agrega la inexistencia de libertad sindical, la inseguridad jurídica, la convalidación de violaciones al derecho internacional por parte del Ejecutivo, el intento de acabar con la libertad de expresión mediante un real monopolio sobre los medios y la corrupción generalizada en los negocios públicos.

Además, se dan reiterados casos de espionaje interno sobre opositores, periodistas, ciudadanos y la difusión de informaciones calumniosas contra opositores. El enriquecimiento ilícito de funcionarios, la perturbación del sistema productivo del país en nombre de una supuesta distribución de la riqueza muestran un cuadro de profunda degradación institucional que hiere a fondo el tejido social del país y siembra el desconcierto y la desesperación en la población.

Queremos insistir en este punto: la estrategia intimidatoria, violenta e ilegal adoptada por el oficialismo en su momento de mayor debilidad política no se deriva de su irracionalidad ni su incapacidad de interpretar la realidad que sobrevino a su derrota electoral del 28 de junio pasado. Es, en cambio, la conclusión –perfectamente racional en sus propios términos- de una concepción del mundo y de la política que conduce inevitablemente a dos posibles resultados:

Una concentración todavía mayor de poder en manos del gobierno y la profundización de un régimen aún más abiertamente antidemocrático y violador de las garantías constitucionales y los derechos fundamentales; o un golpe - o autogolpe- que interrumpa la continuidad institucional y reserve a los Kirchnner el prestigioso rol de refugiados internacionales víctimas de una conspiración contra la democracia.

Para quienes han violado el entero marco institucional y legal de la República para incrementar su poder y su patrimonio privado, corresponde el rigor de la ley impartida por jueces rectos e imparciales.

En circunstancias normales algunos de los hechos notorios que acabamos de describir, correspondería reservarlos al fuero interno, en coherencia con el principio de la “no intervención en los asuntos internos” pero por su gravedad y extensión, trascienden los límites del fuero interno llegando a vulnerar principios y normas de derecho internacional, particularmente los del sistema interamericano.

Por este motivo es que nos dirigimos a los gobiernos de los países amigos para serles patente que se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa, que es principio esencial de la Organización de los Estados Americanos. La vigencia de la democracia y de los derechos humanos ya no pertenecen sólo al orden interno de los estados, sino que son parte inescindible de la trama normativa del Derecho Internacional Público (Carta de la OEA y Carta Democrática Interamericana, 28º Período Extraordinario de Sesiones, 11 de septiembre de 2001).

Las tristes circunstancias descriptas anteriormente, que han de ser notorias y evidentes a la observación imparcial, son las que determinan que nos dirijamos al Señor/a Embajador/a, pues estimamos que todo ello socava la vigencia de la democracia representativa. Creemos que se hallan seriamente comprometidas las instituciones democráticas y republicanas. La “afecctio societatis”, la unión del sistema interamericano se sustenta en gobiernos constitucionales y en el respeto de los derechos humanos.

El caso extremo reciente de Honduras es prueba de que el sistema no tolera la vulneración de ambos principios.

Por otra parte en el sistema interamericano, está fortaleciéndose la doctrina de que el fraude electoral es tan violatorio de la vigencia efectiva de la democracia representativa como los clásicos golpes de Estado (Comité Jurídico de la OEA. Dictamen Ejercicio Efectivo Democracia Representativa, Anuario 1996).

Queremos transmitir al/a Señor/a Embajador/a nuestra angustiosa descripción de la situación nacional de la que hemos señalado algunos aspectos a lo que se suman las noticias de la formación incontrolada de grupos armados en distintos puntos del país que buscan apoyar sus pedidos y reivindicaciones a la fuerza.

Nuestra adhesión a las instituciones republicanas es absoluta, por eso rechazamos la mera idea que se pueda volver a la época de las interrupciones ilícitas de los mandatos constitucionales.

Quienes sostuvimos la oposición a este gobierno desde los tiempos en que gozaba de popularidad y lo hemos sido por convicción, y no por conveniencia, creemos que la Argentina sólo puede salir de su laberinto si no repite los errores del pasado. La batalla firme y decidida por la legalidad y la vigencia de las garantías constitucionales no puede ser separada de la defensa de la continuidad institucional y el cumplimiento completo del actual mandato presidencial.

Al odio no puede respondérsele con odio a menos que se quiera incrementar sus efectos más dañinos. A la violación de la Constitución, de las leyes y de las normales relaciones cívicas que deberían reinar entre el Gobierno, la oposición y los ciudadanos no puede contestarse con actitudes desestabilizadoras y conspirativas sino con la defensa de las instituciones encargadas por la Constitución Nacional de expresar la voluntad de las mayorías y preservar los derechos de las minorías.

En este momento crucial del país, en el que la cercanía de su bicentenario nos pone en la disyuntiva de rescatar lo mejor de su historia o reproducir sus momentos peores, la oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta, Señora Kirchnner, a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas. La ciudadanía con el voto otorga los mandatos para que estos sean ejercidos hasta el cabal cumplimiento de los periodos de gobierno asignados. Olvidarlo ha sido nuestra mayor desgracia nacional en lo últimos ochenta años, no queremos más interrupciones.

Al mismo tiempo, defendemos con la mayor energía los derechos de los ciudadanos argentinos avasallados por quienes han hecho de su sometimiento y humillación su principal política de gobierno. Son éstas las graves consideraciones que la situación nos merece y queríamos hacerlo partícipe de ellas al/a la Señor/a Embajador/a, dada la reconocida adhesión del Gobierno que V.E. representa a los ideales democráticos y los profundos lazos de amistad que unen a nuestras naciones.
Saludo al/ a la Señor/a Embajador/a, con nuestra más alta y distinguida consideración.

MESA EJECUTIVA CC
Dra. Elisa Carrió

Fuente:

http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_prensa&key=1257987087



jueves, 12 de noviembre de 2009

Radicales: ¡ Haz lo que yo digo, no lo que yo hago !

1 comentario:

En la sesión del HCD que se llevará a cabo esta noche, se discutirá la desafectación del fondo de la piedra para destinarla al pago de sueldos municipales. Hasta ahí, no pasaría de ser una simple noticia rutinaria de labor parlamentaria; pero sucede que en nuestra querida Argentina, los amigos radicales se la han pasado, junto a otros sectores opositores al actual oficialismo nacional y provincial, despotricando contra "el saqueo" del ANSES en Nación y del IPS en Provincia, cuando los ejecutivos toman prestado-vía letras u otro papel- por un tiempo determinado el dinero esterilizado en esos organismos para lubricar el funcionamiento del Estado.Pero no nos llama la atención este accionar del lunghismo en la Comuna, ya que durante casi veinte años se la pasaron criticando las políticas de los Ejecutivos locales, pero cuando se subieron al sillón de Dufau hacen lo contrario a lo pregonado durante tanto tiempo. La coherencia y la conducta política son valores escasos en nuestros dirigentes políticos. Todo esto avalado por una sociedad anómica y permisiva. Todo vale. Nadie es castigado por los desatinos que cometen en la función pública. En fin, así estamos en la Aldea Serrana: reviviendo el tango cambalache del gran Enrique Santos Discepólo.

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_noticia.php?id_noticia=11444

lunes, 9 de noviembre de 2009

El largo y sinuoso "Eje del Mal" de Obama...

2 comentarios:

En estos últimos días pude sustraerme un poco (sólo un poco...) de los acontecimientos tan "enrarecidos" que estamos viviendo los argentinos. Ese clima que por momentos se siente muy espeso por las "serruchadas de piso" que viene intentando la derecha desde, sobre todo, principios del año pasado... y por un oficialismo que si bien está produciendo algunos hechos políticos interesantes, no deja de buscar algunos apoyos en sectores no del todo convenientes, por decirlo de alguna manera y desde mi punto de vista. Entre ellos, el sindicalismo de los "gordos", con Moyano a la cabeza, con determinados intendentes del Gran Buenos Aires, etc... que imposibilitan o dificultan un grado superior de "consenso" en diferentes sectores de la sociedad y de los partidos políticos menores.

Pero como decía, por estos días pude abstraerme un poquito de todo esto y me puse a mirar algo más ampliamente el panorama. O tratando de hacerlo, dentro de mis limitaciones...
Lo más evidente, que salta a la vista y que golpea como un puñetazo en medio de la frente, es el avance grosero de los Estados Unidos de Obama, flamante premio Nobel de la Paz (?) sobre Latinoamérica.

Como escuché a James Petras hace unos días, el tema de las bases norteamericanas en territorio de América Latina es sumamente preocupante. Bases en Colombia para, principalmente, tener "bajo control" y al alcance de la mano a Venezuela. Bases en Perú para controlar a Ecuador y bases en Paraguay con la mira puesta en Bolivia (sólo en principio a estos 3 países, porque todos entramos dentro de su "mira". Brasil lo entiende así y está pertrechando a sus fuerzas armadas para defender, entre otras cosas, su petróleo en el mar y la Amazonia).

Las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que le recordó a los responsables militares que deben prepararse "para la guerra" e instó a los ciudadanos a "defender la patria" ante futuras agresiones armadas que advirtió podrían ser orquestadas por Estados Unidos desde suelo colombiano. Además, le advirtió a Obama que "no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela usando a Colombia, porque nosotros estamos dispuestos a todo".

Cada cual tendrá su idea respecto a Chávez. Respecto a su ideología o a sus formas de hacer y decir... pero lo que dijo no puede tomarse como otra de sus actitudes "pintorescas". Es demasiado serio el tema y son demasiadas "coincidencias" que se vienen dando como para no creer que tiene razones muy grandes como para decir lo que dijo. Las bases en Colombia están y se sabe que no son precisamente para combatir al narcotráfico. Como dijo ayer Fidel Castro en un artículo publicado en Página 12, "Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional."

Tampoco hay que olvidarse de que Panamá autorizó la instalación de 2 bases aeronavales norteamericanas en su territorio y que ahora, EEUU quiere que sean 4 en lugar de 2... (Panamá está casi tan próximo a Venezuela como lo está Colombia, de la que, dicho sea de paso, Panamá era parte y se separó cuando EEUU construyó el Canal)

La CIA (en sus múltiples variantes y con cómplices en diferentes estamentos) nunca descansa y planeó y sigue planeando acciones contra Venezuela y contra Chávez en particular... Además, las relaciones entre Venezuela y Colombia están tirantes desde hace bastante tiempo e incluso con algunos conflictos en la frontera anteriores.

Habrá que estar muy atentos a lo que suceda allí. Es vital no sólo para Venezuela, sino para toda la región.

No menos importantes son, por supuesto, las amenazas por ahora más latentes (aunque no tanto) contra Bolivia y Ecuador. Ambos países están sufriendo un embate salvaje de los sectores más reaccionarios. Inclusive Evo Morales debe eludir demasiado asiduamente los posibles atentados que se planearon y planean contra su vida, como el que se pudo desbaratar no hace tanto tiempo.

Y no debemos olvidar la pasividad del gobierno de Obama (o la "doctrina del Smart Power") ante los golpistas de Honduras... (Si bien los EEUU no reconocieron el gobierno de Michelletti, no se esfuerzan demasiado para evitar que continúen en el poder y llegar a las elecciones con un gobierno de facto. Al contrario, ahora parece que la "adminstración Obama" dio su aval para ello)

A todo esto hay que agregarle el condimento del socio de siempre de EEUU: Israel... que hace tiempo está metiendo las narices por aquí, aunque difícilmente aparezca en las noticias. Hoy aparece entrenando a militares peruanos, como antes estuvo involucrado en el "rescate" de Ingrid Betancourt en Colombia, entre otras cosillas...

En Argentina también hay "agitación" en las filas de la derecha reaccionaria. Tuvieron algunos éxitos y algunas derrotas, pero eso no los detendrá. También debemos permanecer bien atentos a lo que intenten. Los intereses que se han tocado, aunque fuera de manera leve, son muy poderosos y viles... y como lo comprobamos varias veces, muy sanguinarios.

Si alguien supuso que Obama iba a ser algo diferente o mejor que Bush, ahora estará cayendo en la cuenta del grueso error de apreciación cometido... El Nobel fue, evidentemente, una maniobra para darle un barniz santificante a lo que estaba pensando hacer el gobierno norteamericano por su propia iniciativa y, sobre todo, en obediencia al verdadero Poder ejercido por la elite banquero-petrolera.

Guantánamo sigue allí, con su ominoso rostro represivo y torturador. Obama no cumple y no cumplirá su promesa de cerrar ese campo de concentración. Tampoco hará lo propio con Abu Graib ni con Bagram, ni con ninguno de los tantos campos secretos similares que tiene EEUU diseminados por el planeta...

Tampoco olvidemos Irak (invadida, saqueada y destruída a partir de la inmensa mentira que "justificó" semejante barbarie: las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Saddam Hussein, al que "ajusticiaron" para que no hablara todo lo que sabía desde los tiempos en que EEUU lo apañó como a un amigo y aliado). Un genocidio humano y del patrimonio histórico y cultural de la Humanidad, en nombre del sacrosanto negocio de las petroleras anglo-norteamericanas, de la Halliburton y demás linduras), o a Afganistán, donde hace años que buscan y buscan sin cesar al terrorista "number one", a don Bin L. y no lo pueden encontrar... y para pasar el rato, las tropas norteamericanas ayudan a que prosperen los cultivos de opio como nunca antes... lo que significa una excelente manera de financiar los ingentes esfuerzos de la CIA por mantener y consolidar la Democracia y la Libertad en toda la faz de la Tierra...

Siempre se creó la ilusión en la población mundial, que los gobiernos Demócratas de EEUU eran más "humanos", más "civilizados", más "respetuosos" de las Democracias que los Republicanos. No sólo no es así (Recuerden a Kennedy, por ejemplo... invadiendo Cuba o entrando en Vietnam, por nombrar sólo dos hechos), sino que no tiene sentido pensar que pueda ser así ya que ambos son una división del partido único preexistente (no recuerdo ahora su nombre) y que tienen muchas cosas y personajes en común. Mucho oculto y subterráneo que los une y hace que sean el complemento perfecto para mantener el engaño mientras siempre se cumple el deseo de la omnipresente elite banquero-petrolera anglo-norteamericana... (para comprender mucho mejor todo este "menjunje" explosivo les aconsejo que si no lo leyeron, le dedique un tiempo y mucha atención al excelente libro de Walter Graziano, "Hitler ganó la guerra". No se arrepentirán)
Así de espeso está el panorama, según lo que creo ver. Pero sobre todas estas cosas, lo que más me preocupa y me desvela es pensar en lo penoso que debe ser para los miembros de la Academia Sueca justificar semejante papelón de haber otorgado el Nobel de la Paz a Obama...!!!

A 20 años de "la caída del Muro de Berlín", casi se puede decir que antes de ese suceso el mundo era mucho más seguro que hoy, a pesar de la amenaza atómica. Ahora el lobo se terminó de quitar el disfraz de cordero porque ya le quedaba muy chico y ahora mata, tortura, invade, nos enferma, nos miente, nos explota, somete y rapiña a cara descubierta y más desvergonzadamente que nunca...

Además hay que reconocer que en la era del genocida George W. Bush la cosa era un poco más sencilla que hoy. El "Eje del Mal" comprendía sólo a tres países (Irak, Irán y Corea del Norte). Hoy el de Obama es sensiblemente más amplio y, por ende, (parafraseando a la hermosa canción de los Beatles) es un mucho más "largo y sinuoso Eje del Mal"...

Qué lo parió..., diría Mendieta.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Volvieron los ataques a la prensa (¿no los extrañaban?)

4 comentarios:

Como alguna vez dijo algun importante filósofo argentino, "tremendo lo que esta pasando". Usted, señor, señora, miembro de la side paralela montada por la policia metropolitana que estan leyendo esto, diga la verdad: ahora que ya paso lo de la ley mordaza k, el futbol para todos, el ingreso destinado a mantener delincuentes, y ya volvio la inseguridad (tema que es fijo pero que ya empieza a aburrir), ¿no estaba extrañando los ataques a la prensa? Honestamente, yo si. Sin embargo, los medios in the pendientes no defraudaron y si entramos a clarin.com nos encontramos con no una, sino cuatro noticias apabullantes. Como no es posible leerlas todas sin que nos salga una ulcera, aca va un pequeño resumen. Como dato aparte, es sorprendente la facilidad con la que encontre un sustituto del sátira/12. ¡gracias, gran diario argentino!

Cronología de la escalada kirchnerista contra los medios
"El bloqueo de anoche se suma a una serie de ataques contra los medios críticos de la gestión oficial. El gobierno de Cristina Fernández llevó a un extremo impensado la presión sobre la prensa."
Fea la actitú del gobierno, che. No como los de clarin, que se portaron tan bien, publicando noticias falsas (inclusive llegaron a truchar una declaracion de un funcionario del gobierno de EEUU) y hasta haciendo cerrar un blog argumentando violaciones de copyright. Sigamos.
"Las pegatinas contra el Grupo fueron cada vez más corrientes, al tiempo que el Gobierno apuró al Congreso para la aprobación del proyecto de Ley Medios. De nada importaron los cuestionamientos del arco opositor y de organismos internacionales."
De nada importaron los organismos internacionales que aprobaron el proyecto, o los foros organizados por todo el país a los que senadores de la oposicion se negaron a ir, o las audiencias públicas (a las que clarin dijo que iba a ir para despues... uhh, ¿se imaginan como termina esto? Exacto, tampoco fueron. Que misterio, che.)
"La Ley de Medios pasó casi sin problemas por Diputados y el Senado y le permitió a Néstor Kirchner reposicionarse políticamente tras la dura derrota y la pendiente en la cual entró desde el 28 de junio. Fue una apuesta a todo o nada, donde una vez más los legisladores del kirchnerismo desfilaron por todos los programas defendiendo la ley y agrediendo a Clarín."
Si tan dura es la derrota, ¿quien es el ganador? ¿el PRO con solo un punto porcentual mas en provincia que el oficialismo y en capital con solamente la mitad de los votos que los llevaron a la victoria en el 2007, o el radicalis... radicalis...? esperen que me río y vuelvo. ¿y por qué la oposicion quere meterse la canditatura en el medio de que la chupen? No, para, asi no era la frase... bueno, se me fue, ya va a volver. Y alguien que me explique como todos los medios divulgando falsedades a toda hora y encima ocualtando que lo hacen (como el tan mencionado articulo de la CN que basicamente prohibe el control de los medios de... prensa, no habla del espacio radioelectrico; o de las publicidades en contra de la ley en la que sacaban declaraciones fuera de contexto, las pasaban por el canal, y ante la denuncia de este hecho, lo negaban para pasarla la misma propaganda (no se le puede llamar publicidad, digamosle anuncio si quieren) 2 horas despues; sin mencionar el hecho de usar periodistas muertos (¡santas tortas fritas, batman!) Nada mas alejado de las criticas racionales y mas cerca de los "ataques" que todo este operativo montado por los medios.

Gravísimo ataque de los camioneros de Moyano para frenar la salida de Clarín y La Nación

Que hdp Moyano, que prohibe la difusion de la verdad revelada. ¿y si lo atamos al monumento a los españoles y lo cagamos a tiros? Desafortunadamente mis convicciones me prohiben quedarme con la fama. Lamento desilusionarlos, la idea no es mía: les recuerdo que hay gente que quiere matar a Cristina.
"La Policía no intervino. Se trató del más grave episodio en la escalada de sindicalistas afines al Gobierno de Cristina Kirchner contra los medios independientes."
¿Alguien me explica como el corte de rutas de la guerrilla agraria (en el que murieron dos personas, no nos olvidemos, y mejor no seguir con el desabastecimiento, etc) no era el mas grave episodio en la escalada de la oligarquía afin a los grupos concentrados de multimedios contra el gobierno? ¿Soy yo el unico que se acuerda de que los mismos que se quejaban de la pobreza en el país habían dejado leche pudrirse en la ruta un año antes?
Y qué mal el ministro de trabajo, mandando la patota sindical a atacar a los medios in the pendientes. Ah, ¿no había sido así?
"La instrucción para que los camioneros se retiraran del lugar habría partido de Carlos Tomada, el ministro de Trabajo."
Asociación de Editores: "Grave atentado a la libertad de prensa"

Che, parece que esto es más grave, no fue un ataque, fue un "atentado".
"La Asociacion de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires expresa su estado de máxima alerta ante el inaudito ataque del que estan siendo victimas en el transcurso de esta noche los diarios Clarín y La Nación, cuyas plantas impresoras son bloqueadas por mas de 300 manifestantes y una flota de camiones del gremio de Camioneros."
No, al final había sido un ataque común y silvestre.

Robert Rivard: "Las tácticas de Kirchner y Chávez contra la prensa son muy similares"

Ahora si estamos completos: ¡La banda del chavismo llegó-o-o-eooooooooo! Ignoremos de momento que la ley mordaza k es una mordaza al estilo EEUU/Canadá/Europa (de hecho, se basa en legislacion de esos lares), asi mas ley mordaza seria de un pais muy serio, no ley mordaza populismo latinoamericano. justo cuando el gobierno hace una medida a medida (cuak) del nacionalismo ultracatolico fascista cipayo (cuak 2), tambien se enojan los señores. ¡No hay poronga que les venga bien! (parece que la cantidad de puteadas en una nota o entrevista es proporcional a la probabilidad de aparecer en algun medio, ahora, no se si me van a tratar bien como al lole o mal como al diego).
Cada vez que alguien meciona a Chavez para atacar a alguien, ya sabemos que muchos argumentos no tiene, pero Rivard nos sorprende: en realidad, no es solo Chavez. Miren:

"Es un momento terrible para la prensa", dirá apenas comienza la entrevista Robert Rivard, el presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien este domingo presentará un informe de situación regional donde "las llamas -dijo- arden en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela". "Estamos muy preocupados por Argentina", dirá también después de marcar algunos matices con los países más conflictivos, los que sin embargo mantienen semejanzas en las estrategias hacia los medios de la administración Kirchner."
¡Es la cuarta internacional, bolllluuuudddooooosssss! (lease extendiendo por un tiempo indefinido la "l" y no "boyudo")
Pero si pensaron que eso era todo, ¡se equivocaron, manga de giles! Aca les paso la explicacion de por qué todos estos gobiernos no son democraticos, ¡es porque son inconstitucionales! Al final, resulta que matar a cristina no sería un acto de magnicidio sino de justicia social (esa que tanto mencionan los zurdos infiltrados en el Movimiento).
"Ganaron poder por la votación pero manipulando las constituciones con leyes anticonstitucionales y tomando medidas para limitar a la oposición política, reprimiendo a los medios."
¡TRE-MEN-DO lo que esta pasandooooooooooooooooooooooooooooo!!1!!!1!!!1!!1!!unouno!!!!once

viernes, 6 de noviembre de 2009

La rebelión de los "citizens" (o: Impunidades II)

2 comentarios:

Esta semana, los televidentes sobrevivientes a la inseguridad que nos va a matar a todos, vimos con alegría que finalmente parecen haber llegado los tiempos en que los ciudadanos que realmente siempre han sido concientes de las imágenes de pobreza y sufrido la sensación de inseguridad, vean colmada su paciencia ante la pasividad del Gobierno, que no hace nada (igual que Nadie) y hayan decidido hacer algo. Me refiero al grupo de notables Marcelo Tinelli, Jorge Rial y Mirtha Legrand. En el caso del primero, tal vez influído por el Show de la Lágrima que desarrolló en su programa, sólo se limitó a un bergogliano pedido de "paz y justicia", que "es lo que queremos todos". Digamos, como si fuese cuestión de ponerse un par de anteojos de sol que algún indolente no quiere traer, sin querer darse cuenta que los reflejos que le molestan son los que contribuyó a crear en épocas como los 90.

Los otros dos casos son distintos, ya que involucran compromiso militante.

La Señora dijo que había que salir a la calle a manifestarse, así que "tendría que haber alguien que nos convocara a una marcha pacífica", así que tal vez lo veamos activo estos días al sufrido rabino Bergman, o Juan Carr, o... ¿la mesa de enlace?

Con respecto a Joe, no quedó muy claro si va a participar en política, algo que quedó descartado cuando dijo que "no le gustaría estar en los zapatos de Cristina", o al mejor estilo del Regimiento de Empujadores, exhortaba a otros "ciudadanos" a participar. En fin, tal vez él insista por el lado de los claustros.

En momentos como estos nos sentimos más confortados, como por ejemplo cuando Bush post-Irak declaró al mundo más seguro, o cuando Cobos post-traición evitó una guerra civil.

¡Argentina país generoso!

Foto: Orson Welles en "Citizen Kane"

Un cacho de cultura (o: Impunidades)

1 comentario:

Mis felicitaciones al rector de la Universidad Nacional de La Pampa Sergio Maluendres, que no permitió la presentación "El ángel y demonio del espectáculo" del autodidacta porteño autocalificado mercenario Jorge Rial en el Aula Magna de dicha institución. ¿La razón? No aporta a la cultura.

El gurka quedó como veleta después del ventarrón, desafiando al rector a un debate que a veces parece una matoneada, en lugar y hora que decida el funcionario, que dicho sea de paso no le ha dado ni cinco de bola.

¡Ah, por supuesto! como no podía ser de otra manera surgió impune la palabra "censura", como suelen surgir otras veces impunes las palabras "ataque a la libertad de prensa", "reserva moral", "clientelismo", o tantas otras.

¿Se expresará AdePA? ¿Habrá que esperar alguna regurgitación al respecto de algún editorialista estrella?

A veces soplan aires saludables en algunos ámbitos de nuestro país. ¡Que se multipliquen!


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Caceres como símbolo de la derecha

No hay comentarios:

El ataque a Caceres, un negrito que nació en el Barrio Carlos Gardel, el mismo que aparece ahora estigmatizado junto a Fuerte Apache, lo ha transformado en un símbolo de la derecha.

Son las posibilidades que tiene la industria cultural al estar manejada por sectores concentrados. Repiten hasta el hartazgo que el asalto fue en su BMW. No se cansan de hablar de las villas como si fueran aquel Matadero de Echeverría, donde todo lo que ocurría era inhumano y salvaje. Ahora vuelven de nuevo con sus exigencias indignadas criminalizando a "los menores". No se resignan, cuentan con el aval mediático para operar en los ámbitos simbólicos de la sociedad.

Caceres salió de una villa. Su historia es la del subalterno que logra el éxito por las posibilidades que ofrece la cultura de masas, como es el fútbol. Nunca se olvidó de sus origenes, porque los llevaba en el propio cuerpo, en la cara cada vez que se miraba el espejo. Era imposible que se mienta.

Pero las cosas concretas son diferentes a lo que significan realmente. A nadie le interesa la opinión de Caceres, lo que haya hecho en su vida. Lo utilizan, lo cooptan como instrumento que les permite seguir chorreando racismo.

Caceres se va a morir funcional a la derecha, siendo claramente un símbolo subalterno. No tiene la culpa. Una lástima.