lunes, 24 de agosto de 2015

La realidad es superior a los sueños

No hay comentarios:
Publicado en Descubriendo los tesoros:

Dice la real academia que:
Sobreactuar.
1. tr. Dicho de un actor o de una actriz: Exagerar el tono o actitud del personaje que encarna.


Tendríamos que dejar de sobreactuar por dos años. Con mucho cariño lo digo.
Los kirchneristas dejar de sobreactuar kirchnerismo, los antikirchneristas dejar de sobreactuar antikirchnerismo. Los independientes dejar de sobreactuar independencia, porque esa sobreactuación deviene en alguna de las dos anteriores sobreactuaciones, habitualmente la segunda.
Sobreactúan muchos periodistas, sobreactúan muchos economistas, sobreactúan muchos militantes, sobreactuan muchos dirigentes políticos y sindicales.
En mi caso reconozco que cuando escribo me resulta más fácil que en la vida cotidiana, cuando por momentos termino sobreactuando.

Sobreactúa Cristina Fernández cuando en una cadena nacional comenta un documento judicial, dándole entidad a un acontecimiento que de momento no la tiene, toda vez que debe actuar la justicia en lo que a primera vista parece un evento de inseguridad. Sobreactúa el principal grupo opositor poniendo en tapa, en letras de molde, qué dice la familia de un jóven muerto, por lo que parece un suceso de inseguridad, acerca de su filiación política.

Sobreactúan quienes se enojan con la cadena nacional, negándonos a todos los que queremos informarnos de lo que la prensa del poder establecido no quiere que nos informemos. Sobreactúan los que se enojan con los que se enojan con la cadena nacional, negándole el derecho a no querer que la presidenta nos informe por medios masivos.

Sobreactuó la interna Anibal Fernández, luego de que sobreactuara la interna Espinoza. Sobreactúa la derrota Felipe Sola, luego de que sobreactuara puerilmente M.Eugenia Vidal disfrazándose de día de lluvia para ir de excursión. Sobreactúa cintura política Macri, perdiendo el único valor que todos le reconocíamos: la previsibilidad. Sobreactúa Scioli enojándose ante los ataques de la prensa opositora, cuando antes sobreactuaba paciencia ante los mismos. Sobreactúa Massa eligiendo como tema la inseguridad, porque a Ruckauf no le habría dado resultado si enfrente hubiera tenido un rival de fuste. Sobreactúan los radicales denunciando debilidad institucional, como sobreactúan algunos periodistas denunciando corrupción. Sobreactúa como siempre la ultraizquierda, pero eso es parte de su naturaleza política. Sobreactúa Stolbizer con el honestismo, privándose de ingentes votantes radicales que la votarían si la vieran más potente.

La lista la podría extender, anoche tenía en la cabeza más eventos que me invitan a sobreactuar enojo.
Quizá venga un tiempo en el que debamos recuperar la idea de la sintonía fina, que Cristina Fernández no pudo no quiso o no supo gestionar. Y éste, barrunto, es el reino de los matices, no de la sobreactuación.
El otro no es tan malo, nosotros no somos tan buenos. En todo caso, el otro está equivocado, o quizá no tanto.
Convendría que todos nos relajemos. Somos un país más normal de lo que creemos. Tenemos más potencial del que creemos.

Es verdad, al final todos asumimos un personaje, y lo actuamos con convicción. No digo que esté mal, digo que sobreactuar este personaje que deseamos ser, o que creemos que los demas desean que seamos, nos dificulta la sonrisa y la felicidad. Asumamos la libertad de intentar ser felices.

Seamos felices, que lo demás no importa nada.


-- ** -- ** -- ** --

Algunos economistas sufren el síndrome de Casandra invertido: lo que dicen sobre lo que va a suceder en el futuro jamás es cierto, pero muchos amigos les creen sin hacer preguntas.
Algunos no permiten que la realidad los distraiga de sus certezas.





Ocurre que la realidad es superior a los sueños.
En vez de pedir "déjame soñar", se debería decir: "déjame mirar".
Juega uno a vivir.
(Jaime Sabines)

jueves, 13 de agosto de 2015

Limpio de engaños y emboscadas

No hay comentarios:
Publicado en "Descubriendo los tesoros":

Bien mirado, el resultado electoral de las PASO para presidente, no fue malo para el FPV. Una diferencia que tiende al 9% sobre el principal frente opositor, que se acrecienta cuando se compara con el principal competidor, aproximándose al 15%, no es tan escasa como podría sugerir el 39% al que tiende el FPV. Diferencia que se amplía, cuando la comparación se hace con el otro espacio con entidad, al 18% y 25% respectivamente. Debemos tener en cuenta que esta vez la oposición se concentró en dos espacios, cada uno con sus características particulares, con caudales diferentes, pero importantes. Un dato no menor, que marca la solidez del FPV es que fue la alternativa más votada en 20 de los 24 distritos.

Muchos analizan la volatibilidad del voto opositor, y mi opinión es que esta volatibilidad es real. Del 6% del voto cambiemos que aún no votó a Macri, mi percepción es que finalmente más de la mitad debería terminar votando a Stolbizer, quien está en un nivel bastante más bajo de lo lógico. Y el voto a Massa tampoco creo que sea muy sólido.

Aparentemente siguen operando para unir a los dos candidatos de la oposición, en la idea de que sus votos sumados superan los del FPV. En mi opinión, es un error este planteo, y estoy convencido que al FPV le sería muy conveniente aclarar el panorama de este modo.

Me parece que la debilidad política que mostró el FPV fue Córdoba y la provincia de Buenos Aires, y son los dos distritos que me parece debe trabajar para intentar ganar en octubre en primera vuelta. No será tarea fácil, pero parece posible. En la provincia de Buenos Aires el resultado fue muy malo, la interna no fue gratuita. No las operaciones del poder establecido: las actitudes de los propios dirigentes del FPV. Todos deben serenarse y asumir con responsabilidad el papel que tienen. Otra hubiera sido la historia si Randazzo aceptaba la candidatura a gobernador.

Escucho y leo análisis que sugieren que el candidato del FPV tiene que seducir al electorado de clase media, y debo decir que no lo comparto. Scioli, el FPV, debe recuperar el voto peronista que en las PASO votó a UNA (Massa-De la Sota), y recuperar en la provincia de Buenos Aires principalmente el voto de los sectores populares: es una debilidad grave no superar el 40% de los votos en el mayor distrito electoral del país.

Tampoco nos flagelemos, luego de 12 años de gobierno, con el poder establecido decididamente en contra a través de sus medios de comunicación, luego de haber cometido errores de gestión importantes entre 2012 y 2013, los números registrados en las PASO no son para nada malos. No dan para celebrar, pero es un número que demuestra solidez.

Esto recién empieza, ayer no se ganó ni se perdió nada. Lo importante es octubre, como siempre dijimos. Y tan mal parados no quedamos. Imaginemos una final: en la ida, sacamos un buen resultado, que invita a soñar.





Sexo puro, amor puro. Limpio de engaños y emboscadas. Afán del cuerpo solo que juega a morirse. Risa de dos, como la risa del agua y del niño; la risa de la bestia bajo la lluvia que ríe. Sobre tu piel llevas todavía la piel de mi deseo, y mi cuerpo está envuelto de ti, igual que de sal y de olor.
(Jaime Sabines)

domingo, 2 de agosto de 2015

Qué me traes nuevamente a la puerta de mi vida

No hay comentarios:
–Pero entonces –me atreví a comentar–, aún estáis lejos de la solución...
–Estoy muy cerca, pero no sé de cuál.
–¿O sea que no tenéis una única respuesta para vuestras preguntas?
–Si la tuviera, Adso, enseñaría teología en París.
–¿En París siempre tienen la respuesta verdadera?
–Nunca, pero están muy seguros de sus errores.

("El nombre de la rosa", Umberto Eco)

Cualquier parecido con la sociedad argentina, especialmente con el periodismo político, probablemente no sea una coincidencia. O quizá sí.

Página/12.

Publicado en Descubriendo los tesoros.


-- ** -- ** -- ** --

Ahora vendrá una intensa presión político-mediática para mellar la unidad. Se amplificarán por igual las manifestaciones de los resabios antiperonistas que anidan en sectores que apoyan al proyecto desde el exterior del justicialismo, como las guarangadas sectarias y hasta macartistas cuyas raíces no remiten precisamente a la mejor historia del peronismo. Sin el peronismo, el proyecto transformador podría degradarse en una corriente de opinión a la vez prestigiosa e impotente. Sin la voluntad de desarrollar la experiencia de estos años como un nuevo momento de la voluntad nacional-popular capaz de abrirse a la diversidad y a la pluralidad puede volver a vaciarse a la estructura justicialista de sus vínculos con las banderas fundacionales y volver a convertirla en un partido del orden neoconservador. No será, claro, en la discusión teórica donde se resolverán estas cosas: lo central será la política, la decisión de avanzar y profundizar el rumbo iniciado en 2003, de mantener a la Argentina en el lugar de los países democráticos y soberanos que resisten al autoritarismo del capital financiero global y local.
Edgardo Mocca

Página/12.


-- ** -- ** -- ** --

Así como algunos sólo te cuentan las pocas veces que ganaron a la quiniela, porque desean seguir jugando y esperando; así como algunas sólo te cuentan la vez que el pedido que le hizo a la virgencita se le/lo cumplió, y nunca las 999 que no consiguió el objetivo, porque desean seguir creyendo y pidiendo; algunos te cuentan las veces que los consultores/encuestadores no acertaron, y no la gran mayoría que acertaron, porque desean seguir creyendo y deseando que sus esperanzas sean las verdaderas. No es una actividad científica, no es una ciencia dura, pero tiene métodos y estándares.

Igual, lo que vale es el voto, y el domingo que viene la democracia formal, burguesa, con todos los aditamentos y limitaciones que tiene, nos entrega un arma poderosa: votaremos por lo que creemos que es el camino que deseamos recorrer.
O por el que se le acerca más.

Mi candidato sigue siendo el proyecto. El domingo que viene, lo votaré a Axel para diputado, y al FPV para gobernar mi patria.

Ojalá votes con tanta alegría como yo.


-- ** --

No sé si ya lo dije públicamente, pero yo soy K, de Kicillof.

Lo sé: es inaudito que admire a un ministro de economía...


-- ** -- ** -- ** --

Scioli: "...la inflación se baja con inversión".

Aún siguen insistiendo con que el candidato del FPV es de derecha, es neoliberal. La culpa no es sólo de los medios opositores, en 678 permanentemente armaban informes que pretendían demostrarlo.
Como ya dije, hace varios años que empecé a escuchar con atención a Scioli, sobre todo desde mediados de 2013 cuando advertí que probablemente sea el candidato del FPV. Como también dije, podemos afirmar muchas cosas sobre Scioli, pero neoliberal, adlater del capitalismo financiero, no es.
Un neoliberal te habla de gasto público, te habla de emisión monetaria, te habla de circulante. Un tipo que desde hace años cada vez que habla de inflación (no sólo en el acto de hoy) te habla de oferta y demanda, te habla de inversión para generar oferta, y no de apaciguar la demanda (que otra cosa no es ajustar la economía), claramente si algo no es, es neoliberal.

Los neoliberales, los adláteres del capitalismo financiero, los ajustadores, están en otras listas, no en las del FPV.


-- ** -- ** -- ** --


La imagen corresponde a una obra del artista plástico argentino Milo Lokkett.




¿Qué me traes nuevamente a la puerta de mi vida?
Son resquicios de un algo que quedó enamorado entre tinieblas y engaños que no encuentran salida. El paso del reloj nos confunde acompasado, mezcla de todo y nada, del hoy y del ayer, llegando al alma que aquel ya no quiso querer.
(Irene Martínez Moreno)