miércoles, 31 de agosto de 2011

Entender o explicar la realidad, esta es la cuestión

No hay comentarios:
Nota publicada en El Diario de Gualeguay.

Hay dos maneras de hacer una nota sobre un sujeto que es noticia. No mintiendo, claro.
En una se interpreta lo que ese sujeto dice, en la otra se transcribe lo que dice.
En la una se le hace decir a esa persona lo que uno quiere que diga, que no necesariamente dijo, o sí. En la otra no hay filtros, y quizá el lector deba hacer un poco más de esfuerzo para interpretar lo que el sujeto que es noticia realmente dijo.
Son dos formas de entender el periodismo. Y no hay nadie definitivamente en un lugar o en el otro.

En cuál categoría crees que está incluida esta nota: "Para Stiglitz, la crisis mundial impactará en la Argentina", que incluye la siguiente bajada: "Dijo que el país, por su dependencia de las commodities, será afectado si la economía china se frena".

Y ésta: “El ajuste lleva al estancamiento”, con esta bajada: "Enemigo de la ortodoxia, presentó sus ideas en un encuentro mundial de galardonados en Alemania. Defendió las políticas de estímulo fiscal, dijo que el desempleo es el principal problema y elogió lo que hizo Argentina después del default."

Y no te creas que si me esfuerzo no encontraré el caso inverso.
Son los únicos dos periódicos argentinos generalistas de alcance nacional que es necesario leer, pero nunca desprevenidamente. Nunca.


Bien distinto es el tratamiento del resultado de las últimas (y primeras) PASO. Hagamos el siguiente ejercicio de análisis crítico.

Leamos primero la nota de La Nación del 24/08 que tituló "La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio", que comienza: Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14...

A continuación este informe de Página/12 del mismo día que tituló "Desestimadas por la Justicia", que comienza: La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer ayer un comunicado en el que desestima, desde el punto de vista legal, las denuncias de fraude planteadas por fuerzas de la oposición sobre la base de los telegramas con los que se determinó el escrutinio provisorio...

Para ir fijando conceptos luego sería conveniente que refuerces tus conocimientos sobre la ley electoral: Autoridades de mesa - Presidente y Suplente Mesa.

Sobre esto me gustó la analogía que creo haber escuchado en el Marca de Radio del último sábado 27/08 que me permito adornar para que se entienda lo que quiero decir: "Si te acaban de ganar por 6 a 1 un partido que vos creías que podías pelear por el empate, y te quedás en medio del campo reclamando airadamente porque el cuarto gol arrancó de un lateral que te pareció mal cobrado, no sos vivo, no sos piola, sos un mediocre, un patético personaje que cree que las relgas del juego sólo se aceptan cuando el resultado te conviene..."

Casi me olvido de un dato duro interesante para entender de qué estamos hablando. Hasta el momento, en 22 de los 23 distritos donde finalizó el escrutinio definitivo, Cristina Fernández aumentó en su porcentaje -mínimamente, por cierto-, también mejoró unas centécimas su performance Ricardo Alfonsín, mientras que Duhalde bajó alguna centésima. En el único distrito en el que CFK bajó –siempre en el orden de las décimas– fue en Chaco. Es decir que, cuando faltan resolver apenas 200 mesas sobre más de 31.000 en la provincia de Buenos Aires, el resultado final será apenas mejor para la presidenta que el recuento provisorio basado en los telegramas de las autoridades de mesa.

Esto sería conveniente que lo volvamos a analizar en unos días, luego de que la justicia se haya expedido. Sin embargo, lo que parece claro a la luz de los hechos, es que la mediocridad y la mendacidad no tienen límites en Argentina.




Podemos comparar la vida con una calesita.
Algunos nos relajamos y, sonrisa de por medio, contemplamos a los que nos miran desde afuera, sonreímos a nuestros compañeros de viaje mientras disfrutamos lo divertido de las vistas, gozamos con la música, y finalmente miramos condescendientes al señor de la sortija.
Otros se concentran en la sortija.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mediocres y mendaces unidos contra la prepotente realidad

No hay comentarios:
Hagamos el siguiente ejercicio de análisis crítico.
Leamos primero la nota de La Nación de hoy que tituló "La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio" - http://www.lanacion.com.ar/1400215-cont-la-oposicion-lleva-pruebas-a-la-justicia, que comienza: Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14...

A continuación este informe de Página/12 de hoy que tituló "Desestimadas por la Justicia" - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175211-2011-08-24.html, que comienza: La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer ayer un comunicado en el que desestima, desde el punto de vista legal, las denuncias de fraude planteadas por fuerzas de la oposición sobre la base de los telegramas con los que se determinó el escrutinio provisorio...

Para ir fijando conceptos luego sería conveniente que refuerces tus conocimientos sobre la ley electoral: Autoridades de mesa - Presidente y Suplente Mesa - http://argentinaelecciones.com/informacion-autoridades-mesa-electoral-19.html.

Luego contrastá estas informaciones con el siguiente dato duro: hasta ahora 17 provincias han completado el escrutinio definitivo, y el resultado del mismo es un 0,4% mayor que el provisorio a favor de Cristina Fernández.

Esto sería conveniente que lo volvamos a analizar en unos días, luego de que la justicia se haya expedido. Sin embargo, lo que parece claro a la luz de los hechos, es que la mediocridad y la mendacidad no tienen límites en Argentina...


(Inspirado en un post de Tirando al medio)





La ciudad es un monstruo de fauces entreabiertas,
feroz depredador de encrucijadas,
mastodonte cruel y apasionado,
despiadado y amante.

La ciudad es un viento de paredes
que forman laberintos de asfalto y decepción.

La ciudad es un gato escabulléndose
tras la negra trinchera de un cubo de basura.

La ciudad es un contrabandista
de luces de colores que incitan a la vida.

La ciudad es tristeza derramada
sobre viejas aceras y adoquines que brillan
al peso inconsistente de la lluvia.

La ciudad, esa máscara doliente.

La ciudad es silencio de unos pasos,
son voces desatadas que atruenan las callejas.

La ciudad es refugio, estercolero,
es un perro sediento y peregrino,
un viejo que medita su cansancio
y un viejo que camina sin caminos;
vendaval y quietud, bares cerrados,
soledad, agonía y esperanza,
noche y día, amor y desengaño.

Hija de los esfuerzos de los hombres,
pervive maternal y milenaria.

Es un ángel perverso de labios anhelantes.
La ciudad, la ciudad es una diosa
posesiva y ansiosa, entregada y cautiva.


de Sergio Borao Llop

miércoles, 17 de agosto de 2011

APROXIMACIONES SOBRE EL 14-8

No hay comentarios:
En el comportamiento electoral del 14.8 creo que se han conformado tres segmentos muy definidos: el que respalda al gobierno, el que se le opone y un tercero que no está en contra pero no es kirchnerista.

Es este el más interesante para ir arriesgando sobre los tiempos futuros, porque puede ser el germen de una nueva fuerza nacional, de base socialdemòcrata que el radicalismo no ha sabido reformular. Este sector, encabezado por Binner, no puede juntarse con el antikirchnerismo pero tampoco identificarse con referentes como Macri o Duhalde y menos Carriò. . El peronismo siempre tuvo a su vera un armado de estas caracterìsticas.

Gente que en el 45 estuvo con la Union Democrática para detener al supuesto nazifascismo y que luego entre el 55 y el 58, o más tarde en 1973, descubrieron tardìamente las virtudes del movimiento que habìan denigrado. En su mayorìa proviene de los sectores medios, que por algo son medios y nunca del todo, expresando una volatilidad intrìnseca que es inherente a sus cambios històricos cuando optan con su voto.

Con el kirchnerismo les pasa algo parecido y ha aparecido un voto bien intencionado , que de repente descubre en Binner la posibilidad de no impugnar las polìticas sociales del gobierno, pero sì eso que la corporaciòn mediática ha difundido como corrupción estructural, negociados, autoritarismo, malos modos y todas esas cosas que a falta de ideas para confrontar políticamente, capturan los rasgos más sensibles y menos reflexivos del electorado, con una enorme cantidad de falacias que nadan entre alguna que otra verdad que suele oscurecerse suficientemente para que no empañe la efectividad del ataque. Amarillismo puro, que al final ha tenido resultados más mezquinos de los que el modo de agigantar o desvirtuar patologìas mayores o menores derivadas del ejercicio del poder parecìa augurar (Schoklender, ADN de los hijos de Noble, alquileres de Zaffaroni, etc.)

En ese plano, en ese diez por ciento con posibilidades de crecer que refleja Binner hay que distinguir aspectos positivos y negativos.

Positivo es su emblema socialista que aunque no se reproduzca en propuestas concretas de ese signo no deja de merecer el respeto que el peronismo debe tener por quienes se identifican con ideas ascentrales que tienen màs que ver con la justicia social que con las defensas de situaciones privilegiadas. Tambien la ausencia de corrupción en sus gestiones y su inclinación a cuidar salud y educación, con las limitaciones que un poder local o municipal le permiten.

Negativa es esa supuesta falta de confrontación y culto ritual de buenos modales que suponen la posibilidad de transformar una sociedad sin atacar a los poderes reales y desde ahì que Magnetto o quienes representa, podrìan ir a buscarlos, a falta de otra alternativa mejor. En el mismo sentido, debe mensurarse, su alianza en el 2008 con la corporaciòn agraria, aunque de haber hecho en Santa Fé otra cosa, los habría pulverizado Cobos y el radicalismo provincial. Hay que entender que debìan resguardar màs de una dècada de inserciòn territorial como principal activo de su fuerza, con un componente social demòcrata que no existe en otra regiòn y que en los errores iniciales al promover la 125, alejamos de una propuesta tan equitativa tributariamente, a màs de un segmento rural que la hubiera avalado o por lo menos no la hubiera impugnado con el despliegue que se generó.

Lo que queda por determinar entonces es si nos vamos a encontrar con una fuerza que va a competir por los votos pero podrìa aliarse en muchas articulaciones de la gestiòn que se inicia después de diciembre, o con un conglomerado funcional a los verdaderos derrotados del 14-8 que han sido los medios hegemònicos que como los brujas, aùn para los que no creen en ellas, en algun lado siguen estando, a la par de quienes los fogonean o se articulan con ellos, conformando los factores de poder con los que seguirá lidiando el gobierno de Cristina Kirchner.


martes, 9 de agosto de 2011

Insensatez

No hay comentarios:
"La aparición de la “enfermedad brasileña” no ha sido independiente de la estrategia de política monetaria. La apertura financiera, la flexibilidad cambiaria y el control de la inflación se han convertido en factores de atracción para esos capitales. La política ortodoxa de su banca central subordinada al esquema de Metas de Inflación implica que ante cualquier pequeño desvío del objetivo previsto en la evolución de precio se gatille un aumento de la tasa de interés.
La suba de la de referencia (Selic) en 175 puntos básicos, pasando de 10,75 por ciento en diciembre de 2010 a 12,50 por ciento el mes pasado es un imán para inversores especulativos. Implica un retorno esperado de dos dígitos en dólares en un mundo con tasas de interés de casi cero. El juego de los agentes financieros es bastante predecible: obtienen fondos en otras monedas a tasas muy bajas e invierten en reales a tasas muy altas y con expectativas de apreciación cambiaria. Es lo que se conoce en la jerga financiera como carry trade, que se desarrolla con intensidad en el mercado brasileño pese a que sus variables macroeconómicos, como las cuentas fiscales, la balanza comercial, la cuenta corriente, la baja inversión en relación al Producto por debajo del 20 por ciento, no serían elementos de atracción de capitales del exterior."


Este párrafo del excelente artículo titulado "La enfermedad brasileña", escrito por el periodista especializado en economía Alfredo Zaiat, tiene probablemente la suficiente contundencia para prologar lo que creo oportuno puntualizar. El análisis es muy interesante, y aquellos con independencia y honestidad intelectual entenderán que cuestionar al BCRA no es muy sensato ante la evidencia de los datos duros de la economía internacional, en tanto comprobamos que mantener el paradigma neoliberal que exige independizar de la gestión económica del país al Banco Central, y dedicarlo en exclusiva a combatir la inflación, pone a Brasil en grave, y cierto, riesgo de recesión.

Claro que no hay recetas mágicas, y que toda solución implica un problema potencial porque en una economía real tan globalizada -aunque algunos insensatos insistan con la idea del aislamiento argentino- nadie controla todas las variables. Aún así es evidente que la gestión de Mercedes Marcó Del Pont está permitiendo, con o sin vientos de cola, que la economía argentina siga teniendo una vitalidad que ya muchos otros países desearían.

Se habla con bastante liviandad del viento de cola (China, India, Brasil, etc). Y sin embargo ese tan mentado viento de cola, además de no sentirse en Europa/EEUU, en términos de PBI es mucho más "intenso" en Chile y Perú, por poner un ejemplo, y sin embargo las tasas de crecimiento de estos países están por debajo de las argentinas. Y es evidente que el malestar social con la situación es aún mayor en aquellos países.
Valga como dato que, según un informe realizado por la consultora internacional Grant Thornton -que mide la generación de empleo mediante encuestas permanentes en empresas de diversas dimensiones en los países más importantes del planeta-, Argentina es el 8º país que más empleo genera del mundo, es el que más genera de la región, además de generar porcentualmente bastante más que Europa.

Mientras tanto, la integración regional sigue materializándose ahora en el plano económico, lo que nos permitirá enfrentar el riesgo de contagio de la crisis financiero/económica de los países centrales con mejores opciones. Sabemos que necesitamos un Brasil fuerte, tirando del carro de la economía regional, y está bastante claro que el problema que nuestro socio enfrenta es básicamente monetario. Ellos lo saben, y necesitan el escudo de la región, lo que describe un buen momento para diseñar políticas que permitan aprovechar las potencialidades de cada uno dentro de ésta.

Entonces comparamos las distintas realidades económicas, las del que sin dudas es aún el centro del mundo con las de nuestra región, analizamos los paradigmas económicos que se aplican y los escenarios obtenidos, y si algo me queda claro es que los dueños del poder -es evidente que no hablo de los gobiernos, los que con suerte administran- demandan ajustar a los estados porque les convienen débiles. Sucede que las regulaciones las necesitan quienes no tienen cómo defenderse, por lo que no tienen más que al estado para que los defienda y redistribuya la riqueza. Es muy fácil comprobar empíricamente que cuanto menos impuestos recauda un estado, más desigualdad. Y a mayor desigualdad, menor calidad de vida de la sociedad, incluidos aquellos a los que definimos como afortunados.

En esta coyuntura, en la que vemos que estos países se achican pese a la evidencia de su inutilidad empeorando el estándar de vida de sus ciudadanos, deberíamos tener la sensatez necesaria para no equivocar el rumbo. Por una vez que parecemos estar caminando en la dirección correcta.


Publicado en El Diario de Gualeguay.




Insensatez es una canción escrita por Vinícius de Moraes y Tom Jobim, en 1961. Está considerada una de las mejores canciones de la dupla, y es una de las más famosas. "Insensatez" tiene similitudes en sus arreglos de piano con el Preludio N°4 en Mi Menor, Opus 28, de Chopin.