sábado, 30 de octubre de 2010

Siempre nos quedarán los artistas

2 comentarios:
"El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Él analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." (Bertolt Brecht)


- Elsa de Oesterheld: “Estoy de-sesperada de angustia, de pena. Si pudiera hacer algo por Cristina, no sé qué, lo haría. No puedo apartar a Néstor de todo lo que vivimos. Todo cambió desde que ellos asumieron la presidencia, un cambio excepcional. Vemos al país de manera diferente. El cambio se produce día a día desde que Cristina y Néstor asumieron la conducción de la Argentina”.

- Juan Gelman (poeta): “Le estaré eternamente agradecido a Néstor Kirchner por sus aportes al esclarecimiento de las desapariciones en mi familia. Fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo argentino, levantaron y levantan ahora ante la Presidenta. Kirchner estableció que el respeto de los derechos humanos es una política de Estado y terminó con el muro de plomo de la impunidad que gobiernos civiles anteriores no supieron o no quisieron tocar”.

- Eduardo Galeano (escritor): "Según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra. A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende. Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo".

- León Gieco (cantor): "Me tocó estar lejos, presidiendo el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Y estoy shockeado. Siempre lo sentí a Néstor como un hermano lleno de fuerza que nos marcaba el camino. Yo nunca fui militante de partidos políticos, pero creo que siempre actué como militante en los hechos. Estuve junto a ellos –Néstor y Cristina– en el acto de la ESMA y fue tan profundo nuestro entendimiento y nuestro compromiso que de ahí en adelante me sentí su aliado. Cristina sabe cuánto la queremos y admiramos Alicia y yo. Y también sabe que puede contar con nosotros."

- Roberto “Tito” Cossa (cineasta): "Sin haber sido kirchnerista, uno siente que fue el mejor gobierno de la etapa democrática, el que más avanzó sobre las cosas más importantes, el que reivindicó el rol del Estado en el control y el ordenamiento de la economía. Dio reivindicaciones todavía incompletas pero importantes a trabajadores, jubilados, a los más postergados. Su política exterior fue muy buena y la de derechos humanos, impecable. Son muchas cosas como para no sentir que se nos haya ido. No fue el único en este proceso, pero sí fue quien lo puso en marcha. El tema es cómo continúa: no queda Isabelita sino Cristina, que demostró capacidad para seguir el proyecto y profundizarlo. Aun así, uno siente que Néstor era el armador de todo ese enjuague político. Alguien dijo por radio que se metió en el barro, en este año de elecciones. Ella perdió un copiloto imprescindible. Esa es la incertidumbre que se abre. Deja sus hechos: es un hombre que puso a la política de vuelta en el escenario. Y pudo sobreponerse a las presiones de las corporaciones, al poder mediático que se quería imponer, es decir, que no quería que hubiera política."

- David Blaustein (cineasta): “Es muy difícil hablar, pero hay una sensación enorme de congoja, tristeza, angustia. Es también una enorme pena por lo que Cristina debe estar atravesando en este momento y, a la vez, tengo la certeza de que tiene la fortaleza espiritual y la capacidad de gestión para salir. Por otra parte, tengo la certeza de que algunas imitaciones trágicas que están buscando algunos no van a suceder. No va suceder la Década Infame como después de la muerte de Yrigoyen, ni el golpe del ’55 como después de la muerte de Evita, ni lo que vino después de la muerte de Perón. Hay millones de argentinos que han sido depositarios de ciertas políticas públicas durante estos años que no van a permitir que venga cualquier tipo de retroceso. Uno ve en algunos diarios digitales algunos caranchos que intentan sobrevolar y me parece que la sociedad argentina es otra. Estamos avanzados institucionalmente como para que eso no suceda. Y espero que no suceda”.

- Pablo Nacach (sociólogo y escritor): "Ha sido una noticia muy impactante, por su repercusión tanto en Argentina, como en el exterior. En Argentina, la repercusión de la muerte de Néstor Kirchner expresa la potencia de su construcción política, que generó, entre otras cosas, el regreso del debate de las ideas, frente a la frivolidad de Menem; la política volvió a ser clave, sobre todo en la fundamental cuestión del enjuiciamiento a los militares culpables de genocidio. Kirchner murió haciendo política. En el exterior, sobre todo en España, la noticia de su muerte se ha utilizado como un intento (más) de desestabilización, ya que Kirchner encarnaba, a los ojos del exterior, el populismo latinoamericano, cuando en realidad su política supuso un límite al poder omnímodo de las multinacionales y el FMI. ¿No es este ánimo desestabilizador una injerencia en los asuntos internos de Argentina? Por último, creo que su muerte fulminante es una metáfora. Por desgracia, todas las destituciones en América Latina son fulminantes, a través de golpes de estado. Esta vez, en lugar de un descabezamiento ha sido un descorazonamiento. Ahora hay que ver cómo Argentina se repone, cómo reacciona Cristina, y cómo van a utilizarse las cenizas de Kirchner en la construcción simbólica y política que se viene."

- Baltasar Garzón (Juez): "La muerte de Kirchner supone una pérdida muy importante para Argentina y América Latina, por cuanto su figura política como estadista suponía estabilidad y seguridad en la acción de gobierno, e impulso de la lucha por los derechos humanos en todo el continente. Kirchner fue el presidente que "con una decisión preclara, apostó por la justicia y contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad de la dictadura. Su apoyo a las víctimas ha resultado clave y su lugar será muy difícil de suplir, como amigo, como estadista y como defensor de los derechos humanos."

- Joan Manuel Serrat (músico): “He conocido tanto a él como a la Presidenta y he estado con ellos en diferentes circunstancias y situaciones. La noticia ha sido una sorpresa muy desagradable. Trabajó cerca de los derechos humanos y peleó para que se devolviera la dignidad arrebatada a mucha gente. Hay que estar muy atentos frente a lo que pueda pasar en la Argentina”.

- Liliana Herrero (música): “Nos quedamos sin Néstor y no es poco, es mucho y abismal. Tuvo coraje e ideas, pensó la Argentina desde el viento frío que viene del Sur. Nadie esperaba su irrupción y sin embargo llegó con desparpajo, desmarcándose del político clásico. A los músicos nos recibió, nos escuchó y nos dio las herramientas que necesitábamos para trabajar y pensar en nuestra profesión. Abrió el camino tantas veces dejado atrás, para pensarnos sin las políticas malditas de los ’90. Y nos legó a su compañera, que necesitará más que nunca de nosotros para acompañarla con responsabilidad en la profundización de este modelo”.

- Teresa Parodi (cantante): "Murió el compañero Néstor Kirchner. Era un político extraordinario. Lúcido y apasionado. Claro y honesto y decidido en sus convicciones. Puso el cuerpo y el alma en defensa del modelo nacional y popular que llevó adelante desde el primer día de su gobierno y que sostuvo a cada paso, como ninguno. Alegre y solidario. Generoso y con coraje. Así lo recordaremos. Así seguirá con nosotros porque no dejaremos que su ejemplo se olvide. Al contrario, alimentará nuestro día a día. En lo personal le agradezco lo mucho que le dio al país. La forma en que lo condujo hacia este presente con más justicia. Le agradezco la militancia y la mística que nos devolvió con su apasionado compromiso y con sus decisiones políticas. Su liderazgo nos llena de orgullo y su amor repartido en cada acto nos empuja a caminar esperanzados hacia el porvenir. Cristina no está sola. Tiene a su lado a todo aquel que crea en este modelo de país y que hoy como nunca saldrá a defender los maravillosos logros de sus políticas de Estado. Néstor quedará en la historia y será reconocido por las generaciones venideras cuando se pueda contar sin mentiras su rol de artífice de la patria grande que todos nos merecemos."

- Aída Bortnik (guionista): “Esta enorme y abismal pérdida significa mucho dolor para todos los argentinos, significa también que no somos un país con muy buena suerte. Como en el dicho campero, las malas yerbas no mueren y un hombre como Kirchner sí. Recibió un país en estado catastrófico y lo recuperó desde el punto de vista moral, económico y de los derechos humanos. Recuperó el liderazgo para la Argentina. Fue un ejemplo de cómo debe comportarse un presidente. Durante su presidencia y la de Cristina los jubilados recibieron dieciocho aumentos: durante los diez años de presidencia del nefasto Menem los jubilados recibieron descuentos. Hay momentos inolvidables, como cuando le ordenó al jefe del Ejército descolgar el retrato de Videla. Su presidencia está llena de momentos clave para nuestra historia. Prometió que no se iba a pagar deuda con hambre de los argentinos, y cumplió. El país cambió gracias a él y a Cristina, que siguió su línea política y profundizó los cambios. Cristina dijo que hay que redistribuir la riqueza. Y el día que la oí, sentí un miedo verdadero, profundo, como un pinchazo en el corazón. Pensé que esas cosas se hacen pero, ¿decirlas? ¿Y en esta Argentina? ¿Y una mujer? No se lo perdonaron nunca. Imagino que para ella es una pérdida de la que es imposible recuperarse plenamente porque, además, se querían. Era evidente que se querían. Yo estoy de duelo, lloré mucho al enterarme, me enojé mucho con nuestra suerte. No tengo consuelo. Lo necesitábamos. Yo quiero que Cristina sea presidenta, pero lo necesitábamos y ella también”.

- Daniel Viglietti (Cantor): "El golpe es duro y diferente, porque es la muerte de un estadista que estaba precisamente en los antípodas de lo que la palabra golpe ha significado en la historia argentina. La visión que tenemos muchos sobre Néstor Kirchner, y paralelamente sobre su compañera de vida y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es la de un gobierno que desde un país casi derruido, a varios niveles, logró rescatar una Argentina posible, una sociedad poco a poco más cerca de lo justo. La figura de Néstor Kirchner está muy marcada para nosotros los uruguayos por la política que en materia de derechos humanos se ha desa-rrollado en el país hermano durante los dos gobiernos, el anterior y lo que va de éste. Si partimos del período en que fue presidente, Kirchner funda una actitud de dignidad frente a ese tema. Sorteando las críticas de la oposición y los artilugios de una Justicia que casi nunca hace justicia en estos asuntos y en estas regiones del mundo, Kirchner abordó con coraje la decisión de anular las leyes de impunidad. Y que, en consecuencia, muchos de los represores identificados pasaran ante los jueces y fueran condenados a la prisión, a lo que se suman muchos juicios abiertos que siguen su curso. El sanguinario dictador Jorge Videla, a la cabeza de los genocidas es, preso, una muestra simbólica de ese cambio histórico. Seguiré evocando estos temas en mi programa de radio, en Tímpano. Pido excusas por la tardanza de mi mensaje, en el que no olvido a la izquierda argentina, compleja en su diversidad, pero siempre en vigilia, y más cuando cae sangre inocente como la del joven Mariano Ferreyra. Más temprano que tarde volveré a cantar a esa tierra que también han sabido sembrar de cantos voces orientales compañeras, como Alfredo Zitarrosa o el recientemente fallecido José Carbajal, el Sabalero. Y sentiré que la canción podrá seguir haciendo lo suyo desde voces argentinas como las de León y Víctor, Teresa y Liliana, y tantos otros, acompañando a ese pueblo que ojalá sepa dar el mayor apoyo a la tarea que le espera a la Presidenta Cristina, juicios a los genocidas mediante y deteniendo los embates de una derecha deseosa de revancha y con puño de hierro desde siempre. Ojalá así sea, pueblo y Presidenta."

- Vicente Battista (escritor): “La noticia nos quebró. Justamente el día en el que estamos contando cuántos seres humanos hay en el país, se nos va uno de los grandes. Porque fue un grande. Para evaluar su mérito no hay más que revisar los hechos de los últimos años. Kirchner y Cristina supieron –aunque varios no se dieran cuenta– cumplir deseos que los que cargamos con un par de años teníamos pendientes desde hace décadas. Desde quitar los retratos de los genocidas que colgaban en las paredes de las dependencias oficiales hasta la Asignación Universal por Hijo o el juicio y castigo a los culpables. Y esto lo sostengo incluso desde una postura marxista: Kirchner representó a nivel nacional el fenómeno que se viene dando en el resto del continente, esa amalgama entre izquierda e identidades populares que tantas satisfacciones nos ha dado y nos dará. Ahora ya se ven venir a los Solá, los Eliaschev y sus imitadores, trayendo sus hipocresías. Hoy más que nunca hay que transmitirle fuerza a la Presidenta”.

- Víctor Heredia (Cantante): "Hay algo que ahora nos queda claro a todos: Néstor Kirchner se expuso todo este tiempo con gran hidalguía, cuando ya sabía que su estado de salud era delicado. Sabía que estaba corriendo un riesgo, y lo asumió. Privilegió a la Argentina y a los argentinos, antes que su propia vida. Sin ánimo de hacer comparaciones fuera de lugar, diría que en este continente hemos visto a muchos líderes exponer su vida por lo que consideraron justo: San Martín lo hizo sable en mano, el Che fusil en mano, y tantos otros llevaron su vida y sus ideales hasta las últimas consecuencias. Néstor acaba de responder con su vida por la propuesta nacional y popular que defendió. En el último tiempo le criticaron que faltara a veces al Congreso, y ahora es evidente la razón por la cual no asistía a tantas sesiones. Sin embargo, tuvo fuerzas para defender la Unasur, para impulsar el mercado latinoamericano, para fortalecer la democracia continental y a la Argentina desde lo económico y social, pero sobre todo desde lo institucional. No puedo decir que fui su amigo, pero teníamos una muy buena relación. Me convocó cuando recién asumió, en 2003, para contarme su proyecto, nacido de la humildad de aquel 22 por ciento de votos. Sin embargo, con ese 22 por ciento logró cambiar una Corte Suprema adicta, se jugó por una política de derechos humanos, colocó en su lugar a cada uno de los estamentos políticos y sociales de la Argentina. Los agoreros de siempre ya hablan de incertidumbre política. Es al revés, mal que les pese. Este camino popular no tiene marcha atrás, somos muchos los que lo vamos a defender, y las nuevas generaciones lo tomarán a su cargo. Estoy en México, sin posibilidad de volver hasta el 3 de noviembre. Quisiera estar tomándome un avión ahora. Va mi abrazo emocionado para todos mis compatriotas, hoy somos uno en el dolor."

- Federico Luppi (Actor): "Obviamente, esto no me genera nada dulce ni agradable. Es un golpazo porque era un referente político importante. En lo que a mí respecta, y por lo que he vivido, fue uno de los políticos más importantes de las últimas décadas. Cívicamente corajudo y con vergüenza política, capaz de enfrentar ciertas cosas con lenguaje directo, un poco a cara de perro, campechano, y a veces remando en situaciones muy complicadas, muy duras. Me impresionó mucho cuando hizo bajar los retratos. Me pareció una forma de simbolizar el inconsciente de un país de manera viril y frontal. Y eso me dio la pauta de que había algo ahí que tenía que ver con la decisión, con la ejecutividad, con ver las cosas con perspectiva. Cuando pidió que descolgaran el cuadro de Videla fue la primera vez que como habitante de esta Argentina en la que envejecí viendo presidentes cagones, cobardes, mentirosos y truchos, vi a un tipo que se puso los pantalones y dijo lo que tenía que decir. ¿Por qué? Porque él era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Vi en situaciones similares a presidentes como Alfonsín o De la Rúa arrugar hasta la médula. Kirchner era un animal político de verdad: tenía el instinto y la capacidad de piloto automático de navegar en medio de tormentas. No exagero nada, no soy nada afecto a las pleitesías políticas, pero de verdad desaparece un referente importantísimo de la Argentina, no solamente por el gobierno que hizo sino porque además en ningún momento dejó de plantear las cosas con la frontalidad con que podía hacerlo. Era capaz de conversar mano a mano, campechanamente, sin ningún tipo de solemnidad. No era un rasgo populista sino de llaneza intelectual y capacidad afectiva. Como hombre político, arrancó la primera magistratura con un delgadísimo porcentaje de votos, con aquella interferencia estúpida y canalla de Menem. Y con ese caudal de votos mínimo, sin embargo, muñequeó, manejó la cosa, se enfrentó al FMI, creó instancias de negociación realmente importantes. Supo plantear políticamente la no dependencia del Fondo, el quite de la deuda. Me da la impresión de que sabía qué quería y se basaba únicamente en el aprecio y en la confianza en la masa, en el público, a la manera griega. Es un momento en el que hay que estar muy atento, muy alerta y muy lúcido porque va a haber una avalancha catártica de canallaje político que va a decir de todo y utilizar esto como una manera de retrasar y negativizar el proceso. Es un momento duro y espero que su mujer tenga el ánimo, el coraje, la fuerza y hasta la capacidad de llanto para poder superarlo."

- Patricio Pron (escritor): "Ha sido una muerte absolutamente inesperada que redibuja el mapa político argentino. Personalmente, además de lamentar la muerte del que tal vez haya sido el mejor presidente argentino de los últimos 50 años, lo que me gustaría creer es que el proceso político que se inició con él no acabará con su muerte."

- Litto Nebbia (músico): “Siento mucha pena y tristeza, no puedo creer que se haya ido. Cuando alguien que uno quiere se marcha, se lleva consigo un secreto. Uno de los misterios de la vida. Sus seres queridos quedan muy apesadumbrados, casi sin entender nada. Es uno de los momentos donde el que se fue sabe mucho más que uno. Pienso en la fuerza espiritual que tiene que tener su familia. Especialmente Cristina, compañera de vida en todo el proyecto político. En este momento, todo mi cariño y mi oración es para ella, para sus hijos y allegados más queridos. Ojalá la gran mayoría del pueblo argentino sepa acompañar este momento, para darle fuerza y dinámica a la cantidad de innovaciones que han gestado para nuestro país. Un periodista me preguntó si sentía un poco de desesperanza por este suceso. No se me cruza ningún pensamiento de desesperanza, si bien me apena la pérdida. Mi deseo es que Cristina pueda continuar con mucha más fuerza el camino iniciado, porque ése será el deseo de Néstor”.

- Felipe Pigna (historiador): “Se va una persona de mucho peso político y una gran capacidad de lucha y confrontación con sectores con los que muy poca gente se metió en la historia. Murió un personaje político muy importante, un hombre que instaló en la agenda cosas que estaban por fuera de lo que fueron los ’90, como los DD.HH., el posicionamiento de la Argentina en el exterior y un modelo económico con prioridad en la producción, el consumo y las políticas sociales. A diferencia de otros momentos históricos dramáticos que vivió la Argentina, hay una herencia, una persona en condiciones de continuar la tarea. Hay que acompañar a la Presidenta y fortalecer el modelo”.

- Adrián Caetano (cineasta): “Es un garrón, porque era un tipo clave en el panorama de la política argentina. Lo que quiero pensar y creer también es que se ha gestado un gobierno en base a ideas. Y más allá de la pérdida, quiero pensar que hay bases sólidas como para que esto no dependa sólo de una persona. Espero que se haya construido algo como para que la pérdida de Kirchner no sea la de un espacio de debate inteligente que se estaba gestando. Algunos amigos tienen una postura derrotista de que ahora se viene la derecha. Yo no quiero pensar eso”.

- Eduardo Sacheri (escritor): “Es prematuro abrir cualquier juicio sobre el sentido de lo que ha ocurrido. Lo único que puedo afirmar es que esta muerte es una pérdida, porque la persona que se fue siempre mereció mi respeto. Y me inquieta pensar que puede haber sectores que reciban este hecho con beneplácito”.

- Abelardo Castillo (escritor): “Pueden gustar o no sus ideas, pero es incuestionable su carisma como político. Igualmente, creo que es muy prematuro hablar de lo que aportó a la tradición de líderes políticos de la Argentina. ¿Cómo podemos saber hoy el poder de su legado si se lo compara con Sarmiento o con Perón? Hay que esperar un poco para poder evaluar políticamente lo que significó. Lo más sensato es reflexionar y no politizar a partir de esta desaparición. No podemos saber lo que significa un hombre hasta que pasan muchos años de su ausencia... todavía hoy casi ni sabemos lo que significó Rosas para la historia argentina”.

- Jaime Torres (Músico): "Fue líder y destacado estadista, nada le ha sido desconocido: ni la cultura, ni el deporte, ni la economía, y ninguna causa le ha sido ajena o indiferente. En el campo social fue un hombre que luchó por la reivindicación de los derechos humanos. Nadie desconocerá su paso por la política de nuestro país y de la Unasur para Latinoamérica. Encuentro en palabras de Rodolfo Kusch una gran semejanza: “Hacer historia significa poner en juego la verdad del presente”. Mis más sentidas condolencias a la familia de este hombre que tan bien hizo a la historia de nuestra América profunda, desde la reconstrucción de la memoria."

- Luis Felipe Noé (artista plástico): “No me cabe la menor duda de que es una noticia impactante políticamente, porque no se trata sólo de un ex presidente sino casi del actor número uno de la política argentina. No creo que cambie el juego político porque él no era presidente en este momento y está la Presidenta, continuadora de una misma línea. Creo que va a conmover más a los opositores que a los partidarios, porque les cambia el juego. Era una persona muy respetable por todos los cambios que hizo, especialmente en el dominio de los derechos humanos. Creo que va a pasar realmente a la historia, pero confieso que su estilo político a mí no me gustaba, ese permanente atropello a los que no piensan lo mismo. Pero creo que incluso en la historia va a quedar como un actor número uno, más que como un presidente. Como sucedió con Alfonsín, que muchos empezaron a revalorizar su figura a partir de su muerte, creo que va a pasar algo parecido. En esa misma medida, va a cambiar el juego de la oposición”.

- Graciela Borges (actriz): “Me dio una profunda pena. Pienso mucho en la Presidenta. Espero que Dios la ilumine. Me avergüenza sentir que hay gente que se puso alegre, que tocaba bocina. No puedo creer que un ser humano que quiera bien su país y su vida (porque la política está impresa en cada acto de nuestra vida) tenga una acción así, esté o no a favor de Kirchner. Me puso muy triste. Yo sé poco de política, pero esperamos que todos los políticos que tanto hablan estén a favor de la Presidenta en este momento y la ayuden. Hay gente que es muy valiosa y sería bueno que esté al lado de ella”.

- Andrés Calamaro (canante): "Los enemigos de Kirchner fueron nuestros peores enemigos: los imperios, los que silenciaron nuestros horrores, los que nos endeudaron, los que reventaron la industria que da trabajo al pueblo que sin trabajo pierde sus valores y su esperanza. Hoy es un día de profunda tristeza para toda América, y “pena sobre pena y pena” para los argentinos... Habrá que ser paciente y templado porque la inquisición fue muy fuerte y sus lobotomías desenmascararon nuevos tentáculos de la patria reaccionaria, antes socia de la oligarquía militarista o de las fórmulas liberales que revientan países. Ahora, la radiación de la propiedad de la ignorancia va a pronunciarse y vamos a sentir asco. Pero sabemos que Néstor Kirchner será pronunciado por la historia como un presidente positivo. Como una persona sencilla, un animal político dentro y fuera del sillón que Rivadavia se robó (el que hay es una réplica). Néstor se partió el corazón por nosotros y por un proyecto político que promedia. Espero que tengamos la dignidad de no decir estupideces y de apoyar con el corazón a nuestra demokracia y con orgullo a nuestros líderes, a la Presidenta que el pueblo eligió en libertad... Como personas humanas, lloremos la muerte temprana de Néstor Kirchner y ayudemos a Cristina a gobernarnos con su capacidad e inteligencia."

Leonardo Sbaraglia (Actor): "...Y así, la inclusión de otros millones; y así, el mejor momento económico argentino en décadas, reflejado esto también en el pago histórico de parte importante de la deuda externa. Y eso es más humano. Quien diga lo contrario es porque, simplemente, tiene otros negocios. Negocios que les parecen más importantes que un mundo más humano y que se reflejan en lo que está ocurriendo con el sistema económico internacional en la actualidad, lleno de desigualdades. Anteayer, la noticia me encontró en España, otra vez. Murió Nestor Kirchner, me dijeron. Y volví a llorar, pero ahora, con una tristeza nueva. Tristeza que va más allá de lo que tenemos justo al lado, por razones históricas que nos son familiares. Era una tristeza que uno comparte con otros. Una tristeza con ganas de luchar. Por seguir apostando a un país posible y a cosas positivas, que uno va a seguir apoyando, porque son buenas para TODOS. Esta mañana acabo de llegar a Buenos Aires, amaneciendo con los millones de personas despidiendo sus restos. ¡La mayoría son jóvenes! ¡Fuerza Cristina! ¡Fuerza a los millones!"

- Víctor Laplace (actor): “Es una de esas pérdidas demasiado importantes como para hacer un balance inmediato. Lo único que puede hacer uno es hablar de las acciones políticas que han constituido Néstor y este modelo también: los logros, las medidas que tienen que ver con tantas cosas de la Justicia, la fraternidad latinoamericana. Toda esta cosa que pasó con Latinoamérica es algo muy fuerte y él tuvo mucho que ver. Es difícil hablar con este dolor, pero hay que tener presente el futuro. Cristina ha demostrado en múltiples ocasiones su entidad de cuadro político, de estadista del proyecto nacional. Y tanto ella como Néstor se han sobrepuesto a las derrotas: a la 125, a la derrota electoral de 2009, a un vicepresidente no positivo. Y se sobreponen aumentando la apuesta, poniendo el cuerpo. Cuando llegan estos momentos, uno se pone a revisar las pérdidas, las viudeces del peronismo, y está de duelo pero también orgulloso con todo lo que se hizo y lo que queda por hacer. Siempre lo vi todo el tiempo escapándose de la custodia para ir a tocar a la gente. Fue un tipo que sacó de nuevo a la luz los gestos de la Juventud Peronista”.

- Rodolfo García (músico): “No tengo dudas de que el período de gobierno iniciado por Néstor Kirchner y que continúa hasta nuestros días fue el mejor de todos los que me tocaron vivir. Y lo digo desde mi apartidismo. Modificó nuestra tradicional postura genuflexa de país inclinado ante los poderosos de la tierra. Puso al Estado en su verdadera función luego de aquel remanido y machacante verso noventista de que ‘achicar el Estado es agrandar la Nación’. Se plantó ante las corporaciones empresarias, eclesiásticas, mediáticas y demás sin titubear, y siempre en defensa de los que menos tienen. Honró el compromiso asumido en su campaña electoral respecto de la defensa de los DD.HH. y de que tengamos una Corte Suprema de Justicia independiente. Recuperó el dinero de los jubilados que estaba en manos de timberos de las finanzas, y muchas cosas más. Cuando los músicos tuvimos un conflicto por la reglamentación de una antigua ley que nos perjudicaba, le pedimos una audiencia. Nos recibió dos veces en un mes. En la primera nos dijo: ‘Cuando uno se equivoca, lo primero que tiene que hacer es dar la cara’. En la segunda nos anunció la derogación de la reglamentación. Una actitud opuesta a la imagen autoritaria que cierta oposición construye maliciosamente. Quedan aún muchas cosas por hacer y tengo fe en que la marcha no se detendrá. Pero lo extrañaremos”.

- Florencia Peña (actriz): “Es difícil encontrar reemplazo para él. No puedo parar de llorar. Quiero creer que su muerte va a servir para algo. Espero que la muerte de su compañero le dé fuerzas a Cristina. Y no me olvido de algunos hipócritas que escribieron editoriales matándolo en vida. Hubo periodistas muy crueles”.

Hebe de Bonafini (Militante DDHH): "Querido Néstor, quiero contarte en esta carta que me atreví a pasar el primer día sin vos, con ese vacío que me dejaste y que creía que tardaría en llenar porque cuando desaparecieron mis otros hijos el agujero fue casi eterno. Cuando vos llegaste a mi vida me volvió la alegría, me sentí más fuerte, acompañada, comprendida y respetada. Quiero decirte que en este día, jueves 28 de octubre, cuando llegué a la Plaza, varias cuadras antes, parecía un espejismo: miles y miles de jóvenes te vivaban y también decían "¡fuerza Cristina!". Muchos me decían "empecé mi militancia con Néstor, por eso ahora tenemos que estar firmes y juntos como él nos enseñó". ¿Sabés, querido? Te cuento esto porque seguro no te lo imaginás, la mayoría me decía que la apoya a Cristina para las elecciones del 2011. El corazón te jugó una mala pasada o tal vez con tu fuego se hinchó demasiado y quiso salirse del pecho, ese donde siempre se recostó Cristina. Decirte que hoy y mañana y pasado y dentro de muchos años seguro, tu corazón, seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que vos con tu sabiduría encendiste. Gracias, hijo, por permitirme vivir junto a vos y tus principios, gracias por vivir con tanta pasión. Estoy orgullosa de vos y de esta juventud que formaste para el proyecto nacional y popular, que es decir la liberación."

- Horacio Fontova (músico): “Se murió alguien que necesitábamos muchísimo, no sólo aquí sino en toda América latina. Se murió el querido Néstor, y la súbita tristeza es enorme. Se murió y no fumaba, pero él tenía otros grandes vicios: la pasión y el coraje. Los que lo llevaron a hacer los grandes cambios que quedarán inscriptos en los anales de la historia, por más que quieran ser desesperadamente disimulados por los eternos mezquinos. La pasión y el coraje compartidos con su compañera Cristina, con quien consiguió que podamos ver una luz de esperanza sobre el destino de nuestro país. Hoy es un día de mucha tristeza y sólo se la puede superar todos juntos y con más fuerza que nunca”.

- Gustavo Santaolalla (Músico):
"Así es, amigos.
Apoyar y ayudar más que siempre.
Muchos han sido los logros.
Mucho queda por hacer, combatir y ganar.
Salimos del corralito;
no nos endeudamos por primera vez en la historia ni un centavo más;
se pagó al FMI;
se eligió una mujer como Presidenta de la Nación;
se implementó la asignatura universal por hijo;
se aumentó el nivel de escolaridad;
se creó una ley de medios para controlar a los que nos quieren decir lo que tenemos que creer (porque pensar, nunca quisieron que pensáramos por nuestra cuenta);
se procesó y encarceló a los asesinos y criminales que casi terminan con nuestra generación;
se aumentó el sueldo a los jubilados varias veces,
se luchó contra los arrogantes terratenientes rurales de toda la vida,
se implementó el casamiento de gente del mismo sexo,
se recibió a un país con una reserva de 8000 millones de dólares y se batió el record con 54.000 de reserva después de haber pagado los 6000 que no dejaban usar,
se “desprivatizó” el Banco Central;
se encontraron a más nietos de desaparecidos;
se desenmascaró al negocio grande de algunos, para convertirlo en asunto de interés nacional, no de un partido, sino nacional;
se le sacó tarjeta a gente que tiene hijos de de-saparecidos y no lo quiere admitir;
se siguió luchando por todo esto aun con tanta gente y tanta energía en contra;
se festejó el Bicentenario de nuestra independencia en paz y armonía.
Todo esto y mucho más se hizo para nuestro país.
Para los que apoyan y para los que están en contra. Se hizo para todos.
Más allá de futuras elecciones, lo que se hizo está y, una vez más, está para todos.
En todo esto, con sus aciertos, errores, limitaciones, ambiciones (seguramente buenas y malas como las de casi todos nosotros), acciones y gestos acertados e inacertados, NESTOR tuvo mucho, pero mucho que ver.
Al que le guste bien, y al que no también.
Todavía nos queda mucho por hacer.
Solucionar problemas de vivienda, desempleo, salud, energía, transporte.
Erradicar la inseguridad, la pobreza, el analfabetismo. Que Internet sea accesible para todo el mundo, que cada chico tenga una computadora,
que los trabajadores puedan recibir un porcentaje de las ganancias de las empresas, saldar la deuda. Pucha si nos quedan cosas por arreglar y mejorar.
Pero no dejemos de ver todo lo que se hizo y lo importante que fue NESTOR para que eso ocurriera.
Más que siempre, ayudar y apoyar.
Es un gran momento en la historia del mundo, del país y de Latinoamérica.
La Unasur se quedó sin presidente.
Cristina se quedó sin su par creativo, sin su compañero de vida.
Tenemos que estar. Estar para apoyar y ayudar a seguir adelante con nuestro hermoso país.
Como a NESTOR, y a cualquier hombre de buena voluntad le gustaría y como Cristina necesita más que nunca.
El corazón nos protege.
Nuestras ideas nos guían.
Acá estamos."

- Esther Goris (actriz): “Ahora debemos militar aún con más fervor del que lo hicimos, porque es nuestro deber de lealtad y solidaridad hacia Néstor continuar con el proyecto de dignidad e inclusión que puso en marcha y que continúa Cristina”.

- Marián Farías Gómez (música): “Los que tenemos más de 50 habíamos perdido la ilusión de que un país mejor era posible, y de pronto llegó alguien de quien apenas conocíamos su nombre y casi nada de su historia militante. Llegó con pocos votos, pero casi de inmediato comenzó a demostrarnos que se podían recuperar la dignidad y la confianza, que sólo había que tener la decisión de poner las cosas en su lugar, trabajar sin miedos, oponerse a los que siempre nos dominaron desde afuera, decir NO a las imposiciones absurdas de los prestamistas internacionales... y la historia de nuestro país comenzó a cambiar, los DD.HH. fueron por fin derechos, las Madres y Abuelas fueron escuchadas, la memoria (como debió ser siempre) protagonista permanente y no sólo un libro, las crisis internacionales casi no nos rozaron, los jubilados comenzaron a sonreír, allanó durante cuatro años un camino hasta ese momento lleno de malezas para que Cristina pudiera continuar la tarea cada vez más intensamente, la protegió, evitó que los buitres la acorralaran, juntos como cuando eran estudiantes hicieron posible la jubilación móvil, la asignación por hijo, bajaron la mortalidad infantil. Su salud le llamó la atención varias veces, pero no le hizo caso: estaba decidido a cumplir con todo por lo que luchó cuando formó parte de la Juventud Peronista, allá en los ’70 en La Plata y, claro, su cuerpo no era invulnerable como su pasión. Nuestro dolor, el de los compañeros, es inmenso, pero sepan todos que vamos a continuar su tarea, nosotros no vamos a defraudar a quien nos enseñó que no hay que bajar nunca los brazos. Quédese tranquilo, compañero: seguiremos acompañando a Cristina para que todos sus sueños que son los nuestros se cumplan definitivamente. ¡Hasta la victoria!”.

- Sergio Ramírez (escritor): “Siempre es un impacto para un país que una figura como la de Néstor Kirchner desaparezca de pronto, no sólo porque se trata de un ex presidente como Raúl Alfonsín, a quien traté de cerca en mi vida política como vicepresidente de Nicaragua. Las demostraciones de duelo ante la muerte de Alfonsín fueron impresionantes, porque todo el mundo reconoció a un hombre de grandes valores cívicos, democráticos. En el caso de Kirchner fue un hombre que jugaba un rol político muy activo en Latinoamérica; no era sólo un ex presidente sino un hombre de una gran influencia en su partido, al lado de su esposa. No se sabía si iba a ser otra vez candidato a la presidencia; por lo tanto esto no es simplemente una conmoción sino un hueco muy grande que queda en la vida política argentina, que me parece que va a tener unas consecuencias impredecibles, en el sentido de que no se sabe cómo se van a reordenar las fichas, no sólo del peronismo sino de la vida política argentina de cara a unas elecciones que están a la vuelta de la esquina. Desde mi perspectiva lejana, creo que se va a recordar al ex presidente Kirchner como alguien que llegó en un momento de gran inestabilidad política, cuando día tras día los presidentes tenían que salir huyendo de la Casa Rosada en helicóptero, frente a una población que estaba desesperada por la inestabilidad y el desorden. Kirchner trajo la paz política; él pudo demostrar que podía haber estabilidad en el país y eso me parece que es una herencia muy importante”.

- Roberto Cantos (Músico): "La muerte ilumina... de golpe se murió y de golpe nos dimos cuenta de todo lo que había hecho. La memoria se nos iluminó y nos encontramos con un país distinto. Antes nadie se había enfrentado a los poderosos, nadie había dado lugar a los derrotados y a los pobres; nadie había plasmado de manera tan clara la lucha por la equidad, la obstinada tarea de devolver la dignidad a los que creían no tenerla. Pagamos la deuda y dejamos de ser rehenes, y volvimos a nombrar la justicia, la solidaridad, la militancia, la igualdad sin miedo a quedarnos solos. Nos dimos cuenta de que la utopía de alguna manera estaba sucediendo. Nos encontramos hermanados con Latinoamérica y los latinoamericanos, nos juntamos. Pudimos darles su lugar a la memoria y al dolor, por los tiempos del terror. La memoria se nos iluminó y la esperanza cobró una dimensión que quizá nunca sospechamos podía tener. Fue un apasionado luchador que luchó toda su vida por sus ideas... y ganó."

- Adolfo Aristarain (cineasta): “Es un golpe muy duro, por lo inesperado: una pérdida irreparable. Ojalá haya cuadros que puedan abroquelarse alrededor de la Presidenta para poder sostener el camino trazado”.

- Chango Spasiuk (Músico): "No soy un hombre viejo ni he visto tanto, pero pensaba ayer que a lo largo de mi vida vi pasar mucha gente en este país con decisiones vacías, ideas huecas y proyectos de telgopor que nunca generaban la sensación de que algo se podría construir como país y sociedad. Y también tengo memoria suficiente para no olvidar todo lo que hemos pasado. Más allá de todas las contradicciones que uno pudo ver en la forma de actuar de Néstor Kirchner –que también son nuestras contradicciones como país y sociedad, que a veces las vemos reflejadas en los demás–, lo que nos ha dejado este hombre es mucho, mucho y sólido, en todas las áreas, no sólo en la cultura. Un hombre con una idea de país que no se quedó en el discurso. Nunca he militado en política, pero siempre reflexiono, pienso en el país y, sobre todas las cosas, buscó ¡el sentido común! Estoy agradecido a este hombre, lo recuerdo con un buen sentimiento y le mando toda la fuerza a su familia para que puedan pasar este momento."

- Sergio Olguín (escritor): "La Argentina perdió al primer Presidente, desde la llegada de la democracia en 1983, que ha intentado cambiar al país favoreciendo a los sectores más desfavorecidos, a los pobres, a los jubilados, a las víctimas de la represión de la dictadura. Los enemigos que cosechó durante su gobierno enaltecen su figura todavía más. Perdimos a un estadista valiente, a un generador de ideas políticas como no se veía en Latinoamérica desde hacía décadas. Los que queremos un país con justicia social y sin impunidad hoy nos sentimos huérfanos."

- Alberto Arce (Periodista): "En abril de 2003 presencié en Buenos Aires la campaña electoral que enfrentó a Carlos Menem y Rodriguez Saá con Néstor Kirchner. Tres peronistas, supuestos “compañeros de partido” compitiendo por el puesto. Los argentinos no tenían demasiadas opciones. Aquel “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” duró apenas un año. Fui testigo, también, de cómo Kirchner perdió la primera vuelta de aquellas elecciones y, tras aquella retirada de Menem desde el balcón de un hotel en 9 de julio, asumió la Presidencia de Argentina. A mí Kirchner siempre me cayó bien. Sobre todo si lo comparaba con Duhalde, Menem o Rodríguez Saa. Que daban mucho más miedo. Le vi actuar varias veces, en Plaza de Mayo y en el estado de River. La toma de posesión de Néstor Kirchner, entre muchas otras lindezas, puso en su sitio a las empresas españolas en Argentina. Quizás exprimiendo el populismo facilón de lo que algunos llamaban, allá por el 2003, “el cuarto peronismo” pero puede también que ubicándose del lado de una población que no estaba dispuesta a tragar más medidas de ajuste impuestas por el FMI ni por las empresas españolas que controlaban en aquel momento la práctica totalidad de los servicios públicos del país. Kirchner puso a Aznar y al gobierno español en su sitio. Yo lo entendí así."

- Cecilia Todd (música): “Por el afecto que me une a la Argentina, por el afecto que une nuestros pueblos, siento la muerte de Kirchner muy cercana. Es un dolor que nos toca en Venezuela. Por supuesto que la Argentina está de luto, pero Latinoamérica también lo está. Kirchner era un referente importantísimo para el continente, para la gesta de la unidad latinoamericana. El dolor del pueblo argentino es el dolor de Latinoamérica”.

- Aurora Venturini (escritora): “Sentí una gran pena cuando lo supe. Que Dios lo tenga en su gloria. Era un espíritu joven, daba alegría verlo. Hizo muchas cosas. Era un hábito nuevo dentro de la política, diferente, porque tenía ideas muy populares, las que Perón ya había tenido. Pero pasaron tantas cosas truculentas desde Perón hasta ahora... y fueron recordadas con las presidencias de él y de su señora. Dentro del movimiento justicialista hay mucha gente joven. Creo que la juventud le pertenece”.

- Carlos Gorostiza (dramaturgo): “No lo conocí personalmente, pero sé que gente que tuvo contacto personal con él lo apreciaba como ser humano. Espero que toda la batería política de los partidos tenga la capacidad de ponerse al nivel de esta muerte y de trabajar con paz y respeto hacia el futuro. Dejó como legado lo que sus compañeros de ruta han seguido; supongo que seguirán sus pasos. Sabemos que hay grandes polémicas en estos momentos, es una pena que se haya ido justo ahora. Me interesaron fundamentalmente los tres primeros años de su presidencia, de hecho yo declaré públicamente que él tenía la oportunidad de convertirse en el anticuerpo de un país y de un partido de enfermos, pero después la historia cambió y creo que no es el momento para profundizar en estos temas. Fue un impacto tan grande... fue mi presidente y era un coetáneo que estaba peleando por los suyos”.

- Sergio Makaroff (músico): "En un Argentina acostumbrada a los desastres y bendecida por una clase política escasamente ejemplar, Kirchner -con sus luces y sus sombras- significó un paso en la dirección correcta. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Ahora sabremos cuánto mandaba él y cuánto su viuda".

- Noé Jitrik (escritor): “Gente que anda por ahí piensa o cree que la muerte de Néstor dejará sin brújula a Cristina, dicho de otro modo, que con su desaparición desaparece su cabeza. No lo creo. Pero me parece que se avecinan tiempos difíciles, no sólo para ella sino para el país. Tiendo a sentir, pese a que es una muerte natural, que es un signo, bastante ominoso, como en otro orden lo fue la muerte de Mariano Ferreyra, de lo que se mueve en las sombras en el país, donde tantos apuestan al desastre y a quienes el fracaso de otros les hace creer que se abrirá una oportunidad para ellos. Habrá, me parece, una inevitable danza de lobos porque, sea como fuere, la presencia de Kirchner implicaba cierto orden en el corral. Decir entonces que además de estar sentido estoy inquieto y preocupado, es decir poco. Esta no es una muerte cualquiera y no sólo porque es la desembocadura y final de un destino y de una vida intensa”.

- León Ferrari (artista plástico): “Es de los mejores gobiernos que hemos tenido desde la apertura democrática. Una de las cosas que más señalo del gobierno de Néstor, así como también del de Cristina, es el hecho de la separación, por fin, de la Iglesia y el Estado. Tanto la dictadura como Menem y De la Rúa siempre estuvieron pendientes de la Iglesia, sin pensar en que buena parte del país no es católica. También destaco la asignación por hijo, el casamiento para los gays, cosas que nuestro país nunca ha tenido y que finalmente ellos consiguieron”.

- Juan Terranova (escritor): “En mi familia siempre hemos seguido una tradición de izquierda profundamente respetuosa de los símbolos del peronismo; por eso coincidimos en valorar que Kirchner devolviera a los jóvenes y no tan jóvenes la posibilidad de pensar en un país politizado, donde los sentidos populares volvieran a activarse. ¡Si Néstor fue el único mandatario del mundo al que vi hacer mosh! Y es gracioso: ahora se empeñan en ponderarlo ‘a pesar de su carácter’. No coincido con esa postura. Lo que logró Kirchner fue justamente a causa de su carácter. Tenemos que acostumbrarnos a que los estadistas puedan tener una personalidad fuerte. Por lo demás, hoy es un día de duelo. ¿Acaso no nos entristecemos cuando perdemos cosas o familiares? Bueno, también tenemos que aprender a sentirnos tristes cuando se pierde un líder. Una tristeza sin violencia, ni culpa, que nos permita seguir creciendo”.

- Elsa Osorio (escritora): “Su partida me produjo una suerte de ‘sensibilidad histórica’. Me dio dimensión de todo lo ganado y alcanzado en estos años. Cuando uno se remonta más allá de la angustia de esta muerte, emerge una figura que propulsó logros hasta hace poco inimaginables. Es cierto que falta un montón. A pesar de eso, da la impresión de que van a surgir continuadores del camino que él marcó, porque fue un político que prendió al saber interpretar algo que la sociedad realmente estaba necesitando. Por otra parte, en esta hora de reflexión sería importante que algunas personas que también se reconocen progresistas depusieran sus diferencias y se dieran cuenta de que en el fondo están de su mismo lado”.

- Arturo Bonín (actor): “Era un tipo que sabía llamar las cosas por su nombre, y eso es digno de destacar en cualquier hombre. Esa manera tan clara de expresarse le permitió señalar un norte, y marcar a muchos enemigos que se vieron obligados a sacarse paulatinamente la careta. Yo siempre digo que fue el primer presidente que ‘no voté y no me defraudó’. Porque es cierto, no lo voté. No obstante, despertó en mí una expectativa que hace mucho tiempo no tenía con otros políticos. En sus intervenciones y en esa intensidad con que vivía fue capaz de reconstruir –con errores y aciertos– un sentir nacional que parecía irrecuperable. En claro contraste con todo lo anterior, hoy enciendo la tele y me da vergüenza ver a ciertos periodistas que salen a hablar con cara de circunstancia, cuando hace horas no hacían más que echar pestes”.

- Marcelo Piñeyro (cineasta): “Cuando me enteré, lo primero que pensé es que se trataba de una broma de mal gusto. Para ser sincero, me descoloca un poco lo que vendrá. Ahora que Néstor se fue, me pongo a evaluar detalles que antes no había tenido en cuenta. Considero, por ejemplo, el modo en que el matrimonio Kirchner funcionaba como un combo; y los caminos que podrían seguirse para que no se sienta esta pérdida. En síntesis, para mí las últimas dos presidencias fueron las más importantes que tuvo el país desde que tengo memoria. Su orientación latinoamericana, la superación de objetivos en el gobierno de Cristina y la recuperación de la dimensión política para las nuevas generaciones se cuentan entre los méritos innegables de esta etapa. Habrá que estar atentos para que la derecha salvaje no diluya esas conquistas”.

- Mark Weisbrot (periodista de The Guardian): "Héroe argentino independiente. La inesperada muerte de Néstor Kirchner es una gran pérdida no sólo para la Argentina sino también para la región y para el mundo entero. Kirchner asumió al poder en mayo del año 2003, cuando la Argentina estaba atravesando una de sus crisis económicas más profundas. Como Roosvelt, Kirchner tuvo que hacer frente a los grandes grupos económicos y a muchos economistas, que insistían en que sus políticas iban a llevar al país al desastre. Ellos se equivocaron, Kirchner no. Su oposición al FMI abrió el camino para el progreso de América latina. Demostró al mundo que un país podía desafiar al FMI y vivir para contarlo y contribuyó con la pérdida de influencia del organismo en la región. Las políticas del gobierno de Kirchner, como el sostenimiento de una tasa competitiva de cambio por parte del Banco Central, no fueron populares en Washington o entre los grupos mediáticos. Pero sirvieron. Otros gobiernos de izquierda como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A través de instituciones como la Unasur, el Mercosur y numerosos acuerdos económicos, América del Sur fue capaz de modificar su trayectoria en forma dramática. Argentina, junto a Unasur, todavía se niega a aceptar el regreso de Honduras a la OEA, a pesar del lobby de Washington. Kirchner se ganó además, el respeto de las organizaciones de derechos humanos por su buena disposición a procesar y extraditar a militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, revirtiendo políticas de anteriores gobiernos. Junto a su esposa, la actual Presidenta Cristina Fernández, Néstor Kirchner, realizó una enorme contribución para encauzar a Argentina y a la región en una dirección de progreso. Esos esfuerzos, en general, no le hicieron ganarse los favores de Washington, ni de los círculos internacionales de negocios, pero la historia va a recordarlo no sólo como un gran presidente, sino como un héroe independiente de América latina".

- Ezequiel Martínez (editor de Revista Ñ): "Su estilo de hacer política no tuvo antecedentes en Argentina; esa será su huella. Con la improvisación de quien se apasiona por lo que cree y con cierto grado de soberbia, no se puede negar su capacidad como estadista. Su lucha por los derechos humanos y su capacidad por sacar a flote un país en ruinas le hicieron ganar un lugar en la historia. La Argentina se queda sin un avezado piloto de tormentas, y aún es difícil medir el vasto significado de todo eso."

- Norberto Galasso (historiador): “Su repentina muerte acongoja profundamente al pueblo argentino al que interpretó en su esfuerzo por recuperarse y buscar un futuro promisorio, dejando todas sus fuerzas en una lucha incesante, aun conociendo la gravedad de su dolencia. En esta hora excepcional de la Argentina y América latina, el fallecimiento de un líder político como él constituye una verdadera tragedia, pues se lo necesitaba para continuar avanzando en pos de la liberación. Como él hubiera querido, hay que redoblar fuerzas para sostener a Cristina, acompañándola en su dolor y dándole el multiplicado apoyo para continuar en la senda que trazaron junto a las mayorías populares de la Argentina y de América latina”.

- Martín Rodríguez (escritor): “Si hace diez años le decías a alguien que habría una Plaza llena de pibes llorando a un líder político de 60 años que salió de las filas del justicialismo, nadie lo creía. Esa es la sensación que se expresa como signo de época. No habla de una generalidad, pero hay una ruptura, eso es claro. Era un tipo de liderazgo excepcional porque le puso el cuerpo. Era un personaje irreductible. Compuso una idea de orden en el conflicto: era la garantía de ese orden. Lo que se hace ausente es eso, la capacidad de un político irreductible, de volverse esencialmente poderoso por el ejercicio directo de su propio poder. No va a haber otro tipo así en Olivos. Hizo un gobierno progresista a fuerza de voluntad; 2001 no generó un equilibrio de fuerzas, es un tipo el que forzó esa lectura. Podía haber habido otro gobierno, no estaba cantado. Más allá de los hechos puntuales de su gestión, que son los que todo el mundo destaca, fue capaz de rediseñar el esquema de gobernabilidad. Por eso es difícil imaginar quién puede superarlo”.

- Marcelo Figueras (escritor): "Néstor Kirchner fue el primer presidente democráticamente electo que me hizo sentir que lo que siempre había considerado un sueño era posible. Acabar con las amnistías y propiciar el juicio a los genocidas. Poner límites al FMI. Impulsar una Corte Suprema de Justicia que fuese verdaderamente independiente, y por ende lo contrario de la Corte del faraón Menem. Kirchner valoró y colaboró con las organizaciones de derechos humanos. Fue un presidente que respetó las protestas populares, logrando que una policía brava obedeciese el mandato de no reprimir. (Sus antecesores inmediatos, Duhalde y De la Rúa, se fueron dejando detrás suyo un tendal de muertos.) Hasta la presidencia de Kirchner, la Argentina se contagiaba de inmediato de cualquier crisis económica. Las últimas crisis, se toparon por primera vez con una Argentina saludable. Decir entonces que en Argentina hay un antes y un después de Kirchner es, pues, simplemente ser respetuoso a la verdad. Su muerte es una pérdida para Latinoamérica en general, pero ante todo para mi país. Espero sinceramente que el proceso que inició siga desarrollándose y perfeccionándose, para que la Argentina con la que millones soñamos desde hace tanto -sin exclusiones ni hambrientos, en la que los derechos de todos, y especialmente los débiles, sean respetados- esté más cerca cada día. Pero no soy ingenuo. En estos días veremos caras compungidas de muchos que por dentro sonríen, mientras afilan sus garras. A Kirchner se le criticó su estilo confrontativo, pero el origen de la queja es transparente: hay ciertos poderosos que no estaban acostumbrados a que les pusiesen límites. Hasta el más simple manual culinario sabe que no hay forma de hacer tortilla sin romper huevos. Alguien dijo una vez que se puede medir a un hombre por los enemigos que supo ganarse. Si no contase con otra evidencia, me bastaría con la lista de los poderosos antikirchneristas para establecer que la estatura de este hombre debe haber sido, y sin cortapisas, formidable. En la Argentina de la represión, cuando alguien quería justificar un secuestro y desaparición decía: algo habrá hecho. Con Kirchner habría que invertir esa frase de mierda y decir: Algo (bueno) habrá hecho."

- Luisa Valenzuela (escritora): "Es un momento de duelo para todos aquellos que piensan como yo. Néstor Kirchner era una personalidad importante en el país y en todo el contexto latino. Le dio otro impulso a Argentina, nos devolvió la entidad en un momento en que este país casi no existía. Creo que Cristina va a poder seguir el camino y adelantar pasos en esta dirección, pero no deja de ser una pérdida muy grande. Lo que me ha sorprendido ha sido la reacción de la oposición. Todos entraron en un modo muy conciliador, considerando quizá que le hicieron una guerra demasiado feroz que le llevó a un extremo de estrés que le obligó a excederse en sus fuerzas, como es el caso de una persona relativamente joven que muere de un ataque al corazón. Mi esperanza es que haya ahora mas apertura para el diálogo entre el oficialismo y la oposición."

- Germán Ferrari (escritor): “Es impactante cuando muere un líder político, un estadista. Siempre es conmocionante más allá de sus virtudes y defectos, o de los acercamientos que uno pueda llegar a tener. La presencia de Néstor en la política argentina dio aires nuevos para poner en el debate cotidiano temas que estaban olvidados, como los derechos humanos. El legado más grande de Néstor fue el haber elevado a la categoría de política de Estado el tema de la violación de los derechos humanos durante los ’70. La reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado es uno de los hechos más significativos de los últimos años. Como nunca se había hecho, ese impulso que dio Néstor va a ser juzgado y analizado a través del tiempo con una valoración que hoy queda acotada a algunos sectores. La historia lo va a reconocer como un gran artífice de que se haya podido revisar ese pasado reciente y que el terrorismo de Estado pueda ser juzgado y condenado en búsqueda de la justicia, la verdad y la memoria. A mí me impactó ese tema –lo trabajo en mi último libro– no sólo porque es una deuda que la sociedad argentina tenía con su pasado sino porque, para poder llevarlo adelante a una categoría de cuestión de Estado, Néstor requirió de una valentía que otros dirigentes políticos no tuvieron. Una valentía para sobrellevar las presiones”.

- Elsa Drucaroff (escritora y crítica): “No soy kirchnerista y estoy de luto. Y hoy (por ayer) voy a ir la Plaza. Cierta gente no es sólo lo que es sino también lo que hace y lo que significa; y los antes y después que establece con su presencia. Ninguna crítica mía –por más profunda o acertada que sea– puede invalidar lo que Kirchner significó para la Argentina. Para mí significó el fin de la impunidad y el comienzo de un debate político que fuera más allá de la denuncia y se animara a las ideas. Alrededor de su figura, por otra parte, se fue constituyendo un núcleo de gente joven que por primera vez se está asomando a la participación política”.

- Marcelo Simón (periodista, director de FM Folklórica): “La primera reflexión que surge es la convencional: ha muerto un hombre de la democracia, y eso es algo que no debemos perder de vista. En este caso se trata de alguien a quien yo voté, y con quien discutía frecuentemente desde mi casa, porque la gente temperamental, sanguínea, apasionada, es la gente con la que uno discute, la gente a la que le gustaría tener de amiga. Kirchner fue además un hombre que cambió notablemente el país dentro de la democracia, de una manera que yo no había visto hasta ahora en mi larga vida, con algunas cosas que se hicieron en su gobierno y se completaron en el de Cristina; decisiones a favor de la gente, a favor de los derechos humanos. Aquella vez que lo vi pedir que se bajara el cuadro de Videla, supe que estaba ante un tipo de un enorme valor. Tuve una sensación de profundo agradecimiento. Es el mismo sentimiento que me embarga en este momento, junto al de dolor”.

- Hernán Ronsino (escritor y sociólogo): “Nunca me había pasado en mis 35 años haber llorado por la muerte de un político. Como tampoco en estos años me había emocionado hasta lagrimear con los discursos de un político, como con los de Kirchner y Cristina. Esa emoción de las palabras, de los discursos, lo que me despertaba escucharlos, se trasladó a lo que me pasó cuando escuché que había muerto. Y, a la vez, sentí profundamente de qué modo la historia argentina me estaba golpeando. Pensé en la relación de los cuerpos puestos en la historia. Los cuerpos atravesados por la pasión. Combatiendo en la historia. Y la relación de esos cuerpos con la muerte. Pensé, entonces, en el fusilamiento de Dorrego, en la muerte de Facundo Quiroga, pensé en el suicidio de Alem, en la muerte de Evita, en la muerte de Perón. La lucha y la muerte de cada uno de estos cuerpos apasionados abrieron la historia. Los une, los pone en relación el haber sido cuerpos apasionados, líderes de movimientos populares, que mueren luchando en la historia. Si bien es cierto que hubo varios presidentes que murieron en el ejercicio del poder, sus muertes no provocaron un antes y un después, provocaron más bien una crisis superficial. En cambio, la muerte de cada uno de estos cuerpos apasionados provoca una torsión, inesperada, en el devenir de los sucesos. Esa idea del acontecimiento que habla Foucault: lo inesperado transformando el devenir de la historia. Y así la muerte de estos cuerpos encarna, entonces, ese giro brusco, poderoso, potente. Cargado de posibilidades y de frustraciones. La muerte de Kirchner está en esta línea. Me atrevo a poner en esta genealogía a la muerte de Kirchner. Cuerpos apasionados –líderes de movimientos populares– que mueren combatiendo. Por eso estas muertes se vuelven acontecimientos. Por eso después de estas muertes la historia argentina se trastrueca radicalmente. Para siempre. Como sucederá a partir de hoy”.

Leila Guerriero (escritora): "Aunque para los que han sido tan críticos, su muerte ha supuesto la desaparición de un factor perturbador de manera muy inesperada, yo creo que fue uno de los grandes presidentes de Argentina. Él tomó el mando cuando el país se vino abajo en 2001, en un momento muy crítico. Algunas cosas que parecían imposibles, como que este país volviese a ser un país, fueron posibles con él. Siento que la muerte de alguien así es extraña... Es raro mirar la historia tan de cerca."

- Mauricio Kartun (dramaturgo): “Tras más de veinte años de militancia en el peronismo, tiré la toalla finalmente en los ‘90 menemistas. Tanto dolor, tanta sangre, pensaba algo avergonzado, para terminar en esto. Y me fui con otros intentando dar un portazo que entre la bulla de odaliscas y los escapes de Ferrari nadie escuchó, ni le dio demasiada bola. Me consolaba la angustia imaginando esas dos décadas como tránsito hacia otra cosa. Y a ese pensamiento que me había apasionado –a sus ideólogos, a sus intelectuales– como pasillo, como fracaso que abriría otro sueño alguna vez. Me enfrié. Y un día que la biblioteca por causas naturales colapsó, ciertos estantes cada vez más polvorientos –de Hernández Arregui a Cooke– bajaron al estante del piso, ése al que los años y su cintura te hacen visitar sólo cuando es necesario. Hago acá el mea culpa. Pasaron pocos años. Un día, cuando todo parecía haber quedado así, desde el Sur apareció este tipo. ‘Somos hijos de las Madres de la Plaza’, dijo. Después hizo descolgar el cuadro del dictador. Y se paró firme frente a aquellos antes quienes todos se agachaban. Entre tanto político domesticado, entre tanta despreciable mascotita del poder económico, apareció de la nada el chúcaro que aquel sueño necesitaba. Una mañana, gracias al tipo, me encontré hojeando de nuevo la geocultura de Kusch. Al día siguiente subí de nuevo todos sus libros a la altura de la cabeza, que es donde están los que te importan. Un agradecimiento tardío a Néstor Kirchner, el que le devolvió a mis libros su dignidad. Y a mí, esta fe por el presente y esta pasión por su futuro”.

- Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam, vía Twitter): “Mis pensamientos y mis oraciones para Néstor Kirchner y su familia”.



Escritores, músicos, artistas plásticos, cineastas, actores y actrices, periodistas, teatristas, jueces, creadores, básicamente gente de bien, buena gente, muchísimos de ellos ejemplos de vida, militantes de la vida y la cultura, en un aluvión de palabras emocionadas en las que primaron la sorpresa, el dolor, la angustia y hasta la bronca, pero también el apoyo a Cristina Fernández y un ánimo de esperanza por el futuro.



Ilustra esta entrada la pintura "Spectators at the cabaret", de 1911, del indefinible pintor alemán Emil Nolde (1867-1956)




Ella&Él, María Bozzini y Osvaldo Talevi, recrean esta canción emblemática para los artistas Argentinos y del mundo...compuesta por el Gran Enrique Pinti. Piano y Orquestación: Osvaldo Talevi. Edición de Video: María Bozzini.


QUEDAN LOS ARTISTAS

Pasan los años, pasan los gobiernos,
los radicales y los peronistas,
pasan veranos, pasan inviernos,
quedan los artistas.

Pasan las crisis y pasan las guerras
pasa la prensa sensacionalista
las prohibiciones, las listas negras,
quedan los artistas.

Pasan los mecenas, pasan los censores,
pasan hipócritas y moralistas,
tiempos peores y tiempos mejores,
quedan los artistas.

Pasan la belleza y la juventud
los pesimistas y los optimistas
pasan las pestes, pasa la salud,
quedan los artistas.

Si no fuera por Homero y por ese Partenón,
quién sabría algo de Grecia y su civilización.
Roma sigue siendo Roma aunque la quemó Nerón,
no habrá censura que pueda contra el Decamerón.
Hitler ocupó París y mucha gente temblaba
pero no pudo lograr que la Gioconda llorara.
La fuente de Lola Mora sigue tan desfachatada
y ni Franco consiguió que La Maja se tapara.

Por eso no le temo a las pasiones
ni a la vejez ni a los psicoanalistas
ni a los fracasos ni a las frustraciones
porque soy artista.
De veras que no sé si bueno o malo
ni más ni mucho menos que humorista
que ha recibido elogios y algún palo
como todo artista.

Y ustedes al venir me dan más fuerza
no habrá fantasma que se nos resista
ni crisis que nuestra senda tuerza
mientras ustedes cuiden a sus artistas.


De Salsa Criolla - Por Enrique Pinti


domingo, 24 de octubre de 2010

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

17 comentarios:
A ver si me explico, el apoyo a ciertas políticas, la militancia empujada por el asco (o el temor) a las alternativas no pueden obscurecer la comprensión de qué hay de un lado y del otro. Que la oposición a este gobierno nos haga correr un sudor frío por la espalda no implica que el gobierno sea mucho más que un manojo de algunas buenas intenciones, una segunda línea plagada de impresentables y algunas alianzas (intelectualmente deshonestas) casi contra natura. La caracterización del momento (y el momento histórico, como concepto, SI es MUY importante reconocerlo, ver si no lo que Trotzky decía y que mi pereza me impide buscar) hizo que uno eligiera de qué lado de la trinchera de clase debía ponerse: x ej, 125, Ley de medios, AUH, etc.
En este caso, también: las patotas no defienden solo un modo de hacer sindicalismo, como nos bombardea la prensa burguesa, Las patotas defienden al Capital (sí, con mayúsculas, como categoría). Y ahi, la zanja también es clara y visible. El gobierno puede morigerar la virulencia de las patotas, lo que no puede dejar de hacer es dejar de defender al Capital. Como ya no soy trotzkysta también puedo agregar: no todo desarrollo capitalista es igual. El capitalismo agro financiero, el más dinámico de esta etapa, es eminentemente reaccionario y excluyente, el capital industrial, aún en formaciones económico sociales periféricas, es más inclusivo y progresista. Todo esto con todos los grados y matices concebibles, claro. Como la toma del poder por parte de la clase obrera no está a la orden del día, se trata de oscilar, de moverse entre el apoyo a líneas políticas burguesas que promuevan ciertos grados de inclusión, mejoras, reformas por un lado, y resistir, al interior de ese bloque al castigo que el capital impone a nuestras vidas y su necesidad de miserabilizarlas en la desesperada lucha por contrarrestar el rendimiento decreciente de la tasa de ganancia aumentando la tasa de explotación, plusvalía que le dicen. Mis amigos trotzkystas (porque siguen siendo mis amigos) son ciegos a los matices, y eso los emparenta con la adolescencia, es una verdad amarga, pero constante. Lamento, por ellos, que cuando el Hugo pelea por las condiciones laborales de camioneros tercerizados no estén de ese lado, justificándose en el pasado del camionero de mar del plata. Como si la mejora en las condiciones de vida de un trabajador no representara nada si no viene de la mano del arcángel Gabriel. Pero asimismo me encontrarán de su lado cuando asumen las luchas que las actuales conducciones obreras no quieren, saben o pueden dar. BOB ! Espero tus comentarios !

sábado, 23 de octubre de 2010

Violencia(s)

9 comentarios:
Una gran tristeza. Eso siento por el asesinato de un pibe de 23 años que, siguiendo sus ideales, pagó con la vida su generosidad militante. Murió siendo solidario con laburantes víctimas de la injusticia; fue a manos de una patota a sueldo de un enriquecido jerarca sindical, para poder seguir sosteniendo sus privilegios. Como hemos venido pidiendo desde hace muchos años: juicio y castigo a los asesinos, sicarios y patrones. Justicia.

Justicia, respeto y recuerdo son las únicas cosas que los vivos podemos ofrecerle a los muertos, que al menos no le falte ninguna de ellas a este pibe, llamado Mariano Ferreyra.

Pero no voy a hablar de este crimen; ya muchos amigos en sus blogs lo han hecho con profundidad y compromiso.

Desde hace algunos días venía pensando en escribir acerca de la violencia, sobre las distintas formas que cobra, sus distintos grados de visibilidad y, por ende, su impacto: algunos hechos, más que publicados, exhibidos en los medios, ofician de trampa para la mirada, si se me permite: de atrapa-mirada. Son los temas que concitarán la atención, el punto de focalización al que somos conducidos, porque forman parte del reality show cotidiano, las cosas de las que se hablará en la mesa familiar, en la oficina, en la calle.

El uso de la palabra “show” no es azaroso ni inocente: se ve desde afuera, en tanto no involucrado, dirigiendo su mirada sobre lo que hace el otro. Una noticia como el crimen de este muchacho desata el festín caníbal; su imagen tirado en el piso, habiendo perdido el control de sus esfínteres, repetida a cada momento, se me hizo la representación del irrespeto, la profanación del cadáver como el atrapa-mirada ya mencionado para ser consumido canibalísticamente.

¿No es ésta, acaso, otra forma de la violencia? porque hay muchas otras violencias, infinitas, que son silenciadas, escamoteadas a la mirada. Hay violencia, demasiada violencia, sobre la que no se habla: las que ocurren en el ámbito hogareño, tantas mujeres golpeadas, chicos abusados; las redes de trata de blancas, los pedófilos con o sin sotana. El trabajo precarizado, abusivo, explotador; la discriminación por color de piel, por nivel educacional, por billetera.

¿Cuántas mujeres más deberán morir por abortos caseros por la sencilla razón de

su pobreza que le impide poder pagar a un médico? ¿Cuántos chicos más deben ser abusados por curas pedófilos sin que ni siquiera la Iglesia los expulse de sus filas? Y la justicia, cuando los encuentra culpables, ¿por qué los privilegia con una libertad que se le niega al resto de los mortales, en espera de apelación?

Pero celebramos el Día de la Madre, todos aprovechamos para hacerle un buen regalo a nuestra madre o a nuestra esposa, en nombre de nuestros hijos. Y también festejamos el Día del Niño, les regalamos objetos a nuestros hijos, mientras un canal de TV y la curia arman “un sol para los chicos”. Sol que sale por un día, trescientos sesenta y cuatro, si no se nubla, llueve.

Me pregunto cuándo, al hablar de inseguridad, se lo hará pensando en quienes no tienen la seguridad de poder cenar esa noche; cuándo será que, al hablar de robos, se mencione a tanto niño al que le robaron brutalmente su infancia, y salen, chiquitos, a cartonear.

Vivimos en una sociedad terriblemente hipócrita: muchos de los que clamaban indignados por el asesinato de este muchacho son repetidores seriales de que “a los piqueteros hay que matarlos a todos”, pudiendo sostener ambas cosas sin inmutarse. O aquellos que se quejan acaloradamente por la inseguridad, por las muertes que suelen producirse en intentos de robo de auto, pero no dudan en comprar los repuestos en la calle Warnes, en su mayoría robados, porque son más baratos, acaso por estar manchados de sangre.

Violencia es también una asimetría tan obscena, el contraste tan marcado entre los que más tienen y los que han sido expulsados a la marginalidad.

Ser joven y pobre suele ser una invitación al prejuicio incriminante y a la inversión de carga de la prueba: será culpable hasta que alguien demuestre lo contrario.

Cuando se discrimina, cuando el otro deja de ser una persona para convertirse en una molestia, o una posible amenaza, el buen burgués, temeroso de su integridad o la de sus bienes, no duda en ejercer su violencia, esa que los hace comprar un arma para “defensa personal”, o esos gigantescos perros que suelen salir en el show televisivo porque terminaron matando a alguna criatura de la misma familia.

Eso se llama “drama”, “tragedia”, palabras grandilocuentes que no usarían si el pibe muerto a dentelladas hubiera sido un pobretón que entró a buscar la pelota caída tras el portón, porque la invasión de la propiedad privada cambia la carátula.

Todo esto queda fuera del registro de la cámara, no aparece en las pantallas.

El festín caníbal no ha requerido de estas nimiedades, es escrupuloso al extremo en la clasificación de lo que se debe consumir y lo que se debe descartar.

Y no se trata de diluir a los violentos, de licuarlos, dentro de la violencia de la sociedad. No. Hay una clase de violentos de la que tienen que ocuparse las instituciones del Estado, en particular, el Poder Judicial, pero otras formas de la violencia, más sutiles, indirectas, pero no por eso menos destructivas, requieren que volvamos la mirada hacia nosotros mismos, y nos preguntemos qué tenemos que ver nosotros como sociedad con lo que nos pasa. Comencemos a ver estas otras formas de la violencia, de la injusticia, que es su madre. Y alguna vez tomemos en cuenta que nuestros hijos aprenden mucho de lo que decimos, pero se forman fundamentalmente viendo qué hacemos con lo que decimos.

Comencemos, entonces, a usar los espejos en nuestras casas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Gracias, España.

3 comentarios:
A propósito de las deportaciones sufridas por argentinos, recordé esta carta, de Marzo de 2002.

Se me cayeron las lágrimas, casi...

"Gran regocijo ha provocado en los sufridos ciudadanos de la República Argentina la muestra de solidaridad de una parte del pueblo español, la que acude a los templos católicos.

En miles de iglesias españolas compungidos fieles recolectaron donaciones puesto que les "... duele Argentina.”

Maravillosa muestra de fraternidad. Los tradicionales y augustos valores de caridad cristiana, de la que siempre hicieron gala los habitantes de la península en sus relaciones con el continente americano. Solamente algún resentido podría no haber previsto tan compasiva respuesta de nuestra “Madre Patria”.

Conmovedoras imágenes de bien alimentados niños españoles apilando ropa en desuso reconfortaron los corazones argentinos. No menos impactante fue saber de los medicamentos reunidos para combatir infecciones en la desprotegida infancia argentina. Sin olvidar las varias toneladas de alimentos que mitigarán el hambre que, cual azote bíblico, se descarga sobre la otrora ubérrima “Reina del Plata”.

Muy duro habrá de ser el corazón para que no brote una lágrima de agradecimiento ante tal espectáculo de piedad y amor por el prójimo, por lejano que éste se halle.

Pero nada de esto debería asombrarnos. Es únicamente debido a las tortuosas campañas de desinformación por parte de pretendidos protectores de animales que no está suficientemente difundido el hecho que la carne de los toros que fallecen los domingos en algunas plazas españolas se destina al consumo de los escasos indigentes que restan en ciertas áreas periféricas.

Es patético observar los esfuerzos de ciertos elementos que pretenden mutilar componentes esenciales de la cultura de un pueblo, forjada a lo largo de centurias de respeto por las costumbres, sentimientos y credo de otras nacionalidades.

Grandes dotes de organización han demostrado los ciudadanos españoles, no reparando en gastos de comunicación para formar una red de solidaridad tan generosa. Indudablemente han de desecharse por tendenciosas e interesadas las versiones que adjudican esta facilidad logística al bajo precio de las comunicaciones telefónicas en la península, sugiriendo incluso – colmo de la desvergüenza – que estos valores son posibles gracias a la abultada tarifa que la empresa de telecomunicaciones española percibe en Sudamérica, producto de concesiones muy pródigas de gobernantes que, siempre al estar de estas versiones, habrían antepuesto crematísticos intereses personales al bien común.

Los ingentes esfuerzos de la sociedad civil española por ayudar a la desgraciada República Argentina demandaron gran cantidad de reuniones y la formación de comisiones que han debido laborar hasta altas horas de invernales noches, consumiendo energía eléctrica y combustible de hidrocarburos. También en este caso la inquina de algunos tendenciosos insinúa que los bajos costos de la electricidad y el combustible de los que disfrutan los españoles se deben fundamentalmente a las fenomenales ganancias obtenidas por métodos poco transparentes, proyectos de inversión no cumplidos, tarifas muy superiores a las internacionales y áreas de explotación petrolera subvaluadas.

Ningún obstáculo, empero, detiene al español cuando de ayudar al otro se trata. El traslado hacia la lejana Argentina fue posible merced a la desinteresada colaboración de las empresas de aeronavegación que ofrecieron transportar grandes cantidades de alimentos y medicamentos. No faltaron, por supuesto, los profetas del odio que denostaron esta colaboración argumentando que esos aviones pertenecieron a la compañía aérea estatal de la Argentina, comprados a precio de remate merced a la oportuna intervención de jueces permeables a las sugerencias – y el metálico, agregan malintencionadamente – de oportunistas inversores españoles.

Por supuesto que una operación de ayuda internacional de este tipo – la de los últimos días, decimos, no la de la última década – requiere de gastos, trámites, permisos de embarque y certificados de exportación. Todas estas complejas tareas de organización fueron posibles gracias a la invalorable experiencia y la altruista ayuda de las más importantes instituciones de crédito del reino España. Como no podía ser de otro modo aparecieron inmediatamente quienes arguyeron que esta asistencia era posible debido a las fabulosas rentas que los bancos españoles obtuvieron durante años en la Argentina, prestando dinero – dicen – a tasas que llegaron a decuplicar – exageran – las aceptadas internacionalmente. Llegan incluso estos pérfidos detractores a calificar dicha legítima renta empresaria de usura, actividad económica particularmente odiada por el pueblo español, a tal punto que hace quinientos años – nada menos – se libraron de ella expulsando a algunos compatriotas que profesaban distintas confesiones religiosas y practicaban este oficio que – repetimos – nunca formó parte de las prácticas bancarias peninsulares. Naturalmente que también deben descartarse por interesadas las críticas hacia la momentánea – y disculpable – imposibilidad de devolver los depósitos que ahorristas argentinos confiaron a dichas entidades. Es inaceptable que ciertos elementos disolventes manifiesten su disconformidad con este pasajero inconveniente – la retención momentánea de los depósitos – utilizando epítetos tan vulgares como ladrones, tramposos o – colmo del agravio gratuito – cobardes. Sabido es que si algún orgullo ostenta el capital español es el de asumir riesgos, como los que enfrentó en la Argentina, invirtiendo millones para acompañar su crecimiento, y no como algunos maliciosos objetan, diciendo que las inversiones originales fueron obtenidas merced a la aceptación de devaluados títulos de deuda pública, recibidos a su valor nominal por funcionarios complacientes, agregando aquí que tales conductas rozan con la corrupción, insulto rastrero para aquellos que hacen de la hidalguía una conducta cotidiana, bastando como ejemplo la digna conducta del actual, y el anterior, presidente del gobierno español. Tales funcionarios han dado un ejemplo de mesura y grandeza de espíritu al recomendar las acciones más apropiadas para que la Argentina resuelva sus problemas económicos, demostrando, más allá de toda duda, que la mejor y más eficiente forma de resolverlos pasa por respetar a rajatabla los favorables contratos suscritos con las empresas españolas. Contratos favorables para la Argentina – se entiende – y moderadamente beneficiosos para el capital español, que obtiene una módica ganancia por su noble tarea de ayudar al desarrollo de las fuerzas productiva locales.

Verdaderos cretinos han de ser, pues, los que impunemente critican la loable actitud del pueblo, iglesia y gobierno del reino de España, calificándola de hipócrita y producto de la mala conciencia.

¡Hay que ver cuanto resentimiento hay en el mundo!

Solamente así se explica tamaña falta de gratitud, pecado en el que – lo juramos – no caeremos: ¡Gracias, España!"

udi, marzo de 2002

sábado, 16 de octubre de 2010

Nonnino, para poder hace falta poder

2 comentarios:
Carlos Marx sostenía que “el hombre hace la historia, pero no en las condiciones elegidas por él”, y Helder Cámara dijo: “ Cuando uno sueña solo, es sólo un sueño; cuando soñamos juntos, comienza a construirse otra realidad”.

Vayamos a lo concreto, el único objetivo que persigue la oposición, todos, es el que reconoció Pino, y es ver si el gobierno puede pagar un costo político con el veto en lo que mejor mide en las encuestas, que es en el tema previsional. La inmensa mayoría de la gente (la gente sensata, honestos intelectualmente) concuerda que es de lo que mejor ha llevado adelante el gobierno (ambos, el de NK y el de CF), es decir el tema de las jubilaciones.

Pero supongo que no les funcionará, nadie creyó en el 82% más que como un tema político con vistas a las próximas elecciones. No conozco ningún jubilado que lo haya fesetejado. Ni siquiera de las capas más altas economicamente hablando que eran los máximos beneficiarios de este proyecto. Todos sabían que sin fuente de financiación es inviable.

Y es una lástima, porque la izquierda y la centro-izquierda se han perdido otra excelente opoprtunidad de poner a prueba el discurso progresista del gobierno, en tanto éste es ciertamente un tema capaz de ponerlo en aprietos porque, más allá de que ahora lo levante la derecha para correrlo falazmente por izquierda, es una reivindicación histórica cuya justeza no puede negarse. Y la negativa gubernamental a discutirlo, bajo la amenaza cierta de que estallaría el esquema previsional, podría ocultar, en parte, que quizá no quieran seguir avanzando, o no lo consideren el momento oportuno. No negaré que seguir tensando la situación con el poder económico es riesgoso, y aún no está claro si el poder está en manos del gobierno.

Realmente los proyectos de la oposición se centran en que la plata puede salir casi con tranquilidad del flujo corriente de los aportes, lo cual es un disparate que produce repugnancia leyendo los nombres de quienes lo enarbolan. Sea por el volumen de dinero que proviene del sistema (alrededor del 55 por ciento, no más, procede de aportes y contribuciones puros); por la relación entre activos y pasivos, que se redujo en forma considerable; o por el agregado de 2,4 millones de beneficiarios, gracias a la moratoria.

Y si tengo en cuenta que el actual gobierno ha ido permanentemente subiendo y ampliando los beneficios previsionles desde las catacumbas en donde habían quedado, y que su plan era, y es, seguir en ese esquema, es evidente que todo esto está más en la lucha política de trinchera que en las definiciones estratégicas. Sin embargo, también debo decir, que hay definiciones que son remanidas y no por eso menos precisas. Y una de ellas es que, muy frecuentemente, basta con ver quiénes se paran en una vereda para saber que lo mejor, o lo menos malo, es cruzarse a la de enfrente.

Y es inevitable en este artículo seguir hablando del poder. Una vez dije: "la pureza intelectual es el refugio de los cobardes"; fue cuando comprendí que para poder hace falta poder. Y el poder lo da quien lo da, no quien lo desea. Y ante eso sucumben todos, nadie se escapa. Si queremos poder mejor que lo que se puede, hagamos poder. De lo contrario, seguiremos declamando.
Alguna vez Galeano acuñó un neologismo, y yo, y como yo muchos, lo repetimos entusiasmados, todos queríamos ser sentipensantes. Hasta que un día comprendí que para ser sentipensante, hay que actuar más con el corazón que con las entrañas. Con el corazón lo hacemos desde el amor, pero con las entrañas desde el odio, y nada de lo que se construye desde el odio tiene futuro. Y pensar, con la mente abierta, claro.

La realidad nos queda mucho más cerca de lo que pensamos, y si la negamos nos pasará por encima, como siempre.


Parte de la inspiración de este artículo se la debo a Eduardo Aliverti.



Compuesta en 1959, con motivo de la muerte de su padre, se convertiría en un clásico. Su autor, de prolífica obra de compositor, tiene composiciones más importantes y de mayor aliento, pero "Adiós Nonino" es y será, para siempre, sinónimo de Piazzolla.


jueves, 14 de octubre de 2010

El perro de Pavlov

3 comentarios:
“Esto es una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. Les dicen por ejemplo que Chávez es un dictador. O que Kirchner no es popular. Y ahora les están diciendo que Lula está metiéndose en asuntos internacionales y debiera dejar de hablar de Irán. A mí me preocupa francamente. Estados Unidos crea enemigos porque es un imperio y quisiera tener control regional de todos los países que empiezan a crecer. Especialmente los que tiene petróleo, como Irán, Irak y Venezuela. Yo no puedo hacer una película con la profundidad que ustedes desearían, porque hay muchas divisiones internas, pero puedo decir que por más de cien años Estados Unidos ha apoyado a los oligarcas y dictadores”, sostuvo a modo de defensa. Profundizando su visión, dejó en claro el optimismo que tiene sobre nuestra presidenta: “Para mí Cristina, es una persona muy enfocada. Es realmente muy fuerte y tiene un propósito. Ella dice que quienes están como presidentes en estos países se parecen al pueblo. Es una persona muy completa. Argentina ha pasado una gran revolución. Creo que son una pareja genial, y que ha hecho contra el Fondo Monetario una revolución.”

Stone señaló que sus expectativas están acordes al tipo de material que presenta: “Fue complicado mostrar el documental que hice sobre Fidel Castro en televisión. Es muy difícil tener éxito haciendo una película con temática latinoamericana. Esta película dura una hora veinte, es dinámica. Es la tolerancia que los americanos tienen para ver una película de este tema.” Cuando le preguntaron sobre lo que implica animarse a trabajar temas tan sensibles, expresó: “Te critican y ridiculizan. Hay un espíritu de macartismo. Dicen que todo esto en anti-americano. Yo amo a mi país, estuve en Vietnam, pero no apruebo el lavado de cerebro. Y me parece que toda mi vida hice películas (documentales o de ficción) que luchan contra la corrupción, en Estados Unidos y en la vida privada. Estoy tratando de encender una vela.”

Otro protagonista de la historia es el Fondo Monetario Internacional, convertido en fantasma y demonio: "Es irónico", sostiene hoy Stone. "Estados Unidos tiene una deuda externa gigantesca y no aplicaría jamás las recetas que el FMI aplicaba durante los 80 y los 90 en América latina".

"Casos como el de El Salvador, en su momento, fue vergonzoso… Creo que Obama había despertado expectativas, pero con Honduras tuvo una oportunidad y defraudó".



El director norteamericano, de visita en el Centro Cultural Caras y Caretas, habló con la periodista Telma Luzzani sobre un tema central en "Al sur de la frontera": la mirada parcial de los medios de comunicación.



"Me asombró mucho ver las caras de la liberación, como la del obispo Lugo en Paraguay, de una abogada inteligente y librepensadora en Argentina, Cristina. O un héroe, Néstor Kirchner es un héroe, un estadista, un hombre que luchó contra el FMI, cuando nadie en ningún lugar del mundo lo hacía. Pocos han ido contra la política económica de los EEUU. Y por supuesto también Lula en Brasil, que es un sindicalista, que surgió de las bases. Chávez era un soldado pobre, que fue elegido dos veces por la vasta mayoría de la población. Y finalmente un indígena, un indígena real, nunca hubo un indígena en América del sur que dirija un país. ¿Qué pasó aquí? Nunca la cara de los que gobiernan se parecieron tanto a las de sus gobernados."





“La gente ve a mis documentales como si fueran políticos, y yo no lo siento así. Trato de acercarme y soy humanitario. El documental Comandante fue por eso. Lo criticaron en Estados Unidos y ni siquiera lo vieron. Pasé un año trabajando por esa película y me trataron como un ideólogo tratando de apuntalar a Castro”, aseguró. “Estados Unidos tiene una visión muy primitiva de la guerra, la ve como algo excitante, les encanta la violencia. En mis películas trato de hacer algo que tenga violencia pero un vínculo con lo moral. Creo que Avatar capturó este concepto. Tiene un mensaje sublime en cuanto a la tecnología de Estados Unidos.”


domingo, 10 de octubre de 2010

Yo tampoco lo entiendo

4 comentarios:
Circula en estos día por correo electrónico y las distintas redes sociales, un artículo crítico sobre el actual gobierno argentino y nuestra cultura política como país, que usa a Maradona como nudo de unión en la crítica.

Qué obsesión con Maradona, madre de dios. Y mirá que Carlin es un tipo serio, muy sensato en sus opiniones. Me gusta leerlo porque no simplifica incluso cuando habla de Maradona, algo de lo que casi nadie es capaz. Cuando habla de fútbol que es de lo que sabe, claro.

Curiosos defensores de nuestras libertades económicas quienes protegen a sus propios vecinos y vuelcan miles de millones a sus mercados financieros, y luego nos acusan de estatistas y populistas por subvencionar la felicidad de nuestros niños.
Seamos claros, la única diferencia real, importante, que marque un contraste objetivo, concreto, entre Argentina y cualquiera de los países que llamamos serios, de los que moriríamos por que Argentina se parezca a ellos, es la recaudación fiscal en términos del PIB. Nombren a cualquier país que les gustaría, y en todos hay mucho más estado, mucho más gasto en términos del PIB, y mucha más subvenciones a los que les va mal. Y cuanto mejor se vive en él, mucho más.
Claro, antes la sociedad debió pagar sus impuestos, y ahí sí que no nos parecemos en nada. Y cuanto más tienen más pagan. En nuestra amada Argentina, en términos del PIB se recauda mucho menos, pero es aún más dramático que esto está basado en lo que se obtiene de los sectores bajos y medios, dado que dónde se debería recaudar que es en las capas altas por nivel de ingreso los niveles de elusión y de evasión son escandalosos. Y cuando les quisieron cobrar algo de lo muchísimo que no pagan se armó la gorda. Y cuando se quiera volver a discutir este tema fundamental, la madre de todos los temas, se volverá a armar.

Estos chicos pueden opinar lo que quieran. Pero yo también puedo opinar lo que quiera, incluso sobre sus opiniones y lo que ellas describen. Carlos Perini puede elogiar desde su posición como psicólogo la salud mental de Nestor Kirchner enfrentada con otros referentes más tradicionales de la política nacional, y unos años después escribir un compendio de prejuicios sociales, políticos, ideológicos. John Carlín puede decir un día que si Maradona no existiera habría que inventarlo para el bien de fútbol como juego, y luego de un partido decir que fue un fracaso aquello que tan ardientemente elogiaba a modo de disculpas por no haber creído en él.
Tienen todo el derecho y la libertad para hacerlo, porque como dice Robert Cox nunca hubo en Argentina tanta libertad para opinar como hoy. Pero yo también puedo opinar lo que quiera, y puedo describir la realidad que veo. Y puedo creer que si El País publica esto es por su comunión de intereses económicos y no para darle canal de expresión a estos chicos para opinar. Incluso diré que comparto algo de lo que dicen luego de limpiarlo de prejuicios, y no será la primera vez que yo lo diga, por algo nunca creí en el peronismo; pero también debo decir que mucho menos creo en los otros actores protagónicos de la política argentina, que incluso llegan a ser aún peores en muchos aspectos.

Lo que lamento es que siempre que se critica el lado malo de la realidad actual, que lo tiene y mucho, lo sé, es con el afán de destruir el lado bueno, que lo tiene y mucho, y también lo sé. Y esta atervida afirmación la hago porque sólo se resalta lo malo y nunca, nunca se dice: "pero reconozcamos que".

Lo que tiene a favor el actual gobierno argentino, que a nadie le quepan dudas, es que si bien es cierto que son algo irregulares, con momentos brillantes pero con momentos muy mediocres, todos los demás con opciones ciertas de gobernar son muchísimo, pero muchísimo peores. Sin embargo, también hay que decir que por mucho que querramos escudarnos en los políticos culpándolos de todos nuestros males, no bajaron de Marte, salieron de nosotros mismos, son como nosotros somos. Como nosotros que ahora estamos pasándonos una nota de un periódico español, no muy confiable por cierto, como si fuera la sagrada Biblia.
Qué podemos esperar si fuimos capaces de dejarnos convencer de que Illia era un desastre gobernando, cuando fue seguramente el mejor gobierno que tuvimos nunca.

Lo bueno que me pasó, o que conseguí que me pase, es que en la esquina de casa están tiradas todas mis banderas políticas, las que más quería también, sólo me quedé con mi ideología. Quizá debamos confiar más en nuestras ideas y en nuestro corazón. Ser más sentipensantes.

Yo tampoco lo entiendo Diego.




´