sábado, 31 de julio de 2010

El Poeta, la Cruz y la Mar

9 comentarios:
Dijo una voz popular
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la Cruz

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores

¡Oh, no eres tú mi cantar,
no puedo cantar ni quiero
a este Jesús del madero,
Sino al que anduvo en la mar


Hermoso y sentido poema de Antonio Machado, gran poeta de la República Española, a quien pude descubrir muchos años atrás, en tristes tiempos, gracias al inmenso Joan Manuel Serrat.

Se escuchó, en estos días, a la jerarquía de la Iglesia Católica y sus “periféricos”, con argumentaciones donde el absurdo, el fanatismo, la intolerancia y el carácter de obsoleto, detenido en el tiempo, competían entre sí.

En el post "Acerca del Plan de Dios" decíamos que la cúpula eclesiástica, al sostener que el casamiento entre personas del mismo sexo ofende al plan de Dios, se presentaba como intérprete de dicho plan. El escrito concluía que seguimos siendo tan ignorantes como siempre del plan de Dios, pero sabemos mucho más sobre los planes de Bergoglio.

Pero, ¿será privativo del pensamiento católico este aferrarse al oscurantismo? Opinamos que es un círculo más amplio, que tributa a lo que podemos llamar el pensamiento dogmático.

En efecto, además del “elenco estable” del ultracatolicismo militante con sus pancartas de Cristo rey, las viejas derechas, Pando y sus odios, etc. debe incluirse una importante cantidad de personas, no necesariamente religiosas, no necesariamente católicas, pero con una concepción de la sociedad y la familia no abierta a reconocer emergencia de ciertos cambios, porque eso significaría el derrumbe de su universo simbólico, que ya viene vacilando por otras cuestiones. El dogma, cualquiera y todos, requiere de la inmovilidad.

Es la quietud del cementerio la que trae paz al conservador, es la certeza de ver a Cristo en la cruz, porque “ese” es su lugar. ¿Metafísica? No, certeza.

Cristo en la cruz es el mundo en su orden: los de arriba, arriba. Los de abajo, donde corresponde.

Más allá de cuestiones confesionales, su religión es la del egoísmo, la seguridad, la propiedad. Necesitan un orden inmutable porque su concepción del mundo así lo exige: por un lado, la buena gente, que suele estar representada por gente blanca de clase media o más, educada en colegios privados, obviamente heterosexuales, dispuestas a dejar una progenie que reproduzca y perpetúe ese Standard sociocultural, mientras que del otro lado del muro estarán aquellos que nunca accederán: los condenados por el color de piel, la insuficiente educación, la orientación sexual, la pertenencia política, los que nunca serán “la gente”. Al cabo, vacas para lucir cucardas en la Rural, y vacas para ser llevadas al matadero.

Así como en 2008 fueron los Patrones del Agro los que lideraron y encausaron al sector más reaccionario de la sociedad; así ahora la Iglesia Católica se ha puesto a la cabeza del mismo sector, hoy por el matrimonio civil de personas del mismo sexo, mañana, cuando se trate inexorablemente el problema del aborto, que causa tantas muertes de jóvenes mujeres pobres.

Pero, por otro lado, se debe hacer justicia a quienes han subvertido ese mundo desde adentro: un puñado de sacerdotes, alguno de Buenos Aires, y otros de Córdoba. Desde dentro de la institución Iglesia, donde se hubiera esperado que vistieran uniforme de cruzado y quemaran herejes, salieron a sostener que la orientación sexual de una persona no la define en tanto tal, no la hace mejor ni peor, ni más ni menos digna. Podríamos pensar que según su interpretación del Plan de Dios, son sus hijos tanto como los demás: el Jesús que anduvo en la mar, el Jesús que compartió.

A uno de estos sacerdotes ya se le impartió prohibición de celebrar misa, es decir, el contacto con las personas por excelencia en el rito católico, primer paso para el Juicio Canónico, mientras que pedófilos y cómplices de torturadores, violadores y asesinos, que tienen condenas por la justicia secular, gozan de la ausencia de justicia eclesiástica. Aquí se evidencia in extremis, un mensaje: se puede abusar sexualmente de niños, se puede confortar, perdonar y bendecir a torturadores, violadores y asesinos, pero no se puede discutir aspecto alguno del dogma. Al cabo, una escala de valores a medida del objetivo mayor: la perdurabilidad de la institución y su influencia.

Y recordamos a Angelelli, a Mujica, a los Palotinos, a las Monjas de la Santa Cruz, al movimiento de curas del Tercer Mundo, la Teología de la Liberación, a la revolución sandinista en Nicaragua, con mezcla de cristianos, marxistas y poetas. A Monseñor Romero en Salvador.

No creemos que deban estar en el mismo lugar que Bergoglio, Aguer, y tantos otros, sino más bien del lado del poeta.



LA SAETA


jueves, 29 de julio de 2010

Los filibusteros de las prepagas

2 comentarios:
El sistema de salud en Argentina tiene tres patas: los hospitales públicos, según el sistema francés; las grandes obras sociales, al modelo alemán: y por último las prepagas, el gran descubrimiento yanqui y entre nosotros, como no podría ser de otra manera, invento de los '90, del winnie poo y de las relaciones carnales. En aquellos años, para denostar lo público, se decía que toda actividad requería "regar el arbolito". Pues ahora, ese arbolito fue privatizado y hay que seguir regándolo.

Contrariamente a lo que repite el mito, las obras sociales sindicales no son un invento del peronismo sino del dictador Onganía, quien mediante un argumento imposible de rechazar (un cañonazo de millones de dólares), quiso comprar a los gremios cercanos al peronismo mediante la ley 18610, octubre, 1970. Ya se había producido el Cordobazo. Vandor se preparaba para repetir la hazana de El Galeao. Perón simulaba conducir el movimiento.

Esa, la de arriba, es sólo una descripción que no explica nada de nada. Uno podría pensar que las "patas" funcionan bien, se complementan, pero no es así.
Del trípode, y suponiendo que la atención de, por ejemplo, los hospitales públicos de la CABA sea de excelencia y uno no tiene que llegar a las 3 de la mañana para, con suerte, conseguir un turno, las prepagas son el lado abominable del sistema. Si recurriendo al diccionario de sinónimos de Barcia, o al más modesto del Word, agregara otros adjetivos como atroz, intolerable, ominoso, monstruoso, o nefasto, no aclararía tanto como si escribiera con todas las letras, y lo hago, que son unos reverendos hijos de puta. Jamás antes de ahora he recurrido a semejante degradación del lenguaje, ni siquiera en una de mis notas levantada por el compañero Varela Cid en su página: para leerla hay que desembolsar dos dólares y en ella, lo anticipo, no se devela el misterio de Cuarto Amarillo.




Cuadro de situación:

1. El proceso de desindustrialización iniciado en el 76 y profundizado en los '90 redujo a los otrora poderosos sindicatos industriales en favor de los de servicios. Muchas nuevas actividades inclasificables engrosaron el gremio de Comercio. De fondo, la discusión de agruparse por rama o actividad. A ver, en la Ford funcionan varios sindicatos: esa atomización reduce el poder de negociación, obvio. Por ejemplo: trabajadores que manejan enormes máquinas impresoras de facturas de servicios y resúmenes de cuenta de bancos, o diseñan soportes informáticos, por caso el caso de la española Azertia-Indra, están afiliados a Comercio. El crecimiento del sindicato de Camioneros es otro ejemplo. Muchas otras actividades han quedado en la nebulosa, y por el bajo nivel de solidaridad laboral, es la empresa la que decide a qué obra social se deben afiliar sus empleados.

2. Para el caso, una de estas empresas, de actividad inclasificable relacionada con la informática pero también con las telecomunicaciones, contrata a la prepaga Osim. ¿Qué es Osim? Una oficina con un teléfono, o muchos, y un infaltable 0-800 con una voz grabada que nos va guiando por... distintas obras sociales. "Si usted está afiliado a.... marque 1", y así. Osim, sin embargo, tiene un área estratégica: la auditoría. Oficina, señorita de voz amable adiestrada como se adiestra a los vendedores de YAME-YÁ o a los del área de prevención de suicidios en la CABA, y un auditor que se ocupa de lo único que realmente interesa: el costo. Para la telefonista, la consigna es: Paciencia.

3. La prepaga Osim es una gerenciadora que contrata a distintas sub-gerenciadoras (para el caso, Visitar), que a su vez contrata a específicas sub-sub-gerenciadoras (para el caso, Mensana). Ninguna de ellas tiene un solo médico entre su plantel, pero sí contrata especialistas constituidos en monotributistas. Estas especialidades incluyen la medicina general (clínicos), hospitales generales o con alguna especialidad, y las emergencias, cada una de ellas empresas individuales. El sistema no está abandonado a su suerte: el Estado controla a través de la Superintendencia de Salud.

4. Todo parece perfecto. En el caso que nos relataron, un adulto afiliado (por la patronal) a la prepaga OSIM presenta un problema psiquiátrico. Hay o habrá cuestiones genéticas, estructurales, familiares, o lo que fuera, pero hay un desencadenante: la empresa donde trabaja, la que contrató a OSIM, anuncia que cerrará sus puertas en los próximos meses, con lo cual la prepaga tiene que aguantar 3 meses. La situación psiquiátrica deriva en sucesivas crisis de alcoholismo. EN medio de una de esas crisis, con el paciente internado en la guardia de un hospital público, el psiquiatra que lo atiende sugiere la inmediata internación, y lo escribe. Luego, un psiquiatra coordinador (al parecer de varias sub-gerenciadoras) también elabora un informe aconsejando la inmediata internación. Y presenta el tal informe, o lo hace circular por la gerenciadora, la sub-gerenciadora y la sub-sub-gerenciadora.
Surge un primer obstáculo en el terreno de lo real y en aquello que se debe proteger: el paciente no tiene ninguna voluntad de internarse.

5. Miembros de la familia se comunican con Osim. Quienes los derivan a Visitar, quienes los derivan a Mensana. Luego, el camino inverso: de Mensana a Visitar a Osim. Un médico coordinador se comunica con ellos y les sugiere la elección de una decena de centros especializados que figuran en una página web. La lista se reduce a tres centros: A, B, y C. Un ejecutivo de Osim llama a los familiares y aconseja una visita inmediata al centro D. "Todo está arreglado", informa el ejecutivo. A su vez, el médico coordinador también se comunica y hace una extraña sugerencia: "no espere a la obra social, intérnelo ya en cualquiera de los centros de la lista, el que usted elija, y después vemos. Pero quédese tranquilo porque el tratamiento está previsto en el PMO".
Un "después vemos" para un paciente que paga su obra social, descontada por recibo de sueldo. Un tratamiento que, en forma privada, sale muyyyyyy caro.

6. Primera entrevista del paciente, acompañado por sus familiares, al centro D. Es recibido por un psiquiatra y luego por un psicólogo especializado en adicciones. Luego de una larga charla, ambos profesionales coinciden en reconocer la gravedad de la situación y aconsejan (en la medida en que el paciente no reconoce la necesidad de internación) que se haga un tratamiento ambulatorio denominado Hospital de Día, al que definen como una internación sin pasar la noche en el establecimiento. Dicho lo cual, ponen por escrito lo aconsejado y hacen firmar al paciente y al familiar que lo acompañó.

7. Osim, a través de su ejecutivo, parece seguir paso a paso la cuestión. Y aconseja que se recorran todos los centros que se consideren adecuados. Se sucede entonces la primera entrevista del paciente, acompañado por sus familiares, al centro C. Se repite el mismo esquema, el mismo diagnóstico, el mismo consejo, pero no se vuelca por escrito.

8. Con la experiencia acumulada en los centros D y C, y teniendo en cuenta que el D fue indicado por la propia obra social Osim, los familiares del paciente se dirigen al ejecutivo de la obra social expresando su voluntad de elegir precisamente el que había indicado Osim, es decir, el C. O en otras palabras, ningun a actitud rebelde, nada de creer que se está haciendo la revolución ni tomando el Palacio de Invierno.
La respuesta fue: "no, imposible, los médicos indicaron en su informe la inmediata internación, y esos centros, si bien usted me dice que la modalidad hospital de día es similar a la internación, aquí el informe dice específicamente internación inmediata y según el nomenclador de salud, son dos cosas distintas. Hable con los médicos para que cambien el informe. Nosotros así no podemos hacer nada".

9. Los médicos se niegan terminantemente a cambiar su informe original. Es como si hubieran aconsejado primero una apendicits aguda y ahora un ligero dolor abdominal no específico. Y menos si se los sugiere un lego: ¡cómo a ellos, alguien osa...!!!

10. El estado del paciente, la emergencia, no tolera denuncias a Defensa del Consumidor, a la Superintendencia de Salud, ni denuncias penales por abandono de persona, estafa, etc., y menos todavía poner al paciente bajo la jurisdicción de un juez, ya que uno, curtido, puede sospechar que la justicia no funciona mucho mejor que el resto del Estado, y una medida así es un camino sin retorno.
Y dejemos de lado si uno está de acuerdo con ser tomado como "consumidor", sabiendo que la OMC considera "mercancía" a la salud y a la educación. Y dejemos por un momento de lado si el Estado está efectivamente ausente en el control de este negocio.


Se abren varios caminos ninguno de los cuales contiene lo principal, el paciente:
sacar cartas en los diarios, mandar a Crónica TV, efectuar las mencionadas denuncias a entes estatales, iniciar acción penal, recurrir al Chavo, fabricar una bomba con C4.
Pero aún tomando cualquiera de estos caminos, lo que se ve aquí es
DESPROTECCIÓN


FIN DE OTRA ETAPA COMIENZO DE UNA NUEVA

10 comentarios:

Este blog comenzó con la idea de quien suscribe, autora y editora de este blog, de formar una cooperativa de blogs. El comienzo fue realmente auspicioso, integrándose muy buenos autores que se comprometieron con el proyecto. Los blogs integrados fueron seleccionados y convocados por quien suscribe con el criterio de compartir afinidad ideológica y estilo editorial. Los blogs elegidos eran blogs instalados ya en la blogosfera nacional y popular, la mayoría con muchos lectores y comentaristas en sus blogs propios, conocidos y en una relación personal con la autora de este blog. Los posts se multiplicaban diariamente, la Cooperativa era un éxito, la calidad de los posts era inmejorable, un sueño convertido en realidad.

Pero al poco tiempo surgió el último conflicto violento de Medio Oriente. La minoría de dos autores entre diez, que reivindicaron y defendieron a rajatabla y sin ninguna reserva, las acciones del Estado de Israel, colocándolo en calidad de víctima en lugar de victimario, disparó una corrida del resto, con toda razón. Entre ellos yo misma, que tuve que replantearme el proyecto. No es posible compartir un mismo espacio con diferencias tan profundas. Los enojos fueron enormes. La Cooperativa se cayó. La huída fue despavorida. De ese proyecto primero me quedaron lastimaduras profundas, y preguntas sobre cómo se construye un colectivo, sin respuestas.

El proyecto quedó abandonado por meses, hasta que decidí rescatarlo y reformularlo abriendo la convocatoria a quien quisiera participar. Segundo enorme error. Así surgieron pedidos de integración de blogueros desconocidos por mí, cuyos blogs no pertenecían a la blogosfera nacional y popular ya consagrada, algunos con muy pocos lectores, a diferencia de la primera convocatoria. El azar de Internet produjo el milagro.

La idea fundamental era la de compartir la administración del blog. La propuesta existió. La intención de que los miembros participaran en la dirección existió. Para eso dí nacimiento a un blog que se llamó "Sede de la Cooperativa", donde se suponía que todos debíamos participar. Pero esta propuesta no tuvo eco. En las columnas con el Reglamento, el texto hablaba de los derechos de los miembros a oponerse a un post o a un posteador, y a participar en la administración que sería rotativa. Salvo dos personas nadie escribió en la Sede. Yo había creído que la participación iba a ser masiva, que allí ocurriría una especie de Asamblea, pero no pasó.

La Coopertiva funcionó como un lugar de alojamiento de posts para buscar lectores y comentaristas y nada más. La convocatoria no alcanzó para fundar compromiso. El Reglamento fue retirado por obsoleto e inconducente, muchos autores integrados ni siquiera lo vieron porque entraron cuando ya se había retirado, ni tampoco supieron de la anterior existencia de la "Sede".

Muy buenos autores participaron publicando sus posts, primero con entusiasmo, pero al poco tiempo la mayoría dejaba de publicar para siempre, seguramente desalentados por los pocos comentarios, sin ninguna explicación ni despedida, ya que nada los había ligado previamente con la editora del blog. Nadie pidió siquiera la baja, de tal manera que se acumulaban los autores sin que yo supiera si se consideraban o no miembros, si leían o no el blog.

Mi solicitud de que al publicar en una cooperativa se debía también comentar en los posts de los demás autores lo cumplía el ingresado sólo al principio, pero luego abandonaba para siempre. La falta de comentarios seguramente desalentó a los posteadores. Un blog sin comentarios no existe, se muere. La propuesta de integración a la cooperativa debió haber sido con la "obligación" de comentar en cada post. Hace mucho que sé que las cosas gratis no sirven, que no se debe generar un bien sin comprometer a las personas a una devolución obligatoria.

No es algo tan difícil comentar en todos los posts. Yo lo hago, y me resulta muy satisfactorio. Cada vez que se publica un nuevo posts me alegro y comento. También lo hacen no más de dos autores, pero no alcanza. No alcanza con los mismos tres comentaristas, termina siendo un ámbito cerrado. Habiendo llegado a tener tantos autores, fue una muestra de indiferencia masiva el no responder al pedido de efectuar comentarios. Nuevamente me equivoqué.

Tampoco entendió la mayoría la problemática de copiar y pegar un post sin limpiarlo de html. Mi intención fue que la gráfica fuera impecable, que se mantuviera el tipo de letra, el estilo de la imagen en relación al texto, el largo constante de la presentación de un post. El pedido de quien suscribe de que se limpie el texto pasando primero por Word Pad no fue entendido. Eso me significó largas horas de recomponer cada post, de hacer yo personalmente la tarea, a veces ya cansada y a punto de caerme de sueño. Tuve que copiar decenas de veces el texto de un post y pegarlo en Word Pad, borrarle así los html y volver a publicar el post colocando cada link en su lugar, manteniendo en otra pestaña el post original, yendo y volviendo de la pestaña, cosa que es realmente desgastante. Pero la culpa es mía porque no me supe hacer entender, y nunca quise desalentar a un miembro. Si no lo hacían, sería porque no lo habrían podido entender. Y si yo no lo hacía, me era imposible cortar el post con "leer más", cosa que dejaría a cada post con su largo, volviendo antipática la presencia formal y gráfica del blog, ocupando un espacio desmedido a veces por el largo de un post.

El otro conflicto que me surgió en la administración de este proyecto fue el de la integración de posteadores cuyo estilo editorial no me resultaba satisfactorio. Al principio integré autores sin mediar ninguna selección, lo que resultó en desmedro de la calidad editorial del blog, siempre en relación a mi gusto personal, por supuesto, ya que nadie opinaba. Unas pocas veces recibí comentarios a mi email privado diciéndome que algún post debía retirarse. Eso me ponía muy contenta, porque veía compromiso con el blog, pero no continuó.

No es posible proponer una integración abierta sin una selección previa con un método acordado, y sin una propuesta efectiva de participación compartida por los miembros en la dirección y en la toma de decisiones sobre la selección editorial. Mi propuesta no fue efectiva.

Esto me hizo recurrir a dos amigos periodistas de carrera y en actividad. Ellos compartieron conmigo hasta ahora la dirección de este blog. Los nuevos aspirantes comenzaron a pasar por una selección previa en la que ellos participan. El resultado dio lugar a un aumento sustancial de la calidad editorial. La mayoría de las ofertas de participación fueron rechazadas. Los últimos autores entraron por una selección de calidad muy seria.

Pero la tarea de rechazar una solicitud o dar de baja a un miembro por su calidad editorial es muy dura y antipática. Genera resquemores y hasta ha llegado el caso de obsesiones por ser miembro, de cantidad de mails privados con explicaciones en las que el desgaste mío es supremo. Hasta que por fin nos pusimos de acuerdo en decir que no daríamos explicaciones sobre el rechazo. A nadie le gusta una tarea tan antipática.

Lo peor ha sido la acción de un miembro que se lanza a buscar aliados contra mí, vaya a saberse por qué causa elevada de interés público, con qué derecho y con qué mendicidad psíquica. Eso ya me es insoportable. No merece ningún comentario más. No acepto que nadie tenga nada contra mí. Menos que ese alguien consiga aliados.

La Cooperativa se reformula. Da por cerrado este segundo ciclo. En su próxima edición, la Cooperativa invitará a los miembros. No habrá más convocatoria abierta. El miembro que se integre lo hará desde el compromiso de administrar y compartir cada decisión, y de comentar en todos los posts que se publiquen. Todos los miembros han sido dados de baja menos dos amigos personales entrañables que continuarán viendo La Cooperativa en sus Escritorios.

Hasta su nueva reformulación y en un impasse, este blog publicará posts elegidos por quien suscribe, escritos por autores que no pertenecieron necesariamente a La Cooperativa.

Gracias a todos los que participaron de esta segunda etapa.

Eva Row

martes, 27 de julio de 2010

Matrimonio igualitario, listo; ¿ahora el aborto?

2 comentarios:
La aprobación del matrimonio igualitario ha despertado expectativas en quienes están a favor de cambios en la legislación como la legalización del aborto y de la marihuana. ¿Qué tienen en común las tres iniciativas? Que las tres prohibiciones (ahora sólo dos) se deben a cuestiones morales (está bien/mal que los homosexuales puedan casarse, que las mujeres tengan derecho hasta antes de que el embrión se convierta en feto de decidir interrumpir el embarazo, que los ciudadano puedan consumir marihuana), y por eso las posiciones al respecto atraviesan el arco político, y hay quienes apoyan una o dos y se oponen a otra o a las otras. Eso se pudo ver, en las discusiones en  muchos blogs en los que se habló del tema, en las que dos personas que estaban de acuerdo sobre el matrimonio igualitario disentían sobre el aborto. Ya hemos hablado aquí largo y tendido sobre el tema, así que retomaremos sólo los puntos centrales.

jueves, 22 de julio de 2010

Casi un hombre...

9 comentarios:
Un relato imperdible sobre la única democracia de Medio Oriente y su institución mas emblemática: la Justicia.

Gideon Levy es un periodista israelí. Escribe hace años en Haaretz
Ganador de los premios Euro-Med de Periodismo, 2008; Libertad, Leipzig 2001; Unión de Periodistas de Israel,1997, y Asociación de Derechos Humanos en Israel, 1996. Su nuevo libro, El castigo de Gaza, acaba de ser publicado por Editorial Verso en Londres y Nueva York.

"Sabbar Kashur quería ser una persona, una persona como todos los demás. Pero para su mala suerte, nació palestino. Sucede. Sus posibilidades de ser aceptado como un ser humano en Israel son nulas. Casado y padre de dos hijos, quería trabajar en Jerusalén, su ciudad, y quizás también tener una aventura o un polvo rápido. Eso pasa también.

Sabía que no tenía ninguna posibilidad con los judíos, así que adoptó otro nombre para sí mismo, Dudu. No tenía el pelo rizado, pero se nombró Dudu lo mismo. Así es como todos lo conocían. Así es como hacen otros árabes también: el tipo de lavado de automóviles se llama Rafi, el portero, Yossi, el repartidor de supermercado que ustedes conocen, Moshe.

¿Qué sucede? ¿Sólo los temibles interrogadores del Shin Bet pueden llamarse "el capitán George" o "Abu Faraj" ? ¿Sólo los israelíes que emigran pueden inventar nuevas identidades? El Yossi de Hadera es "Joe" en Miami, el Abraham de Bat Yam es "Abe" en Los Angeles.

Aunque ya no era tan joven, Sabbar / Dudu trabajaba como cadete en la oficina de un abogado, montaba su motocicleta alrededor de Jerusalén y entregaba documentos y declaraciones juradas, jurando a todos que él era Dudu. Hace dos años conoció a una mujer por casualidad. "Mucho gusto, mi nombre es Dudu". Afirma que ella vino a él, pero dejemos a un lado los detalles. Muy pronto fueron donde fueron y pasó lo que pasó, por consentimiento de todas las partes interesadas. Un buen día, un mes y medio después de un polvo rápido por la tarde, fue llamado a la policía bajo sospecha de violación.

Su amante temporal descubrió que su Dudu no era un Dudu después de todo, que el judio era (¡oh!) árabe, y por eso presentó una denuncia contra el impostor. Su cuerpo fue violado por un árabe. A partir de entonces Kashur fue puesto bajo arresto domiciliario durante dos años, un brazalete electrónico en su tobillo. Esta semana su sentencia fue pronunciada: 18 meses en la cárcel.

El juez Zvi Segal retorcio la ley al punto de lo absurdo: "Corresponde a los tribunales proteger el interés público, de los sofisticados, suaves y de "dulce hablar delincuentes" (¿Charlatanes, embaucadores?) que pueden inducir a error a víctimas ingenuas, y a pagar un precio insoportable: la santidad de sus cuerpos y almas . " ¿delincuentes sofisticados? Es dudoso que Dudu supiera que era uno. ¿Sweet Talk? Él dice que incluso su mujer lo llama Dudu.

El Tribunal se basó, como de costumbre, en los precedentes: el hombre que se hizo pasar por un alto funcionario del Ministerio de Vivienda y prometió a su amante un piso y un aumento, y el hombre que se hizo pasar por un neurocirujano rico que prometió asistencia médica gratuita y otros beneficios . Dudu no tenía nada que ofrecer, sólo su buen nombre, Dudu, y aún asi su suerte fue sellada, al igual que los que prometen apartamentos y gratificaciones. No sólo por fraude, también violación.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Elyakim Rubinstein, argumentó que, después de todo, se define la prueba de la condena por violación mediante "engaños": y se pregunta si acaso "a juicio de una persona común y corriente esta mujer habría aceptado tener relaciones sexuales con un hombre que se inventó una identidad que no tenía".

Cercanos al sentir de su pueblo, los jueces de Kashur asumieron, con razón, que la mujer no se habría metido en la cama con Dudu si no fuera por la identidad que él inventó. También puede ser que no se hubiese metido en la cama con él si él le hubiera dicho que estaba disponible, que era más joven de lo que realmente es, o incluso que estaba locamente enamorado de ella. Pero las personas no son procesadas por dichos como estos, ciertamente no bajo cargo de violación.

Ahora es necesario hacer a los Honorables Jueces algunas preguntas: Si el hombre hubiese sido realmente Dudu haciéndose pasar por Sabbar, fingiendo un judio ser un árabe para poder yacer con una mujer árabe, ¿habría sido condenado por violación? ¿Entienden los venerables Supremos Jueces el significado social y racista de su veredicto? ¿No se dan cuenta que su veredicto tiene el olor desagradable de la pureza racial, del "no toque a nuestras hijas"? ¿Que este fallo expresa el anhelo de amplios segmentos de la sociedad que desea prohibir las relaciones sexuales entre árabes y judios?

No fue una coincidencia que esta sentencia atrajera la atención de los corresponsales extranjeros en Israel, "Visita de un momento, ve todos los defectos", reza el dicho. Sí, en alemán o en afrikaans esta sentencia vergonzosa habría sonado mucho peor."

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Los balearon por un 147?!

8 comentarios:
Ayer, sirviéndome un café de pasada con un televisor encendido sin audiencia, sintonizado en un canal de noticias, escucho una frase pronunciada por un notero:
¿Los balearon por un 147?!

Apurado como estaba, llegué a ver mientras me iba, la imagen de entrevistador y entrevistado, sobre el fondo de un barrio obrero, y creo, honestamente, creo (no tengo certeza que haya sido así, o haya sido una racionalización mía) la respuesta de la víctima explicando que los delincuentes necesitaban un auto para huir.
Voy caminando, pensando en mis obligaciones laborales, pero algo me insiste. Es esa pregunta. Habrán notado que la frase tiene un signo de pregunta, y, en el final, agregado un signo de admiración. Seguramente es un horror a los efectos del idioma, pero no encuentro otra manera de transmitirlo.

Siendo demasiado sincero, hasta ahora no sé adonde me llevará lo que estoy escribiendo, lo cual me alegra. Es un buen camino.

¿Qué significará que te baleen por un 147? ¿Algo distinto que por un Mercedes? Parece ser que, dentro de la famosa objetividad periodística, algo subjetivo se filtró. Quizá, en la lógica del entrevistador, un 147 no es un auto digno como para que baleen a alguien. Tiene algo descalificador en sí, recordemos esta interrogación/admiración a la que nos referimos. Porque, al cabo, o bien deben ser descalificados los ladrones, por balear a alguien por un 147, o a la víctima misma, porque que te baleen por un 147…
Se podrá decir: el periodista quiso significar que te pueden balear por cualquier cosa. Sí, como no. Pero, ¿Cuál era la noticia para el periodista, la historia de una familia que fue baleada para robarle el auto, o que el auto era un 147?
Habitualmente los noteros ponen cara de circunstancia y terminan la nota con una reflexión sobre la imposibilidad de vivir así, rodeados de tanta inseguridad.
Y la víctima, eterna figura de los noticieros, ¿se habrá dado cuenta que ni él ni su familia fueron los protagonistas de la noticia, sino lo que el periodista, desde su escala de valores, considera como “extraño” : que los baleen por ese auto, y no por algo que valga más la pena.
Tonto ejemplo de un hecho cotidiano en una gran ciudad, es fiel muestra de cómo puede, desde la pregunta, ir condicionando la respuesta, esto es, crear una versión de la realidad desde la misma formulación de la pregunta, no permitir su despliegue.
Finalmente, me pregunto si la víctima, sobreviviente al plomo, feliz dentro de su desgracia, se dio cuenta que volvió a ser baleado, y esta vez no logró sobrevivir al prejuicio, la descalificación, el magnetismo estupidizante de la cámara. Una víctima más de la inseguridad informativa.Pero salió en la tele, quién le quita lo bailado.

lunes, 19 de julio de 2010

Sres., con uds. la famosa libertad de prensa!

2 comentarios:
Esta solicitada de la empresa YPF se publicó ayer domingo 18 de julio en el diario Página/12. Es realmente auspicioso que este tipo de manejos extorsivos se expongan a la opinión pública para conocer cuales son los valores supremos que estos medios utilizan a la hora de informar a sus lectores.

Demás está decir y pensar que si esto sucede en estos momentos en los cuales la democracia es un valor sagrado para la sociedad argentina y con una empresa de esa magnitud, no queremos siquiera imaginar cuales eran los valores en las oscuras épocas que dolorosamente hemos transitado.

Nos taladraron el cerebro con la bendita objetividad e independencia en la información, la libertad de prensa y de expresión que, ¿acaso podemos pensar que se han dedicado a falsear, inventar y tergiversar la información sólo para mantener su sagrado principio de la libertad de empresa?; dicen que para muestra sólo hace falta un botón, y parece que este legendario diario ya lo encontró.

¿Cómo se relacionan estos turbios manejos extorsivos denunciados por YPF con la "compra" de Papel Prensa por los grandes (in)formadores de la opinión pública argentina? (al respecto recomendamos la lectura del excelente libro "Silencio por Sangre" de los periodistas Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, colección Miradas al Sur), que se ocupan de desmenuzar de que manera se realizaron las operaciones sobre dicha empresa al amparo de la dictadura militar.

Creemos que al amparo de la nueva Ley de Medios aprobada en 2009 y en el marco de la lucha por la verdadera libertad de prensa y expresión junto a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica tantas veces tergiversada y "desaparecida", estos hechos deberían quedar en el anecdotario del dolor y las prácticas antidemocráticas tantas veces ejercidas por estos sectores del privilegio.

Hoy mas que nunca cobra fuerza el reconocimiento de quien dejó su vida en la lucha por la verdad: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información". (Rodolfo Walsh)

jueves, 15 de julio de 2010

Avance de la sociedad civil

2 comentarios:
Frente a la destemplada reacción de los Bergoglios / Torquemadas de turno, la sociedad argentina dio una muestra civilizada de tolerancia respecto a los derechos civiles de minorías que luchan desde hace años por su propia visibilidad.


Queda atrás la hipocresía de quienes hacen caso omiso de las perversiones realizadas en torno a las parejas heterosexuales, muchas de las acusaciones que se esgrimían contra el matrimonio igualitario eran las situaciones silenciadas por la normalidad.

Pero me parece que lo interesante en torno a este debate excede la situación de la homosexualidad como elección, estamos asistiendo a un momento histórico en el cual la mayoría reconoce derechos civiles a una minoría, situación que puede dar cuenta del reconocimiento legal en las luchas de muchos otros grupos minoritarios que hace años bregan por eliminar la invisibilidad a la cual los somete la dictadura de las mayorías bienpensantes.

Saludo a todos los luchador@s que lo hicieron posible.

domingo, 11 de julio de 2010

Acerca del Plan de Dios

9 comentarios:
Esferas. Esferas de interés que componen el mosaico de la vida de una comunidad, de un país. Esferas que delimitan un tema que engloba y agrupa a algunos de sus miembros.

La multiplicidad de esferas denota la variedad de las cuestiones; pugna por derechos o defensa de privilegios en algunos casos, mera lucha por la supervivencia diaria en otros, la cuestión es que todos estamos en una o varias de estas esferas, de modo directo o indirecto, conscientes de ello o no.
Sus recombinaciones y posicionamientos constituyen la diaria lucha que crea la historia de un país.

Hoy, ante la posibilidad de que las personas homosexuales tengan los mismos derechos matrimoniales que los heterosexuales en Argentina, la cúpula eclesiástica del país habla de “guerra”, porque esto atentaría contra el Plan de Dios.

¿Cuál será el Plan de Dios? Seguramente, algo tan secreto que solamente los sacerdotes, algunos de ellos, pueden descifrar. Serían ellos, entonces, quienes debieran iluminar con sus repuestas algunas sencillas reflexiones y preguntas que se nos ocurren.

Si habláramos de las injusticias horrorosas del mundo a las que, ignorantes como nosotros supondríamos destructoras del plan divino, tales como un capitalismo voraz y predador que está destruyendo el planeta; la amenaza permanente de guerra nuclear; la venta de armas y drogas que deben ser estimuladas para que el negocio sea más rentable; el aumento de la mortalidad infantil en buena parte del mundo subdesarrollado; las hambrunas que afectan a millones, etc. nos equivocaríamos. Nada de esto es señalado como proveniente del demonio por nuestros jerarcas.

¿Cuál será la relación del Plan de Dios con las esferas mencionadas al principio, las predeterminará? De ser así, ¿predeterminará a todas, o solamente a algunas de ellas? ¿Cómo establecerá escalas de prioridad entre ellas? ¿Todas serán de su interés propio, o delegará algunas a los hombres?

Honestidad obliga, no solamente hay que dar cuenta de las respuestas; nos parece aún más ético dar cuenta del porqué de nuestros interrogantes. Efectivamente, nos preguntamos cómo encaja dentro del plan divino la pedofilia ejercida por sacerdotes, tan difundida como encubierta por su jerarquía. Tampoco sabemos cómo se expresa en relación a aquellos religiosos que prestaban confesión y consuelo a torturadores, violadores y criminales, condenados por la justicia secular, pero sin sanción alguna por tribunales eclesiásticos. Va de suyo que éste párrafo rebosa la tan denostada sexualidad, y no precisamente la preconizada por los obispos; una sexualidad sin consentimiento, abusiva, sádica. Justamente: una sexualidad sin rastros de Amor.
El Plan, versión obispado, no parece prestar mayor atención a la exclusión social y económica, a tanto hermano que aún pasa hambre, que no tiene una mínima cobertura médica, que siquiera tienen una casa, por tanto, siquiera van a la escuela. Los intérpretes del plan hablan, sí, del “espectáculo” de la pobreza, cuando ésta es una tragedia, Pero súbitamente enmudecen cuando se les recuerda que ellos, los obispos, han estado siempre junto a los golpistas, a los dueños del país, siempre del lado de los explotadores, y nunca de los explotados. Nunca han estado por la justicia, pero sí están por el olvido. Porque el olvido también los aparta del escenario sanguinario donde ellos cumplieron su rol. Recordemos a Mujica, Angelelli, los palotinos, la Iglesia de la Santa Cruz,

Para concluir, parecería ser que seguiremos tan ignorantes como siempre acerca del Plan de Dios, en cambio, aprendimos algo más sobre el Plan de Bergoglio: el camino al papado que él persigue pasa por la intolerancia, por lo reaccionario y medieval. Le sería absolutamente imposible conseguir su objetivo si en su propia Diócesis se permitiera este tipo de casamiento.

No parecería, justamente, un adecuado vocero para hablar del amor

jueves, 8 de julio de 2010

Cambios o permanencia?

2 comentarios:
Foto: Heráclito y Parménides

Corría agosto de 1986 y un grupo de rebeldes de toda laya nos juntamos para pedir por la separación de la Iglesia del Estado, considerábamos que al tratarse de la religión, de un aspecto de la fe depositada por un ser humano en un ser trascendente debía estar alejada de intereses económicos, que debía velar por la salvaguarda espiritual de sus fieles y no imponer una moral al resto de la sociedad que no compartiera dicha fe. Esa manifestación, pequeña, heterogénea conformada por grupos anarquistas, punks, informales y alguna que otra corbata no llegaba a doscientas personas manifestando su idea, su punto de vista, lo que creíamos que era vivir en democracia; nos duró poco la permisividad policial del momento, amparados en lo “obsceno” de unos muñecos que habíamos llevado para la ocasión sirvieron como incentivo para la dispersión a punta de garrote policial de los que allí nos habíamos congregado.

Lo anterior es anecdótico pero expresa dos miradas para interpretar lo social, la realidad y su devenir; tratando de no caer en dualismos y “tocando de oído” en la filosofía, tenemos una posición que justifica la permanencia, la inmutabilidad de las cosas (Parménides) y otra que nos habla del devenir, del cambio constante que va delineando la misma historia de la humanidad (Heráclito). Esta tensión entre lo nuevo que pugna por nacer y lo viejo que se aferra por mantenerse están en tensión permanente redefiniendo el ámbito de lo social, ya que inclusive lo muerto pervive y moldea la conciencia de los vivos.

Estamos tratando de hablar sencillamente del tema de las libertades y derechos sociales; la libertad, decía un luchador como Bakunin, lejos de terminar donde comienza la libertad de mis semejantes se amplía en la medida que se amplíe la de los demás, por ello la lucha debe ser por apoyar la demanda de nuevos derechos o libertades, el apoyo a las minorías de cualquier índole. En la diversidad y ampliación de derechos y libertades radica el ejercicio de una verdadera democracia popular, y esto es movilidad, es cambio. Si en aquellos lejanos años creíamos que nuestras manifestaciones iban a ser escuchadas y tal vez concedidas graciosamente por el poder de turno, pronto nos dimos cuenta que sólo la lucha constante, difícil y ardua es la que puede hacer avanzar a las sociedades al logro de nuevas libertades y derechos, aún cuando en el camino se interpongan los adoradores de Parménides para tratar de cerrar toda posibilidad de cambio con argumentos cada vez mas pueriles e insustanciales.

lunes, 5 de julio de 2010

INVITACION : "De amores perdidos y revoluciones frustradas"

4 comentarios:

El Jueves 8 de Julio, presentaré en sociedad "De amores Perdidos y Revoluciones frustradas".
Las palabras justificatorias de semejante despropósito estarán a cargo de un amigo: Carlos Del Frade, que arriesga gran parte de su consideración y prestigio al hacerlo.
El prólogo, que adjunto para que no haya reclamos posteriores, deja entrever que mis amigos me aprecian. No queda tan en claro si me leen...(¡Gracias Vaca !)
Así que, ahí los espero, para charlar, a eso de las 19:30, en "La Capilla", de Mendoza y Avellaneda, "De amores perdidos y revoluciones frustradas".
Udi

Prólogo, por Julio Vacaflor.

De amores perdidos y revoluciones frustradas, entiendo, es lo idéntico. La última es una dama esquiva y la primera: también. Pero Udi no abandona e insiste con ambas: la primera le es esquiva y la segunda, también.

Cuando él desarrollaba su artesanal oficio que no requería escribir literatura, quien suscribe lo alentaba a que lo hiciera porque entendía que le sobraba pluma y talento para ello.

Luego, al leer lo que escribía, le sugerí con envidia que volviera a su antiguo desempeño laboral, pero me temo que ya era demasiado tarde. Es más, no solo continuó narrando sino que además, me tiene a aquí, prologando su primer libro.

Lo leyeron otros que también lo alentaron y no se arrepienten. Por el contrario están orgullosos de él, del contenido, del placer que provoca leer su romántico humor y sus mordaces capítulos que de alguna manera, nos evoca a todos en párrafos y citas sobresalientes.

Por lo tanto, no tengo más que someterme a la voluntad de los que saben y aman la palabra, la inteligencia, las historias personales que contextualizan un tiempo y además, lo admiran a él.

Cada historia es un momento recreado con la fantasía del que sabe que está diciendo la verdad, manifiesto que honra a aquellos que pueden volar con la imaginación sin alterar el orden de lo genuino y verosímil.

Es probable que este libro no gane el Nobel, o el Cervantes. Es que escribir sobre una Revolución en ojotas no es tan serio como para promover el deslumbramiento y simpatía decríticos y estudiosos que con alto rigor académico habrán de consagrar a Udi como un gran escritor o no. Quienes lo seguimos desde siempre podríamos asegurar que: o nó.

Aún así, El rusito no abandona este orgullo personal de presentar su primer libro como un canto de amor y fe por escribir y ofrecerlo a las almas de propios y extraños, y también es un signo de coraje.

¿Coraje por escribir? dirán ustedes. Claro que sí, pero también por confiar en si mismo cuando otro oficio lo ocupaba y apostó de puño y letra a buscarse en la palabra y descifrarse en tiempos en donde nacían nuevas historias aún no contadas puesto que el momento social era único, naciente y convulsionante.

Cruza la frontera del lector hasta aventurarse y arriesgar a ser leído entre tantos autores. Solo la vida y su consecuente peregrinar en el alma de sus amantes conmoverá su humanidad y las teclas de sus musas para sellar nuevamente, en alguna hoja, una letra con otra, y una idea con otra, y una frase con otra y una amistad con otra, como ésta que siento por él y me permite mentir sin remordimientos: éste es el mejor libro que he leído en mi vida.

Su segundo libro será el mejor de todos; por eso, algo me dice que ya no tendré la honra de prologarlo. Enhorabuena que llegue ese momento querido amigo.

Buena suerte Udi

Julio Vacaflor

1º de mayo de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

"¿Qué te pasa, Schweinsteiger, estás nervioso?"

1 comentario:
Maradona parafraseando a Kirchner, un golazo simbólico que no se enturbia ni aunque perdamos el sábado. ¿Cuántos "Alica, alicate" vale esto, Ezequiel? Ya me está midiendo al Néstor después de esto Artemio, pssss.

[Fuente de la imagen]