miércoles, 31 de marzo de 2010

Ausentismo electoral y crisis de partidos tradicionales en Francia

2 comentarios:

Le Monde publicó en su edición del 26 de marzo una entrevista a Patrick Braouezec, diputado comunista de la circunscripción Seine-Saint-Denis que, después de 38 años de militancia, abandona el partido (PCF) junto a otros miembros del ala renovadora. Según cuenta en la entrevista, su decisión y la de sus compañeros se fundamenta en una serie de razones:

*Necesidad de construir "una alternativa de transformación social y ecológica". Braouezec dice que el PCF ha sufrido una sangría de miembros constante en los últimos años, y pronostica próximas salidas masivas tanto de militantes como de políticos con cargos electivos. Braouezec busca construir una alternativa que "muerda" al electorado del Front de Gauche (alianza de partidos de extrema izquierda), del Nouveau Parti Anticapitaliste de Olivier Besancenot y de la alianza Europe Écologie conducida por Daniel Cohn Bendit.

*Imposibilidad de transformar los partidos tradicionales desde el interior. Las tentativas de presentar una candidatura presidencial unificada de parte de los partidos de extrema izquierda en 2007 habrían fracasado por culpa de los "aparatos" de las distintas fuerzas.

*La obsolescencia de la forma "partido". Braouezec cita como ejemplo de formación que trascendió esa forma política tradicional a "Europe Ecologie", y menciona como evidencia dela crisis de las formas de organización política en Francia la abstención electoral de 53% (que sube a 75% para la franja 18-30 años), a la que se suma un voto en blanco de casi 5%. Braouezec considera que la forma del partido que abandona esta "muerta y enterrada", pero también que eso se aplica al conjunto de partidos tradicionales.

La nueva organización en la que Braouezec cifra sus esperanzas es la FASE (Fédération pour une Alternative Social et Écologique), que espera hacer evolucionar para que esté lo más presente posible "tanto en los momentos electorales como en las luchas sociales". Y, pese a poner como ejemplo a Europe Écologie, no se priva de criticar la orientación dada por Cohn Bendit y su "cooperativa" (sic) a esa organización. Y es importante aclarar, para quien no conozca demasiado el paisaje político francés, que el PCF es un partido con implantación territorial, que posee alcaldías y que tiene real existencia electoral, y que la alianza de la que forma parte, el Front de gauche, se alía en segundas vueltas con otras fuerzas de izquierda o centroizquierda como Europe Ecologie o el PS. Menciono esto para evitar la confusión con otras izquierdas con alianzas extrañas y menor existencia política real.

La entrevista a Braouezec es interesante y da mucha tela para cortar, pero hay que evitar caer en la tentación de transpolar directamente su lectura de la situación francesa actual a otros países. La emergencia global de nuevas formas de organización política es una evidencia, apuntalada a veces por las posibilidades brindadas por la tecnología, pero la decadencia del sistema de partidos ha sido anunciada demasiadas veces como para pensarla como algo definitivo. Lo que sí es preocupante, en cualquier país, es cuando los niveles de ausentismo electoral son tan altos, pero es una solución facilista echarle la culpa a los partidos lavando de responsabilidad a los individuos: cuando Le Pen llegó a la segunda vuelta contra Chirac en Francia en 2003, muchos franceses confesaron muertos de culpa que no fueron a votar por que el día estaba muy lindo y porque no se esperaban que Le Pen llegara a tanto. El voto obligatorio sigue siendo una forma de asegurarse de que los candidatos elegidos tengan la mayor representatividad posible.

domingo, 28 de marzo de 2010

Vivir con nuestro destino

1 comentario:
Buscando análisis sobre la situación política y económica de nuestro amado país que no refieran a detalles secundarios, banalidades, anécdotas, costumbrismos, y en la medida de lo posible reduzcan el uso de adjetivos a lo básico y necesario, es decir opiniones de gente que se posicione sin recurrir a gustos o pareceres, dimes y diretes, que determine su posición basándose en datos objetivos, en lugar de abusar de las subjetividades o los relatos (no olvidemos que todos conocemos gente que de buena fe dice que se les apareció alguna virgen), encontré esto que incluye la firma de Don Aldo Ferrer, autor de uno de los libros de referencia de mi pensamiento económico: “Vivir con lo nuestro”, que Don Raúl Alfonsín intentó aplicar como modelo, con mi entusiasta apoyo pese a ser yo un jovenzuelo que militaba en la izquierda argentina, y que el peronismo boicoteó salvajemente (siendo uno de los motivos por los que nunca voté al peronismo).

Es irónico que hoy, una parte de aquel peronismo exprese el pensamiento del maestro, y lo más reaccionario del peronismo quiera volver a boicotearlo, para lo cual se esté aliando con el radicalismo que insensatamente se olvidó de sus orígenes ideológicos, y con la derecha tradicional que gusta tanto de mentir sobre los números de la recaudación fiscal y la realidad presupuestaria. Y yo creo que esto se debe a que tienen miedo de que nos demos cuenta que el modelo de Don Aldo Ferrer, que con tanto entusiasmo apoyé durante el gobierno de Raúl Alfonsín, funciona si no le hacen la zancadilla como ya se la hicieron en la segunda mitad de los ’80, y no nos puedan volver mentir acerca de las bondades de un liberalismo que ya sabemos que no funciona, y lo sabemos básicamente porque ya no nos funcionó, porque ya nos llevó a la ruina.

Mucho agradeceré que me envíen análisis objetivos sobre la actualidad política argentina, como contrapunto del posicionamiento del Plan Fénix con el cual me alineo desde siempre, y que, con coherencia debida, no cambiaré a menos que tenga fundamentos para hacerlo.

Adoradores de los adjetivos y las anécdotas abstenerse.


Para un país dueño de su destino
(por Integrantes del Plan Fénix)
Acerca de la designación de la presidenta del Banco Central de la República Argentina se emite la siguiente declaración de integrantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix. Las circunstancias por las que atraviesa el proceso para la designación de la licenciada Mercedes Marcó del Pont, en la presidencia del Directorio del Banco Central, en el ámbito del Senado de la Nación, son parte del diferendo político que se despliega actualmente en el Congreso.
Ante esta situación, los abajo firmantes, integrantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix, afirmamos que ellas nada tienen que ver con la idoneidad de la licenciada Marcó del Pont, por dos razones.
Primero, por la reconocida solidez de su formación académica y su competencia profesional para el desempeño del cargo.
Segundo, porque su trayectoria es garantía de buen sentido, patriotismo y compromiso con el desarrollo con equidad; ello contrasta con conducciones anteriores que –a través de la “tablita”, la convertibilidad y otras políticas– subordinaron la gestión monetaria a la especulación financiera, endeudaron al país hasta el límite de la insolvencia y desmantelaron el poder administrador del sector público, del que el Banco Central es un instrumento fundamental.
Resuelva lo que resuelva el Senado en el marco de sus atribuciones constitucionales, antecedentes y conductas como los de la licenciada Marcó del Pont son los requeridos para lograr una conducción del Banco Central firmemente involucrada con políticas conformes a un patrón de desarrollo sustentable y equitativo, para un país dueño de su destino.
* Amiune, José M.; Aronskind, Ricardo; Bekerman, Marta; Cimadamore, Alberto; Ferrer, Aldo; Fridman, Natalia; Gaggero, Jorge; Gak, Abraham Leonardo; García, Alfredo T.; Gutman, Graciela; Hecker, Eduardo; Hopenhayn, Benjamín; Keifman, Saúl; Kostzer, Daniel; Kozulj, Roberto; Lischinsky, Bernardo; Müller, Alberto; Rapoport, Mario; Rofman, Alejandro; Ruiz, Julio; Sbattella, José; Vanoli, Alejandro
integrantesplanfenix@gmail.com






No te salves
(Mario Benedetti)


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.


GLORIOSA RÉPLICA A LA TRANSVERSAL GORILA EL VIERNES EN ROSARIO CON LA CONDUCCIÓN DE AGUSTÍN ROSSI.

4 comentarios:
AGUSTÍN ROSSI PARTIÓ LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA DESDE ROSARIO. EL VIERNES PASADO ES UN DÍA QUE SERÁ CONSIDERADO HISTÓRICO, COMO ANTECEDENTE INMEDIATO DE UN MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA Y TRANSVERSAL POR LA JUSTICIA SOCIAL

La Transversalidad, que inspiró originalmente a Néstor Kirchner, quedó licuada en el transcurso de los años y no pudo concretarse en las formas. Por eso pareció que no existía, pero es una realidad tangible que Heller, Sabatella, Raimundi, Silvia Vázquez, Marcó del Pont, etc, son políticos que apuntalan fuertemente al Kirchnerismo desde fuera del PJ, le dan brillo en el compromiso personal y lucidez ideológica en el discurso público contundente y efectivo, en una solidaridad completa con las figuras más encumbradas y jugadas del PJ kirchnerista como Rossi o Pichetto.

Como prueba contrastada de que la Transversalidad kirchnerista existe en los hechos, se produce la reacción en estricto sentido contrario, en la Transversalidad Gorila, que se revela en el rejunte opositor al Gobierno, donde participan principales figuras encumbradas dentro del PJ que apuntalan desde adentro a la oposición, como Menem, Duhalde, Chiche, Rodriguez Saá, Felipe Solá, Rejuntemann, junto a dudosos peronistas millonarios como Narcováez, o Macri-Junior, todos solidarios con la derecha destituyente empresario-rural-mediática, junto al afuera del PJ como el radicalismo de Gerardo Morales y Aguad, el mamarracho de la Coalición Cívico-rabínica-eclesiástica , representando los intereses de Clarín-Tn y la Rural.

AGUSTÍN ROSSI PARTIÓ LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA DESDE ROSARIO. EL VIERNES PASADO EN UN DÍA QUE SERÁ CONSIDERADO HISTÓRICO, COMO ANTECEDENTE INMEDIATO DE UN MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA Y TRANSVERSAL POR LA JUSTICIA SOCIAL

El Movimiento nació en Rosario concebido sólo para la provincia de Santa Fé, pero actuará como un semillero, como un regadero, que se esparcirá por todo el territorio nacional; porque es una realidad a gritos que el Partido Justicialista resulta exiguo continente para sostener el fenómeno kirchnerista. El PJ ha sido desbordado, excedido en su aptitud de representación, tanto por los kirchneristas externos de otros partidos que participan del fenómeno, como por los pejotistas internos enemigos del kirchnerismo que se resisten y lo combaten.

La Transversalidad Gorila se constituyó con los pejotistas de la derecha. Es lógico que la Transversalidad Nacional y Popular se cristalice institucionalmente representando un fenómeno real, que es la confluencia de sectores progresistas que vienen de todos los partidos y tendencias.

Del peronismo viene la frase "justicia social". Es una frase que nunca se consustanció con la progresía, que entiende que nunca habrá justicia social dentro del regimen capitalista, porque la injusticia le es inherente. Esa frase desafiante y provocadora, dividió las aguas del pasado en el espectro de la política que va de la izquierda al peronismo. Por eso las izquierdas fueron gorilas en los Gobiernos de Perón hasta el 55.

Sin embargo, las épocas cambiaron, y ahora muchos progresistas se avienen a entender la utopía no como un norte excluyente de engañosas estaciones intermedias, sino como la señal que ilumina un camino por el que transitar con todas sus postas intermedias incluídas, tomadas las cuales se avanza estratégicamente hacia el norte soñado.

En la Argentina, la praxis del modelo kirchnerista dió sentido transparente a la frase "justicia social". Muchísimos, incontables progresistas se avienen, hasta con emoción, a compartir la frase y hacerla suya, sin necesidad de borrar su origen peronista, sino todo lo contrario, reivindicándolo y borrando de un plumazo la pertenencia a un pasado gorila.

Con los brazos abiertos al peronismo auténtico, los progresistas queremos constituir una Transversal al peronismo kirchnerista, y nuestros deseos se ven exacerbados al observar la incipiente creación de esta Transversal Santafesina, nacida el viernes en Rosario, por obra y gracia de Agustín Rossi.

------------------------------------------------

PD: con mi marido, Bob Row, viajamos a Rosario, a pesar de ser un día laborable, porque intuímos la importancia del evento . No sólo no nos arrepentimos, sino que fuimos testigos de un algo que superó la imaginación. Varios miles de entusiastas colmaron el enorme salón donde disertaron las figuras extrapartidarias más distinguidas y significativas: me emocionó, como siempre, Silvia Vázquez.
Al calor de los compañeros rosarinos que conocimos gracias a la blogosfera, J. C. Bettanin, "el Betta", Horacio (Sin Dioses, Catanpeist) y su compañera Silvina, Rob Rufino (Catanpeist) , la entrañable Celina (que lee este blog), y el inefable y nunca bien ponderado Lucas Carrasco de Paraná, pasamos una jornada densa de ideas y afecto entre nosotros, unidos por el afán del modelo kirchnerista. Terminamos la noche tarde, con Lucas señoreando en la conversación y la vivencia. No sé si el "Carlitos" o el asado a la leña, o todo eso junto, me alteraron el físico al día siguiente, por lo cual me fui rápido a casa dejando atrás los proyectos de quedarme hasta el domingo. No importa, lo fundamental ya lo había vivido.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cuestión Técnica, Censura, o Sabotaje?

1 comentario:
Mi blog (OPIBLOG) estuvo más de un mes fuera de línea… Pero aún no sé por qué.Solo10-1

Ocurrió así: tras cinco años de tener Nuestraimagen.ws alojado en los servidores de Solo10 —empresa argentina radicada en la Pcia. de Santa Fe—, estando el hosting prepagado hasta Abril, de pronto empezó a haber problemas técnicos, uno tras otro, hasta que un día me encontré, abruptamente y sin aviso, con que el sitio entero —del cual el blog es sólo parte— decía “This account has been suspended”. La CUENTA, entera, había sido suspendida.

Peor aún, no había acceso al panel de administración para intentar averiguar/reparar lo que fuera, ni tampoco al FTP, el sistema utilizado para poder subir o bajar archivos. Es decir, no podía siquiera bajar un backup a mi disco.

Tras quejarme y preguntar, recibí UNA respuesta, diciendo que el blog estaba “contaminado”, que saturaba el servidor, y que “el Datacenter”, que está en el extranjero, lo había bloqueado automáticamente. SOLO10 no tenía nada que ver

Insistí, no una sino muchas veces, en reclamar acceso a la cuenta para poder intentar identificar el problema y repararlo, sin obtener respuesta por más de una semana. Ni una respuesta —excepto el ofrecimiento de “servicios profesionales de expertos en WordPress” —ellos— por la módica suma de unos setecientos pesos.

Curiosamente (es un decir), al mismo tiempo me pedían que ofreciera dichos servicios profesionales de diseño web a mis contactos.

Recién cuando dije que no solamente no los iba a recomendar a nadie, sino que contaría lo que pasaba a todo profesional, periodista o bloguero a mi alcance, me rehabilitaron acceso, pero limitado a poder hacer el backup. Como si fuera un gran favor, y no sin acusarme de “violento” y de “amenazar”, confundiendo mi lógica irritación con lo primero, y una promesa —la que estoy cumpliendo aquí— con lo segundo.

Entonces me fui “con mi música a otra parte”, a otro hosting que encontré tras buscar mucho, pero que (¿no hay mal que por bien no venga?) es del doble de capacidad y diez veces más barato.

Pero la migración no es fácil. Tuve que modificar los cientos de ligas y referencias que apuntaban al antiguo servidor, y corregir a mano la extensa y críptica base de datos. y al revisar —penosamente— los archivos del backup que "graciosamente" me habían permitido bajar, encontré 354 que direccionaban a “suspended account”. Naturalmente, hubo que "limpiarlos" uno por uno.

Fue cuando yo ya estaba agotado, que a mi mujer, titular de “Nuestra Imagen” y por ende de la cuenta suspendida a pesar de estar pagada, se le ocurrió averiguar qué sitios diseñaban estos expertos profesionales de Solo10…

Se nos empezó a prender la lamparita cuando me preguntó —ella es peruana y está allá— si sabía quién era un tal Morales Solá… porque el primer artículo que encontró era de su autoría.

Solo10-3La hago corta: los únicos sitios que encontramos, aparentemente diseñados ¿y patrocinados? por Solo10, son de acérrimos opositores al kirchnerismo, empezando por uno de Radio Mitre de Santa Fe, y, notablemente —imperdible—, “Política y Desarrollo”, portal dedicado a denostar no sólo a los K., sino a cualquier progresismo latinoamericano, contando con plumas que van desde el ya mencionado a Fernando Laborda, Mariano Grondona, Jorge Enríquez y hasta Abel Posse entre otros notables “demócratas y republicanos”.

Juro que vale la pena verlo, cuesta creer las cosas que dicen —¡hasta a Lula lo pintan como casi un lacayo de “Fidel y Raúl en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador, Ahmadinejad en Irán, Morales en Bolivia” etc.!

Entonces… ¿Fue casual, “técnico” el abrupto cierre, teniendo en cuenta que Opiblog no oculta su apoyo entusiasta al cambio iniciado el 25 de Mayo de 2003, profundizado por la actual Presidenta, que a este escriba le parece admirable y, sobre todo, lo hace sentir orgulloso y bien representado?

No sé, no lo puedo saber, ni podría acusar sin pruebas contundentes.

Lo que sí puedo afirmar es que cuando en cualquier hosting —hemos tenido sitios Web desde 1997— se detectan problemas técnicos, lo primero que hacen es tratar de ayudar a resolverlos, y NUNCA le niegan a uno acceso a una cuenta entera cuando, supuestamente, el problema está focalizado en sólo parte de la misma. Sin embargo, ESO es lo que hizo Solo10, por eso cumplo en avisar a cualquiera que esté pensando en contratar alojamiento en servidores, para un humilde blog o lo que sea, porque personalmente sospecho (¿o confirmo?) que para “El Grupo” “no hay enemigo chico”.

Si fue , realmente, un problema técnico —hackers, virus, lo que fuere—, censura, un intento de sacarnos plata vendiéndonos servicios extra, o directamente sabotaje, lo dejo al criterio, imaginación o sentido común de quien me lea.

Lo que no estaría mal es que de esto se enterara el compañerazo Diputado Agustín Rossi —que ojalá hubiera más como él—, ya que esta empresa está en su territorio. Pa' que sepa, nomás, que bastante ocupado estará lidiando con la oposición salvaje y con los ataques y amenazas a él mismo, que son de bastante mayor envergadura.

Para que saquen sus propias conclusiones, aquí abajo van algunos "botones de muestra", screenshots tomados de los sitios de Solo10 antes de que los modifiquen.

Saludos,

Ricardo Moura

Solo10-15

Solo10-14

Solo10-13

Solo10-12

Solo10-10Solo10-9Solo10-7Solo10-6Solo10-5

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo - Por qué cantamos

3 comentarios:
Hoy tenía pensado escribir algunas palabras por el 24 de Marzo.
Pero, por suerte, con su saber siempre profundo y oportuno, mi mujer me recordó algo que escuchábamos en los ochenta, algo que seguimos escuchando hoy, y nos sigue emocionando.
Vaya entonces este homenaje a los que aún están, aunque se hayan ido.




POR QUÉ CANTAMOS

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo era una cueva de ladrones
los aires ya no son tan buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
y usted preguntará por qué cantamos
si los nuestros quedaron sin abrazo
la patria casi muerta de tristeza

y el corazón del hombre se hizo añicos
antes que estallara la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
cantamos porque el río este sonando
y cuando suena el río, suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

Si fuimos lejos como un horizonte
si aquí quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por qué cantamos
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

Mario Benedetti

Soneto del apropiador

2 comentarios:

SONETO DEL APROPIADOR

Robar la identidad. Robar la vida.
Robar el nombre que ya estaba dado.
Robarle a una familia la alegría
de una criatura, y gracias a un Estado

al que se sometió a todos los males,
se aprovechó y se usó con desenfreno
para matar a todos los rivales
o a quien lo pareciera, más o menos.

Decir “mi hijo” y callar “nunca lo fuiste”.
Hacer de una persona otro trofeo.
Inventar una historia que no existe.
Convencer de que es bello lo feo.

Es lo que hizo quien se ha apropiado
de un bebé cual botín de soldado.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Será capaz Argentina de encontrar su rumbo?

No hay comentarios:

por Luis Paredes

El artículo de Atilio Guido Gandiolo, publicado en Cara o Cruz ("Argentina, país excepcional"), es interesante ya que incita a la reflexión y proyección histórica.

La construcción nacional, salvo dos periodos históricos precisos, fue dominada por políticas liberales o neo-liberales, lo que explica en parte la subordinación del mismo a intereses contrapuestos a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos. Mi articulo no es ni complemento ni critica, sino que trato de dar una respuesta posible a su interrogante final : ¿Será capaz Argentina de encontrar su rumbo?

La “sorpresa” de 2003, fue justamente una nueva esperanza política dentro del caos económico y social imperante. No es mi intención alabar los logros de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Nadie puede negar que el país se encuentra en mejor estado, tanto económico como social y que gran parte de los sectores relegados han sido favorecidos, pero no al nivel de las verdaderas necesidades. La pregunta que podemos hacernos es ¿cuales son los problemas a los que se les debe dar una respuesta?

Existen “limites” legales y objetivos. El primero de ellos es la Constitución surgida del Contubernio de Olivos. Instrumento concebido para que dichas políticas liberales sean permanentes. Así el ejemplo más evidente es la Ley de Minerías, modelo paradigmático del saqueo de las riquezas. La destrucción salvaje del medio ambiente, característica de un tipo de explotación, no es más que una consecuencia lógica. Es cierto que el veto a la Ley de Glaciares no ayuda para avanzar en la solución. Pero dicha ley no es más que una aspirina como tratamiento único de este cáncer. Recuperar la propiedad del subsuelo para la Nación es la única solución posible. Pero que esto, como el tema de la deuda externa, no sean la excusa de las fuerzas de “Centro- Izquierda” y un freno de “Derechas” que impida al gobierno avanzar en el buen sentido.

Otros dos puntos que me parece importante mencionar es el carácter “desprolijo” de la misma. Una Constitución aprobada en Democracia tendría que haber declarado como nulos y caducos todas las leyes y decretos impuestos de facto por las variadas y diversas Dictaduras Militares que se sucedieron en el poder a partir de 1955. Decretos de Facto que nadie declaro Inconstitucionales y hoy, incluso, un Juez impugna artículos de La ley de Medios, por lo cual es hasta ahora inoperante, re-legalizando así la Ley de Medios impuesta por la Dictadura en 1976. Lo cual es un contrasentido absurdo.

Esto es posible y “Constitucional”, por la falencia que apuntaba anteriormente, como por una ausencia mayor: una Institución Independiente por encima de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que en toda “serenidad” dictamine si Leyes y Decretos son acordes con la Constitución.

El ejemplo o modelo es el Consejo Constitucional en Francia al cual pueden recurrir los representantes elegidos por el pueblo para que dictamine, en caso de contestación.

No es casual que este Consejo Constitucional “falte” y que se deje esta importante función al criterio del Poder Judicial, que no es su vocación natural de “juzgar” actos políticos. Amen, que el Poder Judicial es el único que no es fruto del sufragio universal, y en el espíritu de la legislación es para ponerlo al abrigo de cualquier influencia política. Dejar en sus manos el poder político de decidir es situarlo “de facto” por encima de los otros dos poderes.

Es un Poder que en teoría tiene que ser Neutral… El caso de la Señora Jueza Sarmiento está recordándonos, que esto es “teórico”, pues la realidad es bien otra, tal como la denuncian los organismos de DDHH.

El sainete que vive el país con estupor, cuando se prona la “Calidad Institucional”, es un absurdo más de una Constitución que no está para ser el referente común de la “voluntad de vivir juntos”, (Ernest Renan) sino justamente para que esto sea interferido por la vieja tradición de “la Política Criolla” que siempre benefició a las minorías oligárquicas y nunca a la Nación.

Para terminar con este punto, sin ser un experto, me permito dudar de la Legalidad del Contubernio que nos rige. La Constitución de 1949 fue abolida por un Gobierno de facto dictatorial, por ende Inconstitucional. Toda discusión sobre aquello que es Legal o Inconstitucional en el país va a estar siempre viciada por esta situación.

Pero como no soy un “marciano” y comprendo que la política “es el arte de lo posible”, no lo considero pertinente ni de actualidad, es más, hasta sería irresponsable plantear esta cuestión en el marco político actual. Pero la Política es también Utopía, y tarde o temprano esta será una de las tareas mayores si queremos alguna vez ser Soberanos.

El verdadero mérito del proceso abierto en 2003, es que a pesar del esquema legal restrictivo, se pudo avanzar realmente en la recuperación de la Soberanía y un mejor Estado de Bienestar. El lector encontrará sus propios ejemplos que no faltan.

Otros de los temas mayores, es el problema del suelo: 56 % de la superficie cultivable está dedicado a la Soja transgénica que pone en peligro la autosuficiencia alimentaria de la población.

Esto representa un problema mayor del punto de vista de una producción agrícola sustentable. El uso masivo de agro tóxicos no solo significa el agotamiento de los suelos a mediano y largo plazo sino un verdadero problema de salud pública para quienes están expuestos a los mismos.

La medida cautelar, de impedir la fumigación, en proximidad de habitaciones, por primera vez aplicada por un juez la semana pasada, es una toma de conciencia, algo que “nadie tiene interés en ver”, tanto Productores como Autoridades. Una de las patas de la recuperación económica del país es la captación de una parte mínima de la renta producida por la Soja. Pero debemos ser conscientes de los riesgos que se corren pues estamos hipotecando el futuro, en beneficio de los mismos que se opusieron a la 125.

Las correcciones posibles, como me lo hicieron notar acertadamente los Compañeros Eduardo Paveto y Juan Carlos Montenegro están en la rotación de los cultivos, en proyecto por el Gobierno y en la reversión de los incentivos a los medianos y pequeños productores.

Tanto en la reforma y el control riguroso del sistema fiscal, muy bien apuntado por Atilio Guido Gandiolo. La reforma impositiva, es imperativa y posible si se "clarifican" ciertas cosas que "embroman" y restarían toda credibilidad en las intenciones. Si bien el INDEC le es necesario al gobierno, en su funcionamiento actual, ya nadie le cree a la hora de ir a comprar la carne. Hay que imaginar lo que va a suceder si se le mete la mano en el bolsillo a los grupos financieros dominantes. Por eso es importante no solamente combatir la corrupción sino ser didácticos e irreprochables.

En este marco conviene, entonces, preguntarnos para quien es funcional el modelo K.

O es un punto de equilibrio inestable, que cuando avanza en el sentido de la recuperación de la soberanía los gorilas gritan y son destituyentes: es la hipótesis “Nacional y Popular”.

O es el único posible racional dentro del neo-liberalismo para tener una cierta paz social: es la hipótesis “Centro-Izquierdista”.

El modelo K es pragmático:Desarrollo del mercado y consumo interno por la vía de la intervención estatal. Voluntad de orientación del crédito hacia la pequeña y mediana industria. Lo que le permite a la Argentina salir mejor parada de la crisis financiera internacional que a muchos países “desarrollados”.

Para decirlo en pocas palabras, reductoras, es cierto, es un modelo "neo-desarrollista". Marcó del Pont es la visualización del mismo, es "el otro modelo posible" dentro de los marcos impuestos por la “legalidad”. Los K rompen en parte con la ortodoxia conservadora y en ese sentido es un modelo virtuoso que, al no estar atado al mercado internacional puede soportar mejor la crisis sin que “el pueblo” tenga que “pagar el pato”, con “ajustes” una vez más o como el Gran Ajusticiamiento Económico en 2001. ( y no olvido a los asesinados en esas aciagas jornadas). También a esta posibilidad hay que decirle Nunca Más.

Esta es la razón del fuego cruzado y la crispación absurda de los neo-liberales. No tan “absurda” si pensamos en sus intereses. Hay que notar la cierta reticencia de los sectores industriales a "tirarse otra bala en el pie" como la Federación Agraria con la "125", por motivos politiqueros.

La implementación de un modelo Nacional y Popular supone una base política y social muy amplia; una organización política y social más o menos articulada de esos sectores que sean los actores y el apoyo de transformaciones beneficiosas.
La redistribución de la renta por parte del Estado, para que no exista Miseria, presupone entonces una acumulación de Poder Político Popular.

El armado de esta fuerza, tiene una primera dirección: de abajo hacia arriba, en coordinación entre ellas. Es cierto también, que si estos espacios territoriales no tienen peso político en "la superestructura", es imposible de realizar. La transversalidad ha sido hasta ahora inoperante por falta de referentes y dispersión. La realidad, producto de las políticas neo-liberales da como resultado una estructura "feudalizada" del poder político, pues “el control” del territorio es lo que cuenta. Y esto parece un obstáculo insalvable, no solo en la Representación Política sino en la realidad de los barrios o provincias.

La reforma de los partidos políticos tiende a fortalecer "dos polos de alternancia posibles" constituyendo alianzas con los ejes históricos de la superestructura política del país, Peronismo y Radicalismo, donde los dos van, según la coyuntura, a "mezclarse" y romperse a la vez. Sino ¿qué carajo hace Cobos ahí?, único caso de “cohabitación política” no decidida por el voto popular, como lo fue en tres oportunidades en Francia.

Romper esta dinámica, donde se pelea por la supremacía de esos polos binarios, va a ser difícil, como siempre lo apunto mi amigo Juan Carlos Alarcón. La tercera "vía", la transversalidad, no es operatoria, ya que en los pequeños números una fuerza marginal como la de Pino Solanas adquiere un peso "táctico" que no refleja su peso "estratégico". El poder emborracha, y hacen cualquier cosa, hasta se olvidan de quienes son.

El apoyo crítico tampoco es operacional, ya que se lo identifica “sin crítica” a los K.
Si se quiere construir, en el corto plazo, es necesario que los K salgan de su bastión y abran la participación y el dialogo con sus críticos.

Por otra parte, es necesario abandonar la mezquinería con respecto a los movimientos sociales, una gran mayoría “políticamente opositores”. No hay que olvidar que el sustento de los mismos son las condiciones sociales extremas que los convoca. No responder a estas justas reivindicaciones es no solamente inoperante y contraproducente sino injusto. Creo que es mejor que “Los barrios de Pie” trabajen y no que corten rutas. Y quienes le tienen miedo “al manijazo” político, por la ideología de los que conducen, es por que no tienen Política de Poder. Y esto es todo beneficio para la Democracia, ya que muchos “punteros” que hoy parecen como “indispensables” en el armado de políticas electorales, no lo son en un proyecto que quiera, de una vez por todas, erradicar la Miseria.

En este mismo sentido el proyecto de ley para favorecer el traspaso legal a los trabajadores de las empresas auto- gestionadas es un avance concreto, pues se vuelve al reconocimiento de la Propiedad Productiva como Propiedad Social. Allanar el camino de la lucha por el trabajo no puede que generar adhesión en los sectores que le son indispensables a todo Gobierno Popular.

Desde mi punto de vista, el pago de la deuda, con reservas, es secundario. Siempre se paga, "con reservas". Pero "el pago en si" no tiene otro sentido que de comprar la libertad financiera, ya que el repunte económico de 2003 hasta ahora se realizó por captación de la renta interna y desarrollo del mercado interno.
No existe inversión significativa de capitales extranjeros en la producción real, la que da trabajo y dignidad.
Por el momento la Argentina, para desarrollarse, no necesita del capital extranjero. Sí necesita "captar" la evasión de la renta, tanto del subsuelo, como del suelo. Ese es el primer paso, luego veremos.

En síntesis, el modelo K, es el único posible, pero que caiga de un lado o del otro dependerá del nivel de fuerzas políticas acumuladas y de la voluntad de construcción, en principio del Gobierno Nacional, por dentro y por fuera del Peronismo.
Existe un déficit de explicación de estas políticas... y dejemos de echarle la culpa a Clarín, pues la tarea es ofrecer un futuro honesto y justo para todos.


sábado, 20 de marzo de 2010

RELATOS Y RUPTURAS

7 comentarios:

Difícilmente exista algo que justifique más rigurosamente el concepto de relatividad que la experiencia de vivir en Argentina hoy: en cuestión de horas, en el Congreso puede pasarse de ser minoría a ser mayoría, y viceversa. Extraños casos, como el de un vicepresidente que es opositor al gobierno que debería integrar, pero que también es opositor a otros opositores de ese mismo gobierno al que se opone, y al que pretende heredar… se entiende, ¿no?

Es decir, abonando más aún el terreno de la relatividad (ruego, en esta metáfora campestre tan cara a los opositores, recordar la materialidad del “abono”) cada fracción del conglomerado opositor va a jugar un rol diferenciado del resto, atendiendo a su mayor o menor probabilidad de ser gobierno en 2011 es decir, como estrategia para captar el voto antikirchnerista, quienes están más lejos en las encuestas juegan al “mayor opositor”, sin importarle mayormente el perjuicio para el país, mientras que quienes miden mejor toman posturas algo más moderadas, porque tampoco quisieran recibir un país en llamas.

Estamos, pues, viviendo en estado permanente de conflicto. Y esto, que en apariencia se presenta como un obstáculo, puede devenir en una herramienta para la transformación.

Partimos de la premisa que la Oposición Completa, es decir, el gran capital concentrado, los dueños de los monopolios del negocio de la comunicación, los sectores católicos más retrógrados, los apologistas de las bestias perversas del 76, los partidos políticos de derecha y las izquierdas funcionales al establishment han creado un relato, un perfil de este gobierno cuyo objetivo es lisa y llanamente el odio. El deseo de los más radicalizados de esta oposición no es derrotar al kirchnerismo, sino aniquilarlo, en tanto obligarlo a renunciar a su esencia, a sus emblemas: quieren llevarlo hacia el ajuste, hacia la represión de la protesta social, hacia “el mercado”.

Pero recordemos que, post derrota del 28/06, y a pesar del modelamiento de la opinión pública operada por las cadenas de medios, el gobierno respondió con contundencia: Estatización de los Aportes Jubilatorios, nacionalización de la línea aérea de bandera, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación por la niñez. ¿Qué pasó acá? Surgió algo del orden de lo inesperado, algo que rompió con una linealidad.

Esto es, hay en el kirchnerismo una capacidad disruptiva que lo hace único.


Esta capacidad de ruptura, entre otros factores, se le había vuelto en contra al gobierno cuando involuntariamente creó el Frankenstein de la Mesa de Enlace. Sin desmerecer los cambios en lo económico y social que han tenido los miembros de la Federación Agraria de la pampa húmeda y las zonas agrícolas más privilegiadas, fue el mal manejo del oficialismo quien parió en cierta forma ese hecho político, que le costó, más allá de la derrota propia, el triunfo del relato de la derecha, y la condición de resurrección de varios cadáveres políticos.
Justamente en ese momento, donde entre el tintineo de las copas de champagne la oposición exigía la rendición incondicional, ahí se produjo el segundo momento disruptivo, la ruptura brusca, el reposicionamiento de todos los actores en la escena. Pero fijémonos que no atribuimos la disrupción previa al 28/06 a la oposición, ya sea política o económica, sino también a una intervención fallida del gobierno.

Mientras el discurso de la oposición está en el marco de la repetición, las irrupciones disruptivas reestructuran justamente porque rompen con la repetición, y aportan nuevos elementos. Un buen ejemplo fue lo que pasó días atrás con la convocatoria por Facebook de los seguidores del programa 678 para apoyar al gobierno nacional en Plaza de Mayo: concurrieron varios miles de personas, espontáneamente, personas de clase media, esa que supuestamente odia a los Kirchner. Aquí no importa tanto “la cantidad”, sino la ruptura del relato de clase: no hay solamente negros por el choripan arreados en micros, hay una base social más amplia. Y a pesar de haber sido invisibilizado, trascendió.

Comienza a evidenciarse el agotamiento del relato de la derecha, una a una van cayendo las máscaras: ellos, campeones del “consenso” no logran articular internamente acuerdos mínimos, emergen las ambiciones personales, se exhibe una alarmante falta de proyectos (lo que hace pensar que se los harán llegar de otros lados…)

Pero el kirchnerismo no puede quedarse quieto: hay que seguir pugnando por construir ese poncho que nos cobije, esa transversalidad con ideas, con militancia, con diversidad. Me animo a decir que se está construyendo, y que llegado el momento constituirá otra ruptura, otro tablero. Y hay que seguir con más actos de gobierno, con más inclusión social, con más pibes que coman, se curen y se eduquen, y con sus padres que los saluden cuando vuelven de laburar. Es éste el relato que queremos proponer, uno que contenga la dignidad, la solidaridad, la justicia social, y, aunque suene cursi, la felicidad de nuestro pueblo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Un problema a resolver

7 comentarios:
Publico a continuación un comentario que puse en el post del Ingeniero : Alrededor del frente de derecha . Pienso que es un debate a dar entre nosotros :
Estimado Ingeniero,
Primero que nada te agradezco la inclusión de Cara o Cruz en tu blog-roll y te informo que he actuado con reciprocidad (bien que no voy a comparar tu blog con el humilde nuestro).
Veo con un poco de preocupación el desarrollo de una dinámica que ya temía en 2004 frente al poco éxito de la Transversalidad respecto a mis compañeros desencantados de la militancia política. Veía que lo mejor del Kirchnerimo se fundaba en su origen peronista y que su mayor fragilidad provendría del peronismo.
Últimamente tuvimos motivos de revitalizar la esperanza gracias al salvajismo y ambiciones de “la oposición” que aceleraba sus ineluctables contradicciones frente al 2011. Y eso se debe también a que nuestra Presidenta se mantuvo firme con sus convicciones y voluntad.
Lo que me preocupa es el clima entre los compañeros peronistas de la estructura. No se trata de hacer antipejotismo barato, puro y progre, lo digo desde mi identidad histórica peronista que nunca tuvo una apreciación entusiasmante respecto de los compañeros del partido (es una realidad histórica del Movimiento que todo peronista conoce). Veo de más en más una actitud de rechazo a los sectores que por fuera del peronismo…, no, me equivoco, que por fuera de la estructura electoral del peronismo (PJ) contribuyen al sostén y profundización (p-r-o-f-u-n-d-i-z-a-c-i-ó-n) del proceso político inaugurado en el 2003.
Algunos se sienten dueños de los votos, solo que olvidan que el PJ tuvo los votos y perdió el proyecto en 1983, 1989 y 1999, ganando o perdiendo elecciones. No fue el PJ sino Néstor Kirchner quien revitalizó el proyecto Nacional y Popular. Convénzanse que si no se convierte en proyecto Nacional, Popular y Progresista, a través de la Transversalidad, un Frente político y Social o como querrán llamarlo, ese proyecto no tiene futuro. Hay que analizar esta problemática no desde el punto estrecho de un pretendido antipejotismo, sino de algo que hoy tiene realidad mundial : la profesionalización de la política en concomitancia con la despolitización de las sociedades, inducidas por las políticas neoliberales. O sea la relación político – militante – “hombre de la calle” .
El verdadero peligro clientelar es el del político que negocia con el Poder su situación profesional, que se convierte en su prioridad mayor. Es un fenómeno más pernicioso que el de la burocratización sindical ya que el Poder puede, llegado el caso, ser los factores de poder, mientras que para el sindicalista la revalidación de mandato depende de lo que se obtiene frente al patrón. El politiquero no tiene la misma relación con el votante ya que hoy en día los poderes fácticos (la alianza empresario-mediática) tiene una capacidad de sugestión poderosísima, al punto de desvincular el voto de los intereses objetivos del votante.
He leido en algunos blogs peronistas que existiría la búsqueda de un acuerdo pan-peronista que preservaría 3 o 4 cosas de lo ganado desde 2003 pero sin los Kirchner. Para mi, ese contubernio tiene por objetivo quedarse con el botín de los cargos tirando por la borda toda idea de profundización haciéndose así aceptables para el "establishment".
Para contrarrestar este problema tenemos dos instrumentos : i) los actos de gobierno (fundamental para mantener altas las banderas) y ii) los movimientos políticos y sociales (agrupaciones kirchneristas o progresistas, militantes peronistas (muchos pejotas incluidos), movimientos “piqueteros”, muchos sindicatos de la CGT, sectores de la CTA, algunas entidades profesionales, algunas entidades empresarias, entidades culturales, el MPB ;-) , etc).
Todos estos constituyen el estrato de militantes, saliendo a la calle para plantear la discusión abierta y cargada de proyectos para una Argentina más humana y próspera.
Y nos queda una carta maestra : la historia peronista arraigada en vastos sectores populares e incluso de clase media.
Un saludo,
Eduardo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Casos policiales y políticas securitarias más allá de Argentina

3 comentarios:

Dos hechos delictivos conmovieron en los último días a la capital de la Unión Europea. Primero, el robo a una joyería en la comuna de Uccle (Región de Bruselas-Capital), el viernes 5 de marzo, que derivó en la muerte (con un revólver que pertenecía al joyero) de la dueña del auto que los autores del robo intentaron robar para escapar. Los delincuentes fueron detenidos por auxiliares de la policía (que no tienen armas de fuego ni tásers)cuando intentaban escapar a pie. Segundo, el asesinato el viernes 12 de marzo en la comuna de Berchem (también Bruselas) de una madre de familia de 43 años en plena calle. Se trata de dos hechos de naturaleza completamente diferente: un robo seguido de muerte en un caso, un asesinato a sangre fría en el otro por motivos que se desconocen.
¿Por qué es interesante difundir esto ante el público argentino? En primer lugar, para responderles a quienes parecen creer que seguridad no es un problema en los "países serios". Y en segundo lugar, en el caso específico del primer hecho, porque sirve como argumento contra quienes sostiene que las armas letales o potencialmente letales son la solución mágica contra la delincuencia. El arma del joyero no sólo no le sirvió para defenderse, sino que además terminó causando la muerte de una automovilista. Los agentes que detuvieron a los delincuentes, por otra parte, no estaban armados. La proliferación de armas de fuego es un problema y no una solución. Nada es tan útil como procedimientos bien aplicados. Que grupos especiales de intervención tengan arnas letales es una cosa; impulsar que cualquier agente encargado de velar por la seguridad esté armado es otra completamente diferente. Teléfono, Mauricio y los Tiro Loco McGraw argentos que infestan la política argenta; a ver si levantan el tubo de una buena vez.

PS: Se entregó el autor de los disparos de de Berchem, y resultó ser una ex-pareja de la mujer baleada.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Tato Bores me leyó La Nacion de hoy...

2 comentarios:
Hoy me desperté con la sensación de una extraña presencia. Agarré La Nación y escuché à Tato Bores que me decía, hablando tan rápido que apenas llegaba a seguirle el hilo, como de costumbre:

Habla Tato :
"Si bien todo indica que el proyecto... en fin, el proyecto de ley, ¿me entiende?... no sería sancionado por la Cámara baja, el hecho de que el Senado no pueda derogarlo... esta vez hablo del DNU, ¿me sigue?... por la deserción de los pampeanos beneficiará al Gobierno, ya que la ley que reglamentó los DNU establece de manera taxativa que para dejar sin efecto un instrumento de esas características (a esta altura si me pregunta de qué instrumento le hablo, mire...) se necesita el rechazo de ambas cámaras parlamentarias y esto esperando que con tantos rechazos las cámaras no se rechacen mutuamente en una especie de Big-Bang criollo.
El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner le permitió al oficialismo del Senado dar un giro de 180 grados a un escenario que se presentaba complicado... (sí ya bastante complicado como para mandarse un 180°, o sea que voy a tener que explicarle todo al revés) luego, a media tarde, la oposición transmitió su decisión de romper las..... negociaciones... ya empiezan a rompérmelas... que habían iniciado anteayer con el oficialismo y quedarse con la mayoría de las masitas... no, no, qué digo, de los miembros quiero decir, en la comisión bicameral que debe analizar la legalidad del controvertido (que con el giro de 180 a lo mejor habrá que llamar contra-vertido) decreto de necesidad y urgencia.
Bueno espero que para usted esté todo claro... porque yo... no, no se lo explico más, arréglese y hágase cargo por quién vota la próxima vez"

--------------------------------------------------------------------------
Reconozcan que no está tan lejos del original :

La Nación - Gustavo Ybarra - 10/03/2010

El oficialismo, más cerca de evitar la derogación del DNU"

Si bien todo indica que el proyecto no sería sancionado por la Cámara baja (como se informa por separado), el hecho de que el Senado no pueda derogarlo por la deserción de los pampeanos beneficiará al Gobierno, ya que la ley que reglamentó los DNU establece de manera taxativa que para dejar sin efecto un instrumento de esas características se necesita el rechazo de ambas cámaras parlamentarias.
El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner le permitió al oficialismo del Senado dar un giro de 180 grados a un escenario que se presentaba complicado luego de que, a media tarde, la oposición transmitiera su decisión de romper las negociaciones que habían iniciado anteayer con el oficialismo y quedarse con la mayoría en la comisión bicameral que debe analizar la legalidad del controvertido decreto de necesidad y urgencia."


---------------------------------------------------------------------------
¡Que mamarracho!, estará pensando Ud.
¡Y eso no es todo!. Para presentar una información completa y clara La Nación publicó todo esto :

El oficialismo, más cerca de evitar la derogación del DNU

El Gobierno acepta debatir una ley para usar reservas

Los diputados opositores se unen contra el proyecto


Ya ve, las noticias no andan, vuelan... y parece que con tanta "lógica" ya no saben como presentar "la cosa". Van del pánico al alivio : de que el P.E. pase con el DNU a la tranquilidad de dejar caer en comisión el proyecto de ley de Verna. Algo así como una parábola, no bíblica sino como la de un misil balístico.

Saludos.

martes, 9 de marzo de 2010

Campaña solidaria: ( + humor ) x ( - crispación )

3 comentarios:
Así como cada tanto los oligarcas, para expiar sus culpas, fomentan la solidaridad y realizan eventos para colaborar con los más necesitados, yo, en un acto de nobleza que me enorgullece, he decidido iniciar una campaña con la finalidad de calmarle los nervios a los opositores ... ¡ y eso que no me apodan GENIOL!

Ya que estamos, sé del caso de un tipo que como no aguantaba más la jaqueca comenzó a ingerir aspirinas mezcladas con alcohol para suicidarse ... pero a la cuarta píldora desistió pues ya no le dolía más la cabeza. Pero no nos vayamos "por las ramas" y sigamos hablando del tema de hoy que es la rispidez de los "gorilas".

Ahora recuerdo un comentario que hizo Sandra Ruso en el programa "6,7,8": "cuanto más sube un gorila, más se le ve el culo". Y, ya que estamos, aporto algo personal. Delante de la jaula del gorila están Cobos, Macri y Carrió inaugurando una obra. El simio les grita: "¡Ey! ¿Me pasan la dirección del abogado que los sacó?".

Les decía que el lema es: "Enfrentemos con humor la crispación de los gorilas". A tal fin, abro aquí un concurso sobre chistes y/o anécdotas referidas al estado del hospital público en la gestión de Macri. Con este artículo, y hablando del tema salud, "mataré dos pájaros de un mismo tiro". Como ese tipo que va a la armería a comprar un rifle con mira telescópoca para asesinar a su esposa y al amante de éste. Como vivían muy cerca, el dueño del negocio les apunta con el arma y le dice al cliente: "Ya los veo ...se están desvistiendo" "Deme el rifle que les tiro" "Espere un momentito... Ahora sí, tome, dispare nomás que con una sola bala será suficiente para los dos". Bueno, sigo: en primer lugar, reconociendo que merced a este artilugio del show del chiste, Tinelli alcanzó 40 puntos de raiting, ¿porque yo no puedo incrementar considerablemente el número de lectores de mis posts, apartándome de las cuestiones serias y dedicándome a las parodias? En segundo término, la comicidad crítica serviría para dejar testimonio sobre la mala administración del PRO.

La idea sería continuar luego con otros ítems, tales como: la educación pública, los 37 jinetes del apocalipsis del Senado, los medios de antikomunicacón, etc.

Este concurso estaría patrocinado por el Pro, el que le otorgaría al ganador un pase libre para no tener que ir al hospital a las 5 de la mañana a sacar turno y ser atendido recien a las 2 ó 3 de la tarde ...siempre y cuando no se esté de refacciones o carentes de insumos, o con paro del personal.

Eso sí, para los participantes Macri ha puesto dos requisitos:

1.- Vivir en la Capital. ..., de los enfermos de la Pcia de Bs AS que se encargue Scioli, y preferentemente en la zona norte.
2.- Ser rubio y de ojos claros. O al menos, no reunir más de 2 de estas características juntas: ser negro, muy morocho pero no de cama solar, ser zurdo, ser judío, ser puto o demasiado inteligente.

Yo, como soy el responsable del post, también puse mis dos pautas:

1.- Los senadores de la oposición no podrán participar del concurso. Porque, en este caso, "lo que abunda, sí daña". Ya estamos saturados de sus picardías, comentarios risueños y votaciones hilarantes. No creo que algún participante de este evento pueda superar a Cobos que, ostentando el cargo de vicepresidente de la nación y presidente del senado, al mismo tiempo es el jefe de la oposición.
2.- Tampoco pueden inscribirse en el concurso los trabajadores de los hospitales públicos, ya que corren con ventaja: les sobran anécdotas vividas allí adentro con los pacientes (nunca mejor aplicado el término "paciente", si consideramos lo que deben esperar para ser atendidos).

Por último, les recuerdo que todos los chistes los deben ingresar a través de los comentarios de este post.

¡SALUD O MUERTE!
¡HASTA LA VICTORIA ... A VECES!

domingo, 7 de marzo de 2010

Mi propuesta de candidatura progresista ecuménica para la CABA en 2011

4 comentarios:
Leo esto y, una vez más, me agarro la cabeza con las manos. En el copete de la nota del Página/12 de ayer:
En una reunión, los diputados de centroizquierda liderados por Solanas se sumaron al acuerdo para bloquear el DNU para pagar la deuda con reservas el miércoles
¿Qué consiguen a cambio? Que se incorpore en el temario a tratar
la creación de una bicameral que investigue la deuda externa, el envío al Congreso del presupuesto para este año que contenga las modificaciones que el Ejecutivo le imprimió al uso de los recursos y la creación de un fondo de desarrollo para obras de infraestructura con reservas del Central. Aunque existen dudas que algunas de las fuerzas que aceptaron los proyectos lo terminen acompañando con su voto (el subrayado es mío).
Ay. Declarativo, declarativo, declarativo... Tan testimonial que no puedo no pensar en los protestantes que hablan en Plaza Once y se turnan para hacer de público, para quienes lo importante es dar testimonio. Los protestantes, al menos, se hacen cargo. ¿Y entonces?, dirá el agudo lector anarcofaci- longuista, que no puede creer que su líder espiritual, su ídolo máximo (o sea yo, humildemente), escriba un post sólo para quejarse. ¡Y cuánta razón tiene! Porque este post es para hacer una propuesta:

Claudio Lozano, Jefe de Gobierno de la CABA 2011

No se confundan: sigo pertenenciendo al club de arrepentidos de haber votado a Aquel de quien Dios es el representante en el Cielo (Tomás dixit), y no volvería a votarlo para diputado ni borracho. No. Pero es que justamente, para que el amigo Lozano y la fuerza que integra no puedan limitarse al rol discursivo y declarativo que tanto les gusta, no hay nada mejor que hacerlos gestionar. Pero tengo además razones más concretas. Una prioridad en la ciudad tiene que ser sacar a Macri, y pensar que eso pueda hacerse con un candidato filo-K es absolutamente fantasioso. Pesemos si no en cómo le fue a Heller, y en la postura de muchos del PJ porteño que, descontentos con el kirchnerismo por haber ungido a un candidato no peronista como cabeza de lista, votaron a Solanas.

La ciudad es opositora a nivel nacional, y su romance con los muchachos de Proyecto Sur no parece todavía haber terminado. Y nada de hacer caras, que los progresistas negros somos pragmáticos. Macri es derecha, Proyecto Sur indudablemente no, por muy incapaces que sean de aplicar ese mismo y simple razonamiento a otra fuerza que no sea la propia, y por más que a veces terminen jugando para la derecha justamente por esa incapacidad.Yo espero, además, que el test de un puesto ejecutivo les dé a los proyectosur(f)istas una buena dosis de realismo. Por que si no es así, el puesto se los lleva puestos.

Todo parece indicar que el amigo Claudio será efectivamente candidato: al cineasta con apodo de conífera del rol de candidato a presidente no lo baja ni dios (Él ya lo intentó, por pedido expreso de Lozano, y no funcionó), convencido como está de que cualquier otro puesto le queda chico y de que en un acuerdo con otra fuerza, como el PS, él no puede ocupar otro lugar que ese en la boleta. Así que Lozano es número puesto para la candidatura a Jefe de Gobierno de la CABA, porque otro candidato no tienen. Y nosotros tampoco. Así que repito: Claudio Lozano, jefe de Gobierno de la CABA 2011 es mi opción. Dios nos va a ayudar, Lozano se ocupará de eso.

martes, 2 de marzo de 2010

como te digo una co te digo la o

2 comentarios:
Posición de Clarín frente al pago al FMI con reservas del Banco Central en 2005
Monto pago 9. 810 millones de dólares (sobre un total de reservas de 27.000 millones de dólares)
Ratio: 36,3 %
http://www.clarin.com/diario/2005/12/16/elpais/p-00601.htm
Posición de Clarín frente al pago con reservas del Banco Central en 2010
Monto pago 6.500 millones de dólares (sobre un total de reservas de 47.700 millones de dólares)
Ratio: 13,6 %
http://www.clarin.com/diario/2010/03/02/elpais/p-02150738.htm
Conclusión:
Clarín aprende de sus errores y gira a la izquierda...

udi
(robado a Diego K.)

¡Compañero!

1 comentario: