martes, 30 de junio de 2009

4 - Exprés

4 comentarios:
La semana pasada veiamos a una chica que queria ser Mamá.
Esta semana vamos a ver a otra...

Muchas veces, parece que las madres son malas... y lo que sucede, simplemente, es que estan cansadas.
Alguien puede juzgar, hasta que punto podemos llegar?
Este corto puede ser un buen ejemplo de ello...

Saludos al grupo

miércoles, 24 de junio de 2009

Del Voto (i) o “Sobre el Pino y el bosque”

8 comentarios:

Es cuestión “casi metafísica”: Entre Prat Gay, ese inocuo vocero de Carrió —pero ojo, que él lo puede parecer pero está con ella, que NO lo es— o Solanas en segundo puesto en Capital… ¿qué es preferible?

En nota de hoy en Página dice: “En cuatro de las cinco (encuestas) el segundo lugar lo sigue ocupando Alfonso Prat Gay, del Acuerdo Cívico y Social, pero en todos esos casos Pino Solanas y Carlos Heller le pisan los talones. En la de Hugo Haime, el cineasta ocupa el segundo lugar, desplazando a Prat Gay. Pero en dos de los trabajos —el de Roberto Bacman y el de Ricardo Rouvier— Heller tiene más votos que Solanas. Lo concreto es que el escenario, al menos por ahora, muestra que el PRO va a ganar y que el resto está por decidirse. Si hay un electorado que resuelve a última hora —según coinciden los consultores— es el de la ciudad. Es el menos disciplinado a las organizaciones partidarias y el más dispuesto a cambiar de acuerdo a lo que considere”.

También dice que “Solanas representa incluso una opción válida para sectores de votantes, sobre todo jóvenes, que hasta ahora encontraban en Carrió un voto negativo, principista y carente de cualquier posible contenido de responsabilidad gubernativa”.

Veamos: El voto no tiene solamente un valor práctico, sino también testimonial (¿”con perdón por la palabra” pero en el verdadero y puro sentido de la misma?). Es decir, expresa ideología, la preferencia en líneas generales que uno “vocea” con el mismo. Entonces, ¿Qué es mejor expresar, adhesión a una línea que representa la derecha pura y dura que confiesa querer volver atrás con la estatización de Aerolíneas y las AFJP, y oposición a una nueva ley de medios, o a una izquierda declamada aunque sea mentirosa?

Porque es verdad: Solanas miente. Miente al seguir declamando progresismo tras votar con la derecha contra la 125. Engaña al hacer una dizque autocrítica, manifestando —cuando es tarde— que “hubiera sido mejor abstenerse”. ¿Por qué no lo hicieron, entonces? ¿O va a decir que el voto de Lozano fue independiente”, no teniendo él nada que ver?

Quiere engañar también proponiendo medidas que bien sabe impracticables, como la prohibición total de la minería a cielo abierto —que aparte de que no lo votaría nadie sería tan estúpido como una ley de “apagar la luz” (del país) porque se contamina al generarla—.

Pero ahí está el punto central de mi duda: Quien vota a Pino cree estar votando a un progresista. Aunque no lo sea, aunque sea un engaño, ¿no es mejor esto que tener (¡otra vez!) a Carrió celebrando con champagne un segundo puesto que le permitiría seguir amenazándonos con llegar ella a presidenta? Personalmente, aunque creo (espero) que eso nunca va a llegar a ser, igual da miedo, y me rompe el hígado por no decir otra cosa el tener que aguantarla y seguir bombardeado con sus “predicciones” por más tiempo. Por salud mental no quiero tener que digerir sus “victorias” un día más. Por favor… ¡basta de Carrió! Es importante identificar bien al enemigo, y para mí lo es la derecha-derecha, que ella expresa casi mejor que nadie aunque de forma (por suerte) cada día menos inteligente.

Entonces, ¿quién es mejor, para el progresismo, en un segundo puesto, ya que por lo visto Michetti es imbatible en Capital?

Para mí, sin duda es Heller, un tipo lúcido, capaz y coherentemente progresista. Estuvo algo flojo, es verdad, al no enrostrarle en el debate, a Pino, su propio “voto no positivo” por la 125. Aunque también es verdad que quizá lo dijo y no se oyó, precisamente porque el cineasta lo interrumpía constantemente, tapándole la voz —lo cual está por verse si le jugó a favor o en contra, porque lo único que tiene a favor sin ambages es a La Nación, Clarín y “La Chiqui” que no ocultan su (súbito) enamoramiento y le dan tooodo el espacio—.

Según estas últimas encuestas (la de Poliarquía para La Nación no cuenta realmente), Heller y Pino están cabeza a cabeza, con bastante gente sin definirse hasta el último minuto. Pero todavía el Acuerdo Cínico y Antisocial cuenta un caudal bien importante.

Entonces, ante amigos y conocidos indecisos —el voto (i)—, para captarlos si podemos, me atrevo a proponer:

Primero, tratar de que les quede claro que Prat Gay “es Carrió”, y ésta la irredimible, reaccionaria, retrógrada y temible ultra-derecha.

Segundo, que la opción más clara para enfrentarla es Heller.

Pero, de última, para quienes lo único que tienen “claro” es que no quieren —por lo que sea— votar al kirchnerismo, para ellos igual a “peronismo” (gorilas los hay también entre nosotros, aunque muchos ni conscientes sean de serlo), decirles “bueno, sí, está bien… votalo a Pino”… Pero agregando con toda la malicia “claro que te va a traicionar… pero mejor votar a quien se dice progresista aunque sea un mentiroso, que fortalecer a la derecha explícita”… O algo así.

Hay que aclarar: Hay muchos que, siendo genuinamente progresistas, se encuentran en esta posición, y es respetable. Al fin y al cabo, es difícil ser inmune al bombardeo mediático constante, que ha tenido un innegable efecto convenciendo a muchos —aún contra toda la evidencia— de que los Kirchner son lo peor que nos ha pasado en toda nuestra historia… El otro día, hablando con un querido amigo que piensa —quizás— votar a Pino, le pregunté si no le parecía un disparate decir que Kirchner es igual a Menem. “En lo ladrón sí es igual”, me dijo con firmeza. Y ahí está uno de los principales problemas culturales que tenemos desde siempre: creer más en las habladurías que en hechos comprobables. ¿De dónde sacará esa convicción, si los mismos opositores que lo acusan, lo hacen sacando los datos de su enriquecimiento de la declaración jurada del ex presidente? ¿Alguna vez se vio algo así en nuestro país, un ex presidente cuya riqueza es real pero debe ser legal, (o no la podría declarar), y encima paga impuestos por la misma?

Confundido, está mi amigo, creo. Creo que, sin saberlo, adhiere a la costumbre de juzgar “culpable salvo que demuestre su inocencia” (y aún si así lo hiciere, “por las dudas”, porque no sólo el que labura sino el que cree en algo o alguien es un gil como en el tango)… ¿Pero para qué contradecirlo? Ya que a Heller NO lo va a votar, y eso está claro… y bué, que vote a Pino si no alcanza a ver el bosque.

Esto NO es una propuesta contundente. A mí también me da mucha bronca Pino. Pero trato de ser realista, queda una semana, y hay que hacer lo que se pueda ¿no?.

No sé… ¿mejor que voten a Zamora, al PO, que su voto se diluya?…

Lo dejo abierto, a ver si hay comentarios y sugerencias que ayuden a hacer lo mejor y más práctico posible en lo poquitísimo que resta.

Pero antes de cerrar: Más o menos lo mismo, con las variantes del caso, se aplica a los indecisos bonaerenses, pero ahí está aún más difícil, porque el segundo lugar parece jugarse entre lo malo y lo peor… Otro amigo, que vive acá pero allá vota, está pensando votar a Stolbizer ¡pero le tuve que decir yo el nombre porque él no lo sabía! “Ésa, la que está con la Coalición”, decía, probablemente sin saber tampoco que es “socia” de Carrió.

Ricardo Moura.

Pero sigo pensando… Entre los comentarios a este post en Bando-Neon leo el siguiente:

“Valentina dijo…

A ver, no tengo dudas que junto con Pino hay muchos compañeros sin los cuales es imposible encarar una reconstrucción del centroizquierda en Capital. Así como tambien creo que Pino se ha transformado en un obstáculo. Mas allá de la crítica a K, políticamente funcional a la derecha que lo está bancando desembozadamente, el hecho de que salga a agitar el FRAUDE en la CABA lo coloca en el lugar mas claro de la “antipolítica” que opera a nivel del neoliberalismo cultural que parece haber colonizado la cultura política porteña. Creo que Pino es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de esto y mas aún muchos de los que lo acompañan saben que el FRAUDE en la CABA no es un dato objetivo y que, en todo caso, nos es la inexistente estructura del FPV la que estaría en condiciones de perpetrarlo…
De todas maneras creo que está en todo su derecho de elegir la estrategia que a todas luces le conviene para arrimar algunos votos, pero tengamos claro que ese camino termina en Carrió”.

Peliagudo, el tema, ¿verdad? ´Tá’siendo DAÑO, el empinado Pino…

martes, 23 de junio de 2009

3 - Besos sin futuro

5 comentarios:
(contenido explicito) Cuidado cuando lo vean... uno de los mejores cortos que he visto este año, una produccion Argentina del 2004, vean vean... no van a querer que termine...

Ivana y David están en la habitación de un hotel. Se conocieron hace un momento y decidieron tener una noche de sexo... esta es una historia simple, que retrata ese particular mundo de las confidencias entre extraños... y la fuerza de dejar a los tuyos asi por que si...

(en los comentarios, cuando hayan, se habla del final y de todo el cortometraje, verlo primero antes de leer coments...)

Saludos al grupo

lunes, 22 de junio de 2009

COMICIOS DEL 28: DEBATE EN LA CÁMARA EMPRESARIA

No hay comentarios:


Noche del lunes. Como toda noche de junio en Tandil, hace un frío cercano al cero grado.Solo el inefable Candidato "efedrina" Narvaez se le ocurre organizar un acto al aire libre y en las afueras de la ciudad-un par de grados menos de temperatura-para cerrar la campaña mas costosa que un candidato haya afrontado en estos jovenes años de democracia. Pero esto pasó el Sabado pasado. Ahora vamos rumbo a la Cámara Empresaria de Tandil ha escuchar una especie de debate de los candidatos a concejales para las legislativas del 28.
Algo positivo: empezó a las 20 hs en punto. Algo raro en esta Aldea de gente informal con los horarios. El salon de fiestas-preparado para la ocasión- estaba lleno de gente. La realidad es que no habia ciudadanos de a pie, todos militantes y funcionarios del oficialismo local.
El debate-¿por asi llamarlo?- fue más aburrido que chuparle la cabeza a un clavo. Parecía que estabamos en la comarca de los hobbits. Todo lindo, todo maravilloso. Una calidez humana que parecia una sesión de yoga en el Tibet.
Tan aburrido resulto que hasta el candidato del Frente Justicialista se pregunto si el 29 de junio -y de acuerdo a los dichos por los participantes-no estariamos ante un florecimiento de una nueva argentina. Digo yo: llena de florcitas y perfumes. Una onda de amor y paz. Creo que hasta los humanista se les pondría la piel de gallina al escuchar tanta onda de paz y convivencia.
La verdad que no da para escribir nada mas. Un solo detalle nos marcaría la realidad de la milanesa: la cara de orto de los funcionarios radicales y de su candidato. Es que se ven venir una derrota legislativa, y justo ahora, que vienen años duros para las finanzas públicas.
Para rematar el panorama: El HCD dejará de ser un lugar para cobrar una beca y tendran que ponerse las pilas, porque la mano viene pesada...Auza no es un pichón de la política, y tiene hambre de poder y quiere ser Intendente. Grave dilema para este radicalismo acostumbrado- durante cinco años- a seguir la onda kirchnerista y hacer lo que se les cantara sin pagar factura alguna a la sociedad tandilense... Será ¿ el quo vadis ? de esta gestión municipal... vaya uno a saber, el tiempo lo dirá. Chau

viernes, 19 de junio de 2009

MENSAJE DE PERÓN A LOS PEONES RURALES

2 comentarios:


El sabio y maestro de vida, Gral Juan Domingo Perón nos trae su palabra a los peones rurales antes del histórico triunfo electoral del 24 de febrero de 1946. Esto viene a cuento de los desatinados dichos del agropiquetero Alfredo De Angelis en el curso de esta semana que termina. Como decia el viejo dicho español: es más facil que un malo se vuelva bueno, que un bruto en inteligente.

jueves, 18 de junio de 2009

Tandil: Auza cinco puntos arriba.¡rabieta radicheta en aumento!

No hay comentarios:
Si algún extraterrestre llegará a la Argentina en estos tiempos electorales, habría que darles un curso acelerado de "argentinismo básico" para que pueda entender a los "argies"en su plenitud. Hace ya bastante tiempo, desde el morisco, percibiamos una realidad que pocos tandilenses veían y comprendian, cuando decíamos, que este gobierno comenzaba su declinación.

La realidad que es la única verdad, nos está dando-parcialmente-la razón. No tenemos la varita mágica pero si decimos que hay una sociedad diferente a la que el lunghismo recibío en el 2003, y agregamos más, la realidad del mundo se está configurando de una manera que no era posible ver-para la mayoría-en los comienzos del siglo XXI.
Este oficialismo o cambia o muere en los próximos años. No hay guerra gaucha que pueda salvarlo de la incapacidad de perspectiva que hoy muestran las principales espadas del lunghismo.

Hoy nos llega la confirmación de "sensaciones" que la calle nos estaba dando: Nestor Auza está cinco puntos arriba en la intención de votos para el turno electoral del domingo 28. Y es más: El Acuerdo Cívico y Social no está alcanzando el piso en la Quinta Sección Electoral.(un territorio de fuertes-hasta ahora-gobiernos municipales radicales y gauchaje de vieja prosapia radical).

El nerviosismo que hoy trasmuda el gobierno comunal y su jefe se refleja en actos de desesperación electoral y demagogía barata, como la vista en el último fin de semana, donde se lo vió al Intendente haciendo lo que sabe: atender pacientitos en el Hospital de Niños. Nosocomio colapsado por el pánico que nos vendieron los medios de comunicación con la gripe porcina. Nos preguntamos ¿ Por qué no contratan hasta el fin del pico de bronquiolitis médicos pediatra y resuelven el problema? ¿ o será más importante repartir a manos sueltas a más de sesenta (60), si leyo bien, sesenta familias de una pequeña localidad rural , como es Gardey, para retener el voto-escurridizo-de los hombres y mujeres de campo. Un dato más: en el pueblo hay 200 casas. Se está repartiendo suministros a casi un tercio de la población del casco urbano. Hay más noticias para este boletín.....chau

lunes, 15 de junio de 2009

2 - Eramos pocos

3 comentarios:
Aquí voy de nuevo, para esta semana les elegí un corto profesional en formato cine, con actores, equipo, director... Desde España, una joyita del cortometraje sobre lo que nos espera...

En este corto, Padre e hijo, que la madre abandona por desastrosos, deciden sacar la abuela del asilo para que les "ayude"...

Si no les queda dando vueltas en la cabeza un par de días, no vale.
Saludos cordiales al grupo.

Comicios, viajes de aventuras y música con Lito Nebbia

1 comentario:

Hacia rato que no teníamos un sabado tan agitado. Tempranito nos levantamos y apuramos nuestra humilde colaboración con la campaña de Nestor Auza hacia su banca concejalicia. A la tarde seguimos timbreando casa por casa, charlando con la gente, entregando folletos y boletas del Frente Justicialista para la Victoria.

Agotados por la larga caminata de media mañana y tarde volvemos al hogar. Nos bañamos, y salimos a las apuradas hacia el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario-para nosotros la otrora sede social del Club Santamarina- para asistir a la inauguración de la muestra fotográfica y charla del trotamundo y escritor: el joven marplatense JuanVillarino., quien nos transportó durante meses, cada semana en el suplemento cultural de la Voz de Tandil, por los caminos sinuosos y apasionantes de su aventura por el Medio Oriente y el Asia Central. Fue un reencuentro con el "mochilero" de alma que "haciendo dedo" durante 27 meses recorrío parte de América, Europa y el continente asíatico.

Inolvidable noche, gracias a la bonhomía del flaco -casi metro noventa de altura- que junto a las fotos que nos deleitaba la pantalla nos narraba sus vivencias con pueblos y gente de muchos mundos diferentes al nuestro. No nos dejó de sorprender -como tandilenses- la presencia de amigas/os de la aldea serrana que compartieron parte del viaje con Juan, acompañando a transhumantes circenses que mostraban su arte en paises tan lejanos como Laós o Tailandia.

Todavia la noche no estaba completa. Se acercaba las nueve de la noche y debíamos correr al Golden-bar ícono del pueblo, ubicado en la esquina de 9 de julio y Gral Pinto -para conseguir una mesa cerca del escenario: hoy venia el legendario autor de "La Balsa" Lito Nebbia.

Sin aliento esperamos hasta las 22.30 para comenzar a disfrutar a un grande del rock nacional. Fue una noche excepcional. La misma voz, la misma mística, la misma energía de los años prehistóricos -allá por fines de los sesenta y comienzo de la década inolvidable de los 70- de nuestro rock nacional.

Y el rey lloró...como en nuestros corazones lloramos todos los presentes que recordamos la vida juvenil de aquellos años. Quedará grabada en nuestra alma, la voz y las letras del maestro Lito Nebbia. Chau.

Leer más en...

martes, 9 de junio de 2009

Presentación...

8 comentarios:
Primer post, me presento, soy Carlos Balmaceda y mi "especialidad" por decirlo de algún modo, son los cortometrajes. Ahora, gracias a las constantes mejoras que se efectúan en la red, podemos ver cosas grabadas al otro lado del mundo en calidad de alta definición... una imagen increíble, sonido inmejorable, solo podemos tener un problema... necesitamos, para verlos, una buena conexión a Internet, de al menos de dos megas. (una conexión telefónica de 56k tardaría horas en cargar codecs y estabilizadores de imagen, y otras horas mas para ver el video...) De cualquier forma, si tienen la conexión lenta o un poco ocupada (descargas o programas de P2P) solo deben clicar en el logo HQ de los reproductores, cuando este presente. Esto cambia la reproducción a calidad normal... cuando haga falta.


Entremos en tema: Podemos definir un cortometraje como una película. Es mas, muchas veces un pequeño film de 3 minutos nos deja mas cosas dentro que muchas películas de 2 horas en el cine... ya verán que en un tiempo me darán la razón...

Prometo todas las semanas un corto como este que les muestro hoy, para romper el hielo. Como se dice, para muestra, ahora, basta un boton...

18 segundos




Sean felices y comerán perdices

Saludos cordiales

La campaña opositora... en el extranjero

3 comentarios:

A nadie que conozca las cosas que escribe Andrés Oppenheimer sobre la política argentina ni el diario donde aparecen puede haberle sorprendido el artículo sobre "el comienzo del fin de los años K" (no está en línea) publicado en El Nuevo Herald. En dicha nota, el periodista explica que el oficialismo "perderá las elecciones legislativas en las provincias clave", debacle que alcanzaría proporciones cósmicas si se perdiese además la provincia de Buenos Aires.

El autor no cree necesario aclarar que hay una sola encuesta que prediga esto último, pero sí se explaya largamente sobre lo bien que le hará al país semejante resultado, que aflojará un poco la mano de hierro K que todo lo aplasta (mano que pertenece a Néstor, ya que, como también se dice en la nota, la "opinión generalizada" es que es él quien gobierna realmente).Así, el resultado augurado (y deseado, ejem) por el artículo traerá un mejor equilibrio de poder, según la opinión seria e imparcial, que el texto por supuesto avala, de... Francisco de Narváez. La feliz conclusión es que las elecciones pondrán un freno a la arrogancia presidencial y que se reestablecerá el equilibrio de poder, como bien dijo Francisquito (el poder del establishment económico, habría que aclarar). Ejem.

Como decíamos, nadie puede sorprenderse de semejante texto, viniendo de quien viene y apareciendo donde aparece. Pero si cabe el asombro al encontrarlo, mencionado en la tapa y todo, en una publicación como el Courrier International, que suele caracterizarse por la buena información que brinda sobre sus fuentes, a las que suele definir ideológicamente con términos como derecha, izquierda, liberal, conservador, y con referencias a su posición política en la escena nacional e internacional. Del Nuevo Heral, sin embargo, nos enteramos sólo que es una publicación de referencia para la comunidad latinoamericana de Miami y que pertenece al grupo Knight-Ridder. Medio como poquito. Y bueno, al mejor cocinero le puede pasar de comprar pescado podrido alguna vez. Qué se le va a hacer.

[Crossposted en http://enanosenelefante.blogspot.com/]

lunes, 8 de junio de 2009

Fraude

4 comentarios:

No se habla de otra cosa entre los candidatos opositores que sobre presuntos fraudes. Escuché que Rosendo Fraga sostiene que no va a haber esta vez robo de boletas, sino "substitución" de boletas. Esto es, se imprimirán boletas con algunos nombres falsos, para cambiar luego las buenas en los cuartos oscuros por las "truchas". Luego, los fiscales de la muchachada, ya advertidos respecto adonde van a estar los "errores", impugnarán los votos hechos con boletas "no aprobadas" por la Junta Electoral. Un solo nombre que agreguen que no esté aprobado, lo rechazarán ... Se dice que buscarán todas las trampas posibles ..... Otro ejemplo: van a intentar cambiar las boletas legítimas por las truchas en el escrutinio... Todos esos votos serían impugnados...

Hay que tener mucho OJO!!! Porque mientras De Narváez llama en la TV a fiscalizar, cuando parece que promociona actos honestos en la ciudadanía, nos enteramos por pocos diarios que el colorado le ha pagado al gremialista Barrionuevo para que organice estos actos... Todos conocemos de lo que es capaz Barrionuevo ¿o no? El que se mandó con "acá hay que dejar de robar por dos años y nos salvamos"
Me parece imprescindible afrontar esto ¿cómo lo hacemos? Escuchemos las propuestas. Yo empìezo: creo que hay que difundir, desnudar sus intenciones. Yo entiendo que va a ser difícil fiscalizar en estas elecciones, pero hay que hacerlo! ¿Cómo lo hacemos?