viernes, 9 de enero de 2009

Carrió denuncia

11 comentarios:

Terminamos el año con no tan buenas noticias. La Carrió denuncia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la International Corporation Review Group, que la Argentina es un país que viola las reglamentaciones internacionales para que “tomen las medidas adecuadas para restablecer el sistema de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo” en el país.

La carta debería ser enviada a la regional sur del GAFI, pero se remitió a la sede central ubicada en París porque el titular del organismo para la región es el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. “Es un enorme problema, cómo denunciar a quien es cómplice de los delitos”, planteó Carrió y agregó que le explicarán a la entidad internacional “la imposibilidad ética y jurídica de hacer una denuncia ante el GAFI–SUR porque pierde credibilidad por complicidad en los hechos que se investigan”.

No voy a analizar las penas que le cabrían a Carrió por imputar al Ministro de delitos que ella ni la Justicia han probado. ¿Acaso no es inocente hasta que se demuestre lo contrario? En este aspecto ella no respeta la Ley.

Me voy a detener en esta mina “medio pirucha” que les otorga a esos organismos el PODER de controlar un aspecto de nuestra economía, justamente en este momento de crisis internacional, cuando el mundo no se destaca precisamente por la ética y la pureza de sus procedimientos.

Si ya es grave que Carrió aluda al lavado de dinero, lo es más aún, endilgar al gobierno de su propio País, la financiación del terrorismo.
Eso es grave, muy grave…

Todos sabemos que los “dueños del mundo”, andan buscando excusas para quedarse con nuestras riquezas naturales. Eso amagaron hace poco, cuando expresaron que en la triple frontera, habitaban terroristas. Y OJO con el Imperio, que actúa como el BIEN, en nombre de un dios que los ha elegido. Son ellos en contra del Eje del MAL. Todo lo que huela a escasa democracia o a presunción de terrorismo, es la encarnación del MAL. Ahí está el enemigo. Donde el Imperio y sus intereses decidan que está.

Y ahí va una de nosotros, una argentina que pondrá al zorro a cuidar las gallinas. Y OJO! Que el zorro anda con un hambre…

Esto denuncian porque no tienen ni remotamente la posibilidad de gobernar; saben que jamás van a tener que solucionar un problema real relacionado con lo que exigen o reclaman. “Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven” (Raúl Baglini)

La derecha argentina funciona a lo Bush: metamos miedo, aterroricemos, y eso nos hará avanzar hacia una sociedad autoritaria, hipercontrolada. El miedo está al servicio de la guerra y el totalitarismo. Y acá -que no nos quepan dudas- nos están metiendo miedo. ¿Qué se esconde en estas maneras de aterrorizarnos?

Eso sí, sin cortes, hay que sembrar

4 comentarios:
Cuanta tecla golpeamos escribiendo que los iban a garcar, se acuerdan. Les deciamos una y otra vez que en la alianza de la que estaban participando, iban a ser usados como forros -esto es, te uso luego te descarto- y que mas temprano que tarde se iban a dar cuenta de la cagada que estaban haciendo.

Bueno, parece que les llego. No tan temprano, pero se van dando cuenta. Leemos hoy en la La Voz de San Carlos, a partir de un articulo levantado por derf, que los "autoconvocados agrarios" dicen que “ahora los intereses son diferentes”.

No, no son diferentes, ustedes fueron forros de sus dirigentes, y lo que es peor, jamás reconocerán que si hubiera salido la 125 esatrían mejor. Se dejaron llevar por 5 tipejos con ánsias de figurar. De esos 5, tres la tenían muy clarita, sabían bien que estaban haciendo con ustedes; pero, ilusos, con ese afán de parecerse más al de arriba que al que tienen abajo -justamente el que deja el lomo para que ustedes se mantengan y Dios los libre de llegar a bajar un escalón-, ahi fueron corriendo a tirar las rastras en la ruta para hacerle el caldo gordo a lo más rancio y oligarca de éste bendito páis -como dicen ustedes pa'diferenciarse-.

Yo les voy a transcribir lo que dicen hoy:

La representante de los productores autoconvocados de la provincia e integrante del movimiento Mujeres en Lucha, Ana Galmarini, en contacto con Radio 2, dijo el miércoles que ellos no se sienten representados por la mesa de enlace.

“Hay mucho malestar entre los productores y lo decidido en las asambleas ni siquiera fue tratado por la mesa de enlace”, dijo la dirigente.

Ahora, Ana y Omar Barchetta, deberían recordar lo que se decía desde esa mesa de enchastre cuando se cayó la 125:

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno."Este es el fin del conflicto. Era simplemente por esta resolución", indicó Miguens.

Hugo Biolcati, vicepresidente de la Rural, expresó que "el conflicto que se generó por la 125 está terminado" y que la Presidenta había "cumplido un deber" al tomar la resolución.

Llambías agregó, es importante que se vuelva al 35 por ciento.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, calificó hoy como "un paso muy grande" la derogación de la resolución 125.

No quisieron ni escuchar, ni ver. Se cegaron ante la codicia, ahora, no les dan bola, uff, cuántos problemas que tienen!!

Cinismo

5 comentarios:



Juro que en cuanto escuche la noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue: "uh, que festín se van a hacer los demócratas y republicanos lectores del diario de Mitre".

Lamentablemente no me equivoque, cuando vamos al portal y leemos las dos primeras notas sobre el incidente que afectó a la Presidenta, observamos que una de ellas tiene más de quinientos comentarios y la segunda, más de ciento cuarenta.

Ustedes diran: "éste tipo es masoca, mirá que ponerse a leer eso". No, no soy masoca, pero como nada es casual, me parece necesario advertir una vez más, el grado de cinismo y xenofobia que tiene cierto sector social de nuestro país.

Muchas veces nos han acusado y lo siguen haciendo de déspotas, dictadores, nazis, fachos, etc, etc, y no se cuántos calificativos más. Ahora, ¿a los tipos que escriben cosas como éstas, a raíz de la descompensación que sufrio Cristina, cómo se los califica?

"Tengamos esperanza"
"No le pongamos límites a la providencia"

En algún post anterior ya habíamos discutido sobre ésto, pero, no puedo pasar por alto este tipo de acciones de seres que se creen superiores al resto de los mortales, mucho hemos escrito en la blogosfera sobre el comportamiento de cierto estrato social, pero qué quieren, no puedo con mi genio, debo ponerlo en evidencia una vez más.

jueves, 8 de enero de 2009

En defensa de los ciudadanos israelíes

No hay comentarios:


¡¡ No lleven de las narices a éstos hermosos jóvenes a ser verdugos de sus hermanos palestinos!!








La condena a las acciones militares de Israel, no tiene por qué significar el desprecio de los sufrimientos de los israelíes, ni la habilitación de los métodos de Hamas.

Es más, la condena a la acción militarista de Israel, podría valer hasta exclusivamente, en nombre de los sufrimientos de los ciudadanos israelíes, quienes son las primeras víctimas de los gravísimos errores estratégico-políticos de su gobierno.

Se condena una estrategia en el trato del conflicto, encauzada en la salida militarista de represalias en territorio ajeno, que ni siquiera es la solución militar del conflicto, sino una profundización de la guerra.

Si se quiere ayudar a los ciudadanos israelíes, si se quiere que dejen de sufrir, hay que apoyar la condena al militarismo israelí, que argumenta el bien de los "ciudadanos" israelíes, pero profundiza su mal.

¿Qué hacer en cuanto a Hamas? ¿Es necesario condenar "también" a Hamas cuando se condena al Estado de Israel? No, no sólo no es necesario, sino inconveniente e improcedente.

Es inconveniente exigir que se condene a "ambos bandos". Porque de ese modo se justifican las acciones de Israel tanto como las de Hamas. Condenar "a ambos", es exculpar a ambos. Los dos dicen que actúan por culpa del otro. Si decimos que los dos son culpables, decimos que los dos merecen castigo, decimos que hacen bien en matarse mutuamente. Es decir, no decimos nada. Para no decir nada, es mejor callarse.

Si sabemos que está mal la vía militar en la resolución de un conflicto, ¿a cuál de los dos partes se la podemos reclamar? ¿Podemos reclamarle algo a Hamas? ¿Podemos reclamarle algo a una banda armada que se refugia entre civiles? ¿En qué tribunal? Es improcedente.

No, a Hamas seguro que no podemos reclamarle nada, por lo menos no en la medida en la que podemos reclamarle al Estado de Israel, porque Hamas no es un Estado miembro de las Naciones Unidas, que ha firmado un compromiso de comportamiento entre las Naciones.

¿Podemos reclamarle unilateralmente a Israel que deseche la vía armada de represalias? Sí podemos. Podemos porque la política israelí debe responder únicamente al bienestar de los ciudadanos israelíes, y ésta política no sólo que no lo va a lograr, sino que va a profundizar el mal, y va a fortalecer la posición de vía armada de Hamas.

Pero además, horroriza al mundo civilizado, mucho más el terror impuesto por un Estado, que el impuesto por una banda armada, que encima dice defender a víctimas, que los son de una situación de real sometimiento e inferioridad con el Estado de Israel.

Desde el punto de vista de la popularidad de las acciones, el terror impuesto desde el Estado de Israel a la población palestina, desprestigia enormemente al Estado de Israel, y aumenta el prestigio de la causa palestina contra el Estado de Israel. Desde todo punto de vista, Israel erra en su accionar si lo que quiere es defender a sus ciudadanos. A Israel, le podemos reclamar que pare con el terror. Si podemos, entonces debemos.

¿Entonces, qué tiene que hacer Israel? ¿No puede defender a sus ciudadanos? Es la falsa pregunta que se hacen quienes defienden la seguridad de los ciudadanos israelíes. La pregunta es: si no se puede hacer nada, ¿entonces vale hacer cualquier cosa? ¿Y qué quiere decir eso de "que no se puede hacer nada"? ¿En el concepto de quién “no se puede hacer nada”?

Es mentira que no se puede hacer nada, esa es la gran mentira. Y precisamente, el principal impedimento de poder hacer “algo que sirva de verdad”, es el apelar a la vía armada.

Lo primero es descartar la vía militarista. Porque no sirve para nada. Simplemente por eso. Nada más que por eso. Y es suficiente motivo.

Segundo. Profundizar la ayuda a los territorios palestinos. Multiplicarla, inundarlos de ayuda de todo tipo. Y hacer conversaciones de paz, sin interrumpir, pase lo que pase.

Tercero. Dejar de mentir. Dejar de poner condiciones para hablar de paz, como por ejemplo esa cursi exigencia de que Hamas excluya de sus estatutos que “quiere” la destrucción del Estado de Israel. Eso es una excusa.

A nadie le tiene que importar lo que declaren los estatutos, si en los hechos no se lo tomara en cuenta. Tratar la paz es lograr hechos, no declaraciones. Las declaraciones pueden quedar "sin efecto". No es necesario "declarar voluntad". Es necesario demostrar voluntad. Exigir declaraciones previas para inciar las conversaciones, es patear el tablero con toda intención.

Pero hay otra cosa. No es verdad que la vía armada sea tan mala para Hamas en la solución del conflicto palestino, como sí es de mala para Israel en la solución del conflicto israelí.

Si Hamas dejara la vía armada, ante la desigualdad de ambos bandos, las conversaciones de paz no seguirían adelante, se quedarían en la nada desde el “vamos”.

Porque, y ésta es la pregunta del millón: ¿En nombre de qué haría la paz Israel con los palestinos si no fuera atacado militarmente? ¿Existiría algún motivo? ¿Cuándo se firma la paz, sino cuando se está en guerra?

Esta desgraciada verdad, avala las acciones de Hamas, militar y políticamente, y es muy grave que no se tome en cuenta. Es muy grave, señores.

Carta a León Rozitchner

13 comentarios:
Querido León:

yo fui una de las que estuvo en Hebraica cuando vos presentaste ese libro "Ser judío", que decía que un judío tenía derecho a ser judío a su modo. No sé si te acordás que un paracaidista se levantó indignado y gritó: ¿Yo estoy en Hebraica o en la sede del Partido Comunista? ¿Te acordás? ¿Cuánto hace? ¿Cuarenta años?

Tengo ganas de contarte cómo fue el derrotero de mi Ser Judío, y a qué conclusión llegué después de leer tu declaración en Página 12, que es todo parecido a lo que yo pienso menos el final, donde decís que "los judíos la vamos a pagar".

Te aseguro León, que mi Ser Judío empezó mal, muy mal.

Mirá, yo soy hija de un hombre que no se perdonó sobrevivir al Holocausto. Mi padre vivía como escondiéndose de un ángel exterminador que todavía no lo había encontrado. Y nos escondía a nosotros, sus hijos y su esposa argentina, como si fuéramos fruto de una relación pecaminosa. En su mente lo éramos, había reemplazado a la esposa de Polonia por mi madre, sin saber dónde estaba el cadáver de la primera, por lo que ningún rabino lo pudo casar en serio, sino en una fórmula trucha. Y había reemplazado a sus dos hijas polacas, a quienes abandonó a su destino terrible, por venirse a la Argentina, donde una década más tarde, tuvo sus tres hijos suplentes. Toda mi familia era un pecado caminando.

No se permitió y no nos permitió, festejar una sola fiesta judía con alegría. Nosotros, sus hijos, no entendíamos qué era eso de preparar una mesa festiva, y que papá se pusiera a llorar cada vez que hacía la bendición de la fiesta que sea, en la mitad del rezo, con la voz quebrada, con las manos tapándose la cara, ahogándose en llanto, y nosotros, como idiotas parados con la copa en la mano, en un ritual que no habrá habido igual de tortuoso en otra casa judía.

Papá comía la cena serio, sin hablar, y apenas terminada la comida, se tiraba a la cama hasta el otro día. Las fiestas en mi casa comenzaban a eso de las 20 hs y terminaban fatalmente a las 21 hs, papá durmiendo en su cama, en la oscuridad, cuando cualquier día se acostaba a las 22hs.

No teníamos relación con otra familia judía. Ser judío era una cosa complicada para mí.

Cuando fui adolescente, una compañera de secundario me invitó a integrarme a un movimiento juvenil judío. Ahí empecé a conocer qué era el judaísmo de los otros judíos. Me llamaba la atención al principio, que las fiestas como Peisaj, o Rosh Hashaná, eran alegres y bullangueras. Fui dándome cuenta de que mi casa, no era una casa normal.

A los quince años me hice atea en soledad, leyendo El Manifiesto Comunista, sacado de la biblioteca del barrio de Belgrano, para satisfacer una curiosidad. Quería saber qué era el comunismo, y me convencí. Una gesta autónoma. Pero eso no me hizo dejar de ser judía, para nada, no había contradicción. Sobre todo, porque yo seguía siendo diferente a los demás, al no ser cristiana. Desde chica había entendido que ser judío, consistía en gran parte, casi en un noventa y nueve por ciento, en no ser cristiano, y en ser, para los cristianos, una especie de cuco.

Los cristianos sin embargo para mí no eran cucos. Me caían simpáticos. Y la verdad, que yo no me sentía muy diferente, y tampoco me lo hacían sentir a mí, salvo alguna estupidez como que una vecina me preguntó ¿nena por qué ustedes dicen Dios mío, si no creen en Dios? Y yo no sabía qué contestarle a los siete años. O como estando en la peluquería, una mujer me preguntó si tomé la comunión y yo le dije que era judía, entonces ella asombrada me contestó, muy bien que no tengas vergüenza de decirlo.

Llegó la Universidad y el tiempo de integrarme a la politización argentina y universal. La guerra de Vietnam.

Me casé con un compañero de la Facultad, judío de izquierda, de familia judía de izquierda, sionistas, de esos que creían que había que construir el Socialismo en Israel, y que eso iba a significar la paz con los árabes. Por supuesto que no me casé por templo.

Nuestro judaísmo era folklórico, estaba sostenido bajo el esquema de integrarse a un plan de justicia universal en la derrota del Capitalismo. Éramos judíos humanistas, politizados, comprometidos con toda la realidad del mundo. Éramos judíos como era la gran mayoría de los judíos de entonces. No hace tanto. Pero algo pasó. Algo cambió.

Israel no fue un país socialista. El sistema kibutziano de granjas colectivas se trocó por empresas de capital. Las relaciones de Israel con los EEUU se estrecharon. Los ideales de vida comunitaria se perdieron. Los israelíes se volvieron una réplica de los norteamericanos, consumistas, superficiales. La religión que había retrocedido empezó a avanzar y sin darnos cuenta, los cristianos empezaron a identificar a los judíos con esos extraños seres disfrazados de personajes de Praga de la época del Golem.

¿De dónde salieron? ¿Cómo se reprodujeron? ¿Cómo llegaron a la Argentina? Fuimos averiguando esas cosas y fuimos entendiendo que ahora ellos eran los judíos, y nosotros, quedábamos en un territorio indescifrable.

En este fin de año, una señora que me conoce hace 40 años, me preguntó si me podía decir Felicidades para las Fiestas de Fin de Año, porque ustedes tienen su propia Navidad ¿no es cierto? ¿Festejan el fin de año?

Por favor, después de 100 años en el país, con un montón de autores de tango, y músicos y artistas de la tele y del cine, y vecinos de todos los edificios, fuimos tan iguales, tan desapercibidos como judíos, tan integrados a la vida común, que no nos vieron como distintos, y ahora, con éstos disfrazados que andan por las calles, nos ven a nosotros como una versión engañosa por el aspecto normal.

Pero ¿quiénes somos nosotros? ¿Somos judíos? ¿Lo que somos nosotros, se llama ser judío León? Me parece que no. Me parece que la versión de judío hoy no tiene nada que ver con lo que somos nosotros. No tenemos religión, hacemos chistes judíos pasados de moda. Nos burlamos de lo que nos burlábamos hace 50 años, de Moishe, de la idishe mame, todas cosas del pasado, reliquias de la memoria que forzamos por que no desaparezcan, pero desparecieron. Hoy no hay más moishes, ni iankeles, ni rebecas, ni asado con coiro, ni cuenteniks, ni cooperativas, ni nada. No hay más nada. Nos quedamos flotando en la franja de indefinición, para siempre. ´

Y ahora viene el Estado de Israel y se pone a hacer lo que hace, y nosotros nos indignamos como judíos, y necesitamos hacer declaraciones, y creemos que compartimos el mundo que ocuparon estos nuevos judíos de mentes estrechas, que no se comparan con las grandes mentes que dio el judaísmo al mundo universal. Estos son los nuevos judíos, nosotros estamos de más en esta celebración, no tenemos entrada, no nos invitaron, ni queremos entrar, no es nuestra fiesta, muchas gracias por no participar.

León Rozitchner, encima, decís que "los judíos" la vamos a pagar, y por lo que veo, te incluís entre los deudores. ¿Quién la va a pagar? Yo no León, y vos tampoco.

¡Pero León! ¿No te diste cuenta del hijo que tuviste? Perdoname, no quiero hacerte doler, pero no hay mejor prueba que esa. Tu propio hijo, mirá lo que te salió. ¿Qué tiene que ver esa "criatura" con vos? Nada. ¿Qué tiene que ver el Ser Judío de León Rozitchner con el ser en general de tu hijo? ¿Qué le traspasaste? ¿Qué salió tan mal? Tu hijo es la prueba de lo que te digo.

Mirá para otro lado León, cuando hablen de los judíos, o de los sionistas, no están hablando de vos. No sos más judío, León. Vos no te podés llamar más judío. A vos nadie te va a ver como judío. No te hagas problema, León.

¿Qué culpa tenés vos de lo que hace el Estado de Israel? Ninguna. Cuando algún gilastrún diga que los judíos argentinos se tienen que definir, vos no te des por aludido, Mirá a Israel como cualquier argentino comprometido con los derechos humanos, ni un poco más que eso, como cualquier argentino.

Fuimos León. Como judíos, fuimos. Ahora, antes que sea tarde, archivá ese libro "Ser Judío", y escribite el libro "Ser argentino". ¿Qué te parece?

miércoles, 7 de enero de 2009

Mensaje de un israelí

1 comentario:
Martín Tanaka, peruano, publicó en su blog Virtù e Fortuna un artículo de Gerardo Liebner. Creo que sirve para poner en entredicho conjeturas o posturas que desde aquí hacemos.

http://martintanaka.blogspot.com/2009/01/gerardo-leibner-sobre-gaza.html

martes 6 de enero de 2009

Gerardo Leibner sobre Gaza

Este es un mensaje escrito por el colega Gerardo Leibner, notable latinoamericanista y peruanista, de la Universidad de Tel Aviv (autor de El Mito del Socialismo Indígena en Mariátegui. Fuentes y Contextos Peruanos, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999, entre otros), que me llegó vía Paulo Drinot. Vale la pena leerlo completo.

Date: Thu, 01 Jan 2009 09:11:38 +0200
From: Gerardo Leibner
Subject: Feliz 2009 y pedido de solidaridad

Querid@s amig@s:

Les deseo un feliz 2009 y les pido disculpas por este largo mail colectivo e impersonal.

Las circunstancias de este año no me permiten escribir unas líneas personales a cada un@ de ustedes. Más allá de las cargas habituales de trabajo y de que en este país las fiestas cristianas no son feriado ni época de vacaciones, este fin de año nuevo está empañado por una horrible escalada bélica y como se podrán imaginar me veo involucrado en diversas actividades de protesta contra la barbarie desatada.

Quiero aprovechar este mensaje para solicitarles solidaridad. No conmigo ni con el débil aunque persistente movimiento israelí por la paz. Si bien nos topamos con una generalizada hostilidad hacia nuestras ideas, nuestras acciones y en algunos casos nuestras personas (150 personas con carteles en una esquina céntrica de Tel Aviv pidiendo un alto al fuego y mencionando a los niños palestinos muertos por las bombardeos israelíes fueron corridos ayer a huevazos e insultos por indignados transeuntes) – al final de cuentas somos unos privilegiados que gozamos de la relativa libertad para expresar nuestras ideas. La solidaridad que pedimos es ante todo para la población civil palestina de la Franja de Gaza expuesta a bombardeos diarios de aviones y helicópteros israelíes. Y también para la población israelí del suroeste del país que sufre de los misiles disparados por Hamas.

¿Qué solidaridad estamos pidiendo? Lo que tengan a vuestro alcance, lo que puedan y quieran hacer. Desde circular la información de este mail, hasta enviar mails de protestas a las embajadas y consulados del Estado de Israel cuyo gobierno es el principal responsable de la actual tragedia, y si es posible influir en la toma de posiciones, en los pronunciamientos públicos de entidades políticas, sociales, culturales a las que ustedes pertenecen. Claro está que cartas a periódicos, artículos y comentarios en medios de comunicación pueden ser muy útiles. Y claro está, a veces se pueden adoptar acciones solidarias más militantes. Recuerdo como siendo adolescente participé junto con otros exiliados y emigrantes sudamericanos y algunos israelíes solidarios en protestas ante las embajadas de las dictaduras del cono sur reclamando por los presos político y por los desaparecidos. Si algo así fuera posible ante las representaciones diplomáticas israelíes, sería un gran aporte a la presión internacional necesaria para frenar esta cruel guerra.

Ya sé que la propaganda israelí y en algunos casos los dirigentes de las comunidades judías argumentan que las críticas o protestas contra la política de Israel son expresiones de antisemitismo. De esa forma se busca acallar la crítica, explotando la sensibilidad existente en sectores de izquierda hacia las comunidades judías tradicionales víctimas de prejuicios racistas y víctimas históricas de la peor barbarie del siglo XX europeo. Si les sirve para desinhibirse, para salir a protestar contra la política asesina y cínica del gobierno de Israel, les puedo decir que los judíos-israelíes que nos oponemos a esta guerra y que abogamos por una paz justa israelí-palestina esperamos de ustedes que demuestren vuestra solidaridad y sensibilidad hacia los israelíes, judíos y árabes por igual. Criticar al gobierno de Israel, protestar contra el racismo fuertemente impregnado a las políticas y en las actitudes israelíes no es ser antisemita. Todo lo contrario, protestar es apoyar a una futura existencia pacífica de los judíos-israelíes junto a los palestinos y a los pueblo árabes en general.

Mil disculpas por redactar un mail tan deprimente y amargar en algo las fiestas de fin de año. Festejen amigos y amigas, festejen que el objetivo de este no es arruinar los festejos sino contribuir a que quienes no pueden sonreir este año puedan hacerlo el siguiente.

Un abrazo
Gerardo

Para quienes les interese algunas informaciones:

Desde el sábado pasado la población palestina ha sufrido centenares de muertos y alrededor de 2000 heridos. Decenas de miles de personas en Gaza sufren de daños considerables en sus viviendas, desde la destrucción total hasta diversos daños que las convierten en prácticamente inhabitables en este invierno. En Israel se contabilizan 3 muertos por misiles palestinos y varias decenas de heridos y decenas de viviendas que sufrieron daños materiales.

La mayor parte del día se corta el suministro de electricidad a la mayor parte de la Franja de Gaza. La población viene sufriendo en los últimos años un persistente bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, que la mantiene en la miseria y sin libertad de movimientos en uno de los lugares más densamente poblados del mundo. La retirada del ejército y de las colonias israelíes de la Franja de Gaza en el 2005 es presentada por Israel como el fin de la ocupación de Gaza. En la práctica aquella retirada unilateral, no negociada con la Autoridad Palestina dirigida entonces por el movimiento Fataj de Yasser Arafat, implicó la cración de una enorme prisión de cerca de un millón y medio de personas, totalmente dependiente de Israel para el tránsito de personas y mercancías. La retirada unilateral contribuyó significativamente a erosionar a la Autoridad Palestina y a los nacionalistas moderados de Fataj, segregando más que en el pasado a la Franja de Gaza de los territorios palestinos de Cisjordania y fortaleciendo así al movimiento islámico de Hamas. Condicionando toda negociación con la Autoridad Palestina con la realización de elecciones a pesar de las duras condiciones que enfrentaba la Autoridad Palestina tras la muerte de Arafat, Bush y los israelíes facilitaron la victorial electoral de Hamas para inmediatamente desconocerlos como gobernantes e interlocutores válidos. En fin, no seguiré con esta historia política por miedo a perder a todos mis lectores.

Sí quisiera explicarles algo que da una clave para entender el relativo extremismo militante de la Franja de Gaza, comparado con otros territorios palestinos. La densidad de la población se debe a que a partir de la guerra de la independencia de Israel en 1948, la región de Gaza ha sido uno de los principales receptores de refugiados que fueron desplazados de sus poblaciones en el territorio en el cual se creó el estado de Israel. O sea que hoy en Gaza muchos de los bombardeados por la fuerza aérea israelí son originarios, o hijos o nietos de originarios de ciudades y regiones en Israel a las cuales les está vedado el regreso y en las cuales les fueron expropiadas sin indemnizaciones todas sus tierras, casas y negocios a comienzos de la década del 50. Esta gente vivió desde entonces bajo ocupación egipcia hasta la guerra de 1967 y luego bajo ocupación militar israelí.

La población de las mayoría de los poblados urbanos israelíes próximos a Gaza tampoco es de las poblaciones más privilegiadas. Mayormente trabajadores industriales o agrícolas, con una pequeña clase media periférica en relación a los centros de poder económico, político y cultural de Israel, muchos de ellos, particularmente los habitantes de Sderot, vienen sufriendo ya hace casi 8 años de intermitentes lanzamientos de misiles caseros desde la vecina Franja de Gaza. Hay miles de niños israelíes que sufren de problemas de ansiedad crónica, ataques de pánico, fobias varias, relacionados con el vivir tanto tiempo expuestos al peligro. Cuando voceros israelíes presentan al sufrimiento de la población civil israelí bajo el terrorismo de los misiles de Hamas están diciendo una media verdad. Efectivamente existe tal sufrimiento y existe tal hostigamiento terrorista. Pero, hay que tomar en cuenta las proporciones.

En el primer día del actual ataque aéreo israelí murieron 10 veces más palestinos que el total de víctimas israelíes en 8 años de misiles. Y desde entonces el número de víctimas palestinas se ha duplicado. En lugar de avanzar hacia acuerdos de paz con las fracciones palestinas moderadas cuando estas eran aún mayoritarias en Gaza israel prefirió utilizar al hostigamiento terrorista para escalar las hostilidades cuando esto era funcional a los intereses de los políticos gobernantes. En estos momentos está muy claro que tanto el partido Kadima de centro-derecha como el Partido laborista del ministro de defensa Barak pretenden utilizar l escalada bélica que propiciaron en Gaza para ganar popularidad ante Netanyahu, el rival de la derecha en las elecciones previstas para el 10 de febrero. ¿Cinismo asesino dijimos antes?

Vuelve El Del Decreto

1 comentario:

¿Qué Ruckauf (el de ésta foto) es el que vuelve?

"Tengo ganas de volver a discutir los grandes temas" o algo así, reflejan algunos medios del por qué el "meta bala" decidió volver a la arena política. Esta claro, es una apuesta más contra Gobierno, entonces para los Grandes Medios de Desinformación (GMdeD), es importante.
Tan importante como evitar preguntar, tarea madre de cualquier periodista, lo digo por el verdadero motivo que lo moviliza para volver: Carlitos Rucucu necesita de manera urgente recuperar fueros.
Sí, fueros parlamentarios, sabes por qué, por ésto:

Acusan a Ruckauf de haber sustraído plata del Senado. Son 2,5 millones de pesos; el ex vicepresidente rechazó los cargos

Pero, como si eso no fuera suficiente, vuelve de la mano de Daniel "Funebrero" Basile, diputado nacional (MC), hombre del más puro riñon duhaldista. Otra vez, en sus crónicas los GMdeD se olvidan de preguntar, o en su defecto, si no preguntan, por le menos, hagan la cita. Pero no, no les conviene, si ambos, Rucucu y el Funebrero son funcionales para su estrategia anti K. No hay otra explicación para evitar hablar de ciertas cosas. Cosas tan claras como esta:

Detectaron 53 muertos en una lista del PJ. El duhaldista Daniel Basile presentó una nómina para enfrentar en comicios internos al vicegobernador Balestrini. Las trampas de la contienda.

martes, 6 de enero de 2009

La Villa, para desenchufarnos un poco

1 comentario:

Yo ni te había oído nombrar,... y fue en el verano del ’83 cuando te conocí. Silvestre, con calles y alamedas de arena, subyugante, provocativa y romántica... misteriosa mujer que, al decir de Carlos Barocela, “los viejos hippies trataron de enamorar, fabricando y regalándote sus anillos, collares de mostacillas y espejitos de colores que, hechos con talento e inspiración, no solo lo consiguieron si no que, asombraron al mundo con sus artesanías y manualidades para convertirse en uno de tus principales atractivos”.

Y volví en el verano siguiente y al otro y al otro, y ya ni se cuantos fueron, con mi carpa al hombro durante las primeras veces, tratando de emular a todos aquellos que me precedieron en esa aventura de acampar.

Por esa época, los camping el Faro y Pinar eran los elegidos por los roqueros, los del descontrol, de enterito carpintero Little Stone y zapatillas topper. El camping Afrika crecía al grito de “Beeetooooo” de la mano de Eduardo y el Caravan, era el resguardo del acampante familiar.

Afrika me recibió aquella primera vez y ya no pude abandonarlo mientras veraneé en carpa. Los jóvenes redescubríamos la libertad que nos había sido arrebatada durante largos años, fueron años de esplendor en plena primavera alfonsinista, de largas colas para poder bañarse, de compras en la proveeduría de Mirta y Alejandro, de fogones interprovinciales, de ropa interior de mujer tendida en los vientos de las carpas que hacían volar la imaginación, de borracheras, de amaneceres en carpas ajenas, de escarceos amorosos, de enamoramientos súbitos, de sexo.

La Rotonda del Pinar (Buenos Aires y Avenida Boulevard Silvio Gesell) y la Mini Terminal de 4 y 105 eran la llegada a la ciudad cuando lo hacíamos en micro, que bien podrían ser Paraná, Río de la Plata ó el legendario Antón. Hablar por teléfono eran horas de cola en la Cooperativa Telefónica de 113 y 3, ahí nomás cerca del ACA, amenizando la espera con churros rellenos de El Topo.

Volverse a Buenos Aires sin probar los panqueques de Carlitos era casi una herejía, tanto como no comprar, aunque más no sea, un pañuelo hindú en la feria hippie frente al ACA.
De aquellos años, recuerdo un pequeño escenario en el café concert La Mar En Coche por el que desfilaron unos tras otros, distintos artistas, y que bien valió la pena haberse sentado alguna vez para disfrutarlos. Jorge Corona, con sus subidos cuentos, solía repetir su show en la calle para aquellos que no podían pagarse la entrada; la voz de Miguel Angel Trelles; la resurrección de Piero con su “manso y tranquilo”, el romanticismo de Gianfranco Pagliaro, las canciones de nuestro vecino de Haedo, Carlos Barocela, la gracia, el humor y el talento inagotable de José Luis Gioia.

La “Canción del Pinar” en la voz de Silvina Garre acompañando a la nueva trova rosarina, junto a una fogata en el anfiteatro del Pinar, el “tira para arriba” delirante de Miguel Mateos en su recital de la Plaza Primera Junta, atiborrada de gente cercana al delirio.

El café “machazo” de Nostalgias, la copa de whisky en la barra de la Jirafa Roja, o una cerveza bien helada en el parador Windy.

Playa, era para muchos echarse en las reposeras de Wind Surf o Tejas Rojas, para mirar y ser mirado. Disfrutar de los medanos y de la soledad era caminar hasta Mirage, el último parador de la zona norte, con su peculiar mozo, que solía agradecer las propinas haciendo sonar con el badajo la campana ubicada en la barra.

Vacaciones en familia: zona sur y pesca en el muelle de la 129. Mar de las Pampas, Mar Azul, el Faro Querandí, eran “la excursión a los indios Ranqueles” de Lucio Mansilla.

Dogos, era el trago después de cenar y el apronte antes del baile. Con algún resabio de casa pueblo, Sabash nos albergaba hasta bien de madrugada, por si la cosa venía “de plancha”.

En fin, en tus tierras pase por todas las ofertas inmobiliarias: me alojé en carpa, hostería, hotel, departamento, duplex, casa y cabaña. Viví todas las estaciones, te visité en verano, otoño, invierno y primavera. En tus playas fui turista, almacenero, dibujante técnico y hasta “guardavidas trucho”.

Llegue a ti a dedo, en micro, de copiloto en un DKW, en un Peugeot 404 y en mis propios autos. Llegue desde las Armas por la ruta 73, evite por la tierra el peaje de Madariaga, estrene el asfalto de la 56 y recorrí toda la 11 desde Pipinas.

Pase por todos los estadios: te conocí soltero, “me puse de novio en tus campings”, volví en pareja, festejé mi primer aniversario de casado en tus playas, engendré mi primer hijo durante un octubre maravilloso y corrí por tus bosques con mi esposa y mis dos hijos, a los que obsesivamente les inculque mi amor hacia vos.

Por todo esto, insistente y recurrentemente vuelvo a visitarte, y a pesar de todo lo vivido y lo por vivir, cada vez que rodeo la rotonda de la ruta 11, al enfilar por Buenos Aires hacia tu centro, siento la misma sensación al vislumbrar ese Totem de bienvenida que me anuncia el arribo a la felicidad.

Nota:
El Tótem, realizado por el escultor alemán Pablo Hannemann, inspirado en la tradición de los indios de Canadá y Alaska, quienes tallaban enormes tótems de madera para marcar un lugar y honrar un cacique, se encuentra ubicado en el acceso a la Villa. Esta escultura inaugurada en 1977 representa a la familia, simbolizada por el padre, la madre y el niño, junto al mar y al bosque. Un ave mitológica, el pájaro tronador, creador y regulador de los elementos naturales corona la obra; en sus alas extendidas puede leerse el nombre de quien da la bienvenida a los visitantes: Villa Gesell. Se encuentra ubicado en el camino de acceso a la Villa.

lunes, 5 de enero de 2009

Por Qué El Peronismo

2 comentarios:




Moisés Fontela, escribió una nota sobre la vigencia del peronismo en pleno auge de la época menemista y la tome como base, poniendo sobre ella mi idea, para dar respuesta a una pregunta. ¿Por qué el peronismo?. Moisés es Diputado Nacional (MC) y uno de los fundadores de lo que se llamó el Grupo de los 8, el primer bloque de diputados que se escindió del gobierno de Menem. Dice así:


¿Tiene sentido preguntarse hoy por la vigencia del peronismo? No ya desde la postura snob de la muerte de las ideologías, cosa que ya fue, sino desde el estricto sentido de crisis o de pérdida definitiva de vigencia.

Porque abundan los objetivos interpretadores de la realidad que juguetean o ya han decretado la muerte del peronismo, y lo ven superado o subsumido en la síntesis de una nueva izquierda, de perfiles inciertos pero más "amplios", más postmodernos, menos nostálgicos, más como "debe ser", en fin. Algo de lo que no tener que avergonzarse, no tener que asumir con activo y pasivo, algo que pueda proponerse sin tener que rendir cuenta del pasado y cuya justificación se postergue al futuro.

Tal vez tenga algún sentido, un sentido vital: el nuestro; el que explica esa porfiada lucha de un movimiento que vuelve a pugnar por valores éticos como la felicidad del pueblo –el supremo, cabe recordarlo– la justicia social o la liberación nacional.

El peronismo no es como la filosofía que no sirve para nada –al decir de Aristóteles. El peronismo debe servir, está al servicio, es instrumento para lograr algo. Y ese algo son los fines que mencionamos, y que es bueno repetir: felicidad para el pueblo, justicia social y liberación nacional. Aunque parezcan demasiado simples, demasiado sabidos.

El peronismo tiene métodos (caminos), prácticas probadas (praxis) e instrumentos políticos que le son propios: la participación popular entendida como la acción común de todo el pueblo en su máximo grado de agregación; el movimiento de masas o más simplemente el pueblo en las calles y en las plazas rectificando el rumbo de un sistema, o políticas desviadas del interés popular o nacional; la elección y el control democrático de sus gobernantes y representantes, avanzando hacia las formas más perfectas de democracia directa; la legítima representación sectorial para la defensa y articulación de los derechos de cada parte del cuerpo social; la concertación social como superadora del conflicto, que no se niega, pero tampoco se erige en fin o en única fuerza transformadora, la comunidad organizada como articulación funcional del cuerpo social que reconoce la validez, necesidad y utilidad de todas las organizaciones libres del pueblo: el rol regulador y reasignador de recursos del Estado, esa oveja negra de la pérdida liberal; la planificación económica–social y la descentralización; la participación política generada desde las bases y dentro de un movimiento que no se agota en un partido político; la integración latinoamericana.

Creó en su momento las instituciones necesarias para lograr esos fines y aplicar esos métodos: las asociaciones gremiales, las empresas estructurales del Estado, una administración estatal al servicio de la eficiencia social, la legislación laboral, previsional y social. Precisamente son esas instituciones las que fueron destruidas sistemáticamente por el gobierno menemista: todo ocurrió como si se fuera siguiendo un listado (YPF, A.A., ENTEL, FFCC, SOMISA, A. Y E.E., CGT, huelga, aguinaldo, jubilaciones, etc., etc.) y se fuera tachando lo destruido...

Por eso, hoy, quienes enfrentan este modelo que lleva adelante el actual gobierno, niegan la concertación y la representación sectorial, sospechan siempre de la movilización popular, limitan la democracia a la producción periódica de una boleta electoral; ridiculizan el rol del Estado y pretenden reducir la unidad latinoamericana a un mercado común...

Pero ocurre que, la Coalición Cívica, el Pro, el Cobismo –si es que existe- y posduhaldismo (es decir, con él pero sin él) como ayer el menemismo, como antes la Revolución "Libertadora", el Proceso Militar y todos los intentos de restauración de los privilegios para los que más tienen y más pueden, son profunda y completamente reaccionarios. Y como todo movimiento reaccionario, en su intento de destruir los avances populares, va destruyendo todas las conquistas y todas las instituciones que permitieron superar el estado de injusticia anterior, que lograron solucionar el conflicto origen, y así va recreando las condiciones que dieron origen y justificaron al movimiento social que quieren destruir. Van dándole nueva vigencia y aportando tensiones sociales que le dan nuevo impulso.

La oposición actual al Gobierno, algunos de manera abierta y otros solapadamente, pretende retrotraer las condiciones sociales y económicas a 1943, a la década infame. Condiciones que se pueden resumir en dos palabras: miseria y dependencia. O en un modelo de país: para una cuarta parte de su población y al servicio de un centro de poder mundial (Ya la escucharon a Lilita pidiendo volver al FMI, por caso).

Por supuesto, no lo dicen abiertamente, es más, cuentan para ello con la complicidad de los Grandes Medios de Desinformación, los que bajo grandes títulos, como dice la presidente “en letras de molde”, lo que hacen es recrear las condiciones y la justificación del peronismo, porque de cómo superar la miseria y la dependencia el peronismo sabe bastante. Por eso creemos que el peronismo tiene un rol, hoy. Por eso sentimos como imperativo la misión de superar las deudas pendientes. No ya de completar una revolución inconclusa, sino de reanudarla, de refundarla.

Sin soberbia ni falsos optimismos. Porque sabemos que, como nunca, el enemigo sigue avanzando, sabemos de la desfavorable relación de fuerzas de propaganda. Porque no habrá como en el 43 un atajo como el 4 de junio, ni habrá un sector de las fuerzas armadas que asuma el cambio; pretenden hacerlo con las reglas del sistema, con todos los medios de comunicación masivos a su favor y todos las corporaciones detrás de ellos. Por eso, enfrentamos una tarea similar a la del 45 pero sin Perón, sin Evita, sin Jauretche y sin Scalabrini Ortiz.

Una tarea que no podemos afrontar solos, sino con nuestros reales aliados del campo nacional y popular, no con aquellos que se alejan por supuestos límites morales o los que nos corren por izquierda. Por eso, debemos redefinir prontamente ese campo y establecer una nueva alianza, que reemplace a la del 45 que rompió el menemismo y profundizó el duhaldismo. Reasumir los fines de la acción política, acordar la metodología y los instrumentos políticos. Tal vez sea más fácil definir el adversario, más difícil es definir aliados y amigos. El peronismo siempre ha conformado frentes electorales, supo nutrirse de distintas fracciones políticas. Debemos aprender del cachetazo que nos dio Cobos al momento de sumar.

Los opositores siempre hacen hincapié en que el PJ acepta cualquier aporte cuantitativo como válido, sin advertir que lo que está en juego es la gobernabilidad, o el ejercicio del gobierno y la definición clara de los objetivos. La definición vernácula de "izquierda" y de "progresismo" no nos basta, sabemos muy bien donde estuvo cierta "izquierda" en 1945, en 1955, en 1976 y en el 2008.

¿Por qué entonces insistimos con el peronismo? Porque vemos que la sociedad argentina no está postrada, esa sociedad que habita en lo profundo de la Patria, esa que asume los problemas, que sabe que aún falta, pero que también sabe que el peronismo es la única fuerza política de la Argentina con capacidad de gestión, y entonces, se moviliza y lo hace según los métodos peronistas. Pero esa sociedad argentina que menciono, es el conjunto de los habitantes del país y no un sector que sale a pelear por sus propios intereses en desmedro del resto de sus compatriotas.

Hoy, como en el 45, esa argentina profunda defendió al Gobierno en las plazas y en las calles, defendió sus derechos y su futuro, defendió la democracia que se quiso desgastar y erosionar, así, como ayer protestó por los indultos, por los bajos salarios y jubilaciones, apoyó a los trabajadores que expulsó el sistema económico neoliberalmenemista, rechazó las representaciones políticas y gremiales falsas y acompaño la carpa docente.

Hoy, defiende las conquistas históricas sociales del peronismo como el aguinaldo –que el PRO se olvidó de liquidar en tiempo y forma-, el derecho de huelga y el pleno empleo, el derecho a manifestarse, la jornada laboral –que los 4 jinetes del Apocalipsis no quisieron aceptar-, el crecimiento sostenido durante más de cinco años, la reestatización de AA y la vuelta al Estado del manejo de los aportes jubilatorios.

Hay signos claros de la vigencia de nuestra lucha y nuestras propuestas.

Por eso el peronismo todavía hoy.

Judíos, palestinos, israelíes, árabes, semitas: la gran confusión

5 comentarios:
El grado de confusión (real muchas veces, fingida otras) en el uso de estos términos que se evidencia en las discusiones mantenidas en la blogósfera es aterrador: así, por un lado, mucha gente parece pensar que el judaísmo no es más que una religión, pero por el otro para interpretar el conflicto israelo-palestino no dudan en usar una división étnica monolítica, que no se ajusta a la realidad del terreno.

Los judíos fueron por mucho tiempo un pueblo sin Estado (como los Palestinos), y los pueblos sin Estado sobreviven recurriendo a diferentes estrategias, a diferentes elementos de su identidad que funcionan como cemento identitario. En el caso del pueblo judío, su principal nexo en común durante siglos fue la religión.

También hay mucha confusión sobre el elemento étnico/ cultural del conflicto israelo-palestino, cuando es un conflicto esencialmente político cuya solución también lo es (dos Estados para dos pueblos). Para no enredarse, hay que diferenciar las diferentes identidades que aparecen en el conflicto: judíos, palestinos, árabes, israelíes (a lo que se suma la cuestión religiosa).

Para los judíos laicos (que son la mayoría), los judíos son quienes se consideran parte del pueblo judío, que tiene una religión propia; hay judíos creyentes o practicantes, judíos laicos y judíos ateos, que sin creer en Dios consideran la identidad judía importante para ellos. La definición religiosa es más estricta: es judío el que tiene madre judía. Cuando el Estado de Israel tuvo que establecer criterios para otorgar la ciudadanía a emigrantes o refugiados judíos, se decidió que no se podía dejar afuera a quienes hubieran sido considerados judíos y exterminados por el régimen nazi, que consideraba judío a quien tuviese antepasados judíos hasta tres generaciones hacia atrás.

Lo judío es una identidad cultural; "semita" también: semita es cualquier persona cuya lengua materna sea una lengua semita. "Antisemitismo" (el lenguaje es arbitrario, se recuerda), se aplica a la discriminación contra los judíos. Semita no significa tener una fisonomía "mediterránea", como parecen confundirse unos cuantos: no hay nada fisonómico en ser semita. Las diferencias en la fisonomía de los habitantes de tal o cual región son producto, en principio, de la adaptación al medio a través de milenios. Una etnia es un pueblo, es un concepto cultural. Los semitas, sobre todo los israelíes, vienen en todos los colores, tamaños, corpulencias, color de pelo... Pero todos todos, ¿ok?

La árabe es una cultura, con lengua y tradiciones propias, que se expandió en diferentes zonas de Asia, Europa y África a partir del surgimiento del Islam. La árabe es la cultura "oficial" del Islam, como es la judía del judaísmo (el árabe es lengua sagrada), pero no todos los árabes son musulmanes.

Los israelíes son los ciudadanos del Estado de Israel. Los palestinos son los habitantes de la zona donde debería crearse el Estado palestino según determinó la ONU. Los árabes israelíes también son palestinos.

Israel fue creado por la ONU para darles a los judíos el Estado que no tuvieron durante más de dos mil años. La exterminación de seis millones de judíos por los nazis sirvió como prueba de esta necesidad. El sionismo, el movimiento que buscaba la creación de un Estado judío en la tierra de Israel, existía desde fines del siglo XIX.

Cuando la ONU determinó la creación de dos Estados en esa zona, los países árabes se opusieron y llamaron a los palestinos a abandonar la zona, a la que podrían volver una vez se hubiera tirado "a los judíos al mar". Muchos obedecieron, y hubo también expulsiones, pero la cuestión es que árabes israelíes existen desde la creación del Estado (no pasó lo mismo en los países árabes de la zona, que echaron a todos los judíos cuando se creó Israel. Hoy son aprox. un 20 % de la población. Como dato, vale saber que el Meretz, la izquierda israelí, tiene un 30 % de votantes árabes. 30. Es enorme como porcentaje. Como para que quede claro que hay israelíes judíos y árabes tirando para el mismo lado.

En un contexto de conflicto permanente, no es sorprendente que israelíes y palestinos se opongan a un Estado binacional (en el Líbano se matan, flor de ejemplo); es absurdo entonces considerar a eso racismo o segregacionismo (sobre todo teniendo en cuenta que hay árabes israelíes desde la creación del Estado, repito). Muy diferente es la horrible posición de una minoría de israelíes de derecha que quieren darles plata a los árabes israelíes para irse (pero insisto: no quedó un solo judío en los países árabes de la región. Malos que echan gente, muchachos, hay en todas partes; en los países árabes parece haber habido más que en Israel).

Israel se creó para darle un Estado a un pueblo sin Estado, los judíos, junto a un Estado palestino que aún no se creó. Los que determinarán si Israel sigue siendo judío son los israelíes: unos son judíos (la mayoría), otros no. La mayoría de los judíos sienten que la existencia de un Estado judío es necesaria para su supervivencia (lo que no implica, como lo prueba Israel, que en ese Estado haya sólo judíos), por lo que es absurdo pedirles que formen un Estado binacional con los palestinos; lo que sí se debe no pedir, sino exigir, es el respeto de todas las minorías nacionales, y que una de esas minorías llegue a ser mayoría por el proceso natural del crecimiento poblacional es una de las reglas del juego. Si alguna vez llega a haber un solo Estado binacional, lo cual sería bello, sólo podrá ser posible luego de un período de paz. Israelíes y palestinos (palestinos; árabes -gente de cultura árabe- también hay en Israel) son como una pareja que se mata porque la obligan a estar junta. Déjenlos divorciarse, es el primer paso.

domingo, 4 de enero de 2009

La banquina de la ruta bloguera

No hay comentarios:
Hacer un blog es una necesidad que nace del confinamiento de la opinión popular

Todos los ciudadanos necesitan expresarse y ser oídos. La sociedad no ofrece canales de expresión para el ciudadano. La única voz que se escucha es la de los medios, de los diarios, de la televisión. Los tradicionales canales de participación popular en la política de base fueron suplantados por la televisión, elegida por los políticos para emitir su discurso, reemplazando totalmente el antiguo acercamiento a la gente. Cuando nuestra opinión individual no coincide con la de los medios, no tenemos modo siquiera de encontrarnos con nuestros congéneres en la opinión, quedamos aislados y enmudecidos, observando impotentes cómo las ideas manipuladoras y la información sesgada avanza impunemente sobre la gente desprotegida.

El fenómeno conspira contra la democracia. Urge la necesidad de racionalizar el poder de los medios, que montados en su absoluta incidencia en la opinión pública virgen de otras influencias, difunden información arbitraria y manipuladora. Y urge la necesidad de aprovechar Internet al máximo para contrarrestar el discurso único de los medios. El camino para llegar a influir en la opinión pública desde Internet no es sencillo. Las cosas difíciles de lograr, una vez logradas, fueron las que hicieron trascender la historia, no las fáciles. Si el camino es recto, ese es el camino, lo dijo Descartes.

¿Cómo dar nacimiento y permanencia a un blog?

Desde que existen los blogs en Internet, nació una nueva posibilidad para el ciudadano común. Sin embargo, muchos blogs nacen y mueren en el intento de hacerse oir. Mueren por falta de audiencia. No sabemos si mueren por falta de interés de la audiencia, porque ésta no está garantizada nada más que con hacer un blog. Tal vez se hayan acallado muchas voces que debieron trascender. Para conseguir audiencia no alcanza con ser una voz interesante.

¿Cómo se consigue la audiencia en Internet?

Es un camino de hormiga, poco explorado por el análisis. Pero muchos conocemos algo del tema. Abrir un blog y sentarse a esperar la audiecia, es como abrir un kiosco en medio del desierto, pronto habrá que bajar las cortinas.

Cuando uno está solo en Internet, no comienza por abrir un blog para hacerse oir. Comienza por leer blogs, y seleccionar los que le interesan para convertirse en audiencia estable de esos blogs. Luego sigue la participación. El mero lector se convierte en comentarista. La consecuente actividad de comentar en un blog va haciendo conocido su"nick". Después de ser conocido, si sus opiniones son estimadas, el comentarista puede ser instado a abrir su propio blog, o "sentirá" que ha llegado su momento. Comentar en otros blogs, es una tarea clave.

Tener, mantener, aumentar la audiencia de un blog

Mantener y aumentar la audiencia de un blog es otra tarea ardua. El blog debe tener publicaciones constantes, diarias si es posible, para mantener su vigencia. La oferta aumenta todo el tiempo, y el público se dispersa en infinidad de propuestas muy atractivas. La soledad en la publicación de un blog, conspira contra la efectividad de sus publicaciones y su continuidad. No es bueno que el hombre esté solo, en un blog.

Compartir la titularidad de un blog es una buena idea. Varios blogs han surgido entre personas que tienen un vínculo en la vida real, que se conocen tal vez en su àmbito de trabajo o de militancia política. Cuanto mayor es el número de titulares de un blog, mayor será la cantidad de publicaciones de ese blog. Obviamente, debe haber un compromiso previo entre las partes, un compromiso de trabajo repartido, periòdico.

Mantener un blog "en el aire" y sumar audiencia, es tener una pequeña plataforma de influencia en la opinión ajena, y una fuente de acopio de opiniones de otros, que van profundizando el pensamiento propio de los autores del blog, nutridos del debate de ideas.

El espacio compartido en blogs en Internet es la mejor forma de asegurarse romper con la soledad en el cyberespacio, y romper con la soledad de opinión en la vida real.

El blog La Cooperativa nace de esa idea. Pero tiene un plus. Reemplaza la condición de que los socios sean conocidos de la vida real. Y eso es todo un desafìo. Nace del conocimiento de los socios entre sí en la vida virtual. El número de socios posibles está limitado por Blogger, quien ofrece el soporte técnico, y es de 100 miembros, que no es poco.

La Cooperativa está naciendo

Estamos en las etapas inciales, abriendo camino, sorteando dificultades y aprendiendo. Seguramente cometeremos errores, pero no los desestimaremos, serán la fuente de aprendizaje sobre lo que no hay nada escrito aún. La idea de La Cooperativa es integrar un núcleo de personas a una actividad de cooperación, donde no puede faltar el compromiso. El compromiso es trabajar para un bien común intangible que está en el aire en Internet. El compromiso es trabajar para lograr, mantener y aumentar la audiencia de este Blog. El compromiso es cumplir con los ideales de una Cooperativa: la democracia interna, la exclusión de la propiedad individual del Blog, la participación en la propiedad colectiva del Blog, Lo colectivo es la única condición de la propiedad que la hace moralmente aceptable en el ámbito social del género humano. La propiedad individual siempre termina condicionada por el mercado.

Entrar a La Cooperativa supone un trabajo y un compromiso

Los miembros de esta Cooperativa tienen la oportunidad de ver al bien común como un bien propio. Ésta es la etapa de construcción. Todos y cada uno deberíamos ocuparnos todo lo posible de que se publiquen posts diariamente. Todos y cada uno deberíamos preocuparnos por alimentar el bien común creado, manteniendo y aumentando la audiencia, promocionando el Blog, y fomentando la aparición de Blogs similares, que emulen el esfuerzo por no ser arrojados en nuestra individualidad a la banquina de la ruta bloguera.
...................................................

jueves, 1 de enero de 2009

alerta alerta alerta que camina el brindis de fin de año que somos lo que viene despues del kirchnerismo que se termina

No hay comentarios:

foto amedrentadora de la hegemonía kirchnerista



Miguel Bolazzo derrapando escribió Lucas y MP que es apenas un soldado del movimiento como uno escribió LA RUTA DE LAS LAUCHAS, y en Arte política hay una especie de oda a Duhalde por hablar de los pobres que él mismo mantuvo como vice de Menem y como Gobernador de la Provincia de Bs. As., actividad que siempre desarrolló mientras su mujer le gritaba que levantara la tapa del inodoro cada vez que entraba al baño del departamento o de la megacasa que posee en Lomas de Zamora.

Sus vecinos podemos dar fe del grosero mal carácter de la señora.

¿Por qué para Bonasso como para los no tan libres del sur o para Pino (me tomo unas vacaciones de más de diez años para hacer política) Solanas el problema es que Kirchner se pasó al PJ?

Saben los que leen habitualmente mi blog, que precisamente no es ese el partido político que complace y cobija mis convicciones políticas.

Ahora...¿ no sería honesto intelectualmente y coherente con su declamada militancia de izquierda que Bonasso, Solanas o Tumini hubiesen aportado en la construcción de un espacio político que exprese y contenga al electorado peronista de la Provincia de Bs. As. y sobre todo del conurbano bonaerense en el mismo momento que Néstor Kirchner planteó la construcción política transversal?

Acaso habrá que preguntarse porque todos estos vestigios del Frente grandismo aporteñado ocultador de la identidad peronista de muchos de los que pasamos por el ,insisten en la foto en algún comedor de pobres o en la maravillosa postal que nos acompaña?

El asunto nos parece es que todos ellos han insistido en no proponerse disputar la base peronista del conurbano

¿lo que ? ¿y eso con que se come?

Y eso sería mas o menos así :

ir a afiliar casa por casa ...que se yo... por Barrio Pepsi en Varela ,

por Solano en Quilmes ,

por Claypole en Alte Brown,

por Centenario en Lomas ,

por Caraza en Lanus

...no..no a la peatonal no ,a los barrios ...

golpear las manos ...

Hola ¿Esta tu mamà ...bueh llama a tu abuela ...

hola andamos afiliando vio abuela ...

es que somos peronistas pero no estamos de acuerdo con el pejota ...

abuela ¿como me dijo que se llamaba ?

Margarita

¿no ve que todavía no le asfaltaron ?

y cloacas ¿se las pusieron ?

No claro ,Cristina no tiene la culpa

¿ así que le aumentó la jubilacion y que con Nestor se compró un ventilador mas grande ,no se ,le averiguo ,no se bien lo de la heladera ,nosotros necesitamos ayudarla a la presidenta pero el intendente vio???

¿cuando quiere que venga ?

y si si puede llamar a la sus vecinas llamelas y armamos el petitorio en la reunión

¿Usted lo conoce a Bonasso?

y a Pino? el del cine ...ah la ultima vez que fue vio Gatica? vio que linda no, el otro día la pasaron ....

y a Tumini ?es el pelado que va a lo de Mauro Viale ?

Seguro que por el barrio habrá que disputar con otros que apoyan al gobierno,armar ferias ,Kermeses,viajes para los jubilados y choripaneadas de esas ....

Otra cosa seria tener que armar el partido político,

levantarse temprano... estar en los barrios cuando se inundan ,en las escuelas cuando a los pibes les dan alfajores de 25 gramos ,o las colas de las estaciones de trenes cuando no hay colectivos a la noche y charlar con la gente-para exigirle al municipio que apriete a los dueños de los colectivos

No ...no ir a juntar firmas a la peatonal no sirve la gente esta apurada no da bola ...

Siempre va a ser mas fácil ..que se yo ...

llevar una bandera yankee a la mesa de la presidencia del Congreso mientras te filman que embarrarse ,convencer ,militar ,

que me perdonen los escritores ..siempre va a ser mas fácil escribir "el presidente que no fue" y los cineastas ...que filmar "La hora de los hornos" que agarrar una filcar y buscar arroyos en el conurbano para ir a decirle a los vecinos que uno es peronista ,que hay que cambiar esto...

y no... mejor es la cadena de mails ,los cafés de capital ,las tertulias con Degenaro y la federacion agraria ,que eso de andar involucrándose con la gorda ,el borracho,el chabon ...total después decimos que Kirchner se derechizò porque sabemos que ni en pedo renovamos como diputados

porque no tenemos nada que poner arriba de la mesa,en la disputa pòlitica .
..................................................................

Aviso a los miembros de La Cooperativa de Blogs

No hay comentarios:
.
La Comunidad que forma este Blog avanza en herramientas de comunicación y cooperación. Por ùnica vez procederemos a comunicarnos entre nosotros por este medio. Lean por favor el aviso con letras azules, segundo a la izquierda. Cuando reciban la invitación, acéptenla, y comencemos a comunicarnos entre todos a pantalla estable.
.
De paso invitamos a la Blogosfera a compartir esta nueva experiencia de radicar un Blog absolutamente Cooperativo, sin dueño, donde todos los miembros trabajan, organizan, debaten y deciden cómo se hace este Blog. Gracias.
..........................................................